You are on page 1of 36

IV. ENLACES QUMICOS IV. OBJETIVO.

OBJETIVO Identificar los tipos de enlace en la formacin de molculas relacionndolos con sus propiedades y las fuerzas que las unen. 1. CONCEPTO DE ENLACE QUMICO Los enlaces qumicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los tomos. Cuando los tomos se enlazan entre si, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de que forma se unir un tomo con otro y las caractersticas del enlace. 1.1. 1.1. Regla del octeto. El ltimo grupo de la tabla peridica VIII A (18), que forma la familia de los gases nobles, son los elementos ms estables de la tabla peridica. Esto se debe a que tienen 8 electrones en su capa ms externa, excepto el Helio que tiene slo 2 electrones, que tambin es una configuracin estable. Los elementos al combinarse unos con otros, aceptan, ceden o comparten electrones con la finalidad de tener 8 electrones en su nivel ms externo (excepto los cuatros primeros elementos), esto es lo que elementos), octeto teto. se conoce como la regla del octeto 1.2 Energa de ionizacin La energa de ionizacin es la cantidad de energa que se requiere ionizacin. para retirar el electrn ms dbilmente ligado al tomo. La energa de

ionizacin en los periodos aumenta de izquierda a derecha y en los grupos, aumenta de abajo hacia arriba. Los metales tienen bajas energa de ionizacin y fcilmente ceden sus electrones. En cambio, los no metales tienen alta energa tienen de ionizacin y difcilmente ceden sus electrones. 1.3 Afinidad electrnica ELECTRNICA.AFINIDAD ELECTRNICA Cantidad de energa desprendida o absorbida cuando un tomo gana un electrn adicional. Es la tendencia de los tomos a ganar electrones. La afinidad electrnica aumenta en los periodos de izquierda a derecha, y en los grupos de abajo hacia arriba. En la siguiente tabla se muestran las variaciones de esas dos propiedades

ENERGA DE IONIZACIN AFINIDAD ELECTRNICA

2. ENLACE INICO 2.1 Caractersticas: Caractersticas Est formado por metal y no metal

No forma molculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos). Los metales ceden electrones formando cationes, los no metales cationes aniones. aceptan electrones formando aniones 2.2 Formacin de enlaces inicos Ejm: NaF Na: metal del grupo IA F: no metal del grupo VIIA

ENLACE INICO

Para explicar la formacin del enlace escribimos la configuracin electrnica de cada tomo:
11Na: 9F:

1s2, 2s2, 2p6, 3s1 Electrones de valencia = 1 Electrones de valencia = 5 +2 = 7

1s2, 2s2, 2p5

Si el sodio pierde el electrn de valencia, su ltimo nivel sera el 2, y en ste tendra 8 electrones de valencia, formndose un catin (in positivo) Na1+. El flor con 7 electrones de valencia, solo necesita uno para completar su octeto, si acepta el electrn que cede el sodio se forma un anin (ion negativo) F1-. Esta transferencia de electrones entre el sodio y el flor, permite que ambos elementos tengan 8 electrones en su nivel ms externo. La estructura de Lewis del compuesto se representa de la siguiente forma:

Como el catin es quien cede los electrones, stos no se indican. Pero en el anin si ya que est ganando electrones. Se representa con rojo el electrn que gan el flor, completando as su octeto. Otro ejemplo: MgBr2 Mg: metal del grupo II A Br: no metal del grupo VIIA METAL + NO METAL

INICO

No es necesario hacer la configuracin sino solo la estructura de Lewis de cada elemento. Recuerde, el nmero de grupo en romano, para los representativos, indica el nmero de electrones de valencia. Nosotros solo usaremos compuestos formados por elementos representativos.

El tomo de Mg pierde sus 2 e- de valencia, y cada Br acepta uno para completar el octeto.

ANIN CATIN ANIN

Los tomos de Br completan su octeto gracias a uno de los dos electrones cedidos por el Mg, el cual tambin queda con 8 electrones en un nivel ms bajo.

EJERCICIO 8
Dibuje la estructura de Lewis para los siguientes compuestos indicando el tipo de enlace. Seale catin y anin. a) K2S b) Cs2O c) Ca
2

d) Al2O3 Conociendo los principios del enlace inico, podemos proponer un tipo de ejercicio diferente. Observe el ejemplo. Para los elementos K y O,: a) Indique el tipo de enlace. b) Escriba la frmula del compuesto c) Dibuje la estructura de Lewis del compuesto.

K. Metal del grupo IA O: No metal del grupo VIA

ENLACE INICO

Cuando un metal pierde sus electrones de valencia, pierde un nivel, y su nivel anterior siempre est lleno, por lo que queda con un nivel ms bajo pero completo el octeto. Por tanto, si el potasio puede ceder ese electrn, tendr su octeto completo. El oxgeno en cambio, le faltan dos electrones para completar el octeto, pero el potasio solo pude dar uno cuntos tomos de cada elemento deben combinarse? La respuesta es dos de potasio y uno de oxgeno, de esta manera cada tomo de potasio ceder uno de los electrones que necesita el oxgeno, por tanto la frmula del compuesto es

b) K2O (xido de potasio)


c) Estructura de Lewis

Recuerde que el nmero de electrones cedidos debe ser igual que nmero de electrones que se aceptan.

EJERCICIO 9 Para los pares de elementos: a) Indique el tipo de enlace. b) Escriba la frmula del compuesto c) Dibuje la estructura de Lewis del compuesto 1) Sr, Cl 2) S y Ga 3) CsI Recuerde que la frmula de un compuesto que tiene un metal, se inicia con el smbolo del metal. 2.3 Propiedades de los compuestos inicos Los compuestos formados por enlaces inicos tienen las siguientes caractersticas: Son slidos a temperatura ambiente, ninguno es un lquido o un gas.. Tienen altos puntos de fusin y ebullicin. Son solubles en solventes polares como el agua. En disolucin acuosa, son buenos conductores de la corriente elctrica.

Disposicin de los iones en un cristal de cloruro de sodio.

Burns, Ralph. Fundamentos de Qumica. 2 Edicin, Mxico, Prentice Hall, 1996. .

3.3.- ENLACE COVALENTE


Modelo de esferas y varillas de un cristal de cloruro de sodio. El dimetro de un ion cloruro es alrededor del doble del de un ion sodio.

Burns, Ralph. Fundamentos de Qumica. 2 Edicin, Mxico, Prentice Hall, 1996. .

3.1 Caractersticas :del enlace covalente. Est basado en la comparticin de electrones. Los tomos no ganan ni pierden electrones, COMPARTEN. Est formado por elementos no metlicos. Pueden ser 2 o 3 no metales. Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo del compuestos que se forma. 3.2 Formacin de enlaces covalentes Ejemplificaremos, con elementos que existen como molculas diatmicas. Cl2, cloro molecular, formado por dos tomos de cloro. Como es un no metal, sus tomos se unen por enlaces covalentes. El cloro es un elemento del grupo VII A.

El tomo de cloro slo necesita un electrn para completar su octeto. Al unirse con otro tomo de cloro ambos comparten su electrn desapareado y se forma un enlace covalente sencillo entre ellos.

Este enlace se representa mediante una lnea entre los dos tomos.

La lnea roja representa un enlace covalente sencillo formado sencillo, electrones. por dos electrones Estos electrones se comparten por igual por ambos tomos. O2 La molcula de oxgeno tambin es diatmica. Por ser del grupo VIA la estructura de Lewis del oxgeno es:

Al oxgeno le hacen falta dos electrones para completar su octeto. Cada oxgeno dispone de 6 electrones, con los cuales ambos deben tener al final ocho electrones. Por lo tanto el total de electrones disponibles es: 2 x 6 e- = 12 e- menos dos que se ocupan para el enlace inicial restan 10. Estos 10 e- se colocan por pares al azar entre los dos tomos. ..

Ahora revisamos cuntos electrones tiene cada tomo alrededor. Observamos que el oxgeno de la derecha est completo, mientras que el de la izquierda tiene solo seis. Recuerde que el enlace indicado con la lnea, cuenta como 2 para ambos tomos. Entonces uno de los

pares que rodean al oxgeno de la derecha, se coloca entre los dos tomos formndose un doble enlace, y de esa forma los dos quedan con 8 electrones.

La molcula queda formada por un enlace covalente doble, 2 doble, pares de electrones compartidos y 4 pares de electrones no enlazados. N2 El nitrgeno, otra molcula diatmica, est ubicado en el grupo VA, por lo tanto cada nitrgeno aporta 5 electrones x 2 tomos = 10 electrones, menos los dos del enlace inicial son un total de 8 electrones.

Ambos tomos estn rodeados por solo 6 electrones, por lo tanto, cada uno de ellos compartir uno de sus pares con el otro tomo formndose un triple enlace enlace.

La molcula queda formada por un enlace covalente triple, 3 pares triple de electrones enlazados y dos pares de electrones no enlazados. enlazados

En los compuestos covalentes formados por 3 elementos o ms, siempre debe seleccionarse un tomo como central para hacer el esqueleto bsico del compuesto. Para esto se siguen las siguientes reglas:

El tomo central es de un elemento unitario (o sea que solo hay un tomo de ese elemento en la molcula). El oxgeno y el hidrgeno no pueden ser tomos centrales. El carbono tiene preferencia como tomo central sobre el resto de los elementos. En compuestos que contengan oxgeno e hidrgeno en la misma molcula, el hidrgeno nunca se enlaza al tomo central, sino que se enlaza al oxgeno, por ser ste el segundo elemento ms electronegativo. El hidrgeno no cumple la regla del octeto, sino que es estable al lograr la configuracin del gas noble helio con 2 electrones en su ltimo nivel. Los tomos deben acomodarse de tal forma que la molcula resulte lo ms simtrica posible.

Ejemplos: CO2 (dixido de carbono) TRES TOMOS NO METLICOS COVALENTE

Las estructuras de Lewis del carbono y el oxgeno son:

El carbono es un elemento muy especial, y sus caracterstica han demostrada que acomoda sus electrones de valencia de la manera indicada. Total de electrones de valencia: C 1 x 4 electrones = 4 electrones O 2 x 6 electrones = 12 electrones + 16 electrones

El carbono es el tomo central, por lo que se gastan cuatro electrones, y los 12 restantes se acomodan en pares al azar.

En esta estructura slo el carbono ha completado su octeto, entonces los pares no enlazantes del carbono, son los que deben compartirse con cada oxgeno para que stos tambin completen su octeto. La estructura final sera:

La estructura est formada por 2 enlaces covalentes dobles, 4 pares de electrones no enlazantes y 4 pares enlazados. HNO3 (cido ntrico) H, N y O son tres no metales entonces el tipo de enlace es covalente. Las estructuras de Lewis son: covalente

Electrones de valencia totales: H 1 x 1e- = 1 N 1 x 5 e- = 5 O 3 x 6 e- = 18 + 24 electrones de valencia totales

El nitrgeno es el tomo central, por lo que se ocupan tres enlaces covalentes para enlazar los oxgenos y uno ms para enlazar el hidrgeno a uno de los oxgenos. Recuerde que una de las reglas establece que:

En compuestos que contengan oxgeno e hidrgeno en la misma molcula, el hidrgeno nunca se enlaza al tomo central, sino que se enlaza al oxgeno, por ser ste el segundo elemento ms electronegativo.

Se selecciona el oxgeno que est abajo porque de esta forma la molcula es ms simtrica.

Son cuatro enlaces covalentes, por tanto a los 24 total le restamos 8 y resultan 16 electrones que se acomodan por pares en forma aleatoria en los oxgenos y el nitrgeno. Recuerde que el hidrgeno se completa con 2 electrones, porque adquiere la estructura estable del primero de los gases nobles, el helio.

Los oxgenos laterales estn completos, el nitrgeno y el hidrgeno tambin. Lo lgico sera pensar que el nitrgeno coloque su par no enlazante de tal forma que se complete el octeto del oxgeno, pero ESTO NO ES CORRECTO, PORQUE EL OXGENO SOLO CORRECTO, PUEDE FORMAR 2 ENLACES, Y DE ESA MANERA TENDRA FORMAR TRES.. As como el carbono forma mximo 4 enlaces, el nitrgeno TRES forma 3 y el oxgeno solo forma 2 por lo tanto, ese doble enlace que necesita la estructura debe estar entre el nitrgeno y uno de los oxgenos laterales:

Es cierto que la estructura no tiene simetra, pero no hay otra forma de acomodarla y esta es la correcta.

Por tanto la estructura de HNO3 tiene: 4 enlaces covalentes, 3 sencillos y uno doble 5 pares de electrones enlazados 14 electrones no enlazados (7 pares) Para comprobar que sus respuestas son lgicas los electrones enlazados + los no enlazados = electrones totales de valenc valencia. SO3 (trixido de azufre)

Electrones de valencia: S 1 x 6 e- = 6 24 O: 3 x 6 e- = 18 +

24 6 = 18 electrones colocados al azar. Uno de los electrones enlazados est incompleto. El azufre coloca su par no enlazante con ese oxgeno.

La estructura tiene: 3 enlaces covalentes, uno doble y dos sencillos. 8 electrones compartidos (4 pares) 16 electrones no enlazados (8 pares)

EJERCICIO # 9.- Dibuje la estructura de Lewis de los siguientes compuesto e indique: a) Nmero total de electrones de valencia. b) Nmero de electrones no enlazados. c) Nmero de electrones enlazados d) Nmero y tipo de enlaces formados. 1) HCN, 5) HIO2 2) SO2, 3) H2CO3 4) H2SO4

TAREA # 13 TAREA 13 Para los siguientes compuestos, indique el tipo de enlace y dibuje la estructura de Lewis. De acuerdo al tipo de enlace seale la informacin solicitada en el recuadro.

ENLACE INICO
a) Catin b) Anin

ENLACE COVALENTE
a) Nmero total de electrones de valencia. b) Nmero y tipo de enlaces. c) Nmeros de electrones enlazados. d) Nmeros de electrones no enlazados.

1) SiO2 4) MgO 7) K2Se

2) H3PO4 5) HNO3 9)CaBr2

3) Al2O3 6) H2SiO3 10) HCN

Entregue su tarea en hojas blancas tamao carta, en la clase indicada por su profesor. 3.3 Propiedades de los compuestos covalentes Las caractersticas de los compuestos unidos por enlaces covalentes son: Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: slido, lquido o gaseoso. Sus disoluciones no conducen la corriente elctrica..

Son

solubles

en

solventes

no

polares

como

benceno,

tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua En trminos generales, tienen bajos puntos de fusin y de ebullicin. Son aislantes del calor y la electricidad. covalentes4 3.4 Tipos de enlaces covalentes4 3.4.1 Electronegatividad La electronegatividad es una medida de la tendencia que muestra un tomo, a atraer hacia si los electrones. La electronegatividad aumenta en los periodos de izquierda a derecha y en los grupos de abajo hacia arriba, tal y como sucede con la afinidad electrnica y al energa de ionizacin. Linus Pauling, fue el primer qumico que desarroll una escala numrica de electronegatividad. En su escala, se asigna al flor, el elemento ms electronegativo, el valor de 4. El oxgeno es el segundo, seguido del cloro y el nitrgeno. A continuacin se muestra los valores de electronegatividad de los elementos. Observe que no se reporta valor par los gases nobles por ser los elementos menos reactivos de la tabla peridica.

3.4.2 Enlace polar y no polar La diferencia en los valores de electronegatividad determina la polaridad de un enlace. Cuando se enlazan dos tomos iguales, con la misma electronegatividad, la diferencia es cero, y el enlace es covalente no polar, ya que los electrones son atrados por igual por ambos tomos.

El criterio que se sigue para determinar el tipo de enlace a partir de la diferencia de electronegativad, en trminos, generales es el siguiente:

Diferencia de Diferencia electronegatividad


Menor o igual a 0.4 De 0.5 a 1.7 Mayor de 1.7

Tipos de enlace
Covalente no polar Covalente polar Inico

Casi todos los compuestos que contienen enlaces covalente polares; quedan comprendidos entre los extremos de lo covalente no polar y lo inico puro. Por tanto, en el enlace covalente polar los electrones se comparten desigual, de manera desigual lo cual da por resultado que un extremo de la molcula sea parcialmente positivo y el otro parcialmente negativo. Esto se indica con la letra griega delta (). Ejemplo: La molcula de HCl. tomos H Cl Electronegatividad 2.1 3.0 Tipo de enlace Diferencia de electronegatividad 3.0 2.1 0.9 COVALENTE POLAR

+ H

Cl

El tomo ms electronegativo, en ste caso es el cloro, que adquiere la carga parcial negativa, y el menos electronegativo, es el hidrgeno que adquiere la carga parcial positiva.

Ejemplo: De acuerdo a la diferencia de electronegatividad, clasifique los siguientes enlaces como polar, no polar o inico.

Enlace
N-O Na - Cl H-P As -O

Electronegatividades
3.0 0.9 2.1 2.0 3.5 3.0 2.1 3.5

Diferencia de electronegatividad
3.5 -3.0 = 0.5 3.0 - 0.9 = 2.1 2.1 - 2.1 = 0 3.5 - 2.0 = 1.5

Tipo de enlace
Polar Inico No polar Polar

Observe que al obtener la diferencia, siempre es el mayor menos el menor ya que no tendra sentido una diferencia de electronegatividad negativa.

TAREA # 14 De acuerdo a la diferencia de electronegatividad, clasifique los siguientes enlaces como polar, no polar o inico.

Enlace
NH PH Li LiCl CaS Ca CO SO

Electronegatividades

Diferencia de electronegatividad

Tipo de enlace

Enve su tarea al correo electrnico del profesor. 3.4.3 Enlace covalente coordinado coordinado.En este tipo de enlace el tomo menos electronegativo aporta los dos electrones que forma el enlace. Ejemplo: Realizamos la estructura de Lewis del H2SO4 formado por tres no metales y por tanto un compuesto covalente.

Electrones totales: H 2 x 1e- = 2 S 1 x 6e- = 6 O 4 x 61e- = 24 + 32 electrones totales Ahora haremos la estructura indicando los electrones que cada tomo aporta:

Se han utilizado 12 electrones, por tanto quedan 32-12 = 20 electrones que deben acomodarse por pares en los oxgenos.

Observe la estructura con atencin. El oxgeno de arriba y el de abajo aparecen con 7 puntitos rojos (electrones del oxgeno) siendo que el oxgeno solo tiene seis, mientras que el azufre aparece con solo 4 puntos azules (4 electrones) siendo que tambin tiene seis. En un enlace covalente no se pierden ni se ganan electrones, solo se comparten y se acomodan de la forma ms conveniente, por lo tanto, la estructural real es:

La estructura muestra dos enlaces covalentes coordinados y 4 enlaces que no lo son porque cada tomo aport un electrn al enlace. Un enlace covalente coordinado en nada se puede distinguir de un covalente tpico, ya que las caractersticas del enlace no se modifican. 4. ENLACE METLICO METLICO 4.1 Los electrones libres y la energa de ionizacin Muchas veces hemos observando un fenmeno conocido como corrosin, que es la conversin de un metal en un compuesto metlico por una reaccin entre el metal y alguna sustancia del ambiente.

Cuando un ion, tomo o molcula incrementa su carga positiva decimos que se oxida, pierde electrones. Los metales tienden a tener energa de ionizacin bajas y por tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones qumicas). Los enlaces metlicos se encuentran en metales slidos como el cobre, hierro y aluminio. En los metales, cada tomo metlico est unido a varios tomos vecinos. Los electrones de enlace tienen relativa libertad para moverse a travs de toda la estructura tridimensional. Los enlaces metlicos dan lugar a las propiedades caractersticas de los metales. Hoy se acepta que el enlace metlico no es precisamente entre tomos, sino un enlace entre cationes metlicos y sus electrones. El modelo ms sencillo para explicar este tipo de enlace propone un ordenamiento de cationes en un mar de electrones de valencia. 4.2 Propiedades de los metales en funcin del enlace metlico elctrica.Conductividad elctrica Para explicar la conductividad elctrica, se utiliza un modelo propuesto por Drude conocido como el modelo del electrones. gas de electrones En este modelo se considera que los electrones localizados, ms alejados del ncleo estn des localizados es decir, que se mueven libremente, por lo que pueden hacerlo con rapidez, lo que permite el paso de la corriente elctrica. Maleabilidad y ductibilidad.- Estas propiedades se deben a que las ductibilidad distancias que existen entre los tomos son grandes; al golpear un metal, las capas de tomos se deslizan fcilmente permitiendo la deformacin del metal, por lo que pueden laminarse o estirase como hilos.

5. FUERZAS INTERMOLECULARES En los lquidos y en los slidos, podemos distinguir tres tipos de fuerzas: Interinicas Intramoleculcares Intermoleculares interinicas.Fuerzas interinicas Son las que se dan entre iones.. Son las ms intensas ya que son de tipo electrosttico, aniones y cationes que se atraen entre s. A esto se deben los altos puntos de fusin de los compuestos inicos. Fuerzas intramoleculares.- Son las que existen entre los tomos que intramoleculares forman una molcula. Fuerzas intermoleculares.intermoleculares Son mucho ms dbiles que las intramoleculares. Son las fuerzas que unen a las molculas. Tambin se conocen como fuerzas de van de Waals, en honor al fsico

holands Johannes van der Waals, porque fue el primero en poner de relieve su importancia. Las fuerzas intermoleculares en orden decreciente de intensidad son: Puentes de hidrgeno Fuerzas dipolares Fuerzas de London 5.1 Dipolos inducidos y dipolos instantneos Las molculas polares, que tienen centros separados de carga no equilibrados, reciben el nombre de dipolos. Si estos dipolos se acercan, el extremo positivo de una molcula atrae al extremo negativo de otra. Estas fuerzas bipolares pueden estar presenta en toda la estructura de un lquido o un slido. En general las fuerzas entre dipolos son ms dbiles que las que se ejercen entre iones, pero ms intensas que las de molculas no polares de tamao comparable. La formacin de dipolos instantneos es una caracterstica de la fuerzas de dispersin o de London y se analizarn en ese punto. 5.2 Puentes de hidrgeno Son un tipo de fuerzas que se presentan en molcula polares que contienen tomos de hidrgeno unidos a flor, oxgeno o nitrgeno. Ests fuerzas son ms intensas que las atracciones dipolodipolo.

a) Caractersticas del agua.- Las molculas de agua estn unidas por Caractersticas agua. puentes de hidrgeno y es precisamente este tipo de fuerza intermolecular la que da al agua ciertas caractersticas especiales. En la siguiente estructura de Lewis se indica en forma punteada en color rojo el puente de hidrgeno.

El modelo en barras y esferas

Las lneas azules son enlaces covalentes, y la lnea punteada roja es un puente de hidrgeno. ste ltimo es ms dbil que un enlace covalente. Para pasar del estado slido al lquido debe suministrarse energa para vencer la fuerza de atraccin entre las molculas. Los puentes de hidrgeno son fuerzas intermoleculares fuertes, por lo que ha medida que el hielo empieza a fundirse a 0 algunos de los C,

puentes de hidrgeno se rompen, pero no todos. El requerimiento de energa es mayor que en aquellos compuestos donde no hay puentes de hidrgeno, sino otro de tipos fuerzas intramoleculares, lo cual explica el elevado punto de fusin del agua. Si elevamos la temperatura del agua lquida a 100 disminuye C, la cantidad de puentes de hidrgeno. Al cambiar su estado de lquido a gaseosos, casi todos los puentes de hidrgeno se rompen. La cantidad de energa para lograr este rompimiento, es mayor que la cantidad de energa requerida por sustancias que no tienen este tipo de enlace entre sus molculas. Esto explica el elevado punto de ebullicin del agua. Las molculas de los slidos siempre estn ms cercanas que en los lquidos, pero al enfriarse el agua la formacin de puentes de hidrgeno entre sus molculas, da como resultado una estructura con gran cantidad de espaci vaco que es la estructura del hielo. (Insertar figura 13.8 Seese-Daub pgina 343) Esta es la razn por la que la densidad del agua slida es menor que el agua lquido, lo cual es muy conveniente para la conservacin de los ecosistemas acuticos. Si el hielo no flotara sobre el agua se hundira, y los lagos y mares se congelaran de abajo hacia arriba y ningn ser vivo podra permanecer en esas condiciones.

b) Otros compuestos con puentes de hidrgeno Las molcula del NH3 (amoniaco) y del HF (cido fluorhdrico) tambin se unen por puentes de hidrgeno.

Las molculas que se unen por puente de hidrgeno tienen las siguientes caractersticas comunes:

1. Cada molcula tiene un tomo de hidrgeno unido en forma covalente con un tomos de alta electronegatividad: flor (F), oxgeno (O) o nitrgeno (N), el tomo ms electronegativo adquiere una carga parcial negativa y el hidrgeno una carga parcial positiva. 2. El hidrgeno es atrado hacia el par electrnico no enlazado de un tomo de. flor (F), oxgeno (O) o nitrgeno (N). 3. En este tipo de compuestos, el extremo positivo de la molcula est dirigido al extremo negativo de la otra molcula. Otros compuestos oxigenados que tambin forman puentes de hidrgeno son el CH3OH (metanol), el C2H5OH (etanol) y algunos otros alcoholes. 5.3 Fuerzas de van der Waals Con este nombre genrico se designan las fuerzas intermoleculares: los puentes de hidrgeno y las interacciones dipolodipolo ya descritas y las fuerzas de London que se tratarn a continuacin. 5.4 Fuerzas de London Este tipo de fuerzas tambin se conocen como fuerzas de dispersin y son las que mantienen unidas molculas no polares tales como las diatmicas como el Br2, Cl2, H2, etc. Van der Waals, fsico holands, ganador del premio Nobel de fsica en 1910, propuso que en los tomos o molculas no polares, la distribucin electrnica homognea, no es una caracterstica permanente, ya que el continuo movimiento de los electrones, y la vibracin de los ncleos, pueden originar en determinado momento la

aparicin de zonas con exceso de electrones y otras sin ellos, formando dipolos instantneos. Por ejemplo en la molcula de H2, los dos electrones estn en promedio entre los dos ncleos, los cuales los comparten por igual., pero en un instante dado pueden estar stos en un extremo de la molcula dando origen a dipolos instantneos, el cual puede inducir un dipolo momentneo similar en una molcula cercana. Si los electrones de una molcula estn en un extremo, los electrones de la siguiente molcula se alejan, dando lugar a una atraccin del extremo rico en electrones al extremo pobre en ellos. Estas pequeas y momentneas fuerzas se conocen como fuerzas de dispersin o fuerzas de London. London En las molculas no polares ms grandes, las fuerzas de dispersin son mayores, ya que la nube electrnica es mayor y los electrones del nivel ms externo estn menos sujetos, por esto las molculas grandes son ms polarizables que las pequeas. As por ejemplo, las fuerzas de dispersin del Br2 y el I2 son mayores que las del F2. An cuando las fuerzas de London son dbiles, su efecto en conjunto es importante en las sustancias formadas por molculas no polares grandes. 6. LOS NUEVOS MATERIALES La bsqueda de nuevos materiales es un aspecto muy importante en nuestra sociedad actual. Se llevan a cabo constantes pruebas en busca de materiales que nos permitan mejorar la calidad de vida y permitan la solucin de problemas sociales. El gran avance

de la tecnologa esta muy relacionado con la fabricacin de nuevos materiales. 6.1 Principales caracterstica y usos Dentro de los nuevos materiales se encuentran los superconductores. Lea con atencin el siguiente texto:
SUPERCONDUCTORES: Una nueva frontera Cuando la corriente elctrica pasa por un alambre, la resistencia de ste la frena y hace que el alambre se caliente. Para que la corriente contine fluyendo se debe contrarrestar esta friccin elctrica aadiendo ms energa al sistema. De hecho, a causa de la resistencia elctrica existe un lmite en la eficiencia de todos los aparatos elctricos. En 1911, un cientfico holands, Heike Kamerlingh Onnes, descubri que a temperaturas muy fras (cercanas a 0 K), desaparece la resistencia elctrica. Onnes llam a este fenmeno superconductividad. Desde entonces los cientficos han estado fascinados por el fenmeno. Desafortunadamente, por requerirse temperaturas tan bajas, es necesario helio lquido para enfriar los conductores. Como el helio cuesta $3.50 dlares por litro, las aplicaciones comerciales de la superconductividad seran demasiado costosas para considerarse. Por muchos aos los cientficos tuvieron la conviccin de que la superconductividad no era posible a temperaturas ms altas (no tanto como 77 K, punto de ebullicin del nitrgeno lquido). El primer superconductor de mayor temperatura, desarrollado en 1986, era un superconductor a 30 K. El material era un xido metlico complejo capaz de tener una estructura cristalina similar a un emparedado, con tomos de cobre y oxgeno en el interior, y de bario y lantano en el exterior. Los investigadores trataron de inmediato de desarrollar materiales que podran ser superconductores incluso a temperaturas ms elevadas. Para hacerlo recurrieron a sus conocimientos de la tabla peridica y de las propiedades de las familias qumicas. Paul Chu, de la Universidad de Houston, Texas, descubri que la temperatura crtica se podra elevar comprimiendo el xido superconductor. La presin era demasiado grande para tener utilidad comercial, de modo que Chu busc otra forma de acercar ms las capas. Logr esto reemplazando el bario con estroncio, un elemento de la misma familia con propiedades qumicas parecidas pero con menor radio inico. La idea tuvo xito: la temperatura crtica cambi de 30 a 40 K. Despus Chu trat de reemplazar el estroncio con calcio (de la misma familia, pero aun menor) lo cual no present ninguna ventaja. El nuevo material

tena una temperatura crtica menor! Chu persisti y, en 1987, al sustituir el itrio por lantano (de la misma familia, con menor radio) produjo un nuevo superconductor que tena una temperatura crtica de 95 K, muy por arriba de 77 K, punto de ebullicin del nitrgeno lquido. Este material tiene la frmula YBa2 Cu3O7 , es un buen candidato para aplicaciones comerciales. Es preciso vencer varias barreras antes que los superconductores tengan un uso amplio. Los materiales desarrollados hasta ahora son quebradizos y se rompen con facilidad, no son maleables ni tienen gran capacidad de conduccin de corriente por unidad de rea transversal, como la de los conductores convencionales. Muchos investigadores trabajan actualmente para resolver estos problemas y desarrollar usos potenciales para los superconductores, incluyendo los trenes de levitacin de altas velocidades, diminutos motores elctricos eficientes y computadoras ms pequeas y rpidas.
Bibliografa: Hein, M., Arena S. Fundamentos de Qumica. 10a. edicin, Mxico, Editorial Thomson , 2001

TAREA # 15 1. Escriba un comentario de la lectura anterior resaltando los puntos ms importantes. 2. Realice una investigacin sobre otros nuevos materiales y escriba un ensayo sobre el tema. 3. Escriba una conclusin sobre el impacto en la sociedad de los nuevos materiales. Enve su tarea por correo electrnico al profesor.. AUTOEVALUACIN # 5

You might also like