You are on page 1of 39

ADECUACIONES CURRICULARES Las adecuaciones curriculares son apoyos educativos que los docentes de escuelas y colegios les brindan

a los estudiantes que los necesitan. Las adecuaciones curriculares responden a las formas individuales de aprender de los estudiantes, por lo tanto no se aplican como “recetas” en el aula, sino que se hacen pensando y respondiendo a las necesidades de cada uno de ellos. Éstas se utilizan tanto en el desarrollo de las lecciones, como en las evaluaciones de los procesos educativos que realiza el docente. Cuando se dice “desarrollo de las lecciones” se está hablando de los procedimientos que los docentes realizan en sus formas de planear y dar las lecciones, los materiales que utilizan y otros recursos didácticos, para que todos los alumnos aprendan. Existen 3 tipos de adecuaciones:

1- Adecuaciones de acceso,

2- Adecuaciones curriculares no significativas y 3- Adecuaciones curriculares significativas.

ADECUACIÓN DE ACCESO Se comprende como cualquier objeto, equipo, sistema o producto adquirido comercialmente, adaptado o construido con el propósito de aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de los alumnos con capacidades diferentes (concepto básico de asistencia tecnológica), así como cualquier servicio que contribuya directamente al alumno con capacidades diferentes en la selección, adquisición o uso de un equipo de asistencia tecnológica (concepto básico de servicios de asistencia tecnológica), con el fin de facilitarles el acceso al currículo regular. Las adecuaciones de acceso tienen que ver con modificar, dar y usar sistemas alternativos de comunicación, recursos materiales o formas de presentar la información, conforme a las características y necesidades de los alumnos, para

garantizarles independiente.

que

puedan

continuar

el

proceso

educativo

de

forma

Algunos ejemplos de adecuaciones de acceso son: Construir rampas en los edificios (acceso a la institución con silla de ruedas, muletas, andaderas u otra forma de movilización). Hacer textos con letras grandes (cuando no puedan verlas bien). Usar audífonos (cuando exista una pérdida en la capacidad de oír). Usar lápices gruesos (para ayudar al estudiante a escribir con más facilidad). Adaptar el mobiliario según las necesidades físicas y la movilidad del estudiante (cambiar pupitre para zurdos, usar mesa más grande, ponerle rodines y otros). Emplear el sistema braille para que las personas ciegas puedan leer y escribir. Utilizar lupas y lámparas específicas adecuadas a las necesidades visuales del estudiante. Usar una grabadora para grabar los temas expuestos en la clase y así repasarlos en la casa (se usa cuando pueda haber dificultad para escribir, para ver, o cuando es difícil controlar los movimientos de la mano o del cuerpo, o como una técnica de estudio). Emplear ayudas para la comunicación con los demás, como dibujos, palabras, aparatos electrónicos con sonido y otros.

ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS Al hablar de adecuaciones curriculares no significativas, nos referimos a todas aquellas acciones por parte del docente que no modifican substancialmente la programación del currículo oficial, este tipo adecuación está constituida esencialmente, por la creación de situaciones de aprendizaje adecuadas, con el fin de atender las necesidades educativas de los alumnos, por medio de ajustes metodológicos tanto en la enseñanza como en la evaluación, acordes con las necesidades, intereses y características del alumno, sin olvidar los objetivos y contenidos de cada materia.

Son realizadas por los docentes en coordinación con el Comité de Apoyo Educativo y con los maestros de los servicios de apoyo, si los hay, y se pueden aplicar en cualquier momento del año lectivo.

Las adecuaciones curriculares no significativas son responsabilidad de los docentes; sin embargo, en todos los centros educativos, el Comité de Apoyo Educativo6 asesora al personal docente en materia de adecuaciones curriculares. Las adecuaciones curriculares no significativas no cambian los objetivos del plan de estudios del alumno, aunque sí se pueden realizar ajustes en algunos contenidos de las materias que estudia. Éstas tienen que ver con la forma en que se presenta, se explica y se evalúa la materia de estudio al alumno. En la evaluación de las diferentes materias, cuando se requiera, se puede aplicar la “prueba específica”, que se hace de acuerdo con las necesidades educativas del estudiante. La “prueba específica” es una prueba de menor grado de dificultad que la prueba ordinaria, en términos del modo en que se redactan los ítemes (tipos de preguntas) o de la estructura con que estos se diseñan. Contiene la misma cantidad de puntos que la prueba ordinaria, si ambas poseen el mismo valor porcentual. Se aplica a los estudiantes con adecuación curricular no significativa que así lo requieren. La prueba específica es construida con base en las necesidades educativas del estudiante que la enfrenta, considerando los objetivos de aprendizaje que se desean medir; con esto se busca que él pueda entender las tareas solicitadas en la prueba y logre resolver los ítemes apropiadamente. Cuando el estudiante recibe algún tipo de adecuación requiere del apoyo, del estímulo y de la comprensión de la familia y los docentes.

ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS Esencialmente este tipo adecuaciones comprende la eliminación o aumento de contenidos y objetivos esenciales en el desarrollo de diversas asignaturas, así como la modificación de los criterios evaluativos. Las adecuaciones

por esa razón se proyectan cambios y ajustes en la metodología y la evaluación que se le va a aplicar.significativas requieren del análisis exhaustivo por comprender este tipo de adecuación una modificación muy importante en el currículo. Las adecuaciones curriculares significativas son modificaciones importantes del plan de estudios del alumno. Para evaluar a los estudiantes se realizan pruebas que responden a la Programación Educativa Individual del alumno. . que es realizada por la institución en la cual estudian. En la elaboración de la adecuación curricular significativa participan todos los docentes que trabajan con el estudiante. Una vez que es aprobada. si los hay. los estudiantes con adecuación curricular significativa deben aplicar una prueba de acuerdo con su Programación Educativa Individual. Estos objetivos y contenidos funcionales se adecuan a las capacidades y habilidades del alumno y se establecen para un año lectivo. Para efecto de la conclusión de los Ciclos lectivos II. en las que se eliminan contenidos y objetivos generales. los docentes la aplican. no se emplearía este tipo de adecuación. si no lo requiere. en coordinación con el Comité de Apoyo Educativo y con los maestros de los servicios de apoyo de la institución. de forma que le sirvan en su vida. Todo estudiante requiere del apoyo de la familia y del centro educativo. La propuesta de adecuación curricular significativa debe ser avalada por la Asesoría Regional de Educación Especial o por la Asesoría Nacional de Educación Especial. que son considerados como básicos en las diferentes asignaturas. La adecuación curricular significativa se le puede aplicar al estudiante en algunas materias. en las materias que se requiere. III y Ciclo Diversificado. por lo tanto se elaboran en función de sus necesidades educativas y de los contenidos establecidos en la Programación Educativa Individual. porque las adecuaciones significativas responden a lo que sabe y hace el alumno. así como de adecuados estímulos y comprensión. pero en otras. y se seleccionan otros que respondan a las características particulares de cada estudiante.

Esta norma ha sido modificada en varias ocasiones. compensar. limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado. instrumentos. son los productos fabricados específicamente o disponibles en el mercado.AYUDA TÉCNICA Las ayudas técnicas o tecnologías de apoyo. mitigar o neutralizar deficiencias. controlar. Es la obtención de datos acerca de un paciente con el propósito de identificar los problemas actuales de salud. En la última revisión (ISO 9999:2007) se ha sustituido la terminología de "Ayudas Técnicas" por la de Productos de apoyo. su familia. La norma define producto de apoyo como: Cualquier producto (incluyendo dispositivos. ANAMNESIS Examen clínico de los antecedentes patológicos del enfermo. . equipo. las experiencias que ha tenido. la propia norma ISO 9999:2007 cambia el término con respecto a la versión anterior. estas tareas serían imposibles o muy difíciles de realizar para un individuo en una situación determinada. Son los datos o información relevante acerca del paciente. Incluye datos objetivos y subjetivos: ALALIA Ausencia o insuficiencia del lenguaje a causa de una lesión orgánica en las zonas corticales que controlan el lenguaje. La norma ISO 9999 recoge una detallada y completa clasificación de las ayudas técnicas. el medio en que ha vivido. de tal manera que sin su uso. para prevenir. El término ayuda técnica se está sustituyendo por el de producto de apoyo. incluyendo sensaciones anormales. estados de ánimo o actos observados por el paciente o por otras personas con la fecha de aparición y duración y resultados del tratamiento. cuya función es la de permitir o facilitar la realización de determinadas acciones.

debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. . un trauma. El término afasia. como absceso cerebral o encefalitis. El sujeto que padece alalia puede en algunos casos expresar sus ideas por escrito o comprender el lenguaje escrito. La afasia puede ser causada por un accidente cerebrovascular. AFASIA La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje. Generalmente puede no existir un paralelismo entre afasia numérica y afasia verbal.Se denomina con éste término a la pérdida patológica del lenguaje oral. craneoencefálico: provocado generalmente por un  Infecciones localizadas o difusas del cerebro. una infección cerebral o una neoplasia:  Accidente cerebrovascular o ictus: es la causa más frecuente de afasia. Es sinónimo de mudez. sobre todo el producido por isquemia trombótica o embolígena.  Tumores del Sistema Nervioso Central ACALCULIA La acalculia designa generalmente a los diferentes trastornos del cálculo que existen.1867).  Traumatismo accidente. los cuales pueden ser la consecuencia de una perturbación que afecta a la expresión. identificación o manipulación de las cifras numéricas. que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 . procede del vocablo griego ἀφασία: sin palabra. Si la causa de la ausencia del habla son trastornos emotivos suele definirse como alalia psicológica.

Por otro lado. tenerlo en cuenta o en consideración. la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano. desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.ATENCIÓN La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo. Por una parte. que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. AUTONOMIA PERSONAL La autonomía personal se define de manera complementaria a la de vida independiente. la evaluación. Tradicionalmente. En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. aunque relacionadas. para un procesamiento más profundo en la conciencia. sobre todo. decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo. la atención no es un concepto único. sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Desde el punto de vista de la psicología. se ha considerado de dos maneras distintas. ADAPTACIÓN CURRICULAR Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales. la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos. los contenidos y. Ambas están relacionadas con el paradigma de la vida independiente tal como es promovido por los colectivos de personas con . Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología.

Por lo tanto se define como la ametropía ocasionada por la desigualdad en la curvatura de alguno de los medios refringentes. La autonomía personal implica al derecho de cada persona de poder tomar las decisiones que afectan a su vida personal. lo que imposibilita la convergencia de los rayos en un mismo foco que distorsiona la imagen. Para ello las personas con discapacidad reivindican el pago directo. decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria". APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos. y especialmente el de poder vivir en el lugar que uno quiera y ser atendido por las personas (asistencia personal) que uno desee. posibilitado mediante el estudio. está formada por el privativo a. la asistencia personal y las ayudas técnicas. la enseñanza o la experiencia ASTIGMATISMO La palabra astigmatismo. y del griego stigmaatos que significa punto o foco.discapacidad. BAJA VISION La baja visión o visión parcial se puede definir como la agudeza visual central reducida o la pérdida del campo visual. Esto es en particular frecuente en la superficie anterior de la córnea. por propia iniciativa. valores y actitudes. afrontar y tomar. habilidades. que incluso con la mayor corrección . autonomía personal se define del siguiente modo: "Es la capacidad de controlar. es decir: ausencia de punto o foco. En la ley española (ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia).

no puede brincar sobre un pie con facilidad. COORDINACIÓN VISOMOTORA Niño que presenta dificultades en sus movimientos. fina y gruesa • Torpeza en el control muscular. . es decir. rompe cosas. • Presenta dificultades en su escritura como renglones torcidos. las instituciones. al recortar. Problemas de coordinación visomotora. las políticas.óptica proporcionada por lentes convencionales se traduce como una deficiencia visual. tiene dificultades al sostener el lápiz. las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas. tanto para desplazarse y jugar. • No puede hacer movimientos que requieran de mucho equilibrio y ritmo. como en todas aquellas actividades que requieren de un control muscular fino. se tropieza. la cual “sería consecuencia de la instrucción formal en lectura en un sistema alfabético”. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN El término “barreras para el aprendizaje y la participación” se adopta en Índice de la inclusión el lugar del de necesidades educativas especiales para hacer referencia a las dificultades que experimenta cualquier alumno o alumna. CONCIENCIA FONOLÓGICA La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística que consiste en “la toma de conciencia de cualquiera unidad fonológica del lenguaje hablado” como la capacidad que tiene el sujeto de descubrir en la palabra un secuencia de fonos o de fonemas”. desde el punto de vista de capacidades visuales. Se considera que las barreras al aprendizaje y la participación surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos. pegar y calcar. que no alterna los pies al subir y bajar escaleras. las personas.

• No organiza la página. los pies y los dedos. al mostrarlo dejarlo que se familiarice con el que lo manipule a su disposición lo que vayamos a utilizar (aros.• Escribe letras de diferente tamaño. Por ejemplo: rasgar. las manos. Así mismo suponen la representación mental de la acción antes de realizarla. . Se podría definir como la sucesión ordenada funcional y precisa de movimientos ojo-mano. estos ejercicios persiguen no solo un conocimiento del esquema corporal sino cierto control y dominio del mismo. • No tiene bien definida su lateralidad. escribir. cubos. pintar. es necesario el uso de material que desarrolle estas habilidades. cortar. fichas. confunde derecha-izquierda. el niño requiere de la manipulación de objetos para el desarrollo de su pensamiento y el aprendizaje sucesivo de habilidades más complejas como la lecto-escritura. ojo-pie. colorear. ni acomoda las cifras correctamente para hacer las operaciones aritméticas. Las actividades de coordinación viso motriz tienen como característica fundamental la introducción del ” objeto” su manipulación y utilización. figuras) sin darle ninguna regla. Por ello. Para el niño el objeto es siempre algo atractivo de conocer sobre todo al principio. conos. enhebrar. en relación con los objetos sobre los que actúa y el espacio sobre el que tiene lugar la actividad. En la etapa pre-escolar. Implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión. es decir. Implica un funcionamiento adecuado de los órganos visuales y una actividad reguladora del sistema nervioso central para que se produzca una respuesta adecuada. Son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea los ojos. pues ésta implica el funcionamiento de procesos como la atención y la coordinación de la visión con los movimientos de manos y dedos.

la incertidumbre del futuro. No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida con calidad.. Coordinación motriz es la combinación de movimientos del cuerpo creados con parámetros cine máticos (como dirección espacial) y cinéticos (fuerza) para dar como resultado ACCIONES. mezcla estas dos imágenes en un cuadro tridimensional. satisfacción de la persona que le permite una capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado de la vida.Coordinación visual es la habilidad de ambos ojos para trabajar juntos como equipo. que está muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad. espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento. mediante un proceso llamado fusión. También incluye las creencias personales. el desempeño laboral. la ansiedad. Cada uno de nuestros ojos ve una imagen diferente y el cerebro. felicidad. propio de cada individuo.  Dimensión social: Es la percepción del individuo de las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social.. Es un concepto subjetivo. CALIDAD DE VIDA La calidad de vida es el bienestar. . Generalmente. Dimensiones de la calidad de vida: La calidad de vida tiene su máxima expresión en la calidad de vida relacionada con la salud. entendida como ausencia de enfermedad. Las tres dimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son:  Dimensión física: Es la percepción del estado físico o la salud. estos movimientos trabajan en conjunto de manera eficiente. las escalas de valores. la cultura. la incomunicación.  Dimensión psicológica: Es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo. la relación médico-paciente. y los efectos adversos del tratamiento. los síntomas producidos por la enfermedad. la pérdida de autoestima.

Dentro de este concepto hay que incluir también el aumento de masa corporal y el crecimiento de todos los órganos y sistemas.. CONDUCTA ADAPTATIVA Grupo de habilidades conceptuales.COMUNICACIÓN EXPRESIVA La comunicación expresiva implica enviar un mensaje a otra persona para. COMUNICACIÓN RECEPTIVA La comunicación receptiva es el proceso de recibir y comprender un mensaje. que viene determinado por el incremento diferencial de cabeza. sin embargo..) y se caracteriza por una vaga percepción de la luz o del movimiento. no es más que una faceta del crecimiento. para funcionar en su vida diaria y que permiten responder a las circunstancias cambiantes de la vida y a las exigencias contextuales. Esto hace que los sujetos que la padecen rara vez choquen con los objetos y esto haga pensar que se trata de una simulación. no pudiendo ir más allá de esto. El aumento de talla. CEGUERA CORTICAL La ceguera cortical es debida a un daño cerebral en las áreas visuales primarias del lóbulo occipital estando conservados los órganos visuales (ojos. CRECIMIENTO Crecimiento se utiliza corrientemente como expresión del aumento de talla. En este sentido será necesario diferenciarlo del síndrome de Munchausen o ceguera simulada. tronco y huesos largos de las piernas. que las personas han aprendido. hacer que algo suceda o de tener algo que ya está ocurriendo. . nervio óptico. sociales y prácticas.

todo ello con el fin de regular la práctica docente del país. en III y IV Ciclos. contenidos. el nombre correcto es “Comité de Apoyo Educativo”. el cual es un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma. DISCIPLINA La disciplina es un comportamiento humano. un representante de los padres de familia de estudiantes con necesidades educativas especiales y un estudiante con necesidades educativa s especiales. docentes de educación especial. En algunas instituciones educativas los docentes han llamado a este comité “Comité de Adecuaciones Curriculares” -porque se trabaja con alumnos que requieren adecuaciones curriculares-. objetivos. que comprenden el sistema educativo costarricense. docentes regulares. metodologías y criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y las modalidades educativas. orientadores. DESCALCARÍA Se trata de dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas. y también trabaja para facilitar la participación de los estudiantes con necesidades educativas especiales y de sus padres o encargados en el proceso educativo5. COMITÉ DE APOYO EDUCATIVO En todo centro educativo público y privado debe existir un Comité de Apoyo Educativo que tiene funciones consultivas y de asesoramiento para los docentes de la institución. . sin embargo. Se extiende el significado de currículo a todo lo que “se hace” en una institución educativa. El Comité está integrado por el director o su representante.CURRÍCULO Entendemos por currículo todos aquellos ideales. en cuanto a la atención y al seguimiento de las adecuaciones curriculares de los alumnos.

motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV). DISLEXIA Se refiere a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. la capacidad de copiar está intacta. Dificultad para el acto de escribir que depende de retardo en la maduración motriz sin embargo. y a su deficiencia en el control y regulación para con otros procesos. Generalmente estos niños transfieren a la escritura los mismos errores de la lectura.En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula. físico. selección. en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto. DIVERSIDAD La multitud de formas que presentan los organismos vivos apenas puede ser abarcada en su conjunto. ausencia e insuficiencia de las actividades de orientación. es decir. ya sea sensorial. Alteraciones motrices de origen neurológico. DISGRAFÍA Trastorno de aprendizaje que dificulta o imposibilita escribir correctamente. trastorno por déficit de atención hace referencia a la alteración(es) causadas por la deficiencia atencional. DÉFICIT Operacionalmente. En términos más técnicos. por la dificultad para controlar el ritmo y ordenamiento de la escritura en una línea y contornos definidos. por la carencia. incluso . Ningún individuo es exactamente igual a otro. mantenimiento de la atención. que impiden que el niño haga una buena letra. sin que existan cualquier tipo de problema.

. la pérdida de la vista. al menos.dentro de comunidades estrechamente emparentadas se encuentra una fuerte variación. DISCAPACIDAD Es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. En el diagnóstico y rehabilitación debe participar un equipo multidisciplinario compuesto. kinesiólogo. .Contexto conversacional. fisiológica o anatómica. El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente. animales y plantas. . Ritmo lento. o la dificultad para vestirse por sí mismo.voz forzada.Emisiones más automáticas. por: neuropsicólogo. es decir. el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.Respiración irregular y poco coordinada. fonoaudiólogo. la pérdida de la memoria o la pérdida de un miembro. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje. en relación con ello es posible distinguir una gran multitud de estirpes. DISARTRIA Es un trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico.Tono y volumen del habla. se calcula que actualmente existen unas 500. Por ejemplo. Entre los síntomas destaca: .000 especies vegetales y más de dos millones de especies animales DEFICIENCIA Es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica.Articulación defectuosa. . fisioterapeuta. la perturbación en la capacidad de aprender. Por ejemplo. logopeda. sino del habla. . . ello es particularmente perceptible en lo que respecta al hombre.

DISFASIAS Disfasia es la pérdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje. por el simple hecho de su condición humana. sexo. orientación sexual. por lo que se consideran fuente del Derecho. separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios. Los niños difásicos presentan déficits en el lenguaje. Es un trastorno idiopático. Los derechos humanos son aquellas libertades. Desde un punto de vista más relacional. generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad. integración y conceptualización del lenguaje. facultades. tanto a nivel comprensivo como expresivo sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo. el rango socioeconómico. Presentan también un déficit intelectual. auditivo o un transtorno neurológico. debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento).DISCRIMINACIÓN Significa diferenciar. identificándose consigo mismos y con los otros. la orientación sexual. no orgánico en la adquisición del habla debido a alteraciones en las estructuras de percepción. etnia o nacionalidad. y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Son independientes de factores particulares como el estatus. para la garantía de una vida digna. en concreto la denominada derecho natural. instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona. la edad y la discapacidad. que permita a los individuos ser personas jurídicas. la religión. distinguir.2 . Entre esas categorías se encuentran la raza.

La discapacidad auditiva aparece como invisibles ya que no aparece como características físicas evidentes. esto debido a la pérdida en algún lugar del aparato auditivo. La pérdida auditiva puede ser desde lo más superficial hasta lo más profundo. Grupo de enfermedades en las que aparece una degradación de la masa muscular independiente de su inervación (sin afectación del sistema nervioso). La discapacidad debido a la auditiva se refiere a la falta o disminución para oír. Se produce una alteración enzimática que. a su vez. Las personas sordas tienen a su disposición la visual. que son los que producen los movimientos voluntarios del cuerpo humano. Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audífono y en las personas que han nacidos sordas o han adquirido pérdida auditiva a muy temprana edad. esto perdida en algún lugar del aparato auditivo. como el lenguaje oral. impide mantener una estructura diferenciada de las fibras musculares a lo largo de su existencia. Los músculos van perdiendo progresivamente efectividad en su fuerza .DISCAPACIDAD AUDITIVA: La falta o disminución para oír. disminución o defectos de la visión. por este motivo su lengua natural es visual gestual como la lengua de señas y no la auditiva verbal. La pérdida severa de la audición en las etapas tempranas de la vida tendrá efectos importantes en el desarrollo de un niño o niña y en su adquisicion de su lenguaje oral DISCAPACIDAD VISUAL: Es la carencia. Las distrofias musculares progresivas son un grupo de enfermedades de origen genético. DISTROFIA MUSCULAR: Grupo de enfermedades hereditarias que producen debilidad de los músculos estriados.

atarse los cordones de los zapatos.. DISORTOGRAFIA Es el trastorno del lenguaje específico de la escritura que puede definirse. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. miedo y estrés. etc. A veces las fibras musculares son sustituidas por otro tejido no contráctil (adiposidad) y la masa muscular no aparece reducida de volumen. escribir. . DISFEMIA La tartamudez o Disfemia es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello. DISPRAXIA Es conocida también como el “síndrome del niño torpe”.contráctil y esto es lo que da lugar a los síntomas que presenta el enfermo. porque quienes la padecen suelen tener cierta torpeza y lentitud al ejecutar movimientos coordinados tales como hablar. como el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía. recortar con tijeras. DISLALIA Es un trastorno en la articulación de los fonemas. abotonarse. .. sino falsamente aumentada (pseudohipertrofias). Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada.

lo que quiere decir que aparece y desaparece por periodos de tiempo variables.DISFLUENCIA La definición de tartamudez según algunos autores es una disfluencia (Trastorno de la fluidez al hablar). como un desorden en los tiempos y en la coordinación de uno o más subsistemas que intervienen en la producción del lenguaje (respiración. Peters. fonación y articulación). pero se requiere de factores comunicativos del medio familiar y social para desencadenar esta dificultad. H. van Lieshout/ teoría de la hiperreactividad de los músculos del habla. El 80 % de las disfluencias comienzan alrededor de los 3 y 4 años. ocasionando frecuentes rupturas en la fluidez del habla. 1997/ teoría de la capacidad limitada del sistema motor. Esta dificultad no es contagiosa ni se produce por imitación. Starkweather. . Hulstijn. La tartamudez es involuntaria y cíclica. (Smith A. Las actitudes (pensamientos. ¿Qué la provoca? Este padecimiento ataca más a individuos del sexo masculino que a individuos del sexo femenino en una proporción de 3 a 1. a causa de diferentes cambios en el sistema motor del habla. W). operarían con menos precisión. El trastorno de la fluidez se expresa en formas diferentes de trabarse al hablar: Compromiso lingüístico y motor del habla. pero estudios recientes demuestran que hay una predisposición hereditaria. Los pacientes con tartamudean son tan inteligentes como las que no se traban al hablar. SÍNTOMAS La tartamudez se produciría por la alteración momentánea de la fluidez. 1998. Y complementan esta definición. diciendo que es un trastorno de la fluidez al hablar y por tanto no es una enfermedad. Tales cambios. sentimientos y conductas) que desarrolla cada persona con relación a su tartamudez y que surgen de las experiencias comunicativas a lo largo de la vida social.

la autonomía de desplazamiento. y la interacción social. o presentan esfuerzo en distintas partes del cuerpo como temblor en la mandíbula. El desarrollo infantil es fruto de la interacción entre factores genéticos y factores ambientales ESTIMULACIÓN TEMPRANA Le llamamos Estimulación Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie. En las personas que tartamudean se pueden distinguir una variedad de estilos de disfluencias típicas y disfluencias atípicas relacionadas con la tartamudez. en los labios o en otras partes del cuerpo. Algunos repiten palabras con esfuerzo. que van a implicar el crecimiento del niño. Los tartamudos. y por la otra. Utilizamos "difluencias típicas" para expresar ideas como repeticiones de palabras. el control emocional. de frases. proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce. fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan. que le facilita el aprendizaje. no es perfecto sino que todos tenemos diferente capacidad para sostener la fluidez. amplían la habilidad mental. el lenguaje verbal. muletillas etc. sea niño. El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural. la comunicación.El lenguaje "normal". por una parte. otros prolongan los sonidos o se quedan sin aire en la mitad de una palabra. de sílabas. adolescente o adulto se tropieza con las palabras de una manera diferente. EL DESARROLLO INFANTIL El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos. ya que .

la exploración y la imaginación. para gozar. a modo de eco. que también se da el caso. ENURESIS La enuresis es la emisión involuntaria de orina a una edad en la que se espera que se controle. físicas o sensoriales. habla. ENSEÑANZA ESPECIAL Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual odiscapacidades psíquicas. Puede producirse de día o de noche. Normalmente esa repetición tiene un tono de burla. charla) es una perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia. o se repite entrecortadamente.desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad. Se suele producir en algunos trastornos generalizados del desarrollo y esquizofrenia. La estimulación se concibe como un acercamiento directo. . La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades. no hay que confundirlo con que el sujeto lo repita por falta de entendimiento. simple y satisfactorio. este control suele alcanzarse hacia los tres o cuatro años. Cuando a un bebé se le proporcionan medios más ricos y vastos para desarrollarse. comprender y conocer a tu bebe. ECOLALIA Ecolalia (de eco y el griego. ya sea en centros ordinarios o específicos. ampliando las alegrías de la paternidad y ensanchando su potencial del aprendizaje. florece en él un interés y una capacidad para aprender sorprendente.

caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. cognitivas y psicológicas. lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad. que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas. ESQUIZOFRENIA Es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves. ESTRABISMO Es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro.1 La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo. y una significativa disfunción social. en especial de las funciones ejecutivas. El 80% de las enuresis son primarias. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio. principalmente de la conciencia de realidad.Se denomina enuresis primaria cuando el niño no ha llegado a controlar la micción durante un período continuado de al menos 6 meses. . Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares. EPILEPSIA Es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes. y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja. La enuresis secundaria es la que se produce cuando ha existido un período previo de control de la vejiga. que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas.

Hay tres tipos de espina bífida (varían de leve a severo) y estos son: 1. los términos "espina bífida" y "myelomeningocele" son usados en forma intercambiable. en la cual una porción de la médula espinal sobresale a través de la espalda. En algunos casos. En medicina (patogénesis) puede referirse al origen de la enfermedad. Un gran porcentaje (70%-90%) de los niños que nacen con myelomeningocele tienen hidrocefalía." 3. La palabra se usa en Filosofía. los sacos están cubiertos de cútis. pueden incluir debilidad muscular o parálisis bajo el área donde ocurre la apertura (o hendidura). Meningocele: Los meninges (o cobertura protectora que rodea la médula espinal) se han salido a través de una apertura en las vértebras. Generalmente. que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea. 2. Myelomeningocele: Esta es la forma más severa de espina bífida. Física. de una acumulación anormal de líquidos en el cuerpo y por lo tanto en el cerebro (resultando en una condición llamada hidrocefalía). en otros. en un saco llamado el "meningocele. Espina Bífida Oculta: Una apertura en una o más de las vértebras (huesos) de la columna espinal. Espina Bífida quiere decir una partidura en la espina. y Psicología para referirse a las causas de los fenómenos. la forma más grave de la espina bífida. e incontinencia. falta de sensación bajo la hendidura. Biología. además.ETIOLOGIA Es la ciencia que estudia las causas de las cosas. ESPINA BÍFIDA Es una malformación congénita del tubo neural. o sea que la columna vertebral no se ha cerrado completamente. La hidrocefalía puede ocurrir sin la espina bífida. aunque frecuentemente se manifiestan juntas ambas . los tejidos y nervios están expuestos. Características Los efectos de myelomeningocele. sin ningún daño aparente a la médula espinal. Existe el peligro.

afrontar y tomar. decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria". Sin éste puede resultar una acumulación de líquidos en el cerebro. Se originan por la alteración anatómica y funcional de los tejidos de cualquier órgano. ENFOQUE DE AUTONOMÍA PERSONAL "Es la capacidad de controlar. aparato o sistema del organismo.condiciones. ENFERMEDAD DEGENERATIVA Se conoce como enfermedad degenerativa a un desequilibrio en los mecanismos de regeneración.tal como el medio físico y cultural. las oportunidades de educación y trabajo. los servicios sociales y sanitarios. ENFOQUE SOCIAL El enfoque social de la discapacidad considera la aplicación de la "discapacidad" principalmente como problema social creado y básicamente . por propia iniciativa. Este procedimiento consiste en la introducción de una punta de un tubo flexible en un ventrículo cerebral. la vida cultural y social. que en realidad no se debe fundamentalmente a factores psicosomáticos o bien físicos externos que ocasionen una falta de regeneración (aplasia) o un exceso descontrolado de regeneración (neoplasia). La hidrocefalía se controla mediante una intervención quirúrgica llamada procedimiento de derivación (shunt). sacando el tubo por una pequeña apertura en el craneo. ataques. incluidas las instalaciones deportivas y de recreo . la vivienda y el transporte. y esta presión puede causar daño cerebral. o cegüera EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES Equiparación de oportunidades Según la ONU es "el proceso mediante el cual el sistema general de la sociedad .se hace accesible para todos".

considerando su desarrollo integral. tal y como se define en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes: “La función diagnóstica: detecta el estado inicial de los estudiantes en las áreas de desarrollo humano: cognoscitiva. se entiende como el proceso de valoración educativa que realiza el docente para determinar la condición de aprendizaje del estudiante (qué hace y cómo lo hace). Con respeto a la función diagnóstica de la evaluación todo docente debe ejecutarla al principio de cada año lectivo. con base en la información que de ella se deriva. Para esta evaluación el docente puede apoyarse en técnicas e instrumentos de recolección de datos concerniente a la situación educativa del estudiante registrada en diferentes fuentes. la formativa y la sumativa. a saber: la diagnóstica.como cuestión de la integración completa de individuos en sociedad (la inclusión. como los derechos de la persona con discapacidad). EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Dentro del marco de la evaluación educativa se establecen tres funciones básicas. la aplicación de las estrategias pedagógicas correspondientes (página 9). La limitación funcional es la causa de la discapacidad y de la exclusión social o del aislamiento que percibe el individuo. socio afectiva y psicomotriz con el fin de facilitar. así como aquellos aspectos que inciden en el mismo. ENFOQUE TRADICIONAL Se enfoca en el individuo y concibe la discapacidad como consecuencia de condiciones de salud. Asimismo. para este proceso debe considerar los aspectos relevantes relacionados con el estudiante.” Para efectos de solicitud del visto bueno1 para la aplicación de las adecuaciones curriculares. . la “evaluación diagnóstica del estudiante”.

la combinación de un comportamiento hiperactivo y pobremente modulado con una marcada falta de atención y de continuidad en las tareas y porque estos problemas se presentan en las situaciones más variadas y persisten a lo largo del tiempo. sí genera muchos problemas emocionales. Se trata de un grupo de trastornos caracterizados por un comienzo precoz. Además se enfoca en la atención integral individuo. También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que. a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). HEMIPARESIA La hemiparesia se refiere a la disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo . sociales y políticos HIPERACTIVIDAD El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético HIPERQUINESIA Trastorno de conducta que se caracteriza por inquietud y falta de atención excesiva atípicas. por ejemplo. si bien no es un trastorno de salud emocional. FOBIA Una fobia es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como. familia y entorno.ENFOQUE REHABILITADOR En este paradigma se les llama a las personas minusválidas y es un modelo biomédico que se centra en el déficit de las personas con discapacidad.

en lugar de en la misma retina como sería normal. se enfocan en un punto situado detrás de la retina. como cotidiano. pone en relieve las dificultades que padecen una proporción significativa grande de niños en edad escolar.HIPOACTIVIDAD Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico. conductas y destrezas que una persona debería adquirir para desempeñarse en sus entornos habituales. HABILIDADES ADAPTATIVAS Cuando hablamos de habilidades adaptativas hablamos de las capacidades. Por ende las relaciones sociales se ven afectadas por el hecho de que es muy difícil para una persona de estas características seguir reglas o normas rígidas de comportamiento. acordes a su edad cronológica HIPERMETROPÍA La hipermetropía es un defecto ocular que consiste en que los rayos de luz que inciden en el ojo procedentes del infinito. en sus grupos de referencia. . La consecuencia es que la imagen es borrosa y puede existir por lo tanto una falta de agudeza visual INATENCIÓN Es la creciente necesidad de adquirir habilidades para desempeñar un papel útil y efectivo en nuestra compleja sociedad actual.

educar a todos los niños/as”. niños pertenecientes a pueblos originarios o afrodescendientes. está ligada a cualquier tipo de discriminación y exclusión. INCLUSIÓN “La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de la necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje. La inclusión. se pueden encontrar en todos los elementos y estructuras del sistema: dentro de las escuelas. Involucra cambios y modificaciones en contenidos. estructuras y estrategias. siempre que sea posible. niños portadores de VIH/SIDA o adolescentes embarazadas. entre otros.IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Es la comparación de las oportunidades y el trato en que mujeres y hombres han tenido a lo largo de la historia. al igual que los recursos para reducirlas. en la comunidad. en el entendido de que hay muchos estudiantes que no tienen igualdad de oportunidades educativas ni reciben una educación adecuada a sus necesidades y características personales. tales como los alumnos con discapacidad. INTEGRACIÓN “El principio fundamental que rige a la escuelas Integradoras es que todos lo niños deben aprender juntos. haciendo caso omiso de sus dificultades y diferencias. Concibe como un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. y en las políticas locales y nacionales. Las escuelas integradoras deben reconocer las . Las barreras. con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular. no ofrece duda acerca de la persistencia de diferentes manifestaciones de la discriminación y la desigualdad entre ambos géneros. aproximaciones. las culturas y las comunidades y reduciendo la exclusión en la educación.

lógico-matemática. La inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios. Se considera la existencia de al menos siete tipos de inteligencia: lingüística. de hecho. LESCO Decimos que la Lengua de Señas es la lengua natural de las personas sordas porque esta surge de forma natural dentro de la constante interacción entre esta población. una buena organización escolar. una continua prestación de servicios y ayuda para satisfacer las continuas necesidades especiales que aparecen en la escuela”. adaptarse a los diferentes estilos y ritmos de aprendizajes de los niños y garantizar una enseñanza de calidad por medio de un programa de estudios apropiado. crear su propia motivación y gestionar las relaciones. INTELIGENCIA EMOCIONAL Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para mantenerlos.diferentes necesidades de sus alumnos y responder a ellas. corporalcinestésica. coexisten distintas formas de inteligencia para crear una constelación de habilidades en cualquier individuo. interpersonal e intrapersonal. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES La teoría de las inteligencias múltiples se basa en la suposición de que existen varias formas o familias distintas de inteligencia. una utilización atinada de los recursos y una asociación con sus comunidades. en respuesta a su real condición de personas carentes en cierto grado del sentido de la audición. . o dicho con mayor precisión. música. por lo cual sus canales de emisión son corporales y espaciales y los de recepción visuales. Debería ser. reconocerlos. espacial. manejarlos.

apareciendo así una abertura que divide al labio en dos partes y que se prolonga hasta el orificio nasal. MIOPÍA La miopía es la consecuencia de un mal enfoque de objetos a distancia. MEMORIA Es la facultad psíquica.LABIO LEPORINO Malformación congénita del labio superior. por medio de la cual puede retenerse y recordarse el pasado. Durante el período fetal no se produce el cierre o fusión normal de la parte central del labio superior. Es un tipo de distrofia. Cuadro clínico que se caracteriza porque el niño se niega hablar antes determinadas personas o situaciones. se conoce como trastorno de ansiedad obsesivo compulsivo de tipo NORMALIZACIÓN Significa que se ponían al alcance de todas las personas especialmente de aquellas con discapacidad. bizqueo y tensión en los ojos. . las formas de vida y condiciones de existencia cotidianas como fuera posible a las circunstancias y género de la sociedad a las cuales pertenecen. MUTISMO SELECTIVO Situación en que el niño decide con quien hablar y cuando hablar. puede llevar dolor de cabeza. o alteración del desarrollo del eje central del embrión o feto.

que emergen en el transcurso del desarrollo embrionario o que se transmiten tras el nacimiento. PALADAR HENDIDO Hendidura oral-facial. abertura en la parte superior de la boca o en el tejido suave en la parte posterior de la boca. Es un concepto enormemente ambiguo ya que aunque sea un trastorno motor también lleva asociados otros de tipo sensorial.MADURACIÓN Es el despliegue de las funciones de la especie producto de la evolución filogenética y por tanto innatas. La Parálisis Cerebral no permite o dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos. Las vamos a clasificar siguiendo cuatro criterios: Según el tipo: . dificultando el movimiento de éstos. contenidos y actividades dirigidas a un alumno o grupo con o sin discapacidad. pero algunos problemas se pueden hacer más evidentes. perceptivo y psicológico. lo que significa que no se agravará cuando el niño sea más mayor. PLAN DE APOYO Planificación de objetivos. La Parálisis Cerebral no es progresiva. PARÁLISIS CEREBRAL Se define como un trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesión o una anomalía del desarrollo del cerebro inmaduro. Existen muchos tipos. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad.

Los movimientos aumentan a menudo con el estrés emocional y desaparecen mientras se duerme. manifiestan diferentes características de los anteriores tipos. poniendo los pies muy separados uno del otro  Mixto: es lo más frecuente. no controlables. Pueden tener problemas para coordinar los movimientos musculares necesarios para el habla (disartria). Variable. Hipotónico: tono disminuido. Estos movimientos afectan a las manos. Cuadriplejía o cuadriparesia: los cuatro miembros están paralizados. por lo que hay movimientos incoordinados.      Diplejía o diparesia: la mitad inferior está más afectada que la superior. Espasticidad (Espásticos): aumento exagerado del tono muscular (hipertonía). Según el tono:     Isotónico: tono normal. Hipertónico: aumento del tono.  Ataxia: sentido defectuoso de la marcha y descoordinación motora tanto fina como gruesa. Triplejía o triparesia: se encuentran afectados tres miembros. por lo que hay movimientos exagerados y poco coordinados. Monoplejía o monoparesia: se encuentra afectado un sólo miembro. Paraplejía o Paraparesia: afectación de los miembros inferiores. los brazos o las piernas y en algunos casos los músculos de la cara y la lengua. Afecta al 70-80% de los pacientes. .  Atetosis (Atetósicos): se pasa de hipertonía a hipotonía. La combinación más frecuente es la de espasticidad y movimientos atetoides. lo que provoca hacer muecas o babear. Según la parte del cuerpo afectada:  Hemiplejía o Hemiparesia: se encuentra afectada uno de los dos lados del cuerpo. los pies. lentos. Es una forma rara en la que las personas afectadas caminan inestablemente.

PERFIL DE FUNCIONAMIENTO Se entiende por perfil de funcionamiento el informe que resume los resultados de los aspectos relevantes de la evaluación diagnóstica. etc. así como de su capacidad para . PERCEPCION Proceso cognitivo en el cual las personas seleccionan. . organizan e interpretan estímulos del medio ambiente exterior o de fuentes internas. Leve: tiene total autonomía. el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona. uso de reglas ortográficas. hablar correctamente. comunicación. PSICOMOTRICIDAD La psicomotricidad es una disciplina que. la emoción. capacidades para el aprendizaje.. Moderada: tiene autonomía o necesita alguna ayuda asistente. se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento.. familia y comunidad). basándose en una concepción integral del sujeto. (aspectos de salud y físicos. desarrollo socioafectivo. funcionamiento académico.Según el grado de afectación:    Grave: no hay prácticamente autonomía. Es muy difícil que un paralítico cerebral pueda encuadrarse de forma clara en un tipo clasificatorio PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Dificultad que tiene alguna persona para aprender de la misma manera que los demás siendo afectada su comprensión lectora. de su corporeidad.

Aspecto por el cual. Además puede ser que necesite adecuaciones de acceso y curriculares no significativas en las otras asignaturas. un estudiante matriculado y ubicado físicamente en quinto año puede trabajar con objetivos de cuarto año en matemáticas. Por ejemplo. Este proceso se hará de acuerdo con la organización de cada centro educativo. Una vez recolectados los datos sobre el funcionamiento académico del estudiante y con base en un análisis comparativo entre esta información y los aprendizajes que están establecidos en los programas de estudio de cada asignatura valorada. de tercer año en ciencias y de quinto año en estudios sociales. el cual debe estar incorporado en el plan institucional2. posteriores al proceso de la evaluación diagnóstica. Por ejemplo. un estudiante matriculado y ubicado físicamente en tercer año puede requerir objetivos de primer y de segundo año en la materia de español. Dependiendo de las características personales del estudiante. es importante aclarar lo siguiente: El estudiante puede tener en una misma asignatura niveles de funcionamiento de varios años escolares.El perfil debe realizarlo el o los docentes que tienen a cargo el grupo donde se encuentra matriculado el estudiante. en los primeros quince días hábiles. . y el cual quedará descrito y detallado en el expediente. según año escolar. no significativas y significativas). el funcionamiento académico puede variar de una asignatura a otra. sino solamente en una o algunas de ellas. El estudiante puede mostrar diferentes niveles de funcionamiento según las distintas asignaturas. se puede establecer el nivel de funcionamiento del mismo. para la correspondiente toma de decisiones sobre el tipo de estrategias pedagógicas a seguir (adecuaciones curriculares de acceso. se recomienda que los docentes a cargo del estudiante realicen un análisis conjunto del perfil de funcionamiento del mismo y puedan visualizar en forma integral su desempeño. razón por la cual puede que no requiera de la adecuación curricular significativa en todas las asignaturas. Asimismo.

RETRASO MENTAL La AAMR en 2002 plantea que el: Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas. RETARDO MENTAL Es una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad y supone que el individuo que lo padece presenta un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio. relacionados unos con otros por medio de alguna peculiaridad anatómica. fisiológica o bioquímica del organismo. SORDERA PREFÁSICA Ocurre durante el primer año .PLASTICIDAD CEREBRAL Adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno. Grupo de síntomas y signos que revelan la alteración de una función somática. Implica una hipótesis sobre el trastorno funcional de un órgano. SÍNDROME Conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad. un sistema orgánico o un tejido. puede reflejar la adaptación funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales y funcionales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años. sociales y conceptuales.

Suelen ser producidas por infecciones. consistente en unos puntos en relieve organizados de forma parecida a los del dominó. a través de la yema de los dedos. Las aptitudes son capacidades humanas “naturales”. heredada o adquirida SORDERA POSLOCUTIVA O ADQUIRIDA Aparece después de haber aprendido a hablar. SISTEMA BRAILLE Definición que sobre el Braille es un medio táctil. y dan lugar a las diferencias individuales. El interlocutor siempre utilizará el SAAC acompañado del lenguaje oral. Los términos biendotado y sobredotado intelectual son sinónimos del anterior. . que tienen su origen en las estructuras genéticas. SAAC (Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación) Los SAAC son formas de lenguaje diferentes del habla que se utilizan cuando ésta está seriamente afectada. por encima. otitis SUPERDOTADO De super = sobre. pueden observarse cuando no existe instrucción o práctica. de lectura y escritura. traumatismos. dotado = provisto naturalmente de determinadas cualidades) es un término para referirse a una aptitud de inteligencia general y creatividad que está por encima de lo que es normal.SORDERA PRELOCUTIVA Aparece antes de aprender a hablar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como persona superdotada: aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130.

en su conducta. Trastorno de Asperger (Desarrollo Cerebral). Trastorno de Tourette (Neurológico). Separación en un Estado de comunidades diferentes por su raza religión o ideología y que puede ser motivada por el deseo que sienten las diferentes comunidades de aislarse entre sí. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Anomalías en las pautas normales de desarrollo del niño y. Trastorno Generalizado del Desarrollo: Perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social. intereses y actividades estereotipadas. tales como: a) b) c) d) e) Trastorno de Rett (Sistema Nervioso). TRASTORNOS DE LA CONDUCTA Desorden infantil emocional y del comportamiento caracterizado por comportamiento negativo. Afecta tres miembros. habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos. por tanto. Trastorno desintegrativo infantil (Retraso Mental Grave) y Autismo (Trastorno Penetrante del Desarrollo).SEGREGACIÓN Acción de segregar. Los niños con trastorno de conducta tienen dificultad para seguir reglas y comportarse en una manera socialmente aceptable. . En la parálisis se suma generalmente la pérdida de sensibilización. Puede llamarse también trastorno de la maduración o maduropatías. TRIPARESIA Parálisis de un lado del cuerpo que se asocia a la parálisis del brazo o de la pierna del lado opuesto.

de manera más o menos persistente.TRASTORNO DEL LENGUAJE La definición y clasificación de estas patologías de la comunicación varían en función de los diferentes autores. Barbe. ensoñación. En este sentido. dificultades de separación de la madre. de conducta y dificultades de aprendizaje. escribir. dificultades de expresión de los propios sentimientos. anomalías. social y familiar de los individuos afectados. hablar. la comunicación lingüística. sus efectos y los efectos asociados a él.trastornos del lenguaje dificultan. interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar. afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos. Se puede afirmar. que las alteraciones. pensar. R. tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o produccióncodificación).” . sintácticos o semánticos. sentimiento de culpa. TRASTORNO EMOCIONAL Es bastante difícil definir el término de trastornos emocionales o afectivos. TRASTORNO DEL APRENDIZAJE Desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje. baja en el rendimiento escolar. esfuerza por complacer. perturbaciones o . rechazo escolar. sino también intelectuales y de la personalidad. ya que es un fenómeno que está interrelacionado con muchos otros trastornos del carácter. leer. existe cierta confusión entre sus causas. egoísmo. (1968) enuncia algunos síntomas y efectos de dicho trastorno: “excesiva sensibilidad. hablado o escrito. que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar. deletrear o hacer cálculos matemáticos. en general.

TRASTORNO RETT El síndrome de Rett es una enfermedad congénita con compromiso neurológico que afecta la gran mayoría de las veces a sujetos del sexo femenino. . causando un comportamiento restringido y repetitivo.. TALENTO El talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo TRASTORNO NEUROMOTORES Es un trastorno no progresivo de la movilidad o de la postura debido a una malformación del cerebro. Se puede considerar como un potencial.. TRASTORNO DE ASPERGER Es un trastorno neuromental que forma parte del espectro de trastornos autísticos.TRASTORNO AUTISTA Desorden del desarrollo del cerebro que deteriora su comunicación e interacción social y sexual. .

8  03 .49434/823:/4  '. 1472.48 4 ./48:34/04974 940842E8170.8 . /8.394 13.8507843.43974. 03 .5.447/3. ./0507943J.4/5.4.708.8 5.424 7:08... 8 :3.8.:..33089.7.3/10703908.-08  8948 24.8003.03 20397..4.42-3.447/3.9.4975.3 .203948 0.7../..3.7. O 0250J./48  03948  34 .:0390 2..:2039.4025.10.7.708.10.48  .708 30.9.447/3.072:0.424345.8 80 /:0720  !:0/03 90307 574-02.708.:0397.O3/048202-74831074708  43450J./489708202-748  O O O O O ..203:/4.203948 2:8. 24.203948..790/0.9094/08  O O O $0309434 O O O O 849O3.7 48 24.6:0.203948 .7./.8 4-./0 085./48  54.89./.O3 2E8 170./310747089E2E8..-0  $03.8/048 .31089.03908  909488 909O8./48  !.:.48.O324947.494343472.  5079O3.8:50747  :.03:.7 507943J.8 . .8 5073.7 4824.07.:0754  50J.-020390 54303/4485082:805. O 85.447/3.8003.203948 3.-0.9..48 805.9.3.9.07.08.:48/0.7.54943J.. 54746:0. 0 .203948.:20394 0.8484828.9.4 ..2.708.9./75.  /08. 24..708. 7. 6:0 .:.23.  /0485...10.:0390 08 .7.10.9.29.7.:0754.  547 4 6:0 ./4 /0 9434 2:8./.907J89../  24.5.9.10.:34/048/48. 46:0574.39074708 9548  .348  48 508  48 -7../08.:0397./48 /0.70./.  9./750J.5.:.:348 ./ 85E89.7..797.7.4300897F8024.89.974202-748089E35.4!./48 10.708.9./.10.-../4:38O4202-74  %750J.9:484/0.:20394/09434  549O3.50J. .43.4.10..10..:0397.8 2.8003.748 5..8039/4/010..7.. .

4 .6:0:35.5:0/.  ./.948700.05.507843. 0 .434..9./08 5..6:048 /02E8 803/4 .5.:.3 47.3 089J2:48/020/4.0 03970 0 .:5.O3 O O O 7.O3 024.3039075709.3.   !#!   !74.4030./48 /048 .3..8   !$  %#  .:94342J.:3.7.O3 6:0 80 089. /0 .780/01472.4  . 3907.2..5. 6:0  -.850.282... $0307.430. 0.5703/.81.9474  !# $!#  1.9.8800.20394./F2.43.307.7 .10.850.7.7. /08:. ./6:09030.   !#& %   $003903/05475071/01:3.20390  :84 /0 70.3908 /0 .7.42:3/.5..  82:/1J.3O89.:94342J.4.8890390  0.42:3.....8J.4257038O3 0.:3./5.2..084..9.7744 84.10../.42497.20394/08:25479.:9./7..507843. /8..2039403147206:0708:2048708:9.20390..48  ..8507843.8E3/480 03 :3.43.O3 3907.:.7.-0.:94342J.J9./ ./..424/08:.5703/07/0./ 08 :3.20394 .  4/07... /0 8:094  80 4.439.:.O3 1:3. 58.070-7.09030949.43.:/./  .2-03900907474/01:0390839073. ..5.847947E1. 8: ./4/0.4 1.O3 /.475470/.4770.-...0  /08.024.948 /08.8 09./.03.947.034.57E./.9...  .089.10.43.0/08.03 :3954..9.9030...53..:/  1J8.7744 /0.7.

43-..73../0.9.20394 /0 .4.4203/.794 /09.3E88 .47547./0-0089.9:7.O3547.8003:3.0890 ..390..497.47.-.:77.:..20394 .-0.8 03 .8831.8 .97. .9./.47708543/0390 942.9:7.6:0/. 03 94/.:./40305..2.7.43..08     .  0503/03/4 /0 .008 /0 1:3.425..45:0/0.8 50/..N403.48 /0 .7 /10703908 3../4 03 0 050/0390  82824  5.390 2.. ...9.7/0:3.8:..7.O3  48 .8...83.4  0.43.03.8/00.8:/080250N4  890574.N403.03 :3 .8 /02E85:0/0807 6:0 30...390.6:048 /4./..4.:./0085.4.:..7031472.:../F2.3E88 .8/06:394.9:7.7 831.708  !47 00254  :3 089:/.08 /0 089:/.2039003:3.9. 0.3O89.907J89.83..:77.07.43 4-09..:.7.08 6:0 089E3 089.43.748 .039086:090303.N408.748:0390   089:/./0..8 /8939..390 2.. 5:0/0 6:0 34 706:07. ..:.20394. .008 /0 1:3.8 E-08  5489074708../4 0 089:/.:07/4.0703.0/01:3...390 5:0/0 24897.40.:.4 /0 089:/. 282.7E/08. 80:7 .9:7.N4 5:0/0 97.31472.084/0.7.:.8. .:.8 /0907..90.945470. .97.N4032.084  ./4 1J8.390  03 48 5720748 6:3.43./F2..8 497.74 /0 089:/..7.. 2.84308 84-70 0 954 /0 0897.20394 803 .948 84-70 0 1:3.:.20394/028245:0/.33899:.8  !47 00254  :3 089:/.0..O3/.O3/0.:.:.8  &3.902E9.43.O3 ./4:-...:0397.2039003907. 3.43.708/0.83. 805:0/0089. 0825479.83. .7E/0. 5071/0-070.8 8070..83.7 ./48 03 48 5747..:.9....3.. 7..0 70.:3.20390 03 6:394 .03908 .07..43:394 /0 5071 /0 1:3.740448/4.43.O.574.N45:0/0706:0774-09.794.08480.7 850.8 .8 507843..N403 089:/4884.8 ...9:7..97. /0 /0.8 83484./.039740/:.3.084 34831..N48 08..4308 ./4  :-..9.-0...8 /0 089:/4 /0 .8 .0 /J.9.390 5:0/0 90307 03 :3.. /0 ..:77.N4     089:/.4308 /0 .2./48 48 /.708 34 831.20394/02824  803.9:7.390  0 1:3.47. .403970089./41J8.7407:54/43/080 03.:.43.5703/.48 /057207/080:3/4.907.390 70.3907.83./0.

907.3..O3 1:3.43./:46:045..59.:3.5.6:080:-.2-48 03 8: 20/4 090734 0 390734  5:0/0 7010../08 57E.907.9:..4-46:J2. 547 29.59. .6:00 #097.948/0./ .424 80 .3:3....4203..9.0310720/.08  89..80843080897:.44:390/4   $ ##!# $  . /8.7. 547/0-.O3 6:0 05072039./48 :348 .59.748010../0..9.:770/:7../  7:54/08J3942..203943900.9.  70.9:..5.43.08   #%# %  8:3.7..7/.3..9O2. /8.484 .84 2039.08  .  184O. /0 ..894734 1:3.9:7./0:3O7..1:3./.N48/00/././4 03 .43 49748 547 20/4 /0 .86:0..203943900.0.059:.3908/048./..-/.43/:. 2.390 ./8:54306:0 03/.. !$%##  /../047..4/057420/4   #%#$ %  .390057207.O3/0:3..80301:3. 307.10.:..390..O36:080/.#03 5.43.43.070-74 5.O3842E9.43.7.:31:3..34 :388902.31089.47E3..05708039../.081:3.43.N4    . 50./ .8  84. 232.7 .907.3489...43.3824 25..:3. 08 :3..5O908884-70097.883486:070..4308 831.N48   $ #   43:394/08J3942.3908/048./.9..9./. 0 88902.

2.F8 /0 .-07.8 /10703.2./48/01472.9.98248 4998  $&!# %   08:50784-70 54703.70.7.8547 310. .O3457E.O3 :3/.  08.599://039003.O3 6:0 84-70 0 7..  ..   $$%#  013./6:7/..390747  .9:7.3./..9  .:/ $  /0130 . 7.9:7.7 070/.:3.0 08 :3 20/4 9E.3 :./. ./:..-./ 6:0 089E 547 03.5.:2. 6:0 .599:/08 843 . .4./.70107780.424 507843.5..48/0/423O   $   $8902.8 .8:50747.08 5:0/03 4-807.5703//4.8 03F9.7 .780 ./49.8 3/.7 $:003807574/:..0307././08 08:39F72345./484-70/49.0 47.70.8 .3./... .4308 97.3./08 :2. 843 83O3248 /0 .9:7. /0 4 6:0 08 3472. 489F72348-03/49.:. $../4 3900.89073.6:0. /0 . $ ##!# &%'  5.3908/0.03903900.9..0. 02.0/085:F8/0./4574..  .  $ ##! $ &%' "&#  5.48..79:7./.70.8943..438890390 03 :348 5:3948 03 700.20390/0/090723.:039.:.8 0897:.8   /.8 3./.401. 97.43 :3 .08  6:0 90303 8: 4703 03 .70.9:.5703/07..9.3/43408903897:.9:.9:7./.-. /0 48 /0/48  /0 0. 8:507/49.

 089E 807.-.20390 ..3.:947 802570 :9.10.9.N.3/4 F89.48/042:3./4/003:.   39074.9.:.7E 0 $ .425.6:080:9.047.0/10703908/0.8/003:.O3  48$8431472.   ./.:2039...

7E88 /0 :3 . 3907.2-F397.7.425479.894734 0307.90303/1.80:770./.../../. /0 .425479.-/./08089070495.O342.. 9708 202-748  3 ... 570803.42:3/.4 4 /0 .390/008.7  $05.7744 /0 3N4   547 9.. - .8 E70.2. / 0    %7.4397.7.9J.7E88 80 8:2.894734/0850707 08..484  %7.7744 . 0307. $#   .39 #097./08038-..5F7//.:9..43.894734/083907.7.  /0 .9./:745...203948  39070808  ./. 5.O3 7..-0   %#$% # $$##    342.425479.08 /0 /08.:9.9./4 45:0894  10.307.84039.43/:./08/10703908 547 8:7.7.8 03 . .7744  .8 5.9.O3 03 :3 89.84....894734/0%4:70990 0:74O..08. .424 .4 483N48. /0 .907.20394 .84.780039708J   %#!#$  !.894734!03097. /0 .8./4 547 .7744 !079:7-.7744070-7.  .78003:3. ./4 /0 ./4 /0 .2.43/:.059.8  %7..O3 /0 8070../ 5.7.2.431.39 024.:0754 6:0 80 .7..O3 84.9.7E88 /0 -7./08 5.894734/0.894734/0#099 $8902.  %7.425479.2039430.20390./:7.394  03 8: . .0  0307./08/0./08 5. 5073.8 9.O3   %#$% # $ &%  0847/03 31.8 /0 /08. 5.07./4 /0 08..70O34/044J.42:3/. .8.5470/08046:0803903 .20390.8/10703908.8 3472.6:05:0/0807249.9.0  :9824 %7...J.42:3.O3 4 .894734/0.9.-/.7..7809.4  %7. !:0/0.

547 .8  8:8 010..944J.7-0 #   03:3.4 08.07.7 /0 48 3/./  39071703/4 03 .8 /0./48   %#$% # !#  0847/0303:3442E8/048574./013.4308 .O3  834 9.3/4 34 844.:9..74.948 .390 /1J.89..9.4/1..424 /0 05708O3 4 574/:.O3 /0 089.902E9.O3 .31089.:482..10..7.5703/..:5.483.  6:0 . /0137 0 9F7234 /0 97.7  03 0307.-.O3  .O3 081:07...43/:. .48-E8.43.48  . 2.42:3.8 5079:7-. F  .425.2.O3 3QJ89.42:3.948  48 010.0 .4:. 6:008:3103O20346:0089E390770.4257038O34:84/003:. 507843..:94708  $0 5:0/0 ..  /1./.48  839E.7  /1.0 /0 .:.:9.07  04J824  /1.43084 97.030703/2039408.  1.-.:8.7  .08 4 .7-7  /00970..48 1434O.0/1./08 /0 805.3 /0 2.7../4.O3 /0 48 /10703908 . . %#$% # &  ./48 .8 ..4...7.48 4 802E39./ 250710.../08/005708O3/0485745488039203948 803920394/0.7E.4257038O3  /0..10.81.4O.8038-/.O3 /0 .       .9.7J.084858.431:8O3 03970 8:8 .7  5038.84.9. 08.  .794 6:05:0/02.7 0384N. ..172.43...:9./4803 .10..4.-/.7  84.948/0/.9.08  /0 . ..3 03 1:3.48  9. 2E8 4 20348 5078890390  ../:48 .907  /0 ..079.8947348 024.780 03 :3.2-F3 3900.J.O3 .8947348/003:./08 /0 .432:.08.394 030 3.7  007  08.907.4.E.894734 0./ -.497..9.342.O3 .9.8010..:9.850. ..:3488J3942..0  3 0890 8039/4  0890 .. 5.8 70.9:..8 5..4/1./70 70.484974897.48   %#$% #     8 -.4308  703/20394 08.9483QJ89.8947348/0 .307./4408.

/..:./7.32./0.4257428430:74O..  ..89473480307.8947348 .3/4 :3 .O3/0../5.4   %#$% # #%%  8J3/7420/0#09908:3. 5.9.070-74   %%   9.894734 30:742039.43. :3./080250N..425479. 6:0 1472.08.0310720/.7744 /0 .438/07.8.43F39.790 /0 0850..         .4 /0 ./ $05:0/0 .5.4 6:0.  80:.47J. /0-/4 ./ 4 /0 .20394 708973/4  705099.7.8:0948/08041020334   %#$% # $!##  8 :3 97. 2.7../.O3 0 3907.9..48 $003.../.070-74 6:0 /090747..07:3./.10.7.0.. 5489:7.039408.7744  %#$% # &#  % #$  8 :3 97.:9J89.42:3./03974/04897. 24.894734 34 574708. %#$% # &%$%  0847/03 /0 /08...:8..974 /0 97../48/0/08. 8: .74007.424:354903.1472.O3 84.