You are on page 1of 2

ESTRATEGIAS Y TATICA DE MARKETING PARA CADA ETAPA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO FASE DE INTRODUCCIN: La etapa de introduccin

se inicia cuando el producto nuevo es lanzado por primera vez. La introduccin toma tiempo y las ventas suelen registrar un crecimiento lento. ESTRATEGIAS ESTRATEGIA DE ALTA PENETRACIN: PRECIOALTO: Precio elevado con el propsito de recobrar el beneficio bruto ALTA PROMOCION: La promocin facilitar o acelerar la penetracin del producto en el mercado ESTRATEGIA DE PENETRACIN SELECTIVA PRECIO ALTO: Recuperar la mayor cantidad de beneficios por unidad-BAJA PROMOCION: Mantener bajos los gastos de la mercadotecnia ESTRATEGIA DE PENETRACIN AMBICIOSA BAJO PRECIO: Con la finalidad de que este al alcance de la mayora de consumidores-ALTA PROMOCION: Rpida penetracin en el mercado y por ende mayor participacin del mismo. ESTRATEGIA DE BAJA PENETRACIN BAJO PRECIO: Precios bajos para estimular la aceptacin rpida en el mercado-BAJA PROMOCION: Bajos costos de promocin para percibir una utilidad mayor. FASE DE CRECIMIENTO: En el cual las ventas empiezan a aumentar velozmente. Las primeras personas en aceptar el producto lo seguirn comprando y las subsiguientes empezarn a seguir los pasos de stos. ESTRATEGIAS: ESTRATEGIA DE FORTALEZA O DEFENSA DE POSICIN: Es aumentar la lealtad, la satisfaccin y la compra repetida entre los cliente actuales con el apoyo en las fortalezas existentes. ESTRATEGIA DE FLANQUEADOR: Se podra optar sencillamente pasar por alto o rodear la defesa del lder y tratar de capturar territorio donde su producto ya a establecido una fuerte presencia. ESTRATEGIA DE CONFRONTACIN: El lder al ver que el producto de la competencia es mas atractivo que el suyo no tiene otra opcin que enfrentar directamente la amenaza competitiva. ESTRATEGIA DE EXPANSIN DE MERCADO: Debemos aumentar la capacidad de atraer a nuevo clientes con la creacin de nuevos productos o extender la lnea y dirigirlas a una variedad de nuevas aplicaciones y segmentos de usuario. ESTRATEGIA DE CONTRACCIN O RETIRADA ESTRATGICA: Se debe atraer a nuevos clientes en segmento de alto crecimiento seleccionados y debemos retirarnos de segmentos mas pequeos o de lento crecimiento para conservar recursos.

FASE DE MADUREZ: En una fase de madurez, las tasas de consumo permanecen estables si son productos de compra frecuente o que se limitan a la reposicin si son bienes de consumo duradero. ESTRATEGIAS: ESTRATEGIA DE MODIFICACIN DEL MERCADO: Orientarse a los no clientes o usuarios, atacar nuevos segmentos de mercado, arrebatando clientes a competidores. ESTRATEGIA DE MODIFICACIN DEL PRODUCTO: Mejora de las caractersticas del producto, adherirle nuevas aplicaciones o funciones. ESTRATEGIA DE MODIFICACIN DEL MIX DE MARKETING: Reducir los precios pero mantener los niveles de rentabilidad. Establecer un programa de fidelizacin. Ofrecer trminos de pagos ms amplios. ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIN: Basada en la competitividad que la empresa brinda o la exclusividad que percibe el cliente sobre ese producto.

FASE DE DECLIVE: Esta etapa se caracteriza porque la rentabilidad sigue descendiendo, aunque habitualmente se producen excedentes de tesorera por la desinversin. Hay que renovar o abandonar el producto. ESTRATEGIAS: ESTRATEGIA DE OBSOLESCENCIA PLANEADA: La obsolescencia programada beneficia al fabricante dado que el producto va a fallar en algn momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente. ESTRATEGIA DE LIQUIDACIN: Se opta por liquidar el negocio para as recuperar la inversin. ESTRATEGIA DE COSECHA: Se maximiza el flujo de efectivo en el (corto plazo), se reducen los costos de produccin y elevamos el precio. ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO: Mantener mi posicin a corto plazo, reducir precios, continuar con la poltica de promocin. ESTRATEGIA DE SOBREVIVIENTE REDITUABLE: Alentar a que los competidores mas dbiles se vayan. ESTRATEGIA DE NICHO: Fortalecer mi posicin en el mercado. Mantener mis canales de distribucin. Efectividad para llegar a los clientes.

You might also like