You are on page 1of 5

Instituto Privado Puertas del Sol

Proyecto de trabajo para el XII Congreso Regional de Ecologa para Adolescentes

Aprovechamiento de botellas plsticas PET (Tereftalato de Polietileno).

Coordinadores:
Ctedra de Proyecto Integrador: Andrea Chams Ctedras de Fsica y Qumica de 5to ao: Gerardo Mesquida

Responsables:
Alumnos de 5to ao de la Escuela Puertas del Sol

Colaboradores:
Todo el Personal Docente

Fundamentacin:
En el marco del XII Congreso Regional de Ecologa para Adolescentes, y considerando la experiencia y continuidad que la Escuela Puertas del Sol viene desarrollando en proyectos educativos tendientes a la minimizacin del calentamiento global. Desde la generacin de conciencia para el cambio de prcticas cotidianas como consumidores, hasta la factibilidad del desarrollo de tecnologas que fomenten las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), decidimos utilizar esta inercia de trabajo, para aportar energas extras desde un punto de vista integral, que acte sinrgicamente con el resto de los proyectos existentes en dicho establecimiento. En este sentido, venimos desarrollando un vivero construido a base de botellas PET, que fueron recolectadas gracias a los voluntarios que las provean. En dicha experiencia, nos dimos cuenta que el afluente de botellas plsticas es demasiado grande, como para no atender la necesidad de encontrar otras vas donde aplicar Las 3R en La Escuela, otro de los proyectos que la escuela viene desarrollando. Asimismo creemos que el aprendizaje y replicacin de estas tecnologas, ser til incorporarlo al conocimiento de los alumnos de 5to Ao, no solo desde lo ldico, social, y pedaggico, sino tambin como disparador en las posibles carreras universitarias, o trabajos, que nuestros chicos puedan elegir al finalizar el ciclo lectivo. De esta forma, decidimos con los alumnos una investigacin de qu otras tcnicas se pueden realizar, donde las botellas sean el principal material en juego. As encontramos las diversas tecnologas que sern expuestas, trabajo mediante, en el XII Congreso Regional de Ecologa para Adolescentes, de Leones. Material de construccin (paredes, tejas, polvo aislante, ladrillos) Mtodos de potabilizacin y purificacin de agua Colectores y Radiadores Solares Trampas para mosquitos

Hilos plsticos para tejido Juguetes, Recipientes y Usos Varios Vivero Ecolgico

Recursos:
Materiales: Botellas PET, Pizarrn y Fibras, Afiches, Tijeras, Cmaras de Fotos, Computadoras, Internet, Libros y otras fuentes de informacin. Molinillos, Sierras de mano, Pinzas, Cinta de Embalaje, Clavos, Remachadora, Pegamento, Limones, Pintura, Filtros de Tela, Arsnico, etc. Espacios Fsicos: Aulas, Escuela Puertas del Sol de Oncativo, Hogares a los cuales pertenecen los alumnos. Escuela IPEM 256 Libertador Gral. Don Jos de San Martn de Leones. Tiempos: Horas de clases, tareas extraescolares, y das del Congreso. Econmicos: Disponibles de la escuela, y propios de los alumnos Humanos: Alumnos de 5to ao y docentes involucrados al proyecto.

Objetivos:
Generales: Ofrecer a los educandos las herramientas, la conciencia y el ideario colectivo, de que hay estrategias y tecnologas reales, tendientes a minimizar el impacto ambiental. Desde lo cotidiano, con proyeccin a lo industrial, pasando por el desarrollo regional. Especficos de la Escuela: Participar del XII Congreso Regional de Ecologa para Adolescentes, del 15 y 16 de Octubre de 2009 en Escuela IPEM 256 Libertador Gral. Don Jos de San Martn de Leones.

Aportar elementos y articular pedaggica y logsticamente, con el Proyecto Interinstitucional RRR en la Escuela del IPEM 54 Juan Enrique Mller y Puertas del Sol. Aportar elementos y articular pedaggica y logsticamente con la construccin del vivero ecolgico a base de botellas PET, que realizan los chicos de 6to ao 2009 de la escuela Puertas del Sol. Especficos de las Ctedras: Fsica: Brindar las primeras herramientas que sean tiles en el diseo de una casa ecolgica, como trabajo final de Fsica de 6to ao en el 2010. Qumica: Proyectar el uso de polmeros, con un conocimiento cabal no slo de lo aprendido en la currcula de Qumica Orgnica, sino despertando a una dialctica sobre las consecuencias ecolgicas de su consumo. Entonces as poder entender la necesidad de reducir su uso, e incluso de reciclarlo, al mismo tiempo de estar incorporando los conceptos sobre la naturaleza qumica de los plsticos. Fsica y Qumica: incorporar pragmticamente los conceptos aprendidos en las ctedras desde la aplicacin prctica y cotidiana, hacia un cambio de paradigma ms holstico, como forma de vida.

Expectativas de Logro:
Que estas herramientas sirvan para generar en la conciencia de los jvenes la posibilidad concreta de construir un nuevo paradigma en equilibrio con el mundo, tendiente a la remediacin de los impactos producidos por el modelo exfoliativo de bienes comunes. No solo desde una revolucin interna, sino desde la praxis necesaria para la continuidad de un ideario de mundo ms solidario y sustentable.

Metodolog a
Estar dividido en cinco etapas: 1era- (1era semana de setiembre) Investigacin en Internet por parte de los chicos, con la gua del docente en aula, sobre diversas tecnologas y tcnicas aplicadas utilizando la reutilizacin, la reduccin, y el reciclaje de botellas PET. 2da- (2da, y 3ra semana de setiembre) Elaboracin de un trabajo individual escrito que refleje la investigacin realizada. Eligiendo 10 productos o tcnicas que utilicen botellas PET, explicando argumentos ecolgicos, sociales, polticos, econmicos, cientificotcnicos, y prcticos, del por qu eligieron cada uno de ellos. De los 10, elegirn 5 para detallar el procedimiento de cada una de las tcnicas. 3ra- (4ta semana de setiembre) Exposicin frente al aula del trabajo realizado, socializando la investigacin, para consensuar entre todos los alumnos (siete en total) quin realizara cada una de las tcnicas elegidas entre todos. 4to- (1era semana de octubre) Sistematizacin de toda la informacin recogida, para una exposicin de ciencias, cuyo objeto sea socializar el trabajo realizado, a la escuela. Adems de ofrecer una primera evaluacin antes de ser expuesto en el XII Congreso Regional de Ecologa para Adolescentes, en Leones. 5to- (2da semana de Octubre) Exposicin del trabajo realizado en el XII Congreso Regional de Ecologa para Adolescentes, en Leones.

You might also like