You are on page 1of 12

INTRODUCCIN A H.D.L.C.

1. Caractersticas Bsicas.
Se definen tres tipos de estaciones que dan lugar a dos configuraciones de enlace y tres modos de transferencia de datos. a) Tipos de estaciones Estacin primaria: tiene la responsabilidad de controlar el enlace. Las tramas generadas por una estacin primaria se denominan rdenes. Estacin secundaria: opera bajo el control de una estacin primaria. Acta como esclava de la primaria (que, a su vez, actuara como maestra) y las tramas por ella generada se denominan respuestas. Mantiene solamente una sesin con la estacin principal y no tiene responsabilidad en el control del enlace. Las estaciones secundarias no pueden comunicarse directamente entre s. Estacin combinada: Es capaz de transmitir y recibir tanto rdenes como respuestas procedentes de otra estacin combinada. b) Configuraciones del enlace Configuracin no balanceada (o no equilibrada): para una estacin primaria y una o varias estaciones secundarias. Pueden ser punto a punto o multipunto, dplex o semidplex. Se la llama "no balanceada" porque la estacin primaria es responsable de controlar cada una de las estaciones secundarias y de establecer y mantener el enlace.

Configuracin balanceada (o equilibrada): consiste en dos estaciones combinadas en un enlace punto a punto ya sea dplex o semiduplex. Cada estacin tiene la misma responsabilidad en el control del enlace.

2. Modos de Operacin
Se distinguen tres fases: inicializacin, transferencia de datos y desconexin. a) Modos de Inicializacin Es un modo opcional y dependiente de la implementacin. En el mismo, una estacin primaria o una combinada puede iniciar o regenerar el control del enlace con una

secundaria o combinada. La forma concreta de realizarlo es dependiente del sistema y no es objeto de normalizacin. b) Modos de Transferencia de Datos Modo de respuesta normal (NRM) Configuracin: no balanceada. Tipo de enlace: punto a punto o multipunto (mximo una estacin primaria en enlaces multipunto). Transmisin: dplex o semiduplex (por defecto semiduplex). Observaciones: las estaciones secundarias necesitan permiso de la primaria para transmitir por lo que la estacin primaria suele utilizar tcnicas de sondeo y seleccin. Modo de respuesta asncrona balanceada (ABM) Configuracin: balanceada. Tipo de enlace: punto a punto nicamente. Transmisin: dplex o semiduplex (por defecto dplex). Observaciones: utilizado principalmente en enlaces dplex punto a punto. Requiere estaciones combinadas. Cualquiera de las estaciones puede comenzar una transmisin sin permiso de la otra y ambas tienen las mismas responsabilidades sobre el mantenimiento y control del enlace. Modo de respuesta asncrona (ARM) Configuracin: no balanceada. Tipo de enlace: punto a punto o multipunto (mximo una estacin primaria en enlaces multipunto). Transmisin: dplex o semiduplex. Observaciones: se permite a una estacin secundaria transmitir sin recibir permiso explcitamente de la primaria; de esta forma en ARM se reduce la sobrecarga debido a que la secundaria no necesita ser sondeada para enviar datos. De todas formas la estacin primaria mantiene la responsabilidad sobre tareas como recuperacin ante errores, inicializacin y desconexin del enlace. c) Modos de Desconexin En los modos de desconexin las estaciones estn lgicamente desconectadas del enlace. Se distinguen dos modos de desconexin: Modo de desconexin normal (NDM). Aplicable al modo NRM. La(s) secundaria(s) no pueden hacer nada mientras no se lo indique la principal. Modo de desconexin asncrona (ADM). Aplicable a los modos asncronos1 (ABM y ARM). En este caso las estaciones secundarias pueden iniciar una desconexin sin que la principal se lo indique.

3. Formato de Trama
La transmisin mediante HDLC, tanto de datos como de informacin de control, se realiza mediante el intercambio de tramas monoformato entre dos estaciones. El formato de las tramas HDLC es:

Guin Delimita la trama. Todas las tramas deben comenzar y terminar con este campo. El guin consiste en la secuencia binaria: 01111110 (seis "unos" limitados por "ceros")2. Dentro de la trama podemos encontrar una secuencia binaria igual al guin (por ejemplo en el campo de informacin o en el campo SVT/FCS) lo que se interpretar en recepcin como un final de trama que en realidad no es tal. Para solucionar esto y mantener la transparencia se utiliza la tcnica de insercin de bit (bit stuffing). El funcionamiento es muy simple. El transmisor inserta un cero despus de cualquier secuencia de cinco "unos" seguidos que vaya a enviar, excepto en el guin de principio y final de trama. En recepcin se monitoriza continuamente el flujo de bits que se reciben. Cuando se recibe un "cero" seguido por cinco "unos" se mira el siguiente bit (el sptimo). Si es un "cero" el bit se deshecha pues es producto de una insercin de bit. Si es un "uno" se observa el siguiente bit (el octavo). Si es un cero se reconoce un guin. Si es un uno es que se trata de una seal de abortar o de enlace inactivo. El enlace reconoce las siguientes secuencias de bits:

Direccin El campo de direccin identifica la estacin (secundaria o combinada) que recibe o enva la trama. Hay que tener en cuenta: En las tramas de rdenes se coloca siempre la direccin de la estacin destinataria. En las tramas de respuesta se indica la direccin de la estacin remitente.

De esta forma, en el campo de direccin siempre se coloca la direccin de una estacin secundaria en los modos no balanceados (NRM y ARM). Pero no hay ningn tipo de ambigedad en dichos modos tanto en el caso punto a punto como multipunto, puesto que solamente hay una estacin primaria (que transmite las rdenes y sabremos a qu estacin secundaria van dirigidas) y una o varias secundarias (que transmiten las respuestas, y la primaria sabe de quin recibe la respuesta). Para el modo balanceado (recordar que ABM slo admite enlaces punto a punto) nos permite indicar la direccin de los comandos y sus respuestas asociadas. Existen dos modos de direccionamiento: monoocteto y multiocteto. Debe establecerse el modo de direccionamiento a utilizar antes de comenzar la transferencia de datos. monoocteto: se emplea un solo octeto podemos direccionar hasta 256 estaciones. Para tener una mayor capacidad de direccionamiento se debe usar el direccionamiento multiocteto. multiocteto: nos va a permitir utilizar ms de 256 estaciones al especificar la direccin con dos octetos o ms. Se utiliza el primer bit de cada uno de los octetos para indicar si es el ltimo octeto del campo de direccin. El octeto final debe llevar el primer bit a "uno" mientras que los octetos precedentes lo llevan a "cero". Tambin se permiten direcciones de difusin (broadcasting). Estas ltimas usadas para referirse a todas las estaciones colocando todos los bits del campo de direccin a "uno".

4. Tipos de Tramas
En HDLC se definen tres tipos de tramas: informacin, supervisin y no numeradas, las cuales se distinguen por su campo de control. Tramas de Informacin (tramas I)

Sirven para transmitir informacin numerada secuencialmente. Todas las tramas de informacin contienen en el campo de control el nmero de la trama transmitida N(S), y el nmero de la trama que se espera recibir N(R) que confirma al otro extremo la recepcin de todas las tramas hasta N(R)-1. Por tanto, en enlaces con actividad bidireccional simultnea, las tramas de informacin en un sentido contienen asentimientos de la comunicacin en sentido opuesto (Piggybacking), lo que permite una mejor utilizacin del circuito de datos. Normalmente se representan las tramas de informacin por la letra "I" seguida por el N(S) y el N(R). As la expresin I21 quiere decir que es una trama de informacin con el nmero 2 y que se espera recibir del otro extremo la trama 1, con lo que estamos asintiendo hasta la trama cero. Las tramas de informacin pueden ser tanto rdenes como respuestas (O/R). Tramas de Supervisin (Tramas S)

Se emplean para llevar a cabo control de flujo y control de errores. Con los dos bits "S" podemos definir hasta cuatro tramas de supervisin. Las cuatro pueden utilizarse en versin de orden o respuesta, dependiendo si son generadas por una estacin (o fraccin de una combinada) principal o secundaria, respectivamente. RR (Receive Ready, Receptor preparado. S=00). Se utiliza para indicar la disponibilidad de recepcin de tramas y confirmacin de tramas, con el subcampo N(R). Una estacin primaria puede usar el comando RR para sondear a una estacin secundaria colocando el bit P=1. RNR (Receive Not Ready. Receptor no preparado. S=01). Indica una indisponibilidad transitoria de recepcin de tramas; realiza una funcin de control de flujo. Tambin asiente tramas anteriores con el campo N(R). Cuando el receptor pueda aceptar tramas de nuevo enviar una trama RR. REJ (Reject, Rechazo Simple. S=10). Utilizado para confirmar la recepcin de tramas anteriores a la N(R) y solicitar la retransmisin de la trama N(R) y posteriores. SREJ (Selective Reject, Rechazo selectivo. S=11). Confirma la recepcin de las tramas anteriores a la N(R) y solicita la retransmisin de la N(R) exclusivamente. Una trama SREJ debe ser transmitida por cada trama errnea, pero con la siguiente limitacin: solamente puede haber una trama SREJ pendiente; como el campo N(R) de la trama asiente todas las tramas precedentes, el envo de una segunda trama SREJ contradice la primera puesto que todas las tramas I con N(S) menor que el N(R) de la segunda trama SREJ seran asentidas. Existen estrategias que combinan REJ y SREJ, de forma que se enven las menores tramas posibles. Por ejemplo, si recibimos la trama 1 bien y las siete siguientes llegan con errores, es mejor enviar un REJ2 que no un SREJ por cada una de las siete tramas errneas. Tramas no numeradas (Tramas U)

Se emplean tambin para funciones de control como pueden ser la inicializacin del enlace, seleccin del modo de transferencia de datos, establecer variables de estado, etc. Tambin tenemos tramas de informacin no numeradas, esto es, sin nmero de secuencia que ni se asienten ni su envo modifica el nmero de secuencia de las tramas numeradas. Con los 5 bits "M" podemos distinguir entre los diferentes tipos de tramas no numeradas. Sxxx (Establecer modo de numeracin no extendido, Set unextended numbering mode) (Orden). Establece el modo de transferencia de datos. Se inicializan todas las variables y nmeros de secuencia. SNRM (Establecer modo de respuesta normal, Set Normal Response Mode).

Inicializa el enlace en el modo de respuesta normal (NRM). SARM (Establecer modo de respuesta asncrono, Set Asynchronous Response Mode). Inicializa el enlace en el modo de respuesta asncrono (ARN). SABM (Establecer modo asncrono balanceado, Set Asynchronous Balanced Mode). Inicializa el enlace en el modo de respuesta asncrono balanceado (ABM). SxxxE (Establecer modo de numeracin extendido, Set extended numbering Mode). (Orden). Establece el modo de transferencia de datos con campo de control extendido. Nos permitir tener siete bits para especificar N(R) y N(S), con lo que el tamao de la ventana puede oscilar entre 1 y 127. SNRME (Establecer modo de respuesta normal extendido, Set Normal Response Mode Extended). Establece el modo de respuesta normal (NRM) usando campo de control extendido. SARME (Establecer modo de respuesta asncrono extendido, Set Asynchronous Response Mode Extended). Establece el modo de respuesta asncrono (ARN) usando campo de control extendido. SABME (Establecer modo asncrono balanceado extendido, Set Asynchronous Balanced Mode Extended). Establece el modo de respuesta asncrono balanceado (ABM) usando campo de control extendido. DISC (Desconectar, Disconnect). (Orden). Para abandonar el modo de operacin en curso. Las estaciones entran en un modo de desconexin predeterminado por el sistema. RSET (Reset). (Orden). Pone a cero las variables de transmisin, V(S), y recepcin, V(R), utilizadas respectivamente para generar N(S) y N(R). Las tramas previas no reconocidas permanecern sin reconocerse. UP (Sondeo no numerado, Unnumbered Poll). (Orden). Solicita la transmisin de respuesta a una o ms estaciones. Normalmente se establece la condicin especial de que cada estacin slo responda una vez. No contiene campo de informacin ni asiente tramas anteriores. UI (Informacin no numerada, Unnumbered Information). (Orden / Respuesta). Se utiliza para enviar informacin sin numerar secuencialmente y que no va a ser asentida. XID (Intercambio de identificacin, eXchange Identification). (Orden /Respuesta). Se utiliza para identificarse ante la otra estacin, enviar informacin de algn parmetro especfico, o especificar datos importantes. SIM (Establecer modo de inicializacin, Set Initialization Mode). (Orden). Orden de entrar en el modo de inicializacin. RIM (Peticin de modo de inicializacin. Request Initialization Mode). (Respuesta). Solicita el envo de la orden de entrar en el modo de inicializacin (SIM). Lo utiliza una secundaria para que la primaria enve la orden SIM. UA (Reconocimiento no numerado, Unnumbered Acknowledge). (Respuesta). La respuesta de asentimiento no numerado se utiliza para confirmar la recepcin y ejecucin de una orden de eleccin de todos los modos, inicializacin, desconexin o reposicin (Sxxx, SxxxE, DISC, RSET, SIM). DM (Modo desconectado, Disconnect Mode). (Respuesta). Se utiliza para responder a todas las rdenes mientras la estacin est en modo desconectado. Como respuestaa una orden de eleccin de modo indica la imposibilidad de entrar en el modo solicitado. Tambin se puede utilizar para solicitar la orden de eleccin de modo.

TEST (Orden / Respuesta). Utilizada para solicitar respuestas de prueba a la otra estacin y comprobar si las cosas funcionan bien. HDLC no estipula cmo se deben usar las tramas TEST. Por ejemplo una implementacin puede utilizar el campo de informacin para diagnosticar problemas. FRMR (Rechazo de trama, Frame Reject). (Respuesta). Indica que una trama que hemos recibido tiene un error no recuperable con la retransmisin de la trama. La respuesta FRMR contiene un campo de informacin que contiene: el campo de control rechazado, el estado (variables V(R) y V(S)) de la estacin que origina la respuesta FRMR y cuatro bits (WXYZ) que puestos a uno indican las anomalas detectadas: W: el campo de control recibido (y devuelto) es invlido o no implementado. X: la trama recibida y rechazada contena un campo de informacin que no deba llevar. Y: la trama recibida y rechazada tiene una longitud que excede la capacidad del receptor. Z: el N(R) recibido asiente tramas que no han sido transmitidas. Si la causa del rechazo es diferente de esas, los cuatro bits se ponen a cero.

5. Clases de Procedimientos
Las clases de procedimientos consisten en la definicin de un conjunto bsico de rdenes y respuestas a utilizar en cada uno de los modos operativos de transferencia de datos, que puede ser ampliado (o restringido) opcionalmente con la inclusin (o exclusin) de ciertas rdenes o respuestas. Los tres modos de operacin (NRM, ARM y ABM) proporcionan un marco para definir tres clases de procedimientos: UN (UNC-Unbalanced Normal Class) Clase normal no balanceada: para utilizar en el modo NRM. UA (UAC-Unbalanced Asynchronous Class) Clase asncrona no balanceada: para utilizar en el modo ARM. BA (BAC-Balanced Asynchronous Class) Clase asncrona balanceada: para utilizar en el modo ABM. La Figura 1 contiene el repertorio bsico de tramas para cada clase de procedimiento y las funciones opcionales para ampliarlos. EJEMPLOS APLICATIVOS DEL HDLC A continuacin mostramos secuencias de intercambio de tramas dentro de las tres fases del protocolo orientado a la conexin. Estas tres fases son las siguientes: Fase I : Establecimiento de enlace. Fase II : Transferencia de informacin. Fase III : Liberacin de enlace.

SLIP .IP de lnea en serie SLIP es un protocolo de entramado de paquete que define cmo un computador encapsula los datagramas IP antes de transmitirlos por una lnea de datos serial. No proporciona capacidad de asignacin de direcciones, ni de identificacin de tipo de paquete, como tampoco deteccin o correccin de errores y compresin de paquetes. En otras palabras SLIP es muy simple y fcil de hacerlo funcionar.

El computador slo enva paquetes IP en bruto a travs de la lnea, con un byte especial (0xC0) al final para delimitar el marco. Si el byte indicador ocurre dentro del paquete IP, se usa una forma de relleno de caracteres, envindose la secuencia de dos bytes (0xDBm 0xDC) en su lugar. Si ocurre 0xDB dentro del paquete IP, tambin se rellena. Algunas implementaciones de SLIP agregan un byte indicador tanto al inicio como al final de cada paquete enviado. Aunque es usado ampliamente, SLIP tiene algunos problemas serios. Primero, como SLIP no efecta deteccin y correccin de errores, es responsabilidad de las capas superiores detectar y recuperar marcos perdidos, daados o fusionados. Segundo, SLIP slo reconoce IP. Tercero, cada extremo de la conexin debe conocer anticipadamente la direccin IP del otro; ninguna de las dos direcciones puede asignarse dinmicamente durante el establecimiento del enlace. Cuarto, SLIP no proporciona ninguna forma de verificacin de autenticidad, por lo que ninguna parte sabe realmente con quin est conectada. Con lneas dedicadas ste no es un problema, pero con lneas conmutadas s lo es. Quinto, SLIP no es un estndar aprobado de Internet, por lo que existen muchas versiones diferentes e incompatibles. PPP PPP es el protocolo punto a punto (Point to Point Protocol), este resuelve todas las deficiencias de SLIP, realiza deteccin de errores, reconoce mltiples protocolos, permite la negociacin de direcciones IP en el momento de la conexin y permite la verificacin de autenticidad. Adems, es un estndar oficial en Internet. PPP es ampliamente usado por los proveedores de acceso a Internet, tanto en los enlaces dedicados de router a router, como en enlaces conmutados, e incluso en enlaces de banda ancha ADSL (usando la extensin PPPoE). PPP proporciona 3 cosas: Un mtodo de encapsulamiento que delinea el final de un marco y el inicio del siguiente. El formato del marco tambin maneja la deteccin de errores. Un protocolo de control de enlace (LCP, Link Control Protocol) para activar lneas, probarlas, negociar opciones y desactivarlas ordenadamente cuando ya no son necesarias. Una familia de Protocolos de Control de Red (NCP, Network Control Protocol) que permita a las conexiones PPP utilizar distintos protocolos de la capa de red. Para visualizar mejor como funciona PPP, consideremos la situacin tpica de un usuario residencial que hace una llamada al proveedor de servicios Internet (ISP, Internet Service Provider) para dejar su computador temporalmente conectado a Internet. El computador llama inicialmente al servidor de acceso (ejemplo, WinNT RAS o RADIUS) del ISP a travs de un modem. Cuando el modem del servidor de acceso contesta la llamada y establece la conexin fsica, el computador enva al servidor de acceso una serie de paquetes LCP en el campo de carga til de uno o ms marcos PPP. Una vez que se han establecido estos parmetros, se enva una serie de paquetes NCP para configurar la capa de red. Tpicamente el computador usara la pila de protocolos TCP/IP, por lo que necesita una direccin IP. El proveedor entonces asigna una direccin IP dinmica de acuerdo a un rango de n direcciones IP establecidas para acceso remoto, por lo que el proveedor podr poseer un mximo de n mquinas conectadas simultneamente (slo si posee suficientes lneas telefnicas, generalmente la cantidad de clientes es mucho mayor). Se utiliza entonces el NCP para IP para asignar la direccin IP. Despus de realizado todo lo anterior, el computador esta conectado a Internet y puede enviar y recibir paquetes IP. Cuando el usuario a terminado, se usa NCP para desarmar la

conexin de la capa de red y liberar la direccin IP. Luego se usa LCP para cancelar la conexin de la capa de enlace de datos. Finalmente el computador indica al modem que corte la llamada telefnica, liberando la conexin de la capa fsica. El formato del marco de PPP es muy parecido al marco HDLC, la diferencia principal entre estos radica en que PPP est orientado a caracteres, y no a bits como es el caso de HDLC. En particular, PPP y SLIP usan el relleno de caracteres en las lneas conmutadas (discado con modem), por lo que todos los marcos tienen un nmero entero de bytes. No slo pueden mandarse marcos PPP a travs de lneas telefnicas con modem, si no que, tambin pueden enviarse a travs de SONET o de lneas HDLC autenticas orientadas a bits (ejemplo, conexin de router a router). El formato del marco PPP se muestra en la figura 12:

Todos los marcos PPP comienzan con el byte indicador estndar de HDLC (01111110), que se rellena si ocurren dentro del campo de carga til [2]. EJEMPLO DE OPERACIN DEL PPP La figura 6.14 muestra cmo se emplea el PPP para soportar las operaciones de configuracin de red. Los routers intercambian las tramas PPP para determinar cules de los protocolos de capa de red son soportados. En este caso, los dos routers negocian el uso del protocolo IP y su contraparte OSI (ISO 8473), el protocolo de red no orientando a la conexin (ConnectionLess Network Protocol CLNP). Las operaciones LCP estn involucradas, primero para establecer y probar el enlace. A continuacin, se invocan las operaciones NCP para negociar cul de los protocolos de red se utilizar entre los dos dispositivos. Despus que se ha completado esta negociacin, se

intercambian los datagramas.

You might also like