You are on page 1of 2

Arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX conocido por la arquitectura orgnica y funcional de sus

diseos. Naci el 8 de junio de 1867 en Richland Center (Wisconsin), en el seno de una familia de pastores de origen britnico, pas su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivi en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicion su posterior concepcin de la arquitectura.

Ingres en la Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniera, pero tras dos cursos, se traslad a Chicago, en 1887, para trabajar como dibujante en el estudio de Adler and Sullivan. Uno de los socios de esta compaa, Louis Henri Sullivan, ejerci una importante influencia en la obra de Wright, que siempre le consider su maestro. En 1893 abri su propio estudio de arquitectura en Chicago. Wright acu el trmino de arquitectura orgnica, cuya idea central consiste en que la construccin debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechaz los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX. Siempre se opuso a la imposicin de cualquier estilo, convencido como estaba, de que la forma de cada edificio debe estar vinculada a su funcin, el entorno y los materiales empleados en su construccin.

Como precursor del diseo orgnico, sus proyectos siempre expresaban su enorme respeto hacia la naturaleza y los valores humanos y llev a la prctica, con enorme creatividad, su creencia de que, a travs de la arquitectura, se puede transmitir una sensacin de libertad al individuo y, al mismo tiempo, favorecer una unin armoniosa con su espacio natural.

Su carrera atraves por tres etapas. Durante la llamada "etapa clsica, entre 1900 y 1910, construy numerosas "casas de la pradera", viviendas de tipo unifamiliar, ubicadas en entornos naturales (bosques, lagos, etc.) caracterizadas por la horizontalidad de los volmenes, las cubierta que generan aleros de gran tamao, la presencia de una amplia chimenea y los ventanales apaisados; decoracin escasa o nula y una idea central: la planta libre, en forma de cruz, que permite jugar visualmente con el espacio. Entre las construcciones de esta etapa, se destacan la Martin House en Buffalo (Nueva York, 1904), la Coonley House en Riverside (Illinois, 1908) y la Robie House en Chicago (1909). Su segunda etapa profesional se extiende entre 1910 y 1933. Se instal cerca de Spring Green, y construy su propio hogar y estudio, Taliesen, construccin que fue destruida tres veces por el fuego. Habiendo perdido a su familia en trgicas circunstancias, se radic en Japn, donde realiz una obra enormemente variada, aplicando en sus construcciones influencias de la arquitectura japonesa tradicional respecto a la organizacin de los espacios. Entre sus innovaciones estructurales destaca el sistema antissmico desarrollado en el enorme Hotel Imperial de Tokio.

En su ltima etapa profesional, Wright fue redescubierto por la crtica y los constructores en su propio pas. Realiz entonces sus dos obras ms conocidas: la Casa de la Cascada (Falling water House) verdadero manifiesto de la arquitectura orgnica, por su completa integracin de vivienda y entorno naturaly el conjunto del edificio-fbrica Jonhson Wax, en Racine, donde emplea unos asombrosos pilares de hormign. El broche de oro de su carrera fue la construccin del famoso Museo Guggemheim de Nueva York, en la que eligi el hormign armado para dar a la construccin su aspecto helicoidal tan caracterstico. Public numerosos escritos, entre los que se incluyen Autobiografa, de 1932, revisada en 1943, Arquitectura orgnica, 1939, y Casa natural, 1954. Wright muri el 9 de abril de 1959 en Phoenix, Arizona. Bachiller: Rosangel Marin C.I 24702890

You might also like