You are on page 1of 8

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
Tipos de Investigacin Mtodos De Investigacin 11/10/2009 Jos Rafael De La Huerta Garca

Tipos de Investigacin
La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Investigacin cientfica CARACTERSTICAS No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya ha sido escrito por otros. La investigacin debe de ser objetiva, debe de eliminar las preferencias y sentimientos personales, una vez sistematizados los datos son registrados mediante un informe o documento, en el cual se indica la metodologa utilizada. La investigacin debe tener una serie de caractersticas para que en verdad sea cientfica: a) Planificada, tener previa organizacin, establecer objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos. b) Con la recoleccin de datos que responda los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin como mnimo para lograr un informe cientfico. c) Ser original, que no sea una repeticin reorganizada de conocimientos que ya posean. d) Objetiva, debe tratar de eliminar los sentimientos personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo. e) Tener tiempo necesario a responder informacin que no sea objetiva al anlisis. f) Tratar de apuntar a medidas numricas para que el resultado sea fcilmente representable y comprensible y ms objetivo en la valoracin final.

g) Ofrecer resultados verificables en las mismas circunstancias en las que se realizo. h) Apuntar a principios generales trascendiendo las situaciones investigadas, para los que se requieren tcnicas de muestreo con el necesario rigor cientfico. Investigacin econmica. Esta investigacin es realizada por pases desarrollados como subdesarrollados con el fin de fomentar el desarrollo econmico de un pas, a medida que el mundo se globaliza se ha convertido en un tipo de investigacin mucho ms importante y decisivo para los pases pero tambin mucho ms compleja.

Jos Rafael De La Huerta Garca

Gastronoma Grupo II

Tipos de Investigacin
Las polticas de desarrollo de los pases se ven directamente influenciadas por: 1.- El rpido crecimiento de la poblacin. 2.- La exigencia indiscutible y justificada de las grandes masas para elevar su nivel de vida. Para lo cual se deben: 1.- Crear oportunidades de trabajo. 2.- Procurar una satisfaccin cada vez mayor de las necesidades de todo orden de la poblacin. Investigacin Social Tipo de investigacin que se relaciona con los problemas de los pueblos y de all que su campo ser ilimitado para los profesionales. Se encarga tambin de estudiar entre otras cosas los diferentes conflictos: matanzas, desordenes, crmenes y miserias, en que se ve envuelta la humanidad Es un campo de investigacin muy complejo ya que los grupos humanos son difciles de estudiar ya que su conducta depende de sus atributos de carcter cultural, psicolgico y temperamental. El caos y las complejidades tienden a desaparecer con la investigacin social. Investigacin experimental Se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones controladas, con el motivo de explicar las causas o como se produce un acontecimiento particular. Su diferencia con los otros tipos de investigacin es que el objetivo de estudio y su tratamiento depende completamente del investigador, el experimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l, la experimentacin es la repeticin voluntaria de los fenmenos para verificar su hiptesis. El investigador debe seguir ciertas etapas para llevar a cabo una investigacin experimental. a) Presencia de un problema. Para el cual se ha realizado una revisin bibliogrfica. b) Identificacin y definicin del problema. c) Definicin de hiptesis y variables y la operacin de las mismas. d) Diseo del plan experimental. Jos Rafael De La Huerta Garca Gastronoma Grupo II

Tipos de Investigacin
e) f) g) h) i) j) k) l) Diseo de investigacin. Determinacin de la poblacin y muestra. Seleccin de instrumentos de medicin. Elaboracin de instrumentos. Procedimientos para obtencin de datos. Prueba de confiabilidad de datos. Realizacin del experimento. Tratamiento de datos, aqu hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto y otro el dato procesado y otro el dato definitivo Investigacin de campo Toda la informacin la encuentras en la vida comn ya sea por medio de encuestas o sondeos. Este tipo de investigacin se apoya en informacin que proviene de entrevistas, cuestionarios, encuestas, etc. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda primero consultar las fuentes de la de carcter documental a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Pasos de una investigacin de campo 1) Planteo del problema. 2) Etapa exploratoria. - Lecturas. - Visitas al terreno. - Conversaciones con colegas. - Entrevistas a personas que conocen el problema por experiencia personal o debido a sus estudios. 3) Delimitaciones operativas del problema. Unidades de anlisis, variables, indicadores, muestra. 4) Construccin de los instrumentos de recoleccin de datos. 5) Redaccin de un plan tentativo de procesamiento y anlisis de los datos.

Jos Rafael De La Huerta Garca

Gastronoma Grupo II

Tipos de Investigacin
6) Escribir un ndice provisorio. 7) Probar el cuestionario o la gua de entrevistas con personas que no tendrn contacto con la muestra definitiva pero pertenecen al mismo universo 8) Recoleccin de los datos. 9) Codificacin, entrada de datos en computadora, procesamiento y anlisis. 10) Redaccin del borrador. Lectura compartida. Discusin con amigos y con el orientador. 11) Redaccin final. Agregar cuadros, fotografas, mapas. Investigacin documental. Se caracteriza por recolectar, seleccionar, analizar y presenta resultados coherentes, utiliza procedimientos lgicos y mentales de toda investigacin. Realiza un proceso de abstraccin cientfica. Realiza una recopilacin adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigacin cientfica, mucho ms amplio y acabado. Es una investigacin que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos con el fin de ser la base a la construccin de conocimientos, se basa en la utilizacin de diferentes tcnicas de localizacin y fijacin de datos. Documental como proceso de bsqueda que se realiza en fuentes impresas, es decir se realiza una investigacin bibliogrfica especializada para producir nuevos asientos bibliogrficos. Una confusin muy generalizada, coloca como iguales, a la investigacin bibliogrfica y a la investigacin documental, como podemos observar esto reduce a la investigacin documental al anlisis y revisin de libros dejando muy pobre su radio de accin. Investigacin mixta La investigacin mixta es aquella que participa de la naturaleza de la investigacin documental y de la investigacin de campo.

Jos Rafael De La Huerta Garca

Gastronoma Grupo II

Tipos de Investigacin

Investigacin cualitativa La investigacin cualitativa busca un concepto que pueda abarcar parte de la realidad, no trata de probar que grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, si no de descubrir tantas cualidades como sea posible, se trata de obtener un entendimiento lo ms profundo posible. Caractersticas principales: a) Es inductiva b) Se considera al fenmeno como un todo. c) Se trata de estudios en pequea escala que solo se representan a s mismos. d) Hace nfasis en la validez de la investigacin atravez de la proximidad a la realidad. e) No suele probar teoras o hiptesis. Principalmente es un mtodo para generar teoras e hiptesis. f) No tiene reglas de procedimiento, la recogida de datos no es especfica, las variables no quedan definidas ni suele ser susceptible de medicin.

g) La investigacin es de naturaleza flexible. h) No permite un anlisis estadstico i) j) Se pueden incorporar hallazgos que no se haban previsto Los investigadores participan atravez de la interaccin con los sujetos que estudian.

k) Analiza y comprende a los sujetos y fenmenos.

Jos Rafael De La Huerta Garca

Gastronoma Grupo II

Tipos de Investigacin

Investigacin cuantitativa Es aquella que permite examinar los datos de manera numrica especialmente en el campo de las estadsticas. Para que exista se requiere que en la investigacin exista una relacin cuya naturaleza sea lineal, es decir, que sea posible definirlos, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema y en qu direccin va.

La objetividad es la nica forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medicin exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo. Sostiene que al existir relacin de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera. La teora es el elemento fundamental de la investigacin Social, le aporta su origen, su marco y su fin. Comprensin explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepcin objetiva, unitaria, esttica y reduccionista. Concepcin lineal de la investigacin a travs de una estrategia deductiva. Es de mtodo Hipottico Deductivo.

Jos Rafael De La Huerta Garca

Gastronoma Grupo II

Tipos de Investigacin

Jos Rafael De La Huerta Garca

Gastronoma Grupo II

You might also like