You are on page 1of 4

Inflamacin

La inflamacin es la respuesta del sistema inmunolgico a invasores extraos tales como virus y bacterias. Como respuesta de La infeccin o la lesin, diversas clases de glbulos blancos se transportan por el torrente sanguneo hasta el lugar de la infeccin y solicitar mas glbulos blanco. La inflamacin suele ceder cuando la amenaza de la infeccin o lesin desaparece. Por ejemplo, cuando una persona se corta o tiene gripe, la inflamacin se usa para matar la bacteria o el virus que invade el cuerpo.

Inflamacin Aguda
La inflamacin es la respuesta protectora natural del cuerpo a cualquier lesin, irritacin o ciruga. Este proceso de defensa natural lleva un mayor torrente sanguneo al rea afectada, lo que produce una acumulacin de lquidos. A medida que el cuerpo acumula esta respuesta protectora, los sntomas de la inflamacin se desarrollan. Estos incluyen:

y y

Hinchazn Dolor

Aumento del calor y enrojecimiento de la piel.

Causas
Dolor patolgico por Sensibilizacin Nociceptiva debido al a cmulo de sustancias que produce la necrosis. En infeccin la necrosis puede ser por la agresin del microorganismo y/o por la propia respuesta inflamatoria. Ambas causas ocurren en Infecciones Necrotizantes de tejidos blandos. Se produce primero VC arteriolar, seguida de VD que causa enrojecimiento y calor.

Cuando un tejido es daado, por un golpe, Por ejemplo, sus clulas liberan una sustancia llamada histamina, que produce la dilatacin de los vasos sanguneos y, por consiguiente, el aporte de grandes cantidades de sangre hacia el rea afectada. Adems, los tejidos inflamados liberan lquido intracelular, conocido como exudado inflamatorio, que puede acumularse infiltrando los tejidos y dificultando o imposibilitando el funcionamiento del rgano o de la regin afectada.

Caracterstica
Es la caracterstica principal de la inflamacin de mayor especificidad de la inflamacin aguda es el incremento neto de liquido extravascular contituye EDEMA

y y

Exudacion de fluidos y prtoteinas plasmticas Emigracion de leucocitos, neutrofilos

Inflamacin Crnica
Se habla de inflamacin crnica, en la que coexisten el dao tisular y los intentos de reparacin, en diversas combinaciones. Puede producirse por mantenimiento de la inflamacin aguda (si no se resuelve la causa), o bien empezar de manera progresiva y poco evidente, sin las manifestaciones de la inflamacin aguda. Este segundo caso es el responsable del dao tisular de algunas de las enfermedades humanas ms invalidantes, como la artritis reumatoide, la aterosclerosis, la tuberculosis o la fibrosis pulmonar. Adems, es importante en el desarrollo del cncer y en enfermedades que anteriormente se consideraban exclusivamente degenerativas, como el Alzheimer.

Causas
Entre las causas de la inflamacin crnica se pueden distinguir:

Infecciones persistentes
En el caso de microbios difciles de erradicar, como mico bacterias, ciertos hongos, virus y parsitos. Pueden dar lugar a la formacin de granulomas.

Enfermedades mediadas por el sistema inmune


En algunas enfermedades en las que la respuesta inmunitaria se produce de manera exagerada o inapropiada en relacin al agente desencadenante, la inflamacin crnica juega un papel importante en el aspecto patolgico de las mismas. En estos casos, como la respuesta inmune est sobredimensionada, no produce beneficio, sino dao. Por ejemplo:  en las enfermedades autoinmunes, el sistema inmune de un individuo produce anticuerpos contra sus propios tejidos, provocando una reaccin inmune continua que resulta en inflamacin crnica y dao de los tejidos; es el caso de la artritis reumatoide y la esclerosis mltiple;  en otros casos, se produce una respuesta inmune exagerada frente a microbios, como en la enfermedad de Crohn, en la que se produce una reaccin frente a las bacterias intestinales;  en las reacciones alrgicas, se produce una respuesta desproporcionada a agentes ambientales comunes, como en el asma bronquial.

En este tipo de enfermedades, se suelen producir brotes repetidos de inflamacin, por lo que se pueden observar caractersticas mixtas de la inflamacin aguda y crnica.

Caractersticas
La inflamacin crnica presenta las siguientes caractersticas distintivas:    infiltracin con clulas mono nucleares: macrfagos, linfocitos y clulas plasmticas; destruccin de tejidos, debido a la persistencia del agente y/o de las clulas inflamatorias; intentos de reconstruccin, reemplazando el tejido daado con tejido conectivo, con proliferacin de vasos (angiognesis) y, sobre todo, fibrosis. Adems de los infiltrados celulares, en la inflamacin crnica es muy importante el crecimiento de vasos sanguneos (angiognesis) y linfticos, estimulado por factores de crecimiento como VEGF, producidos por macrfagos y clulas endoteliales.

Inflamacin Granulomatosas
Es un tipo especfico de reaccin inflamatoria crnica, que se caracteriza por la acumulacin de macrfagos modificados (clulas epitelioides) y que est iniciada por diversos agentes infecciosos y no infecciosos. Para la formacin de granulomas es necesaria la presencia de productos irritantes no digeribles, de una reaccin inmunitaria mediada por clulas T frente al agente irritante o de ambos.
y

Granuloma: es una zona local de la inflamacin granulomatosa, que consiste en la acumulacin microscpica de macrfagos transformados en clulas epitelioides, rodeadas de un collar de leucocitos mononucleares, principalmente linfocitos y en ocasiones clulas plasmticas.

Caractersticas

Se caracteriza por la formacin de Granuloma (agregado de macrofagos, rodeado de linfocitos y a veces, de clulas plasmticas). Los macrfagos tienen una transformacin epitelioide que se atribuye a la persistencia de un agente irritante en su interior

causas

y y

Infecciosas. Tuberculosis, lepra, sfilis, actinomicosis, Enf. Por araazo de gato, hongos, parsitos. Cuerpos extraos. Suturas, silicosis, beriliosis, etc.

y y Ejemplo

Mediado por anticuerpos. Fiebre reumtica, enfermedades reumatoides. Idiopticas. Sarcoidosis.

Partculas inertes (slice) Lpidos y ceras Microorganismos resistentes a destruccin intra-lisosomal: y Mycobacterium sp., Brucella sp., Histoplasma capsulatum Sustancias y organismos estimulantes de hipersensibilidad granulomatosa Polmeros de alto peso molecular

You might also like