You are on page 1of 4

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIN EFECTIVA

1. Mapeo
Crear un mapa interactivo en que puedan localizarse todas las asambleas y que permita incorporar las nuevas que vayan surgiendo, en donde conste la informacin de contacto y otras informaciones de cada asamblea y a la vez estas puedan informar de sus novedades. Esta aplicacin est ya en desarrollo a travs del grupo coordinacin estatal del N-1.

2. R-evolucion (Lxs compaerxs de Alicante nos presentaran en el encuentro esta herramienta)


Se trata de una herramienta de trabajo interno para los grupos y miembros del 15M. Naci con la idea de dar solucin a dos problemas que nos encontrabamos a menudo, y que eran: Por un lado la excesiva diversidad de herramientas con las que trabajabamos, que al final haca difcil poner en comn nuestros proyectos, compartir archivos, debatir, etc. As que por ese lado pretende aunar en un solo stio todo aquello que necesitemos. Por otro lado lo que pretende tambin es ser una herramienta sencilla, simple, de fcil aprendizaje y menjo muy intuitivo, ya que el problema era, y es, que hay mucha gente metida en el movimiento que no se maneja con fluidez en internet ni con sus herramientas tradicionales.

3. N-1 PARA COMUNICAR ENRE ASAMBLEAS (ejemplos de Catalunya y Asturias) 3.a. Grupo en N-1 organizado en diferentes niveles (sub-grupos) que corresponden a diferentes niveles de organizacin territorial - ICCVPB desarrollada en Catalua.
Se trata de un grupo en N-1 en el que los integrantes son unicamente asambleas (convertidas en habitantes de N-1). Dentro del grupo hay diferentes sub-grupos en los que las asambleas se agrupan por comarcas. Es decir hay una primera organizacin por comarcas y luego ya pasamos a la organizacin autonmica, el siguiente paso lgico sera la estatal integrada por los diferentes grupos autonmicos. La idea es que la herramienta funcione como algo parecido a una lista de correo a la que cada asamblea se suscribe, slo que con muchas ventajas y sin los inconvenientes y engorros de las listas. Al estar en el entorno N-1: Todas las comunicaciones y respuestas permanecen ordenadas y a la vista de cualquier usuario de internet en un foro (aunque tambin existe la opcin de restringir el acceso para cada comunicacin). Crear una nueva lista (grupo) no depende de ninguna administracin centralizada: cada asamblea es libre de crear nuevos grupos y asociarse libremente con otras asambleas, cercanas o lejanas. Tambin es libre de desuscribirse cuando as lo decida sin depender de ninguna administracin centralizada (un click y ests fuera). Cada asamblea mantiene sin cambios y de forma independiente sus mecanismos de comunicacin interna de acuerdo con sus necesidades y procesos. Slo se trata de abrir un canal de comunicacin entre asambleas. La herramienta no es un sistema para la coordinacin. En el mejor de los casos, sera un

instrumento que ayudara a que las asambleas se coordinasen en aquello que decidan trabajar en comn. Y esto es slo el comienzo, pues el entorno N-1 est pensado para el trabajo colaborativo en red y dispone de muchas herramientas para facilitarlo. Podemos empezar a compartir propuestas, pero tambin experiencias, debates internos, recursos, calendarios Incluso relacionarnos tambin ms all de la red icCVPB, pero quiz esto es ir demasiado deprisa para empezar.

3.b. Modelo de Asturias. Asambleas como grupos (Yu)


En Asturias nos estamos metiendo todas las asambleas en N-1, cada asamblea tiene un grupo y hay un grupo de Asturias y que sale de Interasambleas Asturias. El grupo de Asturias esta relacionado con cada uno de los grupos de las asambleas locales y esto se refleja en que estan como grupos relacionados unos de otros. Cada grupo local tiene sus propios subgrupos temeticos y el grupo de Asturias tiene tambien subgrupos tematicos.

4. Propuesta de Collado Villalba


Foro PHPBB donde las asambleas puedan lanzar propuestas y puedan posicionarse ante otras indicando su apoyo, colaboracin o rechazo. Esto permitira el acceso a esta informacin en cualquier momento y a todos los ciudadanos, creando foros de debate de cada propuesta para intercambiar opiniones y enriquecer los planteamientos. Las asambleas se registran y se les da permiso de "Asamblea" (para exponer propuestas de carcter "Global" y "Regional" (para las propuestas exclusivas de su regin). Las personas integrantes en las asambleas se registran, como ciudadanos y pueden acceder a todo el foro y debatir en las zonas habilitadas para ello.

Este sistema ofrece muchas ventajas: Claridad: cada asamblea expone la propuesta de primera mano, sin pasar por portavoces, ni actas. Inmediatez: no hace falta esperar a una asamblea de asambleas locales para exponer una propuesta, ni para mostrar una respuesta. Horizontalidad: todo funciona a nivel de asamblea local, no hace falta un portavoz comarcal para compartir informacin con asambleas alejadas. Escalabilidad: este sistema vale tanto para una regin concreta como para todo el mundo.

5. Propongo (un compaero del grupo VOX lo explicar) como herramienta de comunicacin interasamblea cubriendo las siguientes funcionalidades:
1. Cuentas oficiales de asambleas, comisiones y grupos de trabajo asociadas a email oficiales. Ejemplo perfil Pola de Siero. 2. Posibilidad de subir propuestas oficiales de asambleas, grupos de trabajo y comisiones desde cuentas verificadas. Una vez los perfiles hayan sido verificados a travs el email oficial se incluirn en esta lista pblica que mantenemos en n-1. 3. Posibilidad de apoyar como asamblea oficialmente las propuestas de otras asambleas, comisiones o grupos de trabajo (incluso propuestas ciudadanas). 4. Posibilidad de comunicacin interasamblea a travs de la pgina de perfil, haciendo llegar de forma transparente un mensaje privado a la cuenta oficial de la asamblea, comisin o grupo de trabajo. 5. Perfil oficial donde se aglutinan las propuestas, los apoyos oficiales de las asambleas, comisiones o grupos de trabajo verificadas. 6. Queda al criterio de la asamblea decidir cundo ha logrado los apoyos que considera suficientes como para comenzar a trabajar conjuntamente con otras asambleas en la propuesta.

6. Documento google.docs con correos de contacto de asambleas y comisiones. Permite


seleccionar los correos en base a ciudad o tipo de comisin. Base de datos global con la intencin de, por ejemplo . . . para enviar un mensaje a las comisiones/grupos de economa , con seleccionar columna correspondioente y hacer un corta - pega en el correo . . .listo. Si quiero enviar algo a todxs los compaerxs de salamanaca, selecciono la fila de Salamanca y copi-paste. Documento original creado en Sol y abierto para que las asambleas introduzcan sus datos y lo mantengan actualizado. Actualmente desarrollandolo lxs compaerxs de Zaragoza (miguelzgz)

7. Listas de distribucin
A nivel estatal tenemos la lista de distribucin plazas@listas.tomalaplaza.net despus hay diferentes listas de distribucin a nivel autonmico, provincial, local... En principio es la via de comunicacin ms directa pero generalmente la agilidad de la comunicacin a travs de estas listas deja mucho que desear. Para que funcione de forma ptima debe haber una persona o GT que se encargue de forma activa de la lectura de mensajes i de su transmisin a la asamblea o comisiones correspondientes.

8. Listas de correos abiertas


Actualmente habra un par de listas que juntas hacen unos dos mil contactos de asambleas, comisiones, grupos de trabajo y gente 15-M. Se est trabajando en un documento excel medianamente organizado que contenga todas estas direcciones. Ms completo que el google.docs per bastante ms catico.

9. Emails personales como punto de contacto con asambleas.


Estrategia utilizada para la coordinacin Balear que simplemente consta de que en cada asamblea haya un enlace activo permanente para contacto con el resto de asambleas, para derivar propuestas (si no disponen de email central para ello), para poder intercambiar informacin y que este enlace derive los mails recibidos a los grupos que conoce personalmente de su asamblea. De momento,

est funcionando entre las islas Baleares.

10. Mumble
Como complemento para todas esas herramientas. Con ello se podran tener conversaciones de voz inter-plazas para aclarar temas concretos o coordinar acciones conjuntas. El uso de los Pads colaborativos de n-1 combinado con la conversacin por voz en el servidor de mumble resulta muy ventajoso a la hora de redactar manifiestos etc etc... En el Encuentro del sbado y domingo se desarrollar la primera prueba de participacin telemtica en asambleas por medio de esta herramienta.

You might also like