You are on page 1of 2

Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente Departamento de Ingeniera y Arquitectura Ingeniera de Sistemas Informticos Comunicaciones I, Ciclo II-2011 Ingeniero

Juan Carlos Pea Moran Br. Gualberto Escalante

GUIA 1 ELABORACIN DE CABLES DE RED Y CABLEADO ESTRUCTURADO


Duracin estimada
50 minutos

Objetivos
Realizar un cable cruzado, un cable recto y una conexin al patch panel de forma exitosa. Elaborar dichos cables con un estndar de calidad alto, considerar que el forro protector sea presionado por el conector RJ45, que cada hilo se encuentre en buen estado, que tengan un tamao uniforme, entre otros. Completar y analizar una conexin exitosa entre 2 computadoras por medio del cable recto realizado durante la practica, comprobacin mediante tester y comando ping. Completar y analizar una conexin exitosa entre 2 computadoras y un switch con el cable cruzado realizado durante la practica, comprobacin mediante tester y comando ping. Realizar una conexin exitosa y estandarizada al patch panel.

Materiales
Cable UTP Cat 5, 5e, o 6 Conectores RJ-45 Ponchadora Pinza, Peladora, etc.

La cantidad de cable y conectores queda a discrecin de cada quien, debe considerarse que se harn al menos 3 cables completos. Respecto a las herramientas como ponchadora y dems, en el laboratorio habr una a disposicin de todo el grupo, se recomienda hacer grupos de 5 o 4 personas y conseguir las herramientas entre todos, al finalizar la practica se evaluaran los cables de forma individual. En cuanto al patch panel y las herramientas necesarias para su uso se proporcionaran en el laboratorio.

Procedimiento
Para comenzar cortamos el cable con la longitud deseada y quitamos con la peladora o con la ponchadora el recubrimiento de los pares. Para que los cables sean mas fciles de manejar, separamos cada cable en direcciones diferentes.

Colocamos los cables en el orden que deseamos, ya sea con la norma 568A o 568B (Anexos), inmediatamente despus, cortamos los cables de manera que queden de la misma longitud. Colocamos el conector y tenemos la precaucin de que cada cable este en su propio conector, con el orden deseado y asegurndonos que cada uno de los cables estar en contacto con los pines de cobre al ser ponchados. Por ultimo colocamos el cable con el conector en la ponchadora, verificamos que este bien colocado y en la direccin correcta, y con un poco de fuerza hacemos presin hasta que el conector , lo que significa que ya esta completado. Repetir esto las veces que sea necesario, se evaluara un cable recto y un cable cruzado segn lo establecido en los objetivos. Patch Panel Para comenzar, verificamos la forma en que cada patch panel tiene distribuida cada norma, generalmente es diferente para cada marca o cada diseo. Quitaremos una parte del forro protector del cable, separaremos cada hilo, colocarlo en su pin respectivo, asegurarse que el cable se encuentre a poca distancia del conector, de forma que al colocar el cable en el conector de enfrente, no se dificulte. Tomaremos la ponchadora de impacto firmemente, presionar con el extremo mas largo de la punta hacia afuera, hasta que emita un sonido de presin, repetir para cada hilo, despus remover las puntas de los cables sobrantes que han quedado, estos debieron ser cortados por la punta de la ponchadora.

Comprobacin
a) Usar el tester para comprobar que el cable cruzado este correcto, consecuentemente, conectar con el cable las 2 computadoras que estarn en la practica, se verificara la conexin mediante el comando ping.

b) Usar el tester para comprobar que el cable recto este correcto, consecuentemente, conectar con el cable una computadora en un extremo y el switch en el otro, una computadora ya se encontrara conectada al switch, se verificara la conexin mediante el comando ping. c) Se conectara una computadora al puerto ponchado y en el otro extremo la otra, se comprobara adems de con el tester con el comando ping.

Links i. http://www.vicente-navarro.com/blog/2007/06/06/como-hacer-cables-de-red/ ii. http://www.pasarlascanutas.com/cable_cruzado/cable_cruzado.htm iii. http://www.youtube.com/watch?v=3wdDRtGLiow Anexos

You might also like