You are on page 1of 16

UNIVERCIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO CENTRO UNIVERCITARIO UAEM ATLACOMULCO

CAUSAS QUE INFLUYEN EN EL CONSUMO DE TABACO EN ADOLECENTES DE LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL N 56 EN LA COMUNIDAD DE SANTIAGO YECHE, MUNICIPIO DE JOCOTITLAN, ESTADO DE MEXICO.

1er. CONGRESO DE INVESTIGACIN

INVESTIGADOR

LUIS MAGDALENO CARRIOLA CRUZ

COAUTORES

DOCTORA ZUGAIDE ESCAMILLA ZALAZAR

M. en E.S. MERIDA DE JESUS FLORES HINOPSA

19 de mayo de 2011

OBJETO DE ESTUIDIO

Determinar las causas que influyen en el consumo de tabaco en adole scentes de la Escuela Preparatoria Oficial No 56 en la comunidad de Santiago Yeche, del Municipio de Jocotitlan, Estado de Mxico.
MARCO CONCEPTUAL

Existen muchas dudas sobre las causas que originan el fumar en adolescentes, ya que representa un problema muy grande ante la sociedad, siendo la principal causa de muerte en el mundo. El inicio del consumo de tabaco a edad temprana implica la integracin de un grupo de fumadores muy jvenes, cuyo estudio se separo en la ENA 2002 para diferenciarlo de la situacin de los adolecentes (el consumo ilegal). Casi un milln de adolecentes de 12 a 17 aos; la facilidad al acceso al tabaco por los menores de edad se refleja en Mxico en la informacin disponible de consumo de tabaco en adolecentes a pesar de la legislacin vigente. Casi la mitad de los adolecentes comenzaron a fumar entre los 15 y 17 aos (47.6%) advirtiendo que el 10% comenz el habito antes de los 11 aos, en la mayora de los adolecentes solamente consumen de 1 a 5 cigarros. (Kuri et al. ,2006) De acuerdo a Camarales y autores en (2009), menciona que ms del 80% de las personas que fuman se inician en el tabaquismo durante la adolescencia. Actualmente se dispone de algunos programas preventivos, desarrollados en el contexto escolar, que se han mostrado eficaces. Se trata de pr ogramas basados en el aprendizaje de habilidades o en cmo hacer frente a la presin social, aunque no son siempre los que se implanta n. Si los programas escolares no se complementan con programas preventivos familiares, y claras normas comunitarias relacionadas con no fumar, sus efectos disminuyen con el paso del tiempo. De ah la relevancia de la legislacin que restringe el acceso de los jvenes al tabaco, limita el uso pblico de esta sustancia y prohbe la publicidad y el patrocinio.
Lpez y autores en (2009 ) consideran fumador actual a la persona que declara haber fumado al menos 100 cigarrillos en su vida y que actualmente fuma a diario o algunos das. En las que van dirigidas a jvenes se incluye tambin la pregunta sobre el uso de cigarrillos en los ltimos 30 das. As se considera fumador habitual a todo joven o adolescente que declara: a) fumar actualmente; b) haber fumado en los ltimos 30 das, y c) haber fumado al menos 100 cigarrillos en su vida; la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), con los criterios de 1997, considera fumador actual a quien declara fumar al menos un cigarrillo diariamente . Nebot y autores en el ao (2004), menciona que la edad media de comenzar a fumar es de 12,53 aos, ms del 70% cursa sus estudios en escuelas concertadas y ms del 80% tiene un ICEF medio o bajo. Ms del 50% tiene padres con estudios primarios, el 23,7% vive en una familia . Mono parental y el 6,0% reconoce tener un rendimiento escolar bajo con relacin al resto de

compaeros. En cuanto al consumo de tabaco y alcohol, un 1,8% se declaraba fumador regular. Respecto de la frecuencia previa de consumo de tabaco, en los hombres se reconoce que los jvenes que consuman en la medicin basal seis o ms cigarrillos diarios presentan un riesgo de 11.41 veces ( IC95% 2.65-48.98) de continuar el tabaquismo. Por otro lado, hasta hace unos 10 aos algunos consideraban que el tabaquismo en las mujeres no se haba tomado en cuenta en las conferencias mundiales para el control del tabaquismo, ya que por mucho tiempo slo se hablaba de fumadores o no fumadores sin considerar las diferencias genricas. (Snchez, Hernndez y Lazcano, 2006) De acuerdo a Nern (2010) el mbito educativo tambin es recomendable utilizar las sinergias de distintas intervenciones en la comunidad y en la escuela como, por ejemplo, la in corporacin de aspectos educativos en las asociaciones de padres de alumnos y, por supuesto, la creacin de polticas libres de humo en los centros docentes que facilitaran y apoyaran todos los esfuerzos dirigidos a las jvenes en el campo que nos ocupa. La accesibilidad y la disponibilidad del producto, son parte de las estrategias comerciales y ambientales que condicionan el inicio del consumo de tabaco y sobre las cuales han actuado hasta ahora las polticas de control de ta baquismo.
Kelly y Lapworth (2006), evaluaron la eficacia de una intervencin breve en tabaco. Utilizaron una muestra de 56 adolescentes con un rango de edad de 14 a 16 aos. Dividieron a los adolescentes en dos grupos, uno reciba EM y otro breve consejo. Ambas intervenciones duraban una hora. Los resultados mostraron que la intervencin motivacional result significativa a corto plazo (seguimiento de 1 mes) para reducir la cantidad y la frecuencia del consumo, pero no a medio plazo (3 y 6 meses). (Brbara Pieiro)

Es probable que los fumadores tomen consciencia de las advertencias en cajetillas de cigarros antes de pe nsar en el contenido de stas. Seala Thrasher y autores en (2006) que en el plano hipottico se esperara que los fumadores cambien sus actitudes y expectativas relacionadas con el hbito de fumar. En un acuerdo voluntario suscrito en mayo de 2004 entre l a Secretara de Salud de Mxico y la industria del tabaco se especificaba que las etiquetas de advertencia deberan incrementar su tamao y ocupar 50% de la parte trasera de las cajetillas de cigarrillos, e incluir en el lateral de cada paquete el mensaje: "actualmente no existe un cigarro que reduzca los riesgos a la salud.
Soria et al. (2005 ); sealan como resultado de su investigacin que la frecuencia de consumo de tabaco entre los escolares que afirmaban ser fumadores se distribuy del siguiente modo: un 66,3% de consumidores diarios, un 32,6% de consumidores espordicos y un 1,1% que slo fumaba los fines de semanas. La edad de comienzo se situaba a los 13 o 14 aos, con un 21,6 y un 41,6%, respectivamente. Los motivos para iniciar el consumo del tabaco fueron probar algo nuevo (52,5%), el hecho de que sus amigos fumasen (33,9%), la adolescencia (1,7%) y otros (11,9%).

Entre los escolares que no se declaraban fumadores, afirmaban haber probado el tabaco en alguna ocasin el 36,5%, porcentaje que aumentaba progresivamente con la edad, de modo que a los 18 aos un 68% de los escolares lo haban probado. Por sexos, eran ms las mujeres que lo haban probado, con un 60%, frente al 42,6% de los varones (p < 0,001). La prevalencia del consumo de tabaco entre los familiares se distribuy de la siguiente forma: un 32,4% no t ena ningn familiar fumador, en un 19,3% de los casos fumaba el padre, en un 13,1% la madre, en un 12,5% algn hermano, en un 16,6% el padre y la madre y en un 5,9% todos los familiares, el 74,8% de los estudiantes encuestados reconoca tener amigos fumad ores. En su estudio Alcomero et el. (2006 ); registran que los adolecentes se declaran ser fumadores en un porcentaje elevado vindose afectados en los cambios de la niez a la adolescencia razn por la que adquieren relevancia en ciertos comportamientos que influyen en sus hbitos de vida, asumiendo posiciones que afectan su estado de salud. Hacindose presente la identificacin y el manejo de riesgos como los relacionados con antecedentes familiares del consumo de tabaco .
Ibez (2008) registra la prevalencia del uso de tabaco en adolecentes en Espaa oscila entre los 18 aos, las personas que no fuman antes de los 20 aos de edad tienen menos probabilidad de hacerlo como adultos; y esta es una fuerte motivacin para instrumentar programas de prevencin y tratamiento dirigido hacia jvenes. Si existe una fuer te evidencia entre la poblacin adulta de que los consejos por parte del medico de cabecera favorecen el cese del tabaquismo.

Respecto a la poblacin en edad escolar de donde, el 46,1% de los estudiantes de 14 a 18 aos afirmaba haberlo probado alguna vez , el 34% haber fumado en los ltimos 12 meses, y el 27,8% en los ltimos 30 das. Un dato interesante es que la gran mayora de los estudiantes que fuma se ha planteado dejar de hacerlo en alguna ocasin (72,9%), aunque los que afirman haberlo intentado son poco ms de la mitad de ellos (38,6%).En la actualidad, el 53,2 % de los estudiantes que fuman estn pensando seriamente en dejarlo. En el mbito escolar, la utilizacin de la RV ha mostrado ser til en la evaluacin del trastorno por dficit de atencin en nios, en el tratamiento de exposicin en la fobia escolar y en el abordaje de la ansieda d ante los exmenes (Garca, 2007).
Tharsher y autores en (2006) comentan que es probable que medidas reduzcan el consumo de tabaco en pases de ingresos medianos y bajos, ya que provocan un incremento de los impuestos sobre los cigarrillos. Adems, aun cuando se sabe que estas polticas reducen el consumo de tabaco en pases de alto ingreso, los mecanismos mediante los cuales stas ejercen un efecto son casi siempre imprecisos.

Por otro lado Iglesias, (2009) menciona que el tabaquismo es una enfermedad crnica, altamente adictiva, clasificada en el DSM -IV/CIE-10, y la mayor causa de enfermedad evitable y muerte prematura. El consumo de tabaco ha aumentado de forma alarmante entre las mujeres.

La ansiedad se ha asociado tambin al consumo de tabaco, encontrndose que la administracin de nicotina puede en algunas ocasiones contrarrestar estos estados; lo comento Urdapilleta, et al. (2010). Espaa es el pas de la U.E. (Unin Europea), solo superado por Grecia y portugals el que la prevalencia del consumo de cigarros es mayor. Dado que su inicio se produce mayoritariamente en la adolescencia, es en esta etapa donde corresponde concentrar las intervencion es preventivas. Segn los ltimos estudios epidemiolgicos, el 80% de los fumadores adultos comenzaron a fumar antes de los 18 aos y el 90% antes de los 22 aos. Tambin un32.6% de la poblacin entre 15 y 65 aos fuma a diario con una proporcin ligera entre los hombres 37.1% y las mujeres 28.1% con tendencia a crecer acepto en la franja de edad entre 15 y 19 aos, entre 25 y 29 aos que presenta una mayor prevalencia de consumo femenino. (Ibez, 2004) La Organizacin Mundial de la Salud defini el cigarrillo como el nico producto que usado, tal y como es indicado por fabricantes y autorizado por los gobiernos, mata. La asociacin tabaco-alcohol en el consumo es muy frecuente. De hecho, entre el 80 y el 95% de alcohlicos fuman, lo que supone un porcentaje tres veces mayor que en la poblacin general . A la vez, los fumadores tienen un grado de dependencia del alcohol mayor4. Se estima que el alcoholismo es 10 veces ms comn en fumadores que en no fumadores de acuerdo a (Nieva 2005).
Sandoval, (2010 ) seala que slo un pas (Panam) se encuentra en la categora ms alta, es decir, ha establecido una prohibicin completa de la publicidad y promocin de los productos de tabaco y patrocinio por parte de la industria tabacalera. Cuatro pases (Canad, Guatemala, Colombia y Uruguay), cuentan con prohibiciones de la publicidad y promocin en la televisin, radio y prensa nacionales, as como en algunos otros medios, pero no en todos. Ningn pas cuenta con una prohibicin que incluya nicamente la televisin, el radio y la prensa nacionales y 30 pases cuentan con algunas pero stas no incluyen a la vez televisin, radio y prensa nacionales* o no cuentan con ningn tipo de prohibicin. Antes de 2008, ningn pas de las Amricas contaba con una prohibicin completa e integral.

Aunque la mayora de las personas no fuman, (se estima que en Europa fuma el 30% de las personas adultas), la mayora de personas est expuesta al humo ambiental del tabaco, (se estima que en Europa el 79% de las personas mayores de 15 aos estn expuestas). Adems el humo ambiental del tabaco est compuesto en un 75% por la corriente lateral o secundaria que es la emitida en la incandescencia del cigarrillo entre calada y calada, y en un 25% por la corriente principal que es la que se exhala el fumador . (Martnez, et al; 2007)
Martnez y autores en (2007); consideran que la poblacin adolescente es uno de los principales pilares a la hora de actuar en la prevencin de conductas

insalubres, para ello se insta al colectivo enfermero a no dejar perder esta funcin y salir a los centros formativos donde podremos aconsejar a prevenir conductas y hbitos que se adquieren en las primeras etapas de la vida. Queda reflejado que el paso de empezar a fumar del adolescente comienza cuando el alumno pasa del ciclo de primaria al instituto siendo evidente su progresivo aumento una vez alcanzado el curso superior .
Villalba y autores en (2008 ); menciona que con el transcurso de la edad, aumenta significativamente la probabilidad de haber probado alguna vez el tabaco. La edad de inicio en el consumo de tabaco se sita en los 13 aos. Apreciamos una relacin significativa entre la edad de inicio y la cantidad de tabaco consumido a la semana. Antona, (2008); seala en el resultado de su investigacin que el tabaquismo se relaciona con el entorno social en el que se desenvuelve el joven adolescente y con aspectos de la personalidad como pueden ser la rebelda, la tendencia al riesgo la inestabilidad afectiva, tam bin con el papel simblico que tiene el hecho de fumar. Para muchos adolescentes y preadolescentes el hecho de fumar es propio de los adultos, o confiere un atractivo personal muy deseable, de la misma manera que el consumo de otro tipo de drogas, y que asocian con aspectos modernos, atractivos. Zuzulich y autores, en (2010) ; mencionan que el promedio de edad de inicio del consumo de tabaco fue de 14,52,3 aos. Al categorizar esta variable en inicio de consumo antes y despus de 18 aos, como edad promedio de ingreso a la Universidad, se encontr que el 8.9% (n=215) de los estudiantes haba iniciado su consumo antes de la mayora de edad y el 91.0% (n=2 190) despus de esta edad. Esta diferencia fue significativa (p<0.001). Los resultados tambin sealan que el consumo de los. Padres afectara el consumo en los hijos, acorde con estudios realizados en adolescentes y jvenes. Hlly y lapwarth (2006) ; define como estrategia seguir el establecimiento de lugares de trabajo como espacios libres de humo. La OMS en su tercer plan de actuacin para una Europa sin tabaco (1997 -2001) seala que para el ao 2001 debera estar en vigor en todos los pases de Europa una legislacin que permita garantizar que la exposicin involuntaria al humo del tabaco se a suprimida en todos los lugares de trabajo, en todos los edificios pblicos y en todos los medios de transporte pblicos. El consumo de tabaco en la jornada laboral antes de la aplicacin de la prohibicin de fumar era de una media de 11 cigarrillos, mientras que despus de la aplicacin de la prohibicin de fumar este consumo se redujo hasta una media de 6 cigarrillos.

Estudios de consumo de tabaco en Chile indican que la prevalencia en varones entre 19 y 25 aos durante el ltimo es de 60%, significa tivamente mayor que en los varones adolescentes de menoridad (26%).11, 12 Por su parte, las mujeres entre 19 y 25 aos han aumentado el consumo de tabaco en 12 puntos porcentuales en slo 10 aos. El promedio de edad de inicio del consumo de tabaco fue de 14,52,3 aos. Al categorizar esta variable en inicio de consumo antes y despus de 18 aos, como edad promedio de ingreso a la

Universidad, se encontr que el 8.9% (n=215) de los estudiantes haba iniciado su consumo antes de la mayora de edad y el 91.0% (n=2 190) despus de esta edad . (Zuzulich et al. 2010)
Marina en (2001); seala que la evolucin del tabaquismo presenta marcadas diferencias entre los sexos, dndose primero entre los varones y dos o tres dcadas despus entre las mujeres. En 1994, slo un 2 por ciento de las espaolas mayores de 65 aos y un 5 por ciento de las que tenan entre 45 y 64 fumaban; pero entre las jvenes de 16 a 24 aos, las fumadoras suponan el 45 por ciento, un grave cambio generacional; en la encuesta escolar realizada por la DGPN (Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas) en diciembre de 1996 se conclua que estaba aumentando la proporcin de fumadores entre los adolescentes menores de edad; el 34,6 por ciento de todos los entrevistados haba fumado tabaco alguna vez en su vida, y el 29,2% lo haba consumido en los ltimos 30 das . Mendoza y autores en (2007); mencionan que la investigacin sobre la evolucin temporal del consumo de tabaco entre los adolescentes de un pas (o de un conjunto de pases) resulta de gran utilidad desde varias perspectivas. Pero resulta imposible estudiar con precisin las tendencias temporales en el tabaquismo (o en cualquier otro aspecto de los estilos de vida) sin disponer de informacin comparable, es decir, de datos rec ogidos con una metodologa similar en sucesivas oleadas con muestras equivalentes. En el periodo 1986 1990 se detect un descenso muy significativo en la proporcin de alumnos de ambos sexos de 11 y 13 aos que haban fumado alguna vez tabaco, as como tambin en la tasa de fumadores en estos grupos de edad.

La edad media de las personas que se inician en el consumo de tabaco en Espaa es de 13,5 aos, edad a menudo insuficiente para valorar de manera responsable las futuras consecuencias, mencionado por (Pascual et al. 2004)

VARIABLES

En el presente trabajo se utilizaron las variables como: a) Consumo de tabaco en familiares. b) Consumo de tabaco con amigos. c) Edad en que inician el consumo de tabaco. Utilizando una muestra de 83 alumnos del total de nuestra poblacin, estas se aplicaron mediante una encuesta, los alumnos desconocan la aplicacin de esta; ya que se realizo de forma sorpresiva.

METODO

Se utilizo un estudio exploratorio y descriptivo. La poblacin en estudio fue de 286 alumnos estudiantes inscritos en la Escuela Preparatoria Oficial numero 56, ubicada en la comunidad de Santiago Yeche Jocotitlan Estado de Mxico. Con un promedio de edad de 17 a 18 aos, se utilizo una muestra al azar no probabilstica aplicndose un instrumento de medicin el cuestionario a 83 alumnos. El cuestionario esta conformado por 19 preguntas dicotmicas; (ver anexo 1)
RESULTADOS

Las edades de iniciacin del consumo de tabacos se describen en la siguiente tabla y en la grafica 1.1.

Tabla 1 inicio al consumo de tabaco

EDAD 11-13 aos 14-15 aos 16 o mas aos No fuman

MUESTRA 83 individuos

TOTAL 11 27 28 17

PORCENTAJE 13.25% 32.53% 33.73% 20.49%

11; 13% 17; 20%


11 a 13 aos 13.25% 14 a 15 aos 32.53%

16 o mas 33.73%
27; 33%

no fuman 20.49%
28; 34%

(GRAFICA DE MUESTREO DELAS EDADES EN QUE SE INICIA EL CONSUMO DE TABACO)

En la tabla 1 y grafica 1 se observa que la edad donde existe mayor prevalencia en la iniciacin del consumo de tabacos esta entre los 16 aos o

mas, a la sext semestre.

sta f

apli ada a st diant s de ni el medi superi r del

a manera en ue la sociedad ami os familia) influye en ue los adolecentes comiencen con la adicci n del consumo de tabaco ci arrillos) se expone a continuaci n en la tabla y rafica . Tabla S IE A amilia Ami os Solo o fuman a) i fl ia la ES A i ad l i i i al A de de de de m de abaco. P E . % . % . % . % A E

espus de anali ar las preguntas: . i primer cigarrillo lo consum entre y aos? . a primera ez ue prob el cigarro tenia entre y aos? . i primer cigarrillo lo consum entre los aos o ms?

Se dedujo ue la edad en ue mas prevalece el fumar es en la edad de aos en adelante.


60 50
40

FAMILIA 15 6

10
0

15 6

FAMILIA

26 5

AMIGOS

SOLO

NO FUMAN

afica epresentati a de los factores consumo de tabaco) a) e acuerdo a las siguientes preguntas :

14 4

63 8

e intervienen en el inicio del

NO FUMAN 26 5

SOLO 63 8

20

AMIGOS 14 4

30

4.- Alguien de tu familia fuma? 5.- Tus amigos consumen cigarros ( fuman)? 7.- Cundo fume por primera vez cigarros lo hice por quedar bien con mis amigos? 11.- Tu familia tiene el conocimiento del consumo de cigarros que realizas? 12.- Cundo hay problemas en mi familia me siento triste y fumo? 13.- Aprendiste a fumar por un amigo 15.- El fumar te proprociona aceptacin ante un grupo social? 16.- La mayoria de los cigarros que consumes los consigues con tus amigos? 17.- Haz modificado tu forma de fumar por quedar bien con tus amigos 18.- Algn familiar tuyo te ha ofrecido cigarros? 19.- Cundo me encuentro en reuniones o fiestas familiares fumo? Se deduce que la sociedad no influye mucho para el consumo de tabacos en los adolescentes ya que estos ocupan los porcentajes siguientes: a) Familiares 15.6 % b) Amigos 14.4% Pero la familia si es mas influyente para el consumo de cigarrillos en la adolescencia ya que rebasa a los amigos con 1.2%. En la grafica se puede percibir que la principal causa de que los adolecentes caigan en el abismo del tabaquismo es por curiosidad ya que ellos mismos experimentan las reacciones del producto tabacalero despus de ser consumido, ocupando el l 63.8 %.
CONCLUSIONES

1.- Despus de haber recabado la informacin necesaria, afirmamos que el consumo de tabaco se inicia entre las edades de 11 a13 aos. Ya que es la etapa en que desean experimentar los sntomas que produce consumir cigarrillos. Esta afirmacin es semejante al artculo desarrollado por el investigador Francisco Jos Lpez Villalba quien describe que la edad de inicio en el consumo de tabaco se sita en los 13 aos. 2.- De acuerdo a los resultados obtenidos despus de la aplicacin de encuetas se determina que gran parte de los fumadores hoy en da se trata de fumadores ilegales ya que son todos aquellos adolecentes. Que segn las normas legales no se pueden vender cigarros a individuos menores de edad, ya que para su venta es necesario mostrar al vendedor una i dentificacin oficial

10

que avale la mayora de edad, estos resultados son similares a la inves tigacin que realizo Salud Publica de Mxico en su articulo determinando que casi un milln de adolecentes de 12 a 17 aos; la facilidad al acceso al tabaco por los menores de edad se refleja en Mxico en la informacin disponible de consumo de tabaco en adolecentes a pesar de la legislacin vigente.

3.- En nuestra investigacin para la elaboracin de este articulo en contramos un dato que nos llamo mucho la atencin, que los adolecentes consumidores de cigarros o adolecentes fumadores su consumo diario es de 1 a 5 tabacos diarios; estos datos que hemos recabado concuerdan con la investigacin dirigida a cargo del Instituto de Salud Pblica de Mxico donde seala que la mitad de los adolecentes comenzaron a fumar entre los 15 y 17 aos (47.6%) advirtiendo que el 10% comenz el habito antes de los 11 aos, en la mayora de los adolecentes solamente consumen de 1 a 5 cigarros. (. (Salud pblica de Mxico / vol.48, suplemento 1 de 2006).

4.- En esta investigacin deducimos que aquellos adolecentes que no consuman cigarros antes de los 20 aos de edad es casi seguro que no lo hagan en la edad adulta, ya que estas personas son las que motivan a los gobiernos para la bsqueda de programas para poder debatir contra este gran problema mundial, ya por personas como estas se libero la ley de espacios libre de humo de tabaco. Nuestro estudio se parece a la investigacin realizada por el investigador Vicente Ibez Prada , que menciona en su articulo la prevalencia del uso de tabaco en adolecentes en Espaa oscila entre los 18 aos, las personas que no fuman antes de los 20 aos de edad tienen menos probabilidad de hacerlo como adultos; y esta es una fuerte motivacin para instrumentar programas de prevencin y tratamiento dirigido hacia jvenes.

BIBLIOGRAFIA

NUMERO AUTORES Kuri, et al. 1.2.Camarales, et al. 3.Soto, et al.

ARTICULO Epidemiologa del tabaquismo en Mxico. 2006; 48 supl 1:s91-s98. Consenso sobre la atencin sanitaria del tabaquismo en Espaa 2009; 83: 175-200 La iniciacin al tabaquismo: aportaciones de la epidemiologa, el

11

4.-

Nebot, et al.

laboratorio y las ciencias del comportamiento Pediatra 2002;57(4):327 -33 Factores asociados con el inicio del tabaquismo: seguimiento a los 3 aos de una cohorte de escolares Arch bronconeumol 2004; El consumo inmoderado de alcohol como factor predictor de la persistencia del consumo de tabaco en jvenes. 2006; 48 supl 1:s41-s47.

5.-

Snchez, et al.

6.Nern, et al. Polticas de gnero de mbito global en el control y la prevencin del tabaquismo. 2010; 52 supl 2:s304-s314. En los adolescentes que no fuman, se ha producido una mayor disminucin de algunas conductas de riesgo que en los que fuman. Evid pediatra. 2006; 2:86. Adicciones, 2010 Intervencin sobre tabaquismo en estudiantes de enseanza secundaria de la provincia de Mlaga Arch bronconeumol. 2005 10.Gonzlez, et al. Tabaquismo parental y funcin pulmonar en nios y adolescentes sanos Arch bronconeumol. 2007. 11.Nerna, et al. Ganancia ponderal al dejar de fumar y su relacin con la ansiedad 2006. El corazn de los jvenes enfermera en cardiologa numero 38/ 2do cuatrimestre 2006

7.-

Gonzlez, et al.

8.9.-

Pieiro, et al. Soria,et al.

12.-

Alconero, et al.

12

13.-

Ibez, et al.

14.-

Garca, et al

15.16.-

Garca, et al. Thrasher, et al.

17.-

Francesch, et al.

Una nueva intervencin para prevencin y cese del consumo de tabaco en la consulta peditrica parece ser poco efectiva y costosa. , evid pediatr.2008, Anlisis de la situacin de los tratamientos para dejar de fumar basados en terapia cognitivo conductual... 2006, Realidad virtual y tabaquismo Health and addictions / 2009. Evaluacin de las polticas contra el tabaquismo en pases latinoamericanos en la era del convenio marco para el control del tabaco. 2006; 1:s155-s166. Grado de dependencia a la nicotina en el personal sanitario de plantas de hospitalizacin en un hospital de Galicia: un estudio descriptivo. cad at en primaria, ano 2009 Ansiedad y depresin en fumadores mexicanos y su relacin con el grado de adiccin. 2010; 52 supl 2:s120-s128. El control del tabaquismo desde la perspectiva de la economa 2009 Juan El tabaco como reto educativo. una revisin desde una perspectiva socio pedaggica Naturaleza de un debate: la regulacin del tabaquismo en Colombia. preliminares para un cambio social1 2007 Bases psicosociales para la planificacin de programas de prevencin tabaquina. psiquis.2004. El tratamiento del tabaquismo en alcohlicos: 2005.

18.Urdapilleta, et al

19.ngel, et al.

20.21.-

Morn Agustn

Marchena

Gonzlez, et al.

22.-

Ibez Aguirre C.

23.-

Nieva, et al.

13

24.Estado de la implementacin del convenio marco para el control del tabaco en la regin de las Amricas. 2010; 52 supla 2:s270-s276. Rodrguez Martnez, Tabaquismo en la comunidad escolar. Evaristo Vicente. 2007 Lpez, et al. Edad de inicio y su relacin con el consumo de tabaco en adolescentes escolarizados murcianos. congreso internacional, 2008 Antona Rodrguez Mara Estudio epidemiolgico y educativo en Jos prevencin del tabaquismo en estudiantes extremeos/as. 2008 tesis. Zuzulich,et al. Factores asociados a consumo de tabaco durante el ltimo ao en estudiantes de educacin superior, investigacin y educacin en enfermera 2010 Marina Gonzlez Pedro Adicciones 2001 Mendoza, et al Diferencias de gnero en la evolucin del tabaquismo adolescente en Espaa . Adicciones, 2007. Aspectos histricos, sociales y Pascual, et al. econmicos del tabaco, adicciones (2004), Helly, et al 2006 Lpez, et al La iniciacin al tabaquismo, Rev. 2009 Sandoval, et al.

25.26.-

27.-

28.-

29.30.-

31.-

32.33.-

(ANEXOS 1)
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ATLACOMULCO ENCUESTA TABAQUISMO

OBJETIVO: Determinar las causas que influyen en el consumo de tabaco en adolescentes de la escuela Preparatoria Oficial Numero 56 de la Comunidad de Santiago Yeche, del Municipio de Jocotitlan Estado de Mxico.

14

INSTRUCCIONES: Responde con sinceridad las siguientes preguntas. Marca con una X . la respuesta ha seleccionar. PREGUNTA 1.- Mi primer cigarrillo lo consumi entre 11 y 13 aos? 2.- L a primera vez que prove el cigarro tenia entre 14 a 16 aos? 3.- Mi premer cigarrillo lo consumi entre los 16 aos o mas? 4.- Alguien de tu familia fuma? 5.- Tus amigos consumen cigarros ( fuman)? 6.- Cundo fume por primera vez cigarros lo hice por curiosidad? 7.- Cundo fume por primera vez cigarros lo hice por quedar bien con mis amigos? 8.- Consumo de 1 a 3 cigarros al da? 9.- Fumo de 3 a 5 cigarros diarios? 10.- Consumo mas de cinco cigarros al da? 11.- Tu familia tiene el conocimiento del consumo de cigarros que realizas? 12.- Cundo hay problemas en mi familia me siento triste y fumo? 13.- Aprendiste a fumar por un amigo 14.- Alguna vez has fumado por compromiso? 15.- El fumar te proprociona aceptacin ante un grupo social? 16.- La mayoria de los cigarros que consumes los consigues con tus amigos? 17.- Haz modificado tu forma de fumar por quedar bien con tus amigos 18.- Algn familiar tuyo te ha ofrecido cigarros? 19.- Cundo me encuentro en reuniones o fiestas familiares fumo? SI NO

15

16

You might also like