Con origen en el término latino hypothĕsis, que a su vez deriva de un concepto griego, una hipótesis es la suposición de algo posible

o imposible para sacar de ello una consecuencia. Por otra parte, agrega el diccionario de la Real Academia Española (RAE), una hipótesis de trabajo es aquella que se establece provisionalmente como base de una investigación y que puede confirmar o negar la validez de aquella.

una hipótesis puede definirse como la solución provisional o tentativa para un problema dado. puede llevarse a cabo mediante confirmación (para las hipótesis universales) o verificación (para las hipótesis existenciales). .En el método científico. El nivel de verdad asignado a tal hipótesis dependerá de la forma en que los datos empíricos recogidos apoyen o no lo afirmado en la hipótesis. Este proceso. conocido como contrastación empírica de la hipótesis.

En este sentido. Las hipótesis son. Siguiendo con otros usos de la noción. pero que sirve para responder. la hipótesis nace a partir de una suposición y sus datos . el conjunto de afirmaciones adicionales que son añadidas al conjunto de axiomas. una hipótesis es una proposición de la que se parte para comprobar la veracidad de una tesis mediante argumentos válidos.Para la lógica y la matemática. la hipótesis en la lingüística es una proposición aceptable que no está comprobada todavía. a un problema con base científica. de forma tentativa. por lo tanto.

sirve . Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos.deben ser probados mediante una investigación. aunque no esté confirmada. Esto es un ejemplo con una situación simple. Ejemplo de hipótesis: “Si me corto el cabello y uso corbata. El sujeto deberá cortarse el cabello y utilizar corbata para entonces comprobar si logra conseguir empleo. ya que. para encontrar trabajo también entran en juego otras variables. obviamente. voy a conseguir trabajo”.

el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales). En el primer caso. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente. o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. .para responder de forma tentativa a un problema con base científica.

que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas. La hipótesis bien formulada tiene como función encausar el trabajo que se desea llevar al efecto. que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza. Luego de formular un problema.Representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. . Hayman (1974) cita: además que aclaran acerca de cuales son las variables. y permiten derivar los objetivos del estudio constituyéndose en la base de los procedimientos de investigación. el investigador enuncia la hipótesis.

para otros es una posible solución al problema. otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables. y por último. entre los hechos. DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS Es una proposición que establece relaciones. Las razones anteriormente esgrimidas hacen suponer que éstas ocupan un lugar primordial en la investigación al proporcionar los elementos necesarios que permitirán llegar a los datos necesarios que permitirán llegar a los datos y resolver el problema planteado. hay quienes .Tamayo (1989). señala que éstas se constituyen en un eslabón imprescindible entre la teoría y la investigación que llevan al descubrimiento de un hecho.

Arias (1897 – 55) asegura que: . Tamayo (1989 – 75): afirma que: "La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen".afirman que es un método de comprobación. La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.

Pardinas (1974 – 132): . es también el planteamiento de una posible solución al mismo. con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos". que emerge mas allá de los hechos y las experiencias conocidas. La hipótesis como una posible solución del problema: la hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema.La hipótesis tiene como propósito llegar a la comprensión del porqué entre dos elementos se establece algún tipo definido de relación y establece que la hipótesis: "Es una proposición respecto a alguno elementos empíricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas.

Deben ser sustentada por Van Dalen (1974 – 170) conduce a una definición en la que se establece que: "La hipótesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones o proposiciones. la hipótesis se . Se trata de enunciados que constan de elementos expresados según un sistema ordenado de relaciones. que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos aún no confirmados por los hechos". una expresión de las relaciones existentes entre dos o mas variables."La hipótesis es una proposición anunciada para responder tentativamente a un problema". Hipótesis como relación entre variables: Kerlinger (1985 : 12) expresa.

Hipótesis como método de comprobación: para otros investigadores.formula en términos de oración aseverativa por lo tanto: "Es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más variables. una herramienta de comprobación de los supuestos con la realidad. Abouhamad (1965:74) sostiene: . la hipótesis es algo mas que el establecimiento de relaciones entre elementos. por lo tanto. o la posible solución a un problema. Siempre aparece en forma de oración aseverativa y relaciona de manera general o específica. una variable con otra. afirman que es fundamentalmente y ante todo.

por este método comprobar su concordancia con hechos conocidos o que puedan determinarse". es factible que el investigador pueda: . condición o principio que se supone sin certeza con el fin de derivar sus consecuencias con hechos lógicos y."La hipótesis es una proposición. IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación l sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento. Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada. y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o mas variables.

    Elaborar el objetivo. que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada. o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado. los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver. Seleccionar el método. tanto humanos como materiales. . y Seleccionar los recursos.

. tanto humanos como materiales. que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.• • • Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado. y Seleccionar los recursos. los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver. Seleccionar el método.