You are on page 1of 10

B.R. Hergenhahn. Editorial Tomson Paraninfo. ISBN: 978-84-283-2760-2, 2008 Fecha de ltima actualizacin 25 de agosto de 2009 Versin: 0.

TABLA

DE CONTENIDO

Captulo 1. Introduccin a la Historia de la Psicologa........................................................1 1.1 Resumen...................................................................................................................2 1.2 Revisiones de tradicional punto de vista de la ciencia...............................................4 1.2.1 Karl Popper..........................................................................................................4 1.3 La psicologa es una ciencia?...................................................................................5 1.3.1 Determinismo, indeterminismo y no determinismo.............................................5 1.4 Glosario de trminos..................................................................................................6

CAPTULO 1. INTRODUCCIN

A LA

HISTORIA

DE LA

PSICOLOGA.

Los hombres primitivos miraban todo lo que existente en la naturaleza como algo vivo. No exista distincin entre lo animado y lo inanimado. Este enfoque se denomin animismo. Por otra parte, exista una tendencia a proyectar los sentimientos humanos y la emocin en la naturaleza denominado antropomorfismo. Se crea que un espritu o fantasma resida en todas las cosas, otorgndoles la vida. En curso de los sucesos naturales se explicaba en funcin de los caprichos y deseos de esos espritus residentes. El espritu que moraba en los hombres explicaba cosas tales como los sueos y la enfermedad y el abandono del espritu produca su muerte. Se pensaba que, aunque el cuerpo muriese, el espritu continuaba viviendo. Se desarrollaron varias prcticas mgicas diseadas para influir en diversos espritus. Estas prcticas concedieron a los hombres el sentimiento de tener algn control sobre la naturaleza. La antigua religin griega constaba principalmente de dos tipos: olimpaca, que consista en varios dioses cuyas actividades se parecan mucho a las de los griegos de clase alta, y la dionisaca-rfica, que predicaba que el alma era prisionera del cuerpo y que anhelaba su liberacin para poder volver a morar entre los dioses. Mientras que la religin olimpaca era la favorita entre los griegos adinerados, la religin dionisaca-rfica se vea favorecida por las clases bajas. Los primeros filsofos presentaron explicaciones a los fenmenos sobrenaturales.

Buscaban un elemento primario llamado physis (naturaleza) a partir del cual todas las cosas estaban hechas. La physis era para Tales era el agua Anaximandro era el infinito Herclito era el fuego Parmnides era el uno o el inamovible, Pitgoras eran los nmeros Demcrito era el tomo y Hipcrates y Empedocles existan cuatro elementos primarios: agua, tierra, fuego y aire.

1.1 RESUMEN
La psicologa se define mejor en funcin de las actividades realizadas por los psiclogos, y dichas actividades han cambiado a lo largo de los siglos. Aunque la psicologa se remonta, por lo menos hasta el principio de de civilizacin, nuestra historia de la psicologa empieza en los antiguos griegos. El planteamiento al escribir este texto ejemplifica el presentismo porque se utiliza la psicologa actual como gua a para determinar lo que se va a analizar histricamente. Al presentar la historia de la psicologa, este libro combina el anlisis de los personajes importantes, las ideas persistentes, el espritu de la poca y las contribuciones de otros campos. Este planteamiento combinado se denomina ecltico. Al estudiar la historia de la psicologa, el estudiante conseguir una perspectiva y un conocimiento de la psicologa moderna. Tambin aprender que, algunas veces las condiciones socioculturales lo que se destaca en psicologa. Por ltimo, al estudiar la historia de la psicologa, se pueden evitar errores previos, se pueden descubrir ideas potencialmente importantes y se puede satisfacer la curiosidad natural sobre algo que puede parecer importante. Tradicionalmente, la ciencia, se considera que empieza por una observacin emprica y posteriormente se procede al desarrollo de una teora. Las teoras que evalan despus en su capacidad de generar predicciones que se pueden ver apoyadas o no por el resultado experimental. Las teoras que generan predicciones que se pueden confirmar se refuerzan mientras que las predicciones errneas se revisan o abandonan. Al vincular la observacin emprica y la teora, la ciencia ha combinado las escuelas filosficas del empirismo y el racionalismo. La ciencia supone el determinismo y busca leyes generales. Popper contradijo el tradicional punto de vista de la ciencia, afirmando que la actividad cientfica no empieza con una observacin emprica sino con la eleccin de algn tipo de gua para las observaciones empricas de los cientficos. Ms aun, Popper mantuvo que si la teora cientfica se confirmaba de un modo consistente, era ms bien una mala teora que una buena.

Una buena teora debe tener predicciones de riesgo, que sin o se confirman, la refuten. Para poder clasificar como cientfica, una teora debe especificar de antemano las observaciones que podran refutarla. Lo que distingue a una teora cientfica de una no cientfica es el principio de falsabilidad. Una teora cientfica debe correr el riesgo de ser incorrecta y debe especificar las condiciones bajo las cuales se puede producir. Kuhn tampoco estaba de acuerdo con el tradicional punto de vista de la ciencia. En su anlisis de la ciencia, destaca la importancia de los factores sociolgicos y psicolgicos. En cualquier momento dado los cientficos aceptan un marco de trabajos general dentro del que realizar su investigacin, un marco de trabajos que Kuhn llama paradigma. Un paradigma determina lo que constituyen los problemas de la investigacin y cmo resolverlos. El paradigma aceptado por un grupo de cientficos est determinado tanto por factores subjetivos como por factores objetivos. Para Popper, la actividad cientfica est guidada por problemas, mientras que para Kuhn, la actividad cientfica est guidad por un paradigma que los cientficos consideran cierto. Para Poppper, la ciencia implica una solucin creativa a un problema mientras que para Kuhn implica la resolucin de un rompecabezas. Segn Kuhn, el progreso cientfico se produce en tres fases: o o o Preparadigmtica Paradigmtica Revolucionaria.

Otros cientficos de la ciencia como Feyerabend proclaman que es engaoso caracterizar la ciencia o el mtodo cientfico de cualquier manera determinada. Para ellos la ciencia es lo que hacen los cientficos y se deben violar todas las reglas y reglamentos existentes para que se pueda producir el progreso. Algunos aspectos de la psicologa son cientficos y otros no. Los psiclogos estn deseosos de suponer el determinismo fsico o psquico mientras estudian al ser humano, es ms que probable que posean una orientacin cientfica que los no quieren realizar dicha suposicin. Los no deterministas asumen que la conducta humana se elige libremente y por consiguiente, no es susceptible de anlisis cientfico. El indeterminista cree que la conducta humana est determinada, pero los determinantes de la conducta humana no siempre se pueden conocer con certeza. La psicologa no necesita disculparse por sus aspectos no cientficos porque dichos aspectos han realizado a menudo contribuciones importantes para conocer al ser humano. A menudo, los conceptos desarrollados por psiclogos no cientficos son posteriormente matizados por psiclogos que utilizaban el mtodo cientfico. Se han resumido muchas de las preguntas persistentes a lo largo de la historia de la psicologa incluyendo las siguientes: Hasta qu punto son libros los humanos y hasta qu punto est su conducta determinada por causas conocidas? Cul es la naturaleza de la naturaleza humana? Cmo se relacionan cuerpo y mente? 3

Hasta qu punto los atributos humanos determinados por la herencia (nativismo) como oposicin a la experiencia (empirismo)? Se puede conocer totalmente la conducta humana en funcin de los principios mecanicistas o se deben postular algunos principios vitalistas adicionales? Hasta qu punto la conducta humana es racional en oposicin a irracional? Qu relacin tienen los hombres con los animales? Cul es la diferencia entro lo que existe fsicamente y lo que se experimenta mentalmente y como se conoce y se considera esta diferencia? Cmo se ha utilizado el concepto de yo, a lo largo de la historia, teniendo en cuenta la propia continuidad de la experiencia sobre el tiempo, y cules son los problemas asociados a dicho concepto?
DE TRADICIONAL PUNTO DE VISTA DE LA CIENCIA .

1.2 REVISIONES

El punto de vista tradional de ciencia implica: Observacin emprica. La formulacin de una teora. Su prueba Su revisin El control La bsqueda de relaciones lcitas Y la suposicin del determinismo.

Sin embargo, algunos filsofos de la ciencia se oponen algunos aspectos del tradicional enfoque de la ciencia. Entre ellos se encuentran Karl Popper y Thomas Kunh

1.2.1 KARL POPPER.


Karl Popper (1902-1994) disiente de la descripcin tradicional de ciencia en dos puntos fundamentales. Primero no est de acuerdo con el hecho que la actividad cientfica comienza con la observacin emprica. Segn Popper, este histrico punto de vista de ciencia implica que los cientficos realizan observaciones y despus intentan explicar lo observado. Popper (1963) presente el problema bajo el siguiente enfoque:
Hace veinticinco aos, intent traer a casa [este] razonamiento a un grupo de estudiante de viena, e un conferencia que empec con las siguientes instrucciones. Tomen un lpiz: observen cuidadosamente y escriban lo observado! Ellos preguntaron, por supuesto qu quera que observaran, Claramente la instruccin observen es absurda. La observacin es siempre selectiva. Necesitaban la observacin de un objeto para, una tarea definida, un inters, un punto de visa, un problema (46)

Por consiguiente para Popper, la actividad cientfica comienza con un problema y el problema determina la observacin que los cientficos van a realizar. El siguiente paso es proponer soluciones al problema y despus intentar descubrir los efectos a las soluciones propuestas. Popper considero que el mtodo cientfico incluye tres fases: Problemas, Teora (soluciones propuestas) Crtica.

Principio de falsabilidad, segn Popper, uno de los criterios para discriminar si una teora es cientfica de otra que no lo es el principio de falsabilidad. Una teora cientfica debe ser refutable. As las teoras que explican los fenmenos siempre una vez a ocurrido el suceso, postdiccin, conocimiento post-hoc y no son capaces de hacer predicciones, no tienen ningn peligro de ser falseadas, y por consiguiente segn Popper estas teoras no son cientficas. Segn Popper el estado superior al que puede llegar una teora es no haber sido aun descalificada. La falsabilidad como criterio de demarcacin entre una teora cientfica y uno no cientfica pero en ningn caso est diciendo que una teora no cientfica sea no til y pragmtica, como puede ser el caso de la hipnosis o la psicoterapia, en un sentido escrito no es ciencia, ya que no son falseables. As Popper consider que el mtodo cientfico incluye tres fases o o o Problemas, Teora (soluciones propuestas) Crtica.

1.3 LA

PSICOLOGA ES UNA CIENCIA ?


INDETERMINISMO Y NO DETERMINISMO .

1.3.1 DETERMINISMO ,

Determinismo medioambiental El determinismo sociocultural, es una forma de determinismo medioambiental, pero en lugar de afirmar que los estmulos fsicos original la conducta, son las reglas sociales o culturales, el reglamento y las costumbres las que gobiernan dicha conducta. Por ejemplo Erikson (1977) se refiere a la cultura como una versin de la existencia humana (p.79). En gran parte lo que se considera deseable, no deseable, normal y anormal se determina culturalmente; por consiguiente, la cultura acta como un determinante muy poderoso de la conducta. Se supone que cuantas ms causas se descubran, ms predecible y controlable ser la conducta humana, De hecho la prediccin y el control de la conducta normalmente se reconoce como criterio aceptable para demostrar el descubrimiento de las causas de la conducta. Aunque los deterministas suponen que la conducta est causada generalmente estn de acuerdo que es casi imposible conocer todas sus causas. Determinismo biolgico 5

Los deterministas tienen en comn que los determinantes de la conducta se pueden medir directamente. todas las variables son accesibles y cuantificables y por consiguiente representan formas de determinismo fsico. Sin embargo, algunos psiclogos cientficos destacan la importancia de la experiencia cognitiva y emocional de la conducta humana. Para ellos, los determinantes ms importantes de la conducta humana son subjetivos e incluyen creencias, las emociones, las sensaciones, las percepciones, las ideas, los valores y los objetivos de las personas. Estos psiclogos resaltan el determinismo psquico entre lugar del fsico.

Indeterminismo. Otro ejemplo de indeterminismo es la conclusin de Immauel Kant (1724-1804) afirmando que una ciencia de la psicologa es imposible porque la mente no se puede emplear objetivamente para su propio estudio. MacLeord (1975) resumi la posicin de Kant como sigue:
Kant cuestion las propias bases de la ciencia de la psicologa. Si la psicologa es el estudio de la mente y cada observacin y deduccin es una funcin de una mente que impone silenciosamente sus propias categoras sobre lo que est siendo observado, entonces cmo puede una mente volverse a s misma y observar sus propias funciones, cuando est siendo obligada, por su propia naturaleza, a observar en funcin de sus propias categoras? Tiene algn sentido encender la luz para ver cmo es la noche?

1.4 GLOSARIO

DE TRMINOS .

Anomalas: Observaciones persistentes que no se pueden explicar utilizando un paradigma existente. Las anomalas, con el tiempo, originan un paradigma nuevo que desplaza a otro. Armona preestablecida: Afirmacin que considera los sucesos corporales y mentales como separados, pero correlacionados, porque ambos se disearon para realizar un curso idntico. Aspectismo doble: Afirmacin que considera inseparables a los sucesos corporales y mentales. Son dos aspectos de la experiencia. Ciencia bsica: Segn Kuhn, las actividades de investigacin realizadas por los cientficos cuando exploran las implicaciones de un paradigma. Ciencia: Tradicionalmente, el intento sistemtico de categorizar racionalmente o explicar las observaciones empricamente. Popper describe la ciencia como una manera de probar rigurosamente soluciones propuestas a problemas y Kuhn enfatiza la importancia de los paradigmas para guiar las actividades de investigacin de los cientficos. Feyerabend cree que es imposible proporcionar un concepto generalizado de ciencia o mtodo cientfico. Cosificacin: Afirmacin que considera las abstracciones con nombres, como existentes independientemente de ellos. Determinismo biolgico: Tipo de determinismo que recalca la importancia de causas bioqumicas, genticas, fisiolgicas o anatmicas de la conducta. Determinismo fsico: Determinismo que destaca las causas materiales de la conducta. Determinismo medioambiental: Tipo de determinismo que resalta las causas de la conducta externas al organismo. 6

Determinismo psquico: Tipo de determinismo que destaca las causas mentales de la conducta. Determinismo sociocultural: Tipo de determinismo medioambiental que resalta la importancia de las reglas culturales o sociales, la costumbre, el reglamento o las expectativas como causas de la conducta. Determinismo: Doctrina que considera que todo lo que ocurre es debido a causas conocidas o conocibles y que, si se conocen esas causas con antelacin, se podr predecir un suceso con total precisin. Tambin considera que, si las causas de un evento se conocieran, el suceso se podra evitar impidiendo dichas causas. Por consiguiente, el conocimiento de las causas de un suceso permite la prediccin y el control del mismo. Dualista: Cualquiera que piensa que existen dos aspectos en los hombres: uno fsico y otro mental. Emergentismo: Doctrina que considera a los procesos mentales como emergentes del cerebro. La forma interaccionista del emergentismo proclama que, al emerger los estados mentales, pueden influir subsiguientemente en la co conducta. La forma epifenomenolgica asegura que los estados mentales emergentes son irrelevantes en cuanto a la conducta del sujeto. Empirismo: Doctrina cuya afirmacin consiste en considerar la experiencia como base de todo conocimiento. Enfoque de personajes importantes: Planteamiento de la historia que se concentra en los colaboradores ms prominentes del tema o campo que se considera. Enfoque del desarrollo histrico: Planteamiento de la historia que se concentra en un elemento de un campo o disciplina y describe cmo ha cambiado, con el tiempo, el conocimiento, o enfoque para estudiar dicho elemento. Un ejemplo es una descripcin de cmo se ha definido y estudiado la enfermedad mental. Enfoque eclctico: Tomar el mejor de una diversidad de puntos de vista. El planteamiento de la historia de la psicologa adoptado en este libro es eclctico, porque combina el anlisis de personajes importantes, el desarrollo de las ideas y conceptos, el espritu de la poca y las contribuciones de otras disciplinas. Epifenomenalismo: Forma de emergentismo que establece que los sucesos mentales emergen desde la actividad del cerebro pero que los sucesos mentales son, en consecuencia, irrelevantes respecto de la conducta. Epistemologa: Estudio de la naturaleza de conocimiento. Estado paradigmtico: Segn Kuhn, estado de desarrollo de una ciencia durante el que la actividad cientfica se gua por un paradigma. Es decir, es el estado en que se produce la ciencia bsica. (ver tambin Ciencia bsica). Estado preparadigmtico: Segn Kuhn, el primer estado del desarrollo de una ciencia. Este estado se caracteriza por perfiles opuestos que rivalizan en la definicin de un contenido y metodologa de una disciplina. Estado revolucionario: Segn Kuhn, es el estado cientfico durante el que un paradigma nuevo desplaza a otro existente. Completando el desplazamiento, el nuevo paradigma genera ciencia bsica y contina hacindolo hasta que tambin se ve desplazado por un nuevo paradigma. 7

Historicismo: Estudio del pasado, por s mismo, sin intentar mostrar la relacin entre el pasado y el presente (como es el caso del presentismo). Historiografa: Estudio de la manera adecuada de escribir la historia. Idealistas: Los que creen que la realidad ltima consiste en ideas o percepciones y que por consiguiente, no es fsica. Indeterminismo: Doctrina que, aun considerando la verdad del determinismo afirma que intentar medir las causas de algo, influye en dichas causas, haciendo imposible conocerlas con certeza. Esta aseveracin tambin se denomina principio de incertidumbre de Heisenberg. Interaccionismo: Respuesta propuesta para el problema mente-cuerpo que mantiene que las experiencias corporales influyen en la mente y que la mente influye en el cuerpo. Irracionalismo: Cualquier explicacin de la conducta humana que destaca los determinantes que no se encuentran bajo control racional. Por ejemplo, explicaciones que enfatizan la importancia de las emociones o mecanismos inconscientes. Ley cientfica: Relacin observada de un modo consistente entre las clases de los sucesos empricos. Leyes causales: Leyes que describen relaciones causales. Dichas leyes especifican las condiciones necesarias y suficientes para que se produzca dicho suceso. El conocimiento de leyes causales permite tanto la prediccin como el control de los sucesos. Leyes correlacionales: Ciertas leyes que especifican las relaciones sistemticas que existen entre diferentes clases de sucesos empricos. Al contrario que las leyes causales, los sucesos descritos mediante leyes correlacionales no necesitan estar relacionados causalmente. Por ejemplo, se puede notar que un da determinado la media diaria de la temperatura se incrementa en igual porcentaje que el crimen, sin necesidad de saber y ni siquiera preocuparse si los dos sucesos estn relacionados causalmente. Libre albedro: Doctrina que considera al pensamiento o a la conducta como elegidas libremente por el individuo, y por consiguiente, no estn causadas por antecedentes fsicos o sucesos mentales. Materialistas: Los que creen que cualquier cosa del universo es material (fsico), incluyendo las que otros denominan mentales. Mecanicismo: Doctrina que afirma que toda conducta de los organismos, incluyendo a los hombres, se puede explicar completamente en funcin de las leyes mecnicas. Mente activa: Mente que transforma, interpreta, comprende o valora la experiencia fsica. Los racionalistas suponen una mente activa. Mente pasiva: Mente que simplemente refleja cognitivamente las experiencias personales con respecto al mundo fsico. Los empiristas suelen suponer una mente pasiva. Monistas: Los que creen que existe slo una realidad. Los materialistas son monistas porque consideran que todo se puede reducir a sustancia material. Los idealistas tambin son monistas porque consideran que todo, incluyendo el mundo material, es el resultado de la conciencia humana y, por consiguiente, mental

Nativista: Cualquiera que cree que los atributos humanos importantes, como la inteligencia, se han heredado. No determinismo: Doctrina que considera al pensamiento o a la conducta como elegidas libremente por el individuo, y por consiguiente, no estn causadas por antecedentes fsicos o sucesos mentales. Observacin controlada: Observacin diseada para probar las predicciones de una teora cientfica. Observacin emprica: Observacin directa de los que se est estudiando para llegar a comprenderlo. Observacin pblica: Estipulacin que determina que las leyes cientficas deben estar disponibles para cualquier persona interesada en observarlas. La ciencia est interesada, en general, en las relaciones empricas que son verificables pblicamente. Ocasionalismo: Afirma la intervencin de Dios en la relacin mente-cuerpo. Paradigma: Punto de vista compartido por muchos cientficos al explorar el contenido de su ciencia. Un paradigma determina lo que constituyen los problemas legtimos y la metodologa utilizada para resolverlos. Paralelismo psicofsico: Afirmacin que considera que la experimentar algo en el mundo fsico se origina una actividad mental y corporal simultnea y los dos tipos de actividades son independientes una de la otra. Postdiccin: Intento de considerar algo, una vez se ha producido. La postdiccin se contrasta con la prediccin, que intenta especificar las condiciones bajo las cuales un suceso que todava no ha ocurrido, ocurrir. Predicciones de riesgo: Segn Popper, predicciones derivadas de una teora cientfica que puede ejecutar una opcin real para demostrar la falsedad de la teora. Por ejemplo, si la teora meteorolgica predice que llover en un lugar determinado en un momento especifico, entonces debe ocurrir, o la teora se demostrar que es incorrecta. Presentismo: Utilizacin del estado actual de una disciplina como gua para escribir la historia de la disciplina. Principio de la falsabilidad: Afirmacin de Popper en la que una teora, para sea considerada como cientfica, debe especificar las observaciones que, se se han, podran refutar la teora. Para considerarse cientfica, una teora debe realizar predicciones de riesgo. Principio de incertidumbre: Ver indeterminismo. Proposiciones confirmables: En ciencia, proposiciones capaces de ser validadas mediante pruebas empricas. Racionalismo: Creencia filosfica que estipula que todo conocimiento se puede obtener slo dedicndose a algn tipo de actividad mental sistemtica. Realismo ingenuo: Creencia que afirma que lo que uno experimenta mentalmente est presente fsicamente. Resolucin del rompecabezas: Segn Kuhn, la ciencia bsica es como la resolucin de un rompecabezas, donde los problemas con los que se trabaja estn especificados por un 9

paradigma, tiene soluciones garantizadas y se deben seguir ciertas reglas para llegar a ellas. Sincronismo: Trmino de Jung, aplicado a la conciencia significativa. El trmino se refiere a experiencias fortuitas que pueden cambiar el curso de la vida de una persona. Teora cientfica: Tradicionalmente, una explicacin propuesta a varias observaciones empricas; segn Popper, una solucin propuesta a un problema. Vitalismo: Doctrina que afirma que la vida no se puede explicar en funcin de los procesos inanimados. Para el vitalista, la vida requiere una fuerza superior a los objetos materiales o procesos inanimados en los que se manifieste, por lo que para exista vida, debe existir una fuerza vital. Zeitgesist: Espritu de la poca.

10

You might also like