Tema 6: El rol del estudiante virtual

Ca rl o s Se rra n o E sc a l ló n
Magíster en Educación a distancia Profesor Universidad Javeriana - Bogotá La participación en cursos impartidos utilizando las tecnologías de información y comunicación requiere un estudiante que desarrolle un proceso jugando un papel diferente al que ha desempeñado en los procesos educativos cuya estrategia enfatiza en el encuentro cara a cara. Ello se debe a que los cursos que utilizan las tecnologías deben enfocarse en el estudiante de modo que éste asuma el papel protagónico en el proceso. Tal protagonismo implica una serie de nuevos comportamientos que requieren de una fuerte voluntad para el desarrollo de las actividades y trabajos en el estudio auto-dirigido, así como el ejercicio de liderazgo compartido de modo que se puedan aprovechar las fortalezas de todos los participantes en el proceso de colaboración.

[ 50 ]

En este breve documento resumiremos la propuesta de algunos autores sobre el estudiante virtual y terminaremos estableciendo los requerimientos que el Diplomado solicita a los participantes. De esta manera, se espera que usted pueda contar con unas reglas claras que les sirvan de orientación sobre lo que se espera de su acción como participante para el desarrollo de un curso exitoso.

Rena Palloff y Keith Pratt son investigadores en la Escuela de Educación de la Universidad de Capela. Hace varios años estudian los procesos de educación virtual y han escrito varios libros entre los que se destaca “Building learning communities in cyberspace”. Una de sus grandes preocupaciones ha sido la caracterización del estudiante de los cursos virtuales a partir de las experiencias educativas que desarrollan en las universidades en que trabajan. Una de sus publicaciones está orientada exclusivamente a este

Módulo Introductorio
Tema 6: El rol del estudiante virtual

1 tema: “The virtual student. . En este libro elaboran la fotografía de lo que podría considerarse el ideal de un estudiante virtual. Revise las características que se proponen a continuación y mírese a sí mismo (a) de modo que pueda determinar aquellos aspectos en los que deberá hacer mayores esfuerzos para desarrollar una experiencia de aprendizaje virtual exitosa:

La primera y más obvia característica es la necesidad de que el estudiante virtual tenga acceso a un computador con conexión a internet, preferiblemente de alta velocidad. Además de ello, requiere de las destrezas necesarias para utilizarlos. Los estudiantes virtuales tienen su mente abierta para compartir cuestiones personales sobre sus vidas, trabajos y otras experiencias educativas. Esta es una condición importante para la construcción de comunidades virtuales. Para el estudiante virtual, la ausencia de un auditorio o de claves visuales no representa un obstáculo para poderse comunicar. La comunicación escrita le resulta cómoda para participar. Desarrolla con facilidad las destrezas de la

[ 51 ]

El estudiante virtual tiene la capacidad de auto-motivarse y es auto-disciplimanera de impartir los cursos requiere responsabilidad y compromiso.

El estudiante virtual tiene la férrea voluntad de dedicar una cantidad de tiemporque implica cambiar la errada concepción de que los cursos a través del computador son más sencillos y requieren menos esfuerzo.

1

Jossey-Bass, San Francisco, 2003.

Módulo Introductorio
Tema 6: El rol del estudiante virtual

El estudiante virtual puede y quiere trabajar de manera colaborativa y así lo entiende como condición para lograr los objetivos propuestos en el aprendizaje.

• proceso. Descubre rápidamente que el tutor actúa como facilitador y por tanto cada participante es consciente de que debe hacerse cargo del proceso por sí mismo, lo cual implica, asumir un rol en el que se evitan las creencias y prejuicios y se cuestionan los supuestos que aparecen. • proceso de participación, pues reconoce en el aprendizaje una experiencia transformadora. De este modo, en sus contribuciones incluye la visión que obtiene sobre el proceso y aporta a los demás la conciencia que poco a poco gana alrededor del aprendizaje mismo2.

[ 52 ]

de establecer las implicaciones que puedan tener para la experiencia del Diplomado que está iniciando.

6.2 ¿Qué esperamos de los participantes en el diplomado?
La primera reacción a las anteriores características es la de percibirlas como el ideal del estudiante virtual. La verdad es que varios de los rasgos anotados se van desarrollando con la participación en los cursos virtuales. La alusión a estos para iniciar el Diplomado se debe a que mientras más se desarrollen y fortalezcan, más enriquecedora será la experiencia de todos. Por lo anterior, hay diferentes aspectos en el rol del participante virtual a los cuales queremos hacer referencia en relación con el

2

Ibid. pp 5 - 8

Módulo Introductorio
Tema 6: El rol del estudiante virtual

Diplomado mismo. Estos aspectos se constituyen a su vez, en las expectativas que los organizadores del Diplomado tienen sobre quienes se han inscrito. • tutor. Usted tendrá además la posibilidad de comunicarse con soporte técnico, que se le puedan presentar. • El estudio autodirigido es solamente un parte del diplomado y se concentra en el proceso de lectura y desarrollo individual de actividades de aprendizaje cuando así se requiere. Este tipo de estudio tiene sentido cuando se hace para lograr contribuciones que aporten al proceso de construcción conjunta, especialmente de los proyectos que se diseñarán en el transcurso del Diplomado. Su proceso en el Diplomado se facilitará si establece un tiempo, preferiblemente diario y un horario de dedicación. Haga que le respeten ese tiempo. Vuélvalo sagrado: es su tiempo para leer, estudiar y desarrollar las actividades. El respeto que usted tenga por ese tiempo es la evidencia de su auto-disciplina. Se sugiere, de acuerdo con los requerimientos del Diplomado, destinar entre una hora y hora y media diaria. Es importante la participación continua y no organizar tiempos para dar una dedicación al Diplomado una vez por semana. Habrá momentos que pueden requerir mayor dedicación de acuerdo con la forma en que se organicen para las actividades colaborativas. Su participación en las actividades: foros, es imprescindible. Todos los participantes tienen algo que aportar y la tarea de construcción conjunta solamente es posible si todos contribuyen a través de los foros electrónicos. Distribuya su tiempo de modo que además de dar un tiempo a la lectura de documentos, tenga la oportunidad de revisar las contribuciones en los foros y de enviar sus aportes. Calculamos que los foros no serán excesivamente demandantes debido a que los grupos son pequeños en número de personas. Sin embargo, puede haber momentos de mayor intensidad de acuerdo con el estado de desarrollo de las actividades.

[ 53 ]

Módulo Introductorio
Tema 6: El rol del estudiante virtual

La comunicación a través de los foros debe cumplir unas normas mínimas. Algunas de ellas podrán ser acordadas por el grupo y el tutor en la medida en que descubran los elementos que afectan el desarrollo del proceso. Sin embargo, tenga siempre presente: • La extensión de los mensajes, en lo posible, no debe ser muy larga. Ello implica un esfuerzo de síntesis y de escribir lo que es realmente importante. Para acostumbrarse, en el caso de que ello le cueste trabajo, trate de escribir mensajes que no ocupen más del espacio que tiene originalmente la caja de mensajes antes de necesitar usar el scroll. Si debe escribir más extensamente, escriba varios mensajes. • Los mensajes de animación entre los participantes son muy importantes felicitar por la contribución que envían, agradecer un punto de vista, etc.

[ 54 ]

ofrecen una perspectiva conceptual e incluyen postura crítica. El ejercicio de la crítica a través de las actividades: foros, es imprescindible, pero la comunicación de la perspectiva crítica cuando se hace con referencia a las posturas de otros participantes hay que aprender a hacerla. No olvide que no ven sus gestos, ni se escucha su tono de voz, de manera que con frecuencia podemos ser malinterpretados. Ello hace importante tener en cuenta la “etiqueta en la red” (algunos lo llaman netiquette, en inglés). Consiste en manejar el lenguaje cuidadosamente, evitar insultos y palabras que pueden molestar a otros, y utilizar claves para indicar que se quiere hacer un comentario humorístico que se utiliza la ironía. • Si tiene necesidad de ausentarse del foro por unos días, infórmelo a sus compañeros de grupo. La disminución de participación en los foros o la falta de ella, genera inquietud y confusión.

Módulo Introductorio
Tema 6: El rol del estudiante virtual

Su tutor le informará sobre procedimientos acordados para el desarrollo de las actividades (cuáles son individuales, grupales, fechas de envío, carácter opcional u obligatorio). Si tiene alguna inquietud al respecto, no dude en preguntar. Es común encontrar que una pregunta que inicialmente parece poco importante, resulta de gran utilidad para todo el grupo. El diseño del proyecto constituye el eje alrededor del cual el aprendizaje sobre los aspectos pedagógicos y tecnológicos adquiere sentido. Por ello será la tarea más demandante de todas y requerirá de una muy buena coordinación en el grupo. Recuerde que el tutor será facilitador y por tanto la coordinación será tomada por alguno de los miembros del grupo; coordinación que seguramente será rotada entre todos. Tome la iniciativa para asumir el rol; de este modo, la aparición de varias iniciativas simultáneas conducirá al liderazgo compartido.

[ 55 ]

como un reto y una aventura en el que comunicarse con colegas de otros países, aprender sobre temas nuevos y lograr un producto que pueda tener un impacto

vidad en el marco de las múltiples tareas con las cuales, seguramente todos, están comprometidos.

A continuación realice la Actividad N° 4: Foro 3: Mi papel en el Diplomado

Módulo Introductorio
Tema 6: El rol del estudiante virtual