You are on page 1of 2

Programa Grupos de Trabajo de CLACSO

III Reunin Internacional del Grupo de Trabajo Juventud y nuevas prcticas polticas en Amrica Latina
3 al 5 de noviembre de 2008

La Habana, Cuba

DECLARACION DE LA HABANA Hacer morir, para dejar vivir.


El destino de muchos jvenes en Latinoamrica y el Caribe
El Grupo de Trabajo Juventud y nuevas prcticas polticas, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), reunido en su III Encuentro Internacional en la ciudad de La Habana, Cuba, los das 3 al 5 de noviembre de 2008 elabor la siguiente declaracin pblica.

Hacer morir, para dejar vivir. Esa pareciera ser la forma poltica que asegure una percepcin de seguridad para los ciudadanos de nuestros pases, pero fundamentada en la muerte de personas que representen un peligro potencial para la sociedad. De esta forma interpretamos los cientos de desapariciones y muertes de muchos jvenes, en nuestros pases en Amrica Latina y el Caribe, se convierten diariamente en vctimas de las distintas formas de violencia. En septiembre de 2008, peridicos de circulacin nacional en Colombia registraron de manera simultnea la desaparicin y muerte de un grupo de jvenes en Soacha, municipio circunvecino a la ciudad de Bogot. Su muerte fue informada inicialmente por el Ejrcito Nacional como resultado de combates con grupos guerrilleros. Sin embargo, gracias a las denuncias de algunos medios de comunicacin que se hicieron eco de las mltiples solicitudes de los familiares de las vctimas y de Ongs nacionales e internacionales de derechos humanos, que de tiempo atrs venan denunciando ejecuciones extra-juicio, se iniciaron investigaciones tendientes a verificar si estas muertes se encuentran relacionadas con lo que ha sido llamado en el pas como falsos positivos. Indicios posteriores muestran que se trata de una prctica

generalizada que de tiempo atrs se viene llevando a cabo en otros departamentos de Colombia. Esta situacin se viene presentando en otros pases de la regin, aunque expresada en prcticas diferentes conforme a las particularidades locales. En ellas la intervencin directa sobre los cuerpos de las y los jvenes, ya sea para desafiarlos -produciendo su exposicin constante y riesgosa- como para someterlos o aniquilarlos, se ha convertido en prcticas institucionales y sistemticas que cuentan en ocasiones con el respaldo de ciertos grupos sociales, quienes consideran que se trata de males necesarios para obtener un supuesto beneficio mayor para la sociedad: la seguridad y la tranquilidad. As, jvenes que habitan en zonas de rurales y de periferia, desempleados, pobres, y algunos de ellos con infracciones menores en sus historias de vida, son considerados potencialmente peligrosos y polticamente prescindibles en nuestras sociedades. Lo anterior nos lleva a declarar nuestro rechazo a estas prcticas de aniquilamiento que no slo operan como estrategias para la dominacin y el amedrentamiento sino que son una negacin absoluta de la condicin ciudadana de gran parte de las y los jvenes latinoamericanos y caribeos. Expresamos tambin nuestra solidaridad a las cientos de familias que hoy reclaman verdad y justicia frente a lo ocurrido con sus hijos y nos unimos a las voces de protesta por estos acontecimientos. De igual manera queremos hacer un llamado de atencin y preocupacin puesto que en la pasada Cumbre Iberoamericana celebrada en el Salvador, este ao dedicada al tema Jvenes y Desarrollo, no se hizo referencia alguna a una situacin tan delicada como la que describimos en ninguno de las 37 recomendaciones que componen la declaracin final suscrita por 22 de los gobernantes que participaron de la misma. Si bien hacemos un llamado a los pueblos y gobiernos de la regin para reconocer a las y los jvenes como sujetos de derecho tanto a nivel social, econmico y cultural, respetando su diversidad y pluralidad, consideramos que el primer derecho que urge preservar en nuestros jvenes latinoamericanos y caribeos, es el derecho a la vida. La Habana, 5 de noviembre de 2008.

You might also like