You are on page 1of 2

Jean Piaget asegura que el conocimiento se debe a las acciones de asimilacin activa del sujeto que incorpora los

objetos a sus esquemas sensoromotores. Por consiguiente el aprendizaje en funcin de las experiencias se produce por la acomodacin de sus esquemas. El conocimiento se presenta de una compleja relacin entre el sujeto y los objetos.

Las metas de la educacin. El fin ltimo de la educacin, consiste en que el aprendizaje se conforma por los procesos de asimilacin, acomodacin y equilibramiento, el cual le permite adaptarse a la realidad social. La educacin persigue dos objetivos; el primer objetivo es la formacin de hombres capaces, creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo es el de formar mentes capaces de ejercer crtica a lo que se les presente. Rol del docente. Se proponen maestros flexibles, orientadores, que comprendan la complejidad d elos problemas de los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos. Rol del estudiante. Propone la formacin de individuos capaces de hacer cosas nuevas, creativos, inventivos, descubridores, capaces de ejercer crtica. Actitudes hacia el aprendizaje. Son un aspecto importante del mismo. Tienen relacin lo afectivo y lo cognitivo. la vida afectiva y cognitiva son inseparables. El sentimiento y la motivacin activan el pensamiento. Relacin dialgica. El maestro y alumno deben tener relaciones activas y bidireccionales.

Laurence Kohlberg. Propone la teora del desarrollo moral , en la cual se postula que el ser humano adems de su desarrollo fsico y cognitivo, tambin se desarrolla moralmente en tres estadios en su forma de pensar, analizar y emitir un juicio moral. Nivel 1. Preconvencional. Estadio 1. Moralidad heternoma, es egocntrico. Estadio 2. Contempla otras situaciones pero de manera indiviual. Nivel 2. Convencional. Estadio 3. Hay conciencia de sentimientos compartidos, relaciona puntos de vista y se pone en lugar de otros. Estadio 4. Toma en cuenta el punto de vista del sistema. Nivel 3. Post convencional o de principios. Estadio 5. Acepta que sus acciones deben ajustarse a las leyes por el bien de la sociedad. Estadio 6. Los principios ticos universales.

Metas de la educacin. Desarrollar el razonamiento moral de los estudiantes a travs de la creacin de conflictos cognitivos que generen interaccin con el ambiente social ponindolo en contacto con individuos de distintos niveles de desarrollo moral. Rol del profesor. Es un educador moral, clarifica y resuelve las dimensiones ticas de un conflicto. Rol del estudiante. Participativo, crtico, reflexivo, emptico. Relacin dialgica. El profesor est atento al tipo de razonamiento moral del alumno para crear situaciones que lo reestructuren moralmente. Retroalimentacin. Actitudes hacia el aprendizaje. Motivacin extrnseca e intrnseca.

David Ausubel pone nfasis en la psicologa de la educacin y en la naturaleza.

Proceso de aprendizaje. Se da tomando en cuenta los factores afectivos como la motivacin intrnseca. Parte de que existe una estructura en la cual se integra y procesa la informacin, permitiendo al individuo organizar el conocimiento previo a la instruccin. Aporta el aprendizaje significativo que comprende la adquisicin de nuevos significados y a la inversa. Tipos de aprendizaje significativo. - Representacional. Asigna significados a smbolos. - Aprendizaje de Conceptos. Los conceptos son representados por smbolos o categoras. - Preposicional. Aprender lo que significan las ideas expresadas en una proposicin.

La asimilacin es el proceso mediante el cual la nueva informacin se enlaza con los conceptos pertinentes que estn en la estructura cognoscitiva del alumno.

You might also like