You are on page 1of 10

Colegio El Alba Lenguaje y Comunicacin 7 Ao Bsico

Mitologa Nrdica

Nombre: Carolina Hernndez Prez Fecha: de Mayo del 2010

Introduccin

Los Nrdicos vivieron desde aproximadamente 200 a 500 D.C. en el Norte de Europa y Escandinavia. Despus de 700 D.C., los Nrdicos emigraron en bsqueda de nuevas tierras, asentndose en partes de las islas Britnicas, Islandia, Groenlandia y hacia el Este en Rusia. A partir de este perodo los Nrdicos fueron conocidos como Vikingos. Para hablar de la mitologa nrdica, hay que hablar tambin de la germnica, pues son muy similares. Ambas engloban los mitos y creencias religiosas de las distintas tribus germnicas del norte de Europa. Sus principales Divinidades eran: Odn, Thor, Loki, Frigga, Freya, Heimdall, Njord, Bragui, Skadi, Tyr, Frey, Idun, Balder y Las Nornas.

Mitologa Nrdica

La mitologa nrdica o escandinava comprende la religin pre-cristiana, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, incluyendo aquellos que se asentaron en Islandia, donde las fuentes escritas de la mitologa nrdica fueron reunidas. Es la versin mejor preservada de la antigua mitologa germana, comn a todos los pueblos germanos, que tambin incluye la estrechamente relacionada mitologa anglosajona. La mitologa germana, a su vez, ha evolucionado de una mitologa indo-europea ms temprana. La mitologa nrdica era una coleccin de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. No era una religin revelada, pues no haba una verdad entregada por los divinos a los mortales (a pesar que tiene relatos de personas normales aprendiendo las historias de los dioses de una visita de o a ellos), y no tena un libro sagrado. Esta mitologa era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesa. Dicha transmisin continu durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella est basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o despus de la Cristianizacin. En el folklore escandinavo, estas creencias duraron mucho tiempo, y en algunas reas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. Otras han sido recientemente revividas o reinventadas como el neopaganismo germano. La mitologa tambin ha permanecido como inspiracin en la literatura as como en producciones escnicas o pelculas.

Cosmologa nrdica

La Cosmologa nrdica se refiere a las creencias mitolgicas que tienen los pueblos nrdicos sobre el origen y evolucin del universo, as como las leyes generales que rigen el mundo fsico, antes de la llegada del cristianismo.

El mito de la creacin Fro y Calor Ymir Buri Odn y la creacin del mundo Enanos y seres humanos Esquema del universo

Los nueve lugares Yggdrasil

Los Dioses Nrdicos

Los dioses nrdicos se dividen principalmente en dos razas: los Aesir, procedentes de Asgard, que suelen estar asociados a funciones de gobierno y guerra, y los Vanir, cuyo mundo es Vanaheim, y a los que se les suelen atribuir funciones de fertilidad. Sin embargo, esta divisin de funciones no se suele cumplir estrictamente en lo relativo a los dioses nrdicos. Los Aesir y los Vanir eran razas enfrentadas, pero tras su reconciliacin fueron capaces de convivir entre ellos. Odn:

Es el rey de los dioses nrdicos. Principalmente es el dios de la guerra, pero tambin se le atribuyen la muerte, la poesa y la sabidura.

Thor:

Es el dios del trueno. Su papel es complejo ya que tena influencia en reas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la proteccin, la consagracin, la justicia, los viajes y las batallas.

Balder:

Es el dios de la luz, la belleza y la inocencia. Es hijo de Odn y Frigga. Aunque no era muy poderoso, era sabio y amable, y tena buen carcter, por lo que era amado por los dioses y los mortales. Loki:

Es descrito como hermoso, pero tambin como malvado. Est relacionado con el fuego y la magia, y puede tomar la forma de varios animales. Frigga:

Es la diosa del amor, el matrimonio, la fertilidad y la maternidad. Es la esposa de Odn, al que le ha dado muchos hijos. Se dice que Frigga conoce el destino de todas las personas, pero que nunca lo revela.

Bragi:

Es el dios de la poesa, hijo de Odn y Frigga. Inspira a los bardos y sus canciones recuerdan las acciones de los guerreros. Las runas estn talladas en su lengua. Se cree que el origen histrico del culto a Bragi podra estar en un poeta del siglo IX llamado Bragi Boddason, que tras su muerte habra sido elevado a la categora de dios. Idun:

Es la diosa de la eterna juventud, y guarda en una caja las manzanas de oro que conceden vida y juventud eternas a los dioses. Cuando los dioses sienten que se acerca su envejecimiento, prueban un pequeo trozo de ellas y la juventud regresa a ellos. En una ocasin. Heimdall:

Es el dios de la luz. Su papel es el de centinela de los dioses, ya que, desde los bordes del cielo, vigila Bifrost, para evitar que los gigantes entren a la fuerza.

Tyr:

Es el dios de la guerra y patrn de la justicia. Su arma, una lanza, tambin representa la justicia. Originariamente, era el dios ms importante entre los germanos, pero con el tiempo fue relegado por Odn, quien pas a ser su padre. Es el ms valiente de los dioses. Njord:

Es el dios del mar, as como de los vientos y el fuego. Tanto l como sus hijos son considerados sumos sacerdotes, que presiden los sacrificios.

Skadi:

Es una diosa giganta del invierno. Frey: Est considerado uno de los dioses ms hermosos, y su dominio est constituido por el sol, la lluvia y la fertilidad, tanto de los hombres como de los frutos de la tierra. Gobierna a los elfos. Freya:

Freya es la diosa del amor y la fertilidad, y se le considera la ms bella de las diosas. Le gustan la msica, la primavera y las flores, y tiene predileccin por los elfos. Freya es considerada, adems, la primera valkiria (mujeres guerreras que llevaban a los guerreros cados en combate a Valhalla).

Las Nornas:

Son las tres diosas del destino, similares a las Parcas griegas. Controlan el destino de los dioses y los hombres, que no dejan conocer. Son Urd (que simboliza el pasado), Verdandi (el presente) y Skuld (el futuro). Viven bajo las races de Yggdrasil, que protegen para retrasar su destruccin. Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_n%C3%B3rdica http://www.xenagabby.com/mitologia/nordica/diosesnordicos.html

You might also like