You are on page 1of 4

EL EMPRESARIO

La empresa es un conjunto de factores productivos (humanos, tcnicos y financieros) organizados y

coordinados por la direccin, dedicados a la produccin de bienes y servicios para la venta en el mercado y tiene el objetivo principal de obtener un beneficio, actuando bajo condiciones de riesgo. Las actividades empresariales siempre tienen un riesgo, puesto que se tienen que anticipar unos recursos. Este riesgo se compensa con las expectativas que tenemos de los beneficios. Obtener beneficios depende del xito del proyecto de la empresa. Para poder alcanzarlo es necesario detectar las necesidades del mercado de una manera adecuada, adems de estudiar la competencia y los costos, teniendo en cuenta que las circunstancias varan muy rpidamente por el entorno. El concepto de un empresario tradicionalmente se identificaba con el concepto de emprendedor (empresario-capitalista) que pona en marcha un proyecto empresarial arriesgando su En la economa actual, el concepto de empresario aparece ntimamente vinculado al concepto de la empresa concebida sta como realidad socioeconmica. Hoy en da, sobre todo en las grandes empresas por un lado est el propietario que aporta el capital (socio capitalista) y por otro lado el empresario, que es quien la gestiona y dirige. El empresario es la figura que adopta las decisiones generales en la empresa, que planifica los objetivos a conseguir y disea los medios para alcanzarlos, aunque luego puede delegar las decisiones operativas. El empresario posee una visin de conjunto de la empresa. El empresario personaliza la actuacin de la empresa, y es la figura representativa que, segn sus motivaciones, persigue objetivos coherentes con los fines a conseguir por la empresa en un intervalo temporal. En definitiva, el empresario es la persona que dispone de derechos de la empresa como dueo de sta. En ella

pueden tener directivos que la dirigen y que realizan la funcin de empresario como persona empleada con funcin empresarial, sin obtener participacin propia por ser dueo de la empresa. En conclusin, un empresario, es aquel que es capaz de arriesgar: esfuerzo, tiempo y recursos, para poner en marcha y desarrollar una unidad de produccin y prestacin de servicios para la satisfaccin de determinadas necesidades o deseos existentes en la sociedad a cambio de una utilidad o beneficio.

EL EMPRESARIO NACE O SE HACE?


A la luz de los acontecimientos y de los hechos, ambas teoras resultan siendo absolutamente verosmiles: El empresario, en efecto, nace; pero tambin se hace. Bajo la teora de que el empresario nace; nadie hace empresario a nadie, por consiguiente la universidad no puede hacer de un joven necesariamente un empresario. El empresario, entonces, nace y se hace camino andando.

En el lado de que el empresario nace y que su capacidad y talento empresarial son innatos, reside en cada persona (empresario) de xito de manera innata y est expresado en su personalidad, carcter, perseverancia, capacidad de lucha, inteligencia(emocional), madurez, valor, intuicin, sobriedad, prudencia, honestidad y en otros atributos y virtudes propios de personas de xito. La teora de "el empresario nace" se ve reforzada con el hecho de que la capacidad empresarial innata ni siquiera tiene que ver con el nivel educativo de los empresarios. Es admirable ver en nuestro medio gente con escaso nivel educativo pero con una economa slida precisamente gracias a que hace empresa en su vida. Sin embargo, no hay duda que los empresarios tambin se hacen. Una persona carente de capacidades y habilidades innatas para ser empresario, gracias a una sistemtica formacin puede convertirse en un empresario. A diferencia de los empresarios instintivos, los empresarios que se hacen requieren necesariamente formacin y preparacin.

En conclusin, todos nacemos y nos hacemos, es decir posiblemente ninguno de los dos podra hacerse en plenitud sino naciese con esos atributos, pero tampoco podra llegar al nivel de exigencia y excelencia requerido si por mucho que se nazcan unos atributos no se dedica uno a desarrollarlos, a hacerse.

CARACTERSTICAS DEL EMPRESARIO


Las caractersticas principales o aptitudes que debe poseer un empresario no se reducen a sus cualidades como gestor, sino que tambin deben basarse en: El liderazgo, la innovacin y su capacidad estratgica para "visionar" el futuro de la organizacin. Estas son: Espritu emprendedor y dinmico: Esta es una persona que busca oportunidades en el mercado para conseguir beneficios. Papel de lder: el empresario debe concebir la "misin" de la empresa y disear las estrategias para lograr alcanzarlas. Su actitud debe influir en todos los componentes de la empresa para que se identifiquen con ella y se empeen voluntariamente en la realizacin de los objetivos. Necesidad de realizacin: Es un elemento fundamental del espritu empresarial. Los empresarios son personas con capacidad para aceptar responsabilidades y con tendencia a asumir riesgos para poder realizarse tambin como persona y darse cuenta que estn creciendo en lo personal y en lo profesional. Entre sus rasgos destacan la voluntad, el esfuerzo y la capacidad de intuicin.

PERFIL DE UN EMPRESARIO EXITOSO:


Emprender un negocio con xito es lo que todo empresario desea lograr. Para muchos representa un gran reto en la vida. Reunir todos los elementos para montar una empresa, hacerla producir, mantenerla produciendo y llevarla a niveles de expansin, es una tarea que requiere ciertas cualidades muy importantes.

Estas son caractersticas que conforman el perfil del empresario exitoso las cuales podemos destacarlas de grandes empresarios de la actualidad como: Bill Gates, Jeff Bezos, etc. No tienen tiempo para pensamientos ni personas negativas. Las personas exitosas, tienen como amigos a personas igual o ms exitosos que ellos.

Leen libros y alimentan su mente, cuerpo y espritu con informacin enriquecedora y que los convierta en lderes. Aceptan, enfrentan y superan el riesgo. Comprenden que todo negocio conlleva sus riesgos as que estudian planes de negocio,

cuidadosamente

posibilidades.

Elaboran

presupuestos y administran cuidadosamente cada centavo que se invierte. Son extremadamente cuidadosos en las compras y muy agresivos en las ventas. Son vendedores natos. Para ellos no existe negocio que no venda algo. Los grandes empresarios siempre han sido grandes vendedores. Algunos como Bill Gates de hecho han hecho su fortuna a base de sus ventas. Todos los grandes empresarios han sido precursores de nuevas tecnologas, nuevas modas, sistemas innovadores y han creado productos que nadie usaba.

You might also like