Análisis Publicitario

Análisis Publicitario
La  realización  de  un  análisis  publicitario  puede  estar  en  dos   planos,  obje6vo  o  subje6vo.     El  obje6vo  busca  hacer  un  recuento  de  los  aspectos  más   evidentes  dentro  de  una  estrategia  publicitaria,  el  segundo   plano  es  la  interpretación  de  los  mismos,  a    la  vez  que  busca   desentrañar  el  trasfondo  y  un  posible  doble  sen6do.    

Análisis Publicitario
En  otras  palabras,  no  se  centra  en  el  análisis  de  la  forma  sino  del   verdadero  contenido,  que  no  se  encuentra  a  simple  vista  y  que   nos  conver6ría  en  intérpretes  de  segundo  o  tercer  nivel,  es   decir,  de  aquellos  que  no  buscan  solamente  recibir  el  mensaje   para  iden6ficarse  con  él,  sino  de  aquellos  que  buscan  la  manera   cómo  éste  es  elaborado  y  en  dónde  radica  su  efec6vidad.    

Análisis Publicitario
Para  la  realización  de  un  análisis  publicitario  completo  y   detallado,  es  necesario  observar,  uno  por  uno,  aspectos  tan   variados  y  diversos  como  el  canal  que  se  u6liza  para  dar  a   conocer  el  anuncio  ,  los  medios  de  difusión,  el  mensaje  y  el  6po   de  palabras  empleadas  junto  con  sus  variaciones   sociolingüís6cas  y  regionales,  el  posible  receptor,  los  6pos  de   imágenes  que  se  manejan  dentro  de  la  campaña  y  cómo  podrían   llegar  a  un  posible  consumidor,  si  hay  contradicción  entre  la   imagen  y  el  mensaje  que  puede  encerrar  algún  6po  de   intencionalidad.      

Análisis Publicitario

Veamos  un   ejemplo  de   análisis   Publicitario  para   una  marca   reconocida.  
hHp://www.youtube.com/watch?v=D7D3qJU3Kvs  

Análisis Publicitario ANÁLISIS OBJETIVO Busca  hacer  un  recuento  de  los  aspectos  más   evidentes  dentro  de  una  estrategia  publicitaria,   el  segundo  plano  es  la  interpretación  de  los   mismos,  a    la  vez  que  busca  desentrañar  el   trasfondo  y  un  posible  doble  sen6do.    

Análisis Publicitario
!   Nombre del producto: CocaCola. !   Logotipo y slogan: CocaCola, estás aquí para ser feliz. !   Descripción del producto: Es una bebida refrescante. Está compuesta por agua, ácido carbónico, azúcar y aromas. Su precio depende del tamaño del envase, hay botellas de 20, 33 y 500 ml. y 2 litros. El precio del envase de 33 ml. es de 0.59 €, actualmente.

ANÁLISIS OBJETIVO

Análisis Publicitario
!   Medios en los que aparece: Este anuncio fue difundido a través de la televisión y su impacto llegó a ser tan fuerte que se habló de él en otros medios de comunicación como en los telediarios, prensa, Internet… Es un anuncio transmitido mayormente por la tarde para llamar la atención de los niños y jóvenes. Su duración es bastante prolongada: 1 minuto y 32 segundos. !   Tipo de campaña: La campaña que corresponde a este producto es una campaña de mantenimiento porque no se habla de un producto nuevo, sino que se renueva el anuncio de la Coca-Cola tradicional. !   Descripción de los elementos morfológicos: El escenario principal de la historia que se cuenta es el hospital. El nudo es el nacimiento de la niña frente a los 102 años del anciano. Al principio del vídeo aparecen como escenarios secundarios una ciudad, el interior de un coche y el paisaje del pueblo del anciano. Los personajes principales son Josep Mascaró, un anciano de 102 años y la recién nacida, Aitana Martínez. Este anuncio tiene como sonido una banda sonora que aparece de fondo.

Análisis Publicitario
!   Estructura narrativa: Este anuncio se basa en la historia del anciano y la niña recién nacida. Josep acude al hospital al mismo tiempo que cuenta la historia de su vida (flash-back) dirigiéndose a la niña (“Hola Aitana”, que dice tan pronto comienza a hablar). Este encuentro con ella es como un símbolo de todo lo que le queda por vivir a la pequeña e intenta transmitir la autenticidad de la CocaCola que, a pesar de que hayan pasado muchos años desde su creación, sigue conservando el mismo sabor y es refresco de muchos jóvenes y adultos. El relato tiene lugar en la actualidad.

Análisis Publicitario

!   Aspectos sintácticos – expresivos: Los planos que se utilizan son el plano medio largo, plano medio corto, primer plano y, en una o dos escenas, el gran primer plano. La angulación de los planos es normal ya que coincide con la visión normal. La iluminación no es un elemento a destacar, ya que se utiliza una luz normal con la misma intensidad que en la vida real. En cuanto al cromatismo, el color que más se relaciona con el anuncio es el rojo, cuyo símbolo es la pasión. !   Textos escritos: El comienzo del anuncio ya es una oración: “Esta historia es real. En estos tiempos difíciles reunimos al hombre más viejo con el bebé más joven”. Después aparecen los datos de la recién nacida y el anciano. En la mitad del anuncio se puede observar el logotipo de CocaCola, y ya al final, el slogan: “Estás aquí para ser feliz”. La única voz que aparece es la de Josep, que se caracteriza por el tono grave de un anciano.

Análisis Publicitario ANÁLISIS SUBJETIVO

Es  la  interpretación  de  los  elementos   evidentes  ,  a    la  vez  que  busca  dar  a   conocer  el  trasfondo  y  un  posible  doble   sen6do.    

Análisis Publicitario
!   Impacto del anuncio: Es un anuncio que le suele gustar a la gente porque es muy emotivo. La forma de expresarlo es muy sentimental. Desde nuestro punto de vista, es creativo porque se intenta hacer publicidad resaltando las cosas buenas del señor (“Suerte por haber nacido, por haber abrazado a mi mujer, por haber conocido a mis amigos…”), y en cuyos momentos siempre está presente Coca-Cola. Lo que se intenta relacionar es la felicidad con el producto, que es lo que indica el slogan.

ANÁLISIS SUBJETIVO

Análisis Publicitario
!   Presentación del producto: Las cualidades del producto no se presentan ya que éste toma un plano secundario y lo que destaca es el mensaje que el anciano transmite sobre la vida. El anuncio es bastante veraz porque presenta personajes y aspectos reales de la vida. !   Público al que se dirige: El anuncio va dirigido para público de todas las edades pero especialmente hacia los jóvenes, a los que se le intenta decir que sean felices y que disfruten de las cosas buenas que les da la vida. El mensaje que tiene este anuncio es que Coca-Cola siempre les va a acompañar. !   Valores y estereotipos: La felicidad es el valor más importante a destacar en este anuncio.

Análisis Publicitario
!   Función de la música y efectos especiales: Este anuncio comienza con el sonido de los latidos del corazón que indican el comienzo de una nueva vida, la vida de Aitana. El paso de este sonido a la banda sonora se realiza mediante un flash producido por el ruido de un coche. !   Estrategia narrativa: Este anuncio consigue captar la atención mediante la voz tranquila del anciano y la historia que cuenta. El interés que muestra es su relación con la felicidad y que todos los consumidores deseen tenerla comprando este producto. La acción es nula, simplemente es una historia contada.

Análisis Publicitario

¿¿Consultas o preguntas???