You are on page 1of 3

PRESENTACION-ENCUADRE-ARTESMSICA2011-08-24

1. PRESENTACIN. y El maestro se presentan de forma personal tomando como referencia los siguientes datos: a. Nombre b. Profesin c. Experiencias, etc. DINAMICA DE PRESENTACIN POR ALUMNOS. y Los alumnos se presentan de forma personal tomando como referencia los siguientes datos: a. b. c. d. e. 3. Nombre Edad Gustos personales Explicar Por qu decidieron estar en esta escuela? Y Qu esperan aprender en la asignatura de artes? Proyectos a futuro o si prefieren platicar alguna ancdota.

2.

ENCUADRE. y En este punto se les informa a los alumnos de la forma en que sern evaluadas las actividades realizadas durante el curso. I. CRITERIOS DE EVALUACIN Qu? Lo que el alumno ha de ser capaz de conocer, saber y mostrar en esta asignatura para obtener una evaluacin positiva al finalizar el curso. Conocer los elementos bsicos del lenguaje musical y los parmetros del sonido. a. Duracin: pulso, tempo, figuras (y las partes de las mismas), comps (binario, ternario y cuaternario), lneas divisorias, acento, anacrusa, ligadura, sncopa, caldern y puntillo. (1eros., 2dos., 3eros.) Altura: escala (diatnica y pentatnica), claves (de sol y de fa), alteraciones, intervalos, tonalidades. (2dos., 3eros.) Intensidad: matices y reguladores. (1eros., 2dos., 3eros.) Reproducir con precisin y exactitud patrones rtmicos sencillos utilizando redonda, blanca, negras, corcheas, semicorcheas y sus respectivos silencios. (1eros.) Crear pequeas melodas atendiendo a lo que se les exija en cuanto a tipo de comps, nmero de compases, tipo de escala y de figuras rtmicas que debe tener dicha meloda. (1eros., 2dos., 3eros.) Describir y analizar el proceso de produccin y audicin del sonido y de sus cualidades. (1eros.) Conocer el nombre de las notas y su grafa en el pentagrama en clave de sol y de fa. (1eros., 2dos., 3eros.)

b.

c. d.

e.

f.

g.

h. i. j. k.

Reconocer texturas musicales bsicas en una partitura. (2dos.) Clasificar una obra segn su gnero musical. (1eros., 2dos., 3eros.) Reconocer e interpretar la grafa musical bsica de los parmetros del sonido. (1eros.) Identificar motivos meldicos en frases sencillas escritas y comparar la manera en que se han utilizado. (2dos.) Describir e identificar los tonos y semitonos y su distribucin en la escala diatnica de do mayor. (3eros.)

l.

m. Explicar el proceso de creacin de las tonalidades mayores. n. Reconocer e interpretar los signos de alteracin escritos en la armadura del pentagrama. (3eros.) Identificar y reproducir en el pentagrama las tonalidades de fa mayor y sol mayor. (3eros.) Escribir en el pentagrama escalas menores pertenecientes a diversas tonalidades, en sus variantes natural y meldica. (3eros.) Identificar y clasificar los instrumentos que componen la orquesta, voces y formaciones grupales as como reconocerlos a travs de audiciones. (1eros., 2dos.) Incorporar el lenguaje musical bsico para la improvisacin y la interpretacin de piezas con la flauta y otros instrumentos de percusin. (2dos., 3eros.) Conocer y desarrollar una tcnica bsica instrumental para su aplicacin en la improvisacin e interpretacin. (2dos., 3eros.) Desarrollar unas destrezas bsicas en la prctica de la percusin corporal y utilizarlas en las actividades de grupo. (1eros.) Conocer la evolucin de la msica moderna desde su comienzo hasta nuestros das. Analizar distintas obras musicales y encuadrarla dentro de un uso social, a partir de sus caractersticas peculiares. (3eros.) Mostrar inters por el conocimiento de la asignatura y su aplicacin en la vida cotidiana. (1eros., 2dos., 3eros.)

o. p.

q.

r.

s.

t.

u.

v.

w. Participar activamente en las sesiones de clase y en la interpretacin de composiciones en grupo asumiendo su papel y respetando las normas establecidas. (1eros., 2dos., 3eros.) x. Demostrar su inters por la asignatura realizando las tareas que se programan y manteniendo actualizado el cuaderno de trabajo. (1eros., 2dos., 3eros.)

II.

CRITERIOS DE CALIFICACIN Cmo? La forma mediante la cual el alumnado ha de ser capaz de demostrar lo que conoce, sabe y muestra en esta asignatura para obtener una evaluacin positiva al finalizar el curso. a. La calificacin de los conceptos se obtendr de una prueba de evaluacin especfica del contenido de cada una de las unidades didcticas que se desarrollen. (Valor ponderado: 60% de la calificacin final) La calificacin de los procedimientos se obtendr realizando individualmente/grupalmente trabajos de diversa ndole que se propongan a lo largo del curso. (Valor ponderado: 20% de la calificacin final) La calificacin de la actitud se obtendr por la presentacin de los trabajos, del cuaderno de clase, por la evaluacin diaria (asistencia, atencin, inters y participacin, puntualidad y realizacin y entrega puntual de los ejercicios, ) (Valor ponderado: 20% de la calificacin final)

b.

c.

III.

LAS TCNICAS DE EVALUACIN De qu modo? a. La observacin indirecta de sus conocimientos, competencias, habilidades y destrezas, mediante el anlisis de los resultados de las pruebas de evaluacin, los trabajos presentados y el cuaderno de clase. b. La observacin directa del trabajo del alumno/a en las sesiones de clase. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Con qu? a. Pruebas de evaluacin con tems de diferentes tipos (preguntas abiertas, preguntas para completar, cuestiones de eleccin mltiple...) b. Prueba prctica consistente en la interpretacin de melodas ya trabajadas en clase. c. Hoja de control para la evaluacin diaria del alumnado (asistencia, atencin, inters, puntualidad, realizacin y entrega puntual de los trabajos, recogida de diferentes notas para el control de la evolucin del alumnado en su destreza con la flauta) d. Hoja de control para la evaluacin del cuaderno de clase.

IV.

NOTA: Este es solo un material de apoyo para los docentes de artes (msica I, II y III), pero tambin puede servir como referencia para generar ideas en otras asignaturas. Les recuerdo, tambin, que este material no es perfecto, es perfectible y est sujeto a todos los cambios y adaptaciones que ustedes quieran realizarle de acuerdo a sus necesidades.

CATEDRTICO: ASIGNATURA:

Profr. Y Lic. Rogelio Torres Snchez Artes (Msica)

You might also like