You are on page 1of 3

UNIDAD 1.

NOCIONES BÁSICAS DE LA ECONOMÍA
INTRODUCCIÓN Aunque a simple vista no lo parezca, las acciones en nuestra vida diaria se relacionan ampliamente con la economía. Formamos parte del proceso económico y somos actores económicos ya sea como consumidores, trabajadores, productores, empresarios, inversores y propietarios. Tomamos decisiones económicas que afectan el ambiente social, las cuales son estudiadas para después generalizarlas. Es por ello que se abordará el análisis de la Economía como ciencia social. Destacaremos también, el carácter histórico de la misma, ya que a lo largo del tiempo surgieron modelos de producción, teorías y ciclos económicos que afectaron el destino de la vida en su contexto social y político. Asimismo, se explicarán las categorías y leyes económicas que pretenden explicar un determinado sector de conocimiento. Por otro lado, el desempeño económico a través de la historia posee determinados alcances por lo cual podría extenderse desde una nación hasta extenderse a una región continental o incursionar de manera global. Esto da lugar a la Teoría económica, la cual también será estudiada así como las dos ramas que derivan precisamente de sus alcances: la Microeconomía y la Macroeconomía. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la escasez como los incentivos que influyen y justifican esas elecciones. Los hechos sociales resultan del comportamiento humano. Se caracterizan como hechos económicos a medida que el conjunto de aspectos sociales que se envuelven va siendo en cierta forma encubierto por consideraciones o motivaciones de tipo económico. La economía es una ciencia social porque 1) sus leyes son empíricas. 2) 3) porque los hechos que selecciona para el análisis están cargados de teoría porque el individualismo metodológico que se aplica en la investigación económica está restringido por el proceso de socialización.

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA HISTORICA Los problemas económicos en su mayoría, además de estar interrelacionados con las estructuras políticas y sociales; están también condicionados a la evolución histórica permanentemente de las civilizaciones. Este condicionamiento expresa un alto grado de interdependencia a la historia y a la economía. La investigación histórica se cubre de una utilidad indiscutible para el economista, proporcionándole la localización precisa en el tiempo y en el espacio de las actividades humanas, la naturaleza general y las interrelaciones entre los acontecimientos, tanto como la organización y evolución de los hechos. La investigación histórica no es la principal fuente del análisis económico pero si influye en gran parte de ella. CATEGORIAS ECONÓMICAS

la demanda y la oferta.17-23 . por lo que pueden ser representadas con ayuda de funciones matemáticas. tienen un carácter menos general pero histórico. CONCLUSIONES • • • La economía es una ciencia social e histórica que se ocupa de los comportamientos y actividades de las sociedades humanas a través del tiempo. *Las leyes de concomitancia se componen de relaciones que consisten en que dos o más hechos aparecen juntos constantemente. postulados y leyes económicas. La teoría económica dará el orden y la sistematización para poder hacer generalizaciones de las relaciones económicas. que son tres tipos de relaciones que se repiten constantemente y que se producen en la naturaleza y en la sociedad humana. Su análisis consiste en el ordenamiento lógico a las premisas hechas sistemáticamente por la economía descriptiva. la empresa. Otros factores de la economía son: la población. categorías. pues reflejan el proceso de nacimiento y desarrollo de la formación económico social dada. el primero se llama causa y el segundo efecto. HARLA productores. leyes y modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. por lo tanto. José. facilita la generalización de los fenómenos de la vida económica. LEYES ECONÓMICAS Se distinguen 3 tipos de leyes económicas. TEORÍA ECONÓMICA Es el conjunto de hipótesis. se presenta un hecho y en seguida otro. la balanza de pagos. el estado y la planificación. La elasticidad.Las categorías económicas son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad. la moneda. Se desarrollan a la par de las relaciones de producción por ellas expresadas. la tecnología. Las leyes de concomitancia se llaman leyes de estructura por que los hechos que aparecen constantemente juntos forman una estructura regular de hechos. el monopolio. BIBLIOGRAFÍA *Paschoal. *Las leyes causales son aquellas relaciones en las que. los ciclos económicos. el crédito y la banca. la contabilidad e ingreso nacional. México. el mercado. generalizando los hechos que se ligan entre sí a partir de las cadenas de acciones y reacciones manifestadas que identifican el grado de relación entre un fenómeno económico y otro. La separación de las categorías económicas contribuye al conocimiento de las leyes económicas. el capital. principios. teorías. *Las leyes funcionales aparecen cuando existe una relación (o un nexo) entre dos hechos cuantitativamente mensurables. pp. teorías . La economía es una ciencia integrada por conceptos. cuya finalidad es la explicación objetiva de la realidad económica. 1994. “Introducción a la Economía”. el comercio exterior. La Teoría Económica se divide en dos partes: • • • Microeconomía Macroeconomía Los elementos de la teoría económica son: El precio. Además de que desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales. la naturaleza.

271. México.. Principios de Economía. México. pp. pp. Economía Política I. Perla. pp. * Fragoso Lugo.htm. 2007. Pedro. 802. México.( consulta: 4/03/2011) . * Borísov..197 pp. Introducción a las ciencias sociales y económicas.M. 1960.. Diccionario de Economía Política.332. Porrúa. Oskar. 1958. H. Elementos de Teoría Económica.net/cursecon/dic/bzm/c/categor.html. pp. 686. Categorías y leyes Económicas [ en línea]. 1948. Alvin. pp. 1994. 8-25 * Astudillo Ursúa. Tesoro./Categorías.238. Santillana.*Ávila Macedo Juan José. URLwww. pp. pp. Zhamin. México. * Lange. Editorial UMBRAL. Curso elemental de Economía.eumed. Fondo de Cultura Económica. * Hansen. Economía Política.com/. “Economía”. * Scott. Madrid. México.. Francesco. URL . * Vito. Fondo de Cultura Económica. Madrid. Aguilar. 2008.Leyes-Económicas/146342.[ en línea] (consulta: 4/03/2011) *Razeto Luis.http://www.buenastareas.