You are on page 1of 14

RESEA HISTORICA DE LA ACCIN DE TUTELA

CONSTIRUCION POLITICA

LESLY VIVIANA RODRIGUEZ PIRA 4A

FUNDACIN UNIVERSITARIA SAN MARTIN FACULTAD DE MEDICINA Santiago de Cali 26 de Mayo de 2011

INDICE

I. II. A. III. IV. V. VI. VII. VIII. A. B. IX.

DEFINICIN DE LA ACCIN DE TUTELA:........................................................................3 HISTORIA DE LA ACCIN DE TUTELA: ...........................................................................3 ACCIN DE TUTELA EN EL TIEMPO: ..........................................................................3 RAZN DE LA ACCIN DE TUTELA: ...........................................................................4 ACCIN DE TUTELA EN COLOMBIA: ..........................................................................5 DISEO DE LA ACCIN DE TUTELA ...............................................................................9 ACTUALEMENTE LA ACCIN DE TUTELA EN COLOMBIA..........................................10 ACCIN DE TUTELA Y APLICACIN .........................................................................10 PARTE JURIDICA .....................................................................................................11 NORMAS QUE REGULAN LA ACCION DE TUTELA. ...................................................11 PARTE TEORICA ......................................................................................................11 MODELO DE TUTELA. .............................................................................................13

RESEA HISTORICA DE LA ACCIN DE TUTELA

I.

DEFINICIN DE LA ACCIN DE TUTELA:

La accin de tutela es la garanta que ofrece la Constitucin de 1991 del derecho que tienen todas las personas a la proteccin judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Esto est expresado en el Articulo 86 de la Constitucin: "Toda persona tendr accin de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por s misma o por quien acte a su nombre, la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la accin o la omisin de cualquier autoridad pblica

II.

HISTORIA DE LA ACCIN DE TUTELA:

La accin de tutela es un instrumento jurdico constitucional para la defensa de los derechos humanos, derechos individuales. En Inglaterra la Carta Magna se considera el antecedente ms significativo de la accin de tutela, como un instrumento que atena en favor de los individuos el poder del Estado. En Espaa para limitar los poderes del Rey, se conocieron las instituciones de justicia mayor que controlaban los abusos del Rey para proteger la libertad de las personas, y el recurso de amparo que define desde 1978 los derechos fundamentales de la Constitucin Espaola. A. ACCIN DE TUTELA EN EL TIEMPO:

INTERCESIO (DERECHO ROMANO) Amparaba la libertad personal de los hombres libres. PROCESOS FORALES DE ARAGON, designacin de un consejero de Estado, para salvaguardar los derechos de un reclamante. La Accin de tutela naci en Inglaterra por la Carta Magna de 1215, siendo confirmada en el ao 1297, la peticin de justicia de 1627 y el Bill of rights del 13 de febrero de 1688. Posteriormente, en las Declaraciones de los Derechos de Virginia del 12 de enero de 1776, y Massachustts de 1780 y la Constitucin de 1787, sta ltima en Estados Unidos, luego en Francia en la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano en Francia el 4 de agosto de 1789, y la Constitucin de Yucatn en 1841 y las Actas de Reforma de 1857.

En Colombia: Ley de Indias (Colonia), proteccin al uso del sueldo de los aborgenes.

Constitucin de 1811. Los derechos del hombre en sociedad son la igualdad y libertad legales, la seguridad y la propiedad , y nadie puede tener libertad, igualdad, seguridad y propiedad en s mismo, si no respeta la de los dems . Constituciones de 1830 y 1832, se pas a encabezar el ttulo Todos los funcionarios pblicos son responsables de su conducta en el ejercicio de sus funciones. Posteriormente, surti la Constitucin de 1886, la de ms larga vida en la historia constitucional del pas, donde desaparecieron algunos derechos individuales proclamados en la anterior, prevaleciendo en varios de sus artculos lo relacionado a la libertad personal relacionada con la prohibicin de la esclavitud.

En Colombia, se ha visto que desde la Carta de Cundinamarca de 1811, se da importancia a las garantas individuales consideradas fundamentales, en especial, el tema concerniente a las libertades pblicas, elementos primordiales en el Estado de Derecho de aquella poca. Posteriormente, en la dcada de los 90s en Colombia se erigieron grandes cambios, que originaron la creacin de una nueva Constitucin Poltica, proclamando al pas dentro de un Estado Social de Derecho, con innovaciones como la Accin de Tutela, como instrumento judicial otorgado para la defensa primaria de los derechos constitucionales fundamentales. A parece en Colombia en 1991 con la constitucin como el mejor mecanismo para hacer efectivos los derechos humanos. El instrumento judicial colombiano que corresponde directamente a las instituciones del derecho de amparo, es el de la denominada accin de tutela regulada en los trminos del artculo 86 de la carta poltica y en su desarrollo legal fijado por el decreto 2591 de 1991. Se instituye, adems la accin de tutela como un mecanismo expedito y efectivo para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos fundamentales a partir del artculo 8 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948. De la misma manera, en aras de desarrollar el nuevo estatus de estado social, se incluy en la Constitucin Poltica, un listado de derechos econmicos sociales y culturales, que aunque de carcter programtico, pueden llegar a ser de aplicacin inmediata ya sea a travs de la igualmente constitucional Accin Popular o por conexidad con derechos de rango fundamental.

III.

RAZN DE LA ACCIN DE TUTELA:

A lo largo de la historia, el hombre se ha confrontado con sus semejantes para defender sus intereses personales, que en algunos casos son permeados por organizaciones donde el despotismo y la anarqua son sus enemigos permanentes dejando claro que la sola incorporacin de sus derechos en la Carta Constitucional, no ha sido suficiente para garantizar su funcionamiento eficaz.

IV.

ACCIN DE TUTELA EN COLOMBIA:

Ella fue establecida por primera vez en nuestra historia poltica y constitucional por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, como una de las ms importantes innovaciones de la nueva organizacin constitucional; all se introdujo la institucin, se defini su naturaleza, su finalidad y sus ms importantes elementos procesales, y todo esto se hizo sin grandes deliberaciones jurdicas internas y sin ningn debate externo, previo o simultneo. Su inclusin se fundament inicialmente, en el marco de un amplio y pacifico consenso, en la necesidad de hacer efectivos los derechos constitucionales con instrumentos procesales especficos y directos diferentes de los que pertenecan a la tradicin judicial nacional. De otra parte, la mayora de los miembros de la asamblea, salvo un grupo importante del Partido Conservador, entendi que la creacin y la inclusin de la Corte Constitucional en la Carta Poltica, como un organismo constitucional adscrito a Rama Judicial del Poder Pblico, y encargado de asegurar la integridad y la supremaca de la Constitucin, era necesaria, entre otras razones, porque el moderno Estado Social, democrtico y constitucional de derecho, reclama la existencia de un juez especializado en la interpretacin de los derechos constitucionales y de las clusulas sociales de la misma y porque era necesario asegurar la efectividad de los derechos constitucionales fundamentales.

En trece de las propuestas se plante la necesidad de que la nueva Carta tuviera una figura del amparo o una equivalente, siguiendo los parmetros del sistema mejicano, donde el gnero de este instrumento sera meramente residual, complementario, excepcional y subsidiario, con

trmite preferente y sumario, cuyo conocimiento corresponda a los jueces, y el bien jurdico protegido eran los derechos constitucionales fundamentales. Adems se indic que se deba confiar la tutora y la guarda de la nueva Constitucin a un rgano nacido de ella misma, que eventualmente no pudiera invocar competencias originarias o antecedentes para anular o convalidar los trabajos de dicha asamblea, que, ciertamente, no contaba con fundamentos jurdicos lo suficientemente slidos para resistir la celosa vigilancia que de modo peligroso poda ejercer la centenaria y cooptada Corte Suprema de Justicia, o el rgido y ultra formalista Consejo de Estado que ya en Sala unitaria haba suspendido provisionalmente algunos de sus actos. En el ordenamiento constitucional colombiano no se registran antecedentes histricos directos sobre ella, salvo en el caso de algunas manifestaciones de la jurisdiccin orgnica de lo Contencioso Administrativo, como son, de una parte, la suspensin o provisional de los actos administrativos por razones constitucionales o legales en caso de evidente y clara violacin al ordenamiento superior, y de otra, los efectos abinitio o de anulacin plena de los actos administrativos ilegales o inconstitucionales . La mencionada suspensin es simultanea al inicio y se puede mantener durante el desarrollo efectivo del proceso judicial de nulidad en la jurisdiccin contencioso administrativa, pues se trata de un incidente procesal ligado al destino de la accin, y es provisional pues se mantiene, en caso de su procedencia, mientras se falla la causa de nulidad de los actos administrativos que se demandan y porque, adems, pude ser revocada en el transcurso del proceso. Estos institutos procesales guardan algunos vnculos conceptuales y tcnicos relativamente remotos con la proteccin inmediata de los derechos de orden constitucional que corresponde a las instituciones del Derecho de Amparo. Adems, en una visin flexible, libre de consideraciones dogmticas, se podra considerar que las acciones contencioso administrativas de nulidad y de reparacin directa, y otras instituciones judiciales como el Habeas Corpus y los amparos policivos de la posesin de bienes inmuebles tambin se aproximan a las instituciones del Derecho de Amparo.

De otra parte, las funciones de control de constitucionalidad de las leyes y de los dems actos equiparables a ellas, cmo el examen de constitucionalidad de las reformas constitucionales adoptadas por el Congreso de la Repblica, o de los decretos leyes o de facultades extraordinarias, se activaban por va de la accin pblica o ciudadana de inconstitucionalidad con efectos generales, llamada en Colombia antes del cambio de 1991, Accin Pblica de Inexequibilidad. Bajo el anterior modelo de control constitucional, la Corte Suprema de Justicia tambin se ocupaba del examen de los proyectos de ley objetados por el Presidente de la Repblica por razones constitucionales, y del control automtico de los decretos de Estado de Sitio y de Emergencia Econmica. Estas funciones fueron atribuidas originariamente a la Corte Suprema de Justicia y le permitan confrontar los actos normativos generales con la Constitucin y, desde luego, con las disposiciones jurdicas que establecan los derechos civiles y las garantas sociales.

Por esta va era posible obtener la proteccin objetiva y en abstracto de los derechos constitucionales fundamentales y de las restantes partes de la norma superior, pero como una manifestacin judicial de la defensa de la Constitucin y del ordenamiento jurdico en general, pero nunca se le asoci con las instituciones del Derecho de Amparo para la proteccin autnoma preferente, directa, subjetiva y en concreto de los derechos constitucionales.

En la reforma constitucional de 1910, adems de la incorporacin de la accin pblica de inexequibilidad llamada va de accin, tambin se introdujo la va de excepcin como una modalidad nacional de las instituciones de la llamada revisin judicial de las leyes, tpica del modelo americano o difuso de control de constitucionalidad. Este instrumento incidental de naturaleza judicial que se incorpor en el artculo 215 de la Constitucin de 1886, permita a todos los jueces y en cada caso concreto, dejar de aplicar las disposiciones legales y aplicar de modo preferente las disposiciones constitucionales; en la doctrina nacional se le llam inaplicacin judicial de las leyes y ahora aparece en el artculo 4. de la Carta Poltica de 1991, claro est, dentro de un nuevo contexto poltico del Poder Judicial. En todo caso se trata de una herramienta judicial derivada o dependiente del ejercicio de las acciones judiciales ordinarias en cuyo trmite poda plantearla ante el juez de la causa. Su desarrollo fue escaso y mnimo, y se conocieron muy pocas decisiones judiciales fundadas en ella; adems, los obstculos procesales para su desarrollo se encuentran en la existencia de una estructura orgnica muy cerrada y vertical en la integracin de la Rama Judicial del poder pblico, que tena a la Corte Suprema de Justicia en la cspide de una pirmide rgida, fundada en fuertes lazos de lealtad ideolgica y poltica, sin carrera ni profesionalizacin de los jueces. De otra parte, la Corte Suprema y luego el Consejo de Estado se constituyeron en cmaras de cierre en materia de definicin de la jurisprudencia; especialmente, en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, nominadora por excelencia de los magistrados y jueces de la jurisdiccin ordinaria, se concentraron las funciones de control constitucional abstracto y objetivo de las leyes ejercidas por los magistrados de todas las salas. En la prctica el viejo sistema de control constitucional y la llamada jurisdiccin constitucional, funcionaron como un rgimen concentrado y paralelo con lo contencioso administrativo aunque aparecan formalmente como un todo mixto y ultradifuso. La doctrina constitucional dominante, amparada en el modelo constitucional de la Carta de 1886 hizo imposible la aplicacin de los valores constitucionales y de los principios fundamentales del ordenamiento jurdico a las posibles causas concretas de proteccin de los derechos fundamentales. Adems, en ningn momento se establecieron reglas procesales que definieran la oportunidad procesal y las condiciones de procedibilidad y slo se haca posible al momento de dictar sentencia. Se reconoce un breve periodo de desarrollo de las instituciones sociales de la Carta Poltica despus de la Reforma Constitucional y poltica de 1936, que produjo evidentes avances en la jurisprudencia de la Corte Suprema; este movimiento se vio truncado por las consecuencias de las crisis polticas generadas despus de 1946 con la prdida del poder por el partido liberal y, luego, con la alteracin del orden institucional en 1948 y sus largas consecuencias, como la dictadura militar y el Frente Nacional cuasidemocrtico, bipartidista, consensual y bloqueado.

Bajo el nuevo modelo constitucional de la Carta Poltica de 1991, la Accin Pblica de Inconstitucionalidad que reemplaza a la Accin Pblica de Inexequibilidad, conserva la mayor parte de sus caractersticas procesales y mantiene su naturaleza abstracta y objetiva. Adems, se incrementaron las competencias de control constitucional en la Corte Constitucional con nuevas figuras como el control previo de los proyectos de ley estatutaria que son equiparables a las leyes constitucionales de Italia y en parte a las leyes orgnicas de Espaa y como el control preventivo de las leyes aprobatorias de tratados internacionales y de los tratados incorporados en ellas. Tambin aparecen nuevas modalidades del control posterior como el que hace sobre las leyes de convocatoria a referendos y a asamblea constituyente. Empero, en los ltimos aos, bajo la nueva normatividad constitucional, la Corte Constitucional ha empleado las tcnicas de las decisiones manipulativas o de modulacin y de control de los efectos de sus fallos y, en algunos casos de consecuencias masivas de sus pronunciamientos, en asuntos econmicos, fiscales o de hacienda pblica, o de fallos diferidos, condicionados y de sentencias admonitorias o aditivas de principios, ha provocado remotas pero previsibles e indirectas consecuencias de tutela o garanta de derechos constitucionales en casos concretos. Ahora es ms frecuente en la disciplina del control constitucional de las leyes en Colombia, el empleo de las tcnicas de condicionamiento de los efectos materiales de los fallos a interpretaciones conformes con la Constitucin y a la retencin de las leyes, lo que supone declaraciones implcitas de inconstitucionalidad de parte de alguna de las interpretaciones de las leyes y la declaracin de constitucionalidad con base en condicionamientos sustanciales. La Corte tambin dicta fallos de inconstitucionalidad para cuando, siempre y cuando o desde cuando en la espera de pronunciamientos de sustitucin por el legislador o del ejecutivo. Adems, en la nueva Constitucin se introdujeron otras instituciones judiciales de similar configuracin procesal a la Accin de Tutela como las acciones populares, las acciones de grupo, las acciones colectivas y las acciones de cumplimiento, en principio previstas para proteger en el mbito de la organizacin judicial, derechos de rango constitucional o asimilados a ellos. Todas estas acciones constitucionales se caracterizan por su carcter informal, preferencial y sumario y fueron incorporadas en la Carta Poltica de los colombianos por una asamblea constituyente de origen electoral y de integracin pluralista. Mientras las instituciones del Amparo Constitucional y de la Justicia constitucional en concreto con efectos entre las partes, ya existan con pleno desarrollo en pases vecinos como Venezuela y haba tenido notable desarrollo en Mxico, Brasil y Argentina, en Colombia nos conformamos por ms de cien aos con nuestro apego al formalismo jurdico tradicional y repudiamos los instrumentos procesales autnomos y directos de proteccin especfica de los derechos constitucionales. Esto no preocup a la academia ni a la judicatura nacional; por el contrario, pusimos nfasis en las doctrinas del derecho procesal tradicional y de la justicia rogada y formalista como soporte de toda la organizacin del aparato estatal de justicia. Bajo la ptica del derecho procesal comparado, y del derecho constitucional de los derechos humanos, no se comprenden las razones de la ausencia de antecedentes y de aproximaciones institucionales en el medio colombiano con las instituciones del Derecho de Amparo hasta 1991, y no se encuentra una explicacin pacfica a la cuestin de semejante atraso.

As las cosas, conocido este notable y reciente desarrollo nacional de la accin de tutela, resulta inslito y acadmicamente inexplicable aquel distanciamiento de una de las grandes corrientes del derecho constitucional, con mayor razn, visto el asunto desde ahora, despus de estos doce aos de vida institucional y de importantes desarrollos prcticos. La accin de tutela se ha proyectado con profundo vigor en todo el territorio nacional y en los ltimos doce aos de vida institucional es el instrumento procesal de ms eficacia y efectividad en el sistema de justicia constitucional colombiano. Ella es una de las ms importantes instituciones procesales de rango constitucional en Colombia y la de ms uso y aplicacin, pues en su corto tiempo de existencia se han tramitado ms de un milln doscientas mil (1.200.000) demandas y procesos por la accin de tutela sin que haya significado un verdadero problema de congestin, ni que sea causa del atraso judicial en materias ordinarias. En este sentido, la Corte Constitucional con no poca incomprensin poltica y resistencia judicial, adopt el camino de la fundamentalizacin de algunas manifestaciones de los derechos sociales y econmicos y aun de otros derechos colectivos, bajo las reglas de su conexidad con los derechos fundamentales y las del mnimo vital que se han proyectado en materia de proteccin de los derechos a la salud, a la seguridad social y a la remuneracin mnima, vital y mvil. No obstante su legitimidad y su muy extendido empleo en los ltimos catorce aos, ha generado grandes y profundas deliberaciones entre varios sectores de la sociedad y de los actores de los ms altos estamentos judiciales y del gobierno, especialmente por sus alcances prcticos y por su renovadora dinmica en el interior de la Rama Judicial y de sus operadores. Como se ver ms adelante, en tres oportunidades desde el Gobierno y desde la Corte Suprema de Justicia se han formulado propuestas de diversa ndole relacionadas con su supresin o con su limitacin, especialmente en materia de tutela contra providencias judiciales, en los casos en los que se decreta gasto pblico o se ordena incremento salarial, en los casos en los que estn comprometidos los prestadores de servicios pblicos domiciliarios y en los casos de los derechos sociales y econmico y sociales como la salud y la seguridad social y de pensiones.

V.

DISEO DE LA ACCIN DE TUTELA

La tutela fue diseada como una accin judicial subsidiaria, residual y autnoma, dirigida a facilitar el control judicial de los actos u omisiones de los rganos pblicos o de los poderes privados que pudieran vulnerar los derechos fundamentales. La competencia les fue designada a todos los jueces de la Repblica, con la excepcin de los jueces penales militares, la jurisdiccin especial indgena y los jueces de paz; as como se estableci que la Corte Constitucional tendra la ardua labor de unificar la jurisprudencia constitucional y satisfacer as, entre otros, los principios de igualdad y seguridad jurdica.

VI.

ACTUALEMENTE LA ACCIN DE TUTELA EN COLOMBIA

Tras 20 aos de vida de la accin de tutela, este mecanismo se ha convertido en una de las herramientas ms eficaces para la proteccin de los derechos fundamentales de los habitantes del territorio nacional, tanto as, que quienes han tomado una posicin crtica y de oposicin frente a su funcionamiento han coincidido en destacar su importancia para acercar el derecho a la realidad, proteger a los sectores ms dbiles y vulnerables, y promover una cultura diferente fundada en el respeto de los derechos fundamentales. En este sentido, en Colombia la tutela tiene, al menos, cinco funciones importantes, entre las cuales estn, proteger los derechos fundamentales de los habitantes frente a las acciones u omisiones de las autoridades pblicas o de los particulares que pueda violarlos; afianzar y defender, de manera coherente y ordenada, la supremaca de la Constitucin sobre cualquier otra norma jurdica; actualizar el derecho legislado, orientando a todos los servidores pblicos para que lo interpreten y apliquen a la luz del derecho constitucional; unificar la interpretacin sobre el alcance de los derechos fundamentales; y por ltimo, promover una cultura democrtica fundada en la proteccin efectiva de los derechos de las personas y en los valores del Estado social y democrtico de derecho.

VII.

ACCIN DE TUTELA Y APLICACIN

La accin de tutela se refiere a los derechos fundamentales de las personas; es decir, todos aquellos que son inherentes al individuo y que existen antes que el Estado y estn por encima de cualquier norma o ley que los reconozca o no. Segn la Corte Constitucional (Sentencia T-451 de julio 10 de 1992), el que un derecho sea fundamental no se puede determinar sino en cada caso en concreto, segn la relacin que dicho caso tenga con uno u otro derecho fundamental; es decir, la Constitucin no determina de una manera clara cules son los derechos fundamentales, de tal manera que como tales no se puede considerar nicamente a los que la Constitucin de 1991 enuncia en el Captulo I del Ttulo II. La accin de tutela es: Subsidiaria: O sea que slo es aplicable cuando no existe otro medio de defensa judicial. Inmediata: Su propsito es entregar una respuesta rpida a la proteccin que se solicita. Sencilla: No tiene ninguna dificultad para su aplicacin. Especfica: Es nica para la proteccin de los derechos fundamentales. Eficaz: Exige que el juez estudie a fondo el caso antes de dar un veredicto.

Segn lo anterior, la accin de tutela puede aplicarse cuando se amenaza un derecho fundamental, bien sea por parte de una autoridad pblica o por parte de particulares. Adems, la

accin de tutela puede utilizarse como un mecanismo transitorio para evitar un dao irremediable sobre las personas.

VIII.

PARTE JURIDICA

A. NORMAS QUE REGULAN LA ACCION DE TUTELA.

Se encuentra en la Constitucin de 1991 en su art.86 que a la letra dice: "Toda persona tendr accin de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si mismo o por quien acte a su nombre, la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que stos resulten vulnerados o amenazados por la accin o la omisin de cualquier autoridad pblica" "La proteccin consistir en una orden para que aquel respecto de quien solicita la tutela, acte o se abstenga de hacerlo. El fallo es de inmediato cumplimiento, se impugna ante el juez competente y lo remite a la C. Constitucional para su eventual revisin" "Esta accin slo proceder cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable" "En ningn caso podr transcurrir ms de diez (10) das entre la solicitud de tutela y su resolucin" El Decreto 2591 de 1991 regula el objeto de la tutela, los derechos protegidos por sta, principios, cuando procede, legitimacin para ejercerla, personas contra las cuales puede dirigirse, contenido de la solicitud, etc.; y en el Decreto 306 de 1992 se reglamenta lo referente a los abusos de la accin de tutela.

B. PARTE TEORICA

1. COMO SE PRESENTA LA DEMANDA Es verbal o escrita, esta ltima es la regla general. 2. QUIEN LA PRESENTA Se presenta directamente por el interesado, o por apoderado, defensor del pueblo, etc. Cualquier persona por s misma o a travs de un representante. No necesita abogado.

El Defensor del Pueblo (en nombre de cualquier persona que est en indefensin) y los personeros municipales.

3. DONDE SE PRESENTA Ante el juez del lugar donde presuntamente se viol o amenaz el derecho a invocar. En primera instancia: Jueces En segunda instancia: Otro de mayor jerarqua En tercera instancia: Corte Constitucional (todas van a la Corte para su eventual revisin).

4. REQUISITOS DE LA DEMANDA DESTINATARIO: El juez al que se dirige. DEMANDANTE: Nombre e identificacin de quien suscribe la demanda, su domicilio y residencia, y la manifestacin de que obra a nombre propio o que lo hace en representacin del afectado y el ttulo en que obra. ACCION QUE SE ESTA INSTAURANDO: Es expresa la manifestacin de que se instaura una accin o demanda de tutela, y el derecho o derechos fundamentales violados o amenazados. DEMANDADO: Nombre de la autoridad pblica o del rgano autor de la amenaza o agravio. HECHOS: Tan claros y ordenados como sea posible. PETICIONES: Lo que se pide expresamente, tanto la proteccin del derecho invocado como otras medidas de prevencin precedentes. PRUEBAS: Son aquellas en que se funda la demanda. FUNDAMENTOS DE DERECHO: Citar las normas en que se fundamenta la tutela. NOTIFICACIONES: La ciudad y direccin del demandante, demandado y otras personas reciben las notificaciones. JURAMENTO: De que no se ha instaurado tutela por el mismo hecho. ANEXOS: Nombre y firma. 5. TIEMPO DE ESPERA Diez das para dar el fallo. Puede impugnarse ante el superior, este tiene 20 das para fallar. No debe pasar mucho tiempo entre la ocurrencia del hecho y la solicitud. 7. PROCEDENCIA Se presenta contra toda accin u omisin de las autoridades o los particulares. Para su procedencia se requiere conexidad entre el derecho a gozar de un ambiente sano (colectivo) y otros derechos fundamentales (vida intimidad) Los derechos relativos al

ambiente adquieren la dimensin de fundamentales, son indispensables para la supervivencia humana. No debe existir otro medio de defensa judicial eficaz. Que el dao no se encuentre consumado, la tutela no tiene fines resarcitorios, sino preventivos. 8. NO PROCEDENCIA Cuando existan otros recursos o medios de defensa, salvo que se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. No procede para obtener indemnizacin.

9. SANCIONES Incumplimiento a la orden del juez: arresto hasta de 6 meses y multa hasta de 20 salarios mnimos mensuales. 10. VENTAJAS Ha sido un importante mecanismo para la proteccin de los derechos relativos al ambiente. La jurisprudencia de la Corte Constitucional derivada de la accin de tutela enfocada a garantizar el derecho a la salud, la vida y el medio ambiente es muy amplia. Los jueces de tutela se han pronunciado sobre gran diversidad de problemas como contaminacin del aire, aguas, auditiva, licencias ambientales, derecho de grupos tnicos, consulta previa.

IX.

MODELO DE TUTELA.

Seor Juez _ _ _ _ _ _ _ _ E. S. D. Yo_ _ _ _ _ _ _ _ _ identificado (a) con cdula de ciudadana nmero _ _ _ _ _ _ _ _ , en nombre propio interpongo esta Accin de Tutela contra _ _ _ _ _ _ _ _ _ , con el objeto me (le) sean respetados los derechos fundamentales a _ _ _ _ _ _ _.

A. HECHOS 1.__________________ 2.__________________ B. PETICIONES 1._________________ 2._________________ C. FUNDAMENTOS JURIDICOS Considero vulnerados los derechos a _ _ _ _ _ _ . 1. CONSTITUCION POLITICA 2. LEY 3. JURISPRUDENCIA D. PRUEBAS 1. Fotocopia de la Cdula de Ciudadana. 2._____________________________ 3._____________________________ E. NOTIFICACIONES Para todos los efectos de esta tutela, puedo ser notificado (a) en _ _ _ _ _ _ y a_ _ _ _ _ (en contra de quien va dirigida la tutela). F. JURAMENTO Bajo la gravedad de juramento, aseguro que no he interpuesto otra Accin de Tutela por los mismos hechos y pretensiones.

___________________________ Firma de quien interpone la tutela Nombre C.C.

You might also like