HERRAMIENTAS DE STILUS 1)Extracción de Entidades con Nombre: (http://showroom.daedalus.es/es/ner/ner.

php) Este demostrador está basado en STILUS-NER, componente de la familia STILUS de productos de tecnología lingüística, que ofrece funcionalidad para el etiquetado semántico de textos a partir de diccionarios de entidades con nombre. El proceso es el siguiente: 1. Se realiza la segmentación del texto en unidades (palabras o entidades multipalabra). 2. Se marcan como entidades candidatas aquellas unidades que aparezcan en alguno de los diccionarios de entidades del sistema, bien tal cual o como una variante. 3. Si para una forma se tiene más de una entidad candidata, se realiza una desambiguación basada en heurísticos, como la frecuencia de aparición en el texto de la entidad (Castro se marcará como Fidel Castro si en el texto aparece este nombre y no Raúl Castro, la presencia de marcadores discursivos (por ejemplo, a+LOCATION y artículo+ORGANIZATION, a Madrid se desambigua como la ciudad y el Madrid como el equipo de fútbol), desambiguación geográfica por contexto (según las referencias geográficas que aparezcan), etc. Como resultado del proceso se tienen las entidades que aparecen en la noticia así como su tipo y posición en el texto. En este demostrador se utiliza el diccionario de entidades de STILUS-Sem (a mayo de 2009), que contiene 93.483 entidades: 35.427 personajes, 15.111 organizaciones y 42.945 lugares. En sus recursos, STILUS Sem incluye información semántica de distinta naturaleza. De forma esquemática, se puede concretar que las entradas léxicas pueden acompañarse de los siguientes rasgos semánticos: <tipo de entidad> <temática> <remisión> <info geográfica> <relación> (esto es una extensionde como funciona intermamente el Stilus Sem que analiza la semàntica del context para ver como etiqueta las entidades NER(Name Entity Retrieval)

STILUS Sem es una biblioteca software más un conjunto de recursos lingüísticos para efectuar la expansión semántica de texto. Entre otras funcionalidades, el expansor semántico permite: • Obtener información semántica de una palabra dada como su temática, tipo de entidad, remisión a otras entidades o información geográfica. • Ampliar una cadena de texto añadiendo términos relacionados mediante sinonimia (palabras con igual significado), antonimia (palabras con significado contrario) o palabras relacionadas semánticamente.

Análisis semántico
En sus recursos, STILUS Sem incluye información semántica de distinta naturaleza. De forma esquemática, se puede concretar que las entradas léxicas pueden acompañarse de los siguientes

<remisión temática>: refiere a la forma canónica..... <ficción>: (ficción | no ficción | indefinido) Mickey Mouse -> SemEntity=@inst@fiction@... Copito de Nieve ->SemEntity=@inst@nofiction@. 2. Mahoma ->SemEntity=@inst@undef@. dentro de BASIC_SCIENCES. esto es. a la ‘forma oficial’. pero menos preferida(s) o frecuente(s): cardíaco->SemRemission=@@@cardiaco acogida->SemRemission=@@@acogimiento • <información geográfica>: incluye información geográfica. En el primer nivel de la jerarquía de clasificación están los siguientes conceptos: • BASIC_SCIENCES • SOCIAL_SCIENCES • HUMANITIES • NATURAL_SCIENCES • LIFE_SCIENCES • TECHNOLOGY • SOCIETY • ARTS • SPORT La jerarquía tiene un segundo nivel. <remisión variante no preferida>: remite a otra(s) variante(s) ortográfica(s) igualmente admitidas.. los distintos rasgos semánticos codifican la siguiente información estructurada: • <tipo de entidad>: refiere al tipo de realidad que representa un término. Comprende los siguientes subrasgos: . <clase de entidad>: (instancia | clase | subclase) Donald -> SemEntity=@inst@.GEOMETRY y MATHEMATICS. • <temática>: refiere a la disciplina o ámbito de uso al que pertenece un término. <remisión variante preferida>: remite a una variante ortográfica preferida: cardiaco->SemRemission=@@cardíaco@ acogimiento->SemRemission=@@acogida@ 3. • <remisión>: remisión a otras formas. estarían: CHEMISTRY. por ejemplo..PHYSICS. Incluye tres rasgos: 1.. Comprende los siguientes subrasgos: 1.. pájaro ->SemEntity=@class@..rasgos semánticos: <tipo de entidad> <temática> <remisión> <info geográfica> <relación> Más en detalle.. ‘científica’ o ‘más completa’ del término: ABC->SemRemission=@American_Broadcasting_Companies@@ abedul->SemRemission=@betula_verrucosa@@ Clarín->SemRemission=@Leopoldo_Alas@@ 2. pato -> SemEntity=@subc@.

los lugares preferidos para los cortes eran la Plaza de Mayo. Alem al 650. cuando organizaciones piqueteras no oficialistas acamparon durante 33 horas frente al Ministerio. Además de sus edificios y canteros. Hasta el mes pasado. <lugar histórico> • <relación>: indica el tipo de relación que se da entre el término etiquetado y el concepto referido. Los problemas comenzaron el lunes 2 y martes 3. Por: Pablo Novillo La 9 de Julio. En los últimos diez días. o bien separan posibles subvalores asociados a un rasgo semántico etiquetado. otros piqueteros cortaron el tránsito. El desmadre del tránsito repercute en todo el Centro. pero para manifestarse a favor del Gobierno. Nota:Sólo aparecerá información explícita de aquellos rasgos semánticos que hayan sido efectivamente etiquetados. la Avenida de Mayo a la altura de la sede del Gobierno porteño. en Leandro N. sobre todo para los que circulan hacia Constitución. ahora exhibe sus piquetes. sumó un nuevo encanto. jaqueada por las protestas. la avenida más ancha del mundo según el mito porteño. la del Congreso. la ausencia de información en diferentes rasgos sí resulta pertinente. Pero las disputas políticas entre el Gobierno y diversas organizaciones piqueteras convirtieron a la zona de 9 de Julio entre Moreno y Belgrano. <distrito> “@” <ciudad> “@” <provincia> “@” <región> “@” <comunidad> “@” <país> “@” <continente> 2. en detalle). Por otro lado. del Obelisco y los carteles luminosos. por ejemplo. Al día siguiente. para HUMAN_RELATION están ORGANIZATION_AFFINITY y PERSON_AFFINITY.1. hubo una marcha de la CTA y otras organizaciones sociales desde . <internacional>: (+ | ONU) 3. y la puerta del Ministerio de Trabajo. lo que repercutió en toda la movilidad del Centro. La peor zona es la mano al Sur. EJEMPLO EN LA PAGINA de como funciona con textos de noticias nuestras que tenia guardados: La 9 de Julio estuvo cortada seis de los últimos diez días 07:14 La principal avenida porteña. puesto que bien indican el nivel de profundidad alcanzado por el valor en una jerarquía. en una nueva zona roja para el tránsito. Además. frente al Ministerio de Desarrollo Social. Ya concentra reclamos que antes se hacían en Plaza de Mayo o el Congreso. fue escenario de seis cortes de tránsito. frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En el primer nivel de la jerarquía están: • STRUCTURAL_RELATION • ORGANIZATIONAL_RELATION • HUMAN_RELATION • GPE_REF • GPE_MEMBER Existe un segundo nivel. Los reclamos se repitieron esta semana (ver Los cortes.

principalmente por reclamos de habitantes de la villa 31.com/diario/2009/11/13/um/m-02040079. http://www. El último caso se vivió el miércoles. hasta Pueyrredón". es obvio que cualquier obstáculo repercute en el resto del Microcentro.clarin. vocero de Vialidad Nacional. desde Alicia Moreau de Justo. en Perú al 100.el Obelisco hasta la Legislatura porteña. la decisión política de la Nación es que la Policía no evite ni limite los piquetes sin una orden judicial. un taxista. Roberto Antúnez. pero fueron corridos por la Policía. es un castigo. las organizaciones sociales nunca lo hacen. Entonces. los cortes en la 9 de Julio se enmarcan en la polémica sobre el uso del espacio público. Mientras desde el Gobierno porteño siempre se reclama que los piqueteros avisen de sus marchas (como indica el Código de Contravenciones). Lo que pasa es que te enferma los nervios. en Puerto Madero. manejar se vuelve muy estresante". Para los que trabajan en la calle. Según Ernesto Arriaga. Además. donde reclamaron el desmantelamiento de la polémica Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) creada por el Gobierno de Mauricio Macri para sacar indigentes de las calles. porque hay menos viajes pero se hacen más largos. donde el criterio es que la Policía actúe de inmediato para liberar aunque sea algunos carriles. también se les suman las clásicas manifestaciones en el puente Pueyrredón.htm Captura de la pagina de como extrajo: . Más allá de su implicancia política. pasan por la 9 de Julio nada menos que unos 80 vehículos por minuto. Se estima que. en promedio. El eje que forma la 9 de Julio también suele sufrir problemas en sus extremos. "cuando se corta aunque sea parcialmente el flujo en la 9 de Julio se ven problemas en todas las vías paralelas. Esto último choca con lo que dicen en la Fiscalía General Contravencional porteña. cuando Raúl Castells y sus piqueteros del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados intentaron cortar el puente en reclamo de planes sociales. contó: "El problema no es tanto económico. A los frecuentes cortes en la autopista Illia.

otro ejemplo: .

es la . el MIJD se había concentrado en la terminal ferroviaria de Constitución y desde allí se había movilizado hasta el Puente Pueyrredón para protestar contra el atraso de "cinco meses" en el plan social "Barrios Bonaerenses". Durante la mañana. del gobierno de Daniel Scioli. Por: Clarín. Lo hicieron para reclamar que el Gobierno no los deje afuera del plan de creación trabajo a través de cooperativas.cortaron la 9 de Julio hasta las 14. Allem al 600. los manifestantes -pertenecientes a agrupaciones como el Polo Obrero. bloquean la circulación en la intersección de la avenida Pavón y Asunción. en la mano que va hacia el sur. militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). piqueteros opositores al Gobierno reclamaron en el Ministerio de Desarrollo Social. esta tarde fue el turno de un grupo de veteranos continentales de Malvinas. se dirigió luego hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires -en Callao al 200.30 y marcharon al centro por la 9 de Julio para encontrarse en el cruce con Belgrano. que encabeza Alicia Kirchner. varias marchas y protestas en diferentes puntos de la Ciudad provocaron importantes demoras y un caos de tránsito.para exigirle al gobernador Daniel Scioli que se regularice el pago de planes de asistencia social. Las columnas partieron pasadas las 11.Levantan el corte en Rivadavia y ponen fin a otro día de protestas 22:08 La última manifestación la realizaron veteranos continentales frente al Congreso. del Movimiento Teresa Rodríguez. Desde temprano. Pero el corte duró apenas unos minutos. Por otra parte. dejando libre el acceso por la avenida Pavón. a las 13. Allí. los manifestantes del MIJD bloquearon la subida al Puente Pueyrredón que está sobre la avenida Mitre. En un primer momento. que cortaron la avenida Rivadavia entre Entre Ríos y Combate de los Pozos. El corte se levantó. empleados de Kraft en Alem al 600 y estudiantes de la FUBA en el Rectorado. Efectivos de la Infantería que llegaron en moto desalojaron a los piqueteros a los empujones y reabrieron el puente al paso de vehículos. El resto de las protestas que sitiaron a la Ciudad arrancaron bien temprano.para reclamar la reincorporación de los empleados que quedaron fuera del último acuerdo con la compañía. Antes. tal como lo habían anunciado.com El tránsito porteño tuvo otra jornada complicada. "No se corta. MST.30. ya que los manifestantes se instalaron con sus carteles y pancartas sobre los carriles de la avenida Alem. en el partido de Avellaneda. que lidera Raúl Castells.protestaron durante varias horas frente al Ministerio de Trabajo -en Leandro N. Otra columna de manifestantes. trabajadores de la multinacional Kraft Foods –ex Terrabusi. La protesta generó algunas complicaciones para circular por la zona. Durante poco más de una hora impidieron el paso de vehículos en ese lugar. También pidieron que el programa no fomente el clientelismo político. MTR y Barrios de Pie. en el Ministerio de Desarrollo Social. Castells intentó bloquear el puente Pueyrredón. Desde las 8. La movilización más importante fue la que realizaron unas 20 organizaciones sociales que se concentraron desde las 10 en el Obelisco y en diferentes puntos del barrio de Constitución. Después de que concluyó la marcha que impedía el tránsito por la 9 de Julio.

el de la avenida Pavón. resumió un comisario que se encontraba en el lugar. ubicado en Viamonte al 400. En tanto. pero tampoco pudieron hacerlo. para rechazar el adelantamiento de la próxima asamblea universitaria. que tiene como objetivo elegir a las nuevas autoridades. estudiantes de la FUBA protestaron frente al Rectorado. . Tras ser desalojados. Castells y los militantes intentaron instalarse sobre la otra subida que tiene el puente Pueyrredón.orden".

.

Aca puse unas capturas de que te muestra si le pasas el mouse por encima de algunas entidades que etiquetó: OTRO EJEMPLO: Marchas y protestas complicaron el tránsito en la Panamericana y el centro 19:45 Desde las 11 coincidieron manifestaciones de la CTA. El escenario de mayor conflicto fue el microcentro. Mientras que manifestaciones de la CTA y de trabajadores de la Salud complicaron el tránsito en el centro. en tanto. la Policía liberó pasado el mediodía la Panamericana. Congreso y Retiro. las protestas y las marchas en la Ciudad. cortaron dos horas la Panamericana. La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) partió a las 11 desde el Obelisco hacia la Legislatura porteña (en Perú al 100) y desde allí se movilizaron a la sede de la Comuna.com El de hoy fue otro día marcado por los cortes. Trabajadores de la UOCRA."y en rechazo al proyecto de . en Bolívar y Avenida de Mayo. a metros de la General Paz. Por: Clarín. Se manifestaron contra la UCEP –por el maltrato y el desalojo de personas que viven en la calle. que estuvo bloqueada durante dos horas por un piquete de trabajadores de la construcción. Suteba y Sanidad en los alrededores de Plaza de Mayo.

Docentes bonaerenses afiliados a Suteba bloqueaban esta tarde parcialmente la avenida Alem al 600. los manifestantes se bajaron de los vehículos y decidieron cortar tres carriles de la autopista. trabajadores de la Salud protestaron en Callao al 200. en dirección al Bajo. lo que provocó un importante congestionamiento en la zona de Congreso. sostuvieron. cuando la Infantería avanzó con un camión hidrante y dispersó a los manifestantes. frente al Ministerio de Trabajo. .a un grupo de micros en los que viajaban afiliados a la UOCRA. hay que sumarle las complicaciones derivadas del paro de subtes que arrancó una hora antes del mediodía y se prolongará hasta mañana a las 5 de la madrugada. El millón de usuarios que se vio afectado por la medida debió buscar hoy formas alternativas para movilizarse. cuando la Policía detuvo en el Puente Melo –a 600 metros de la General Paz. la fila de autos superó los cinco kilómetros y hubo importantes demoras. frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.Presupuesto 2010 que desfinancia la salud. la vivienda. Más tarde. Adentro de la cartera se discute un problema interno del sindicato. en la mano que va hacia la Ciudad. también todo comenzó alrededor de las 11. lo que provocó el aumento del caudal de vehículo en la Ciudad y en los accesos. que regresaron a los micros. Durante el corte. En la Panamericana. la educación y todo lo concerniente a planes sociales". El paso quedó liberado pocos minutos después de las 13. Al caos de tránsito generado por los cortes y protestas. bloquearon ambas manos. Disconformes con la interrupción. En paralelo y en el marco del paro que realizan en 77 hospitales bonaerenses. Pero los cortes no terminan ahí.

Otra expansión de ejemplo de lo que etiquetó para el caso de Callao al 200: .

Listado de total de clasificaciones IPTC: http://showroom. Subtema (Subject Matter) y Detalle (Subject Detail). con los siguientes pasos: • Paso I: selección de las categorías posibles mediante un algoritmo estadístico basado en la comparación del texto a clasificar con cada categoría. Administrative NewsCodes. a partir de un modelo previamente entrenado. mediante el algoritmo kNN (kVecinos más cercanos) • Paso II: filtrado (aceptar/desechar) categorías mediante un sistema de reglas basado en una lista de términos (multipalabra) obligatorios (que deben aparecer en el texto) y términos eliminatorios (que no deben aparecer) • Paso III: ordenación de las categorías según relevancia descendiente Ejemplo con las 3 noticias usadas en la herramienta 1) . y el ámbito geográfico de la noticia diferenciando entre España y Mundo (Nacional/Internacional).daedalus. Entre otras actividades. stos atributos se conocen como NewsCodes y se encuentran divididos en cuatro grandes grupos: Descriptive NewsCodes. Detalle). componente de la familia STILUS de productos de tecnología lingüística. etc. codificando con 8 dígitos en la forma TTSSSDDD (Tema. En este caso se trabaja con los códigos descriptivos en sus tres niveles: Tema (Subject).txt Esta herramienta está basada en el componente STILUS-Class. Se trata de atributos que hacen referencia a las distintas características de los documentos (género. El algoritmo de clasificación es un modelo híbrido estadístico con filtrado basado en reglas.2)Clasificación automática IPTC de noticias: Esta herramienta realiza la clasificación automática del texto proporcionado en castellano devolviendo una lista de las categorías IPTC más apropiados a la temática del texto. el IPTC proporciona numerosos esquemas de clasificación para estandarizar la codificación de los metadatos de los artículos. escena de una imagen. tema. Se encarga de crear y mantener conjuntos de atributos de metadatos.es/es/newscl/STILUS-Class/IPTC-2008.) y se codifican bien de forma numérica o bien con texto. formato. Subtema. que ofrece funcionalidad para la clasificación automática de textos. Transmission NewsCodes y Exchange Format NewsCodes.

2 noticia de ejemplo: .

3 er Ejemplo con la tercer noticia: .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful