You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CELAYA

ASIGNATURA: DESARROLLO SUSTENTABLE

TEMA: IMPACTO AMBIENTAL

ALUMNO: CARLOS PLANCARTE HERRERA

ESPECIALIDADAD: MECATRONICA

FECHA DE ENTREGA: 10 DE FEBRERO DE 2010

INTRODUCCION. El Instituto Tecnolgico de Celaya abre sus puertas a la comunidad el 14 de abril de 1958, a continuacin haremos la reflexin y evaluaremos el impacto ambiental del mismo si no hubiera existido, observando a fondo las instalaciones del tecnolgico podemos darnos cuenta de la amplia gama de edificios que existen en el mismo as como sus extensas reas verdes por las que nos vemos rodeado; sin embargo no nicamente existen construcciones que han sido creadas por el tecnolgico, a sus alrededores tambin podemos observar algunos edificios que han ido creciendo junto con nuestra institucin, todas estas circunstancias conllevan situaciones que de alguna forma estn afectando nuestro medio ambiente y viceversa; en este documento analizaremos el impacto ambiental que causara si no se hubiese construido esta institucin.

DESARROLLO. Iniciando con las reas verdes no existiran y de esta manera se producira menos oxigeno existiendo mas contaminacin en el aire, as como tambin el transporte demandado seria menos evitando as mas contaminacin, la basura que producimos diariamente no existira y el suelo no seria contaminado, la biodiversidad seria mayor, algunos negocios de los que se encuentran nuestros alrededores no se hubieran logrado, alguno cientos de empleos estaran en otro lado generando as menos ingresos para la ciudad, algunos miles de estudiante hubieran emigrado a otras ciudades con una institucin semejante, no se utilizara tanta agua para la alberca y tampoco la energa para calentar la misma, como los laboratorios no tienen contenedores para desechar residuos txicos no tendramos que contaminar el subsuelo desechndolos por el desage normal, el derroche de la energa elctrica que se utiliza para alimentar al tecno estara ausente si el mismo no existiera, el crecimiento del municipio no hubiera sido el mismo evitando as una poblacin mayor que conlleva todos sus problemas impacto ambintales.

CMO

AYUDARA A MEJORAR LA SUSTENTABILIDAD DE NUESTRA

INSTITUCION MEDIANTE UN PROYECTO MECATRONICO? Primero que nada atacara el problema de la basura automatizando los contenedores donde se almacena de tal manera que mediante sensores determinaran que tipo de basura es y separarla al separarla pasara a un compactador el cual sacara cubos de basura empaquetado y separados por clasificacin ya mencionada, de esta forma transportarlo hasta un planta recicladora. La energa que utilizan los focos o lmparas que se encuentran por todo el tecnolgico podran ser regulados y as nicamente utilizar la energa necesaria sin derrochar nada, mediante un software que este conectado a sensores que midan la intensidad luminosa de la habitacin y de pendiendo de la misma regular la intensidad de las lmparas, de esta forma nicamente utilizaremos la energa necesaria. La alberca podra ser sustentable de manera que el agua que ya no sea necesaria regarla por todas las reas verdes llevando un control de la humedad de estas reas mediante sensores de humedad y as de esta manera poder decidir a que parte va ir dirigido el siguiente riego, evitando tener el mnimo desperdicio de agua en nuestra institucin. Por la parte de la temperatura del agua, implementar celdas fotovoltaicas que mediante

calentadores elctricos eleven el agua a la temperatura deseada evitando as la contaminacin del aire mediante calentadores anticuados. CONCLUSIONES. Con lo mencionado anteriormente podemos observar que hay varias cosas que estn daando nuestro medio ambiente y que podemos evitar gracias a los conocimientos que nos otorga la misma institucin ya que esta en nuestras manos controlar este deterioro ambiental que nos aqueja, as pues podemos ver que la mayora de las cosas que podemos hacer trae consigo consecuencias al medio ambiente, ahora lo que se debe procurar es que sean las mnimas y de esta manera evitar un impacto ambiental tan grande.

You might also like