You are on page 1of 4

Facultad de Ciencias Empresariales Carrera Profesional de Contabilidad CLASIFICACIN DE LA CONTABILIDAD

T O R IB O I T

E R S ID A D S IV AN N U

M O G R O V E JO DE

INTEGRANTE: David.

IZQUIERDO DAZ, Jess

CURSO:

Teora

General

de

la

Contabilidad PROFESOR: SAAVEDRA Silvana

POLO,

o, Setiembre del 2010

Chiclay

CLASIFICACIN DE LA CONTABILIDAD:

CLASIFICACIN DE LA CONTABILIDAD: La Contabilidad como ciencia se relaciona con los diversos campos de las empresas segn establece el Sistema Uniforme de Contabilidad. La contabilidad se clasifica de acuerdo a las actividades que realiza. Es decir, en dos grandes sectores que se denominan Privada y Oficial o Pblica. a) Contabilidad Privada:

La contabilidad privada es aquella que se clasifica, analiza y registra todas las operaciones econmicas, de empresas, de socios o de particulares, para que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y econmico. Estar encaminada a analizar la marcha de los negocios, permitiendo al interesado conocer las causas y efectos de cada operacin, sus resultados y consecuencias.

La contabilidad privada se divide segn las actividades que se va a realizar:

CONTABILIDAD

CARACTERSTICAS Llamada tambin contabilidad financiera, se ocupa de la clasificacin, anotacin e interpretacin de las transacciones econmicas de manera que puedan prepararse peridicamente los estados financieros que indican los resultados o la situacin econmica y financiera al cierre del ejercicio.

Contabilidad General

Contabilidad de Comercial Contabilidad de Costos

Es aquella que se dedica a la compra y venta de mercaderas y se encarga de registrar todas las operaciones mercantiles. Es aquella que tiene aplicacin en el sector industrial, de servicios y extraccin de mineral, registra de manera tcnica los procedimientos y operaciones que determinan el costo de los productos terminados. Es aquella que tiene relacin directa con la prestacin de servicios monetarios y registra todas las operaciones en depsitos de cuentas en o retiros de dinero que realizan los clientes. Son aquellas que realizan las cooperativas para buscar satisfacer las necesidades de sus asociaciones sin fin de lucro, en las diferentes reas como de produccin, distribucin, ahorro, crdito, etc. Se relaciona con el campo Turstico por lo que registra y controla todas las actividades y operaciones de estos establecimientos. Son todas aquellas empresas que presentan servicio de transporte, salud, educacin y profesionales.

Contabilidad Bancaria

Contabilidad de Cooperativas Contabilidad Hotelera Contabilidad de Servicios b)

Contabilidad Pblica:

La contabilidad pblica se encarga de clasificar, analizar, controlar, registrar e interpretar todas las operaciones de las entidades del Estado y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, econmica y financiera, adems de mostrarse el movimiento y estado de los bienes pblicos, se busca evidencias que el patrimonio del Estado fue manejado y utilizado convenientemente y razonablemente.

1.1.1.

En Funcin a las Actividades de la Empresa:

Actividad PRIVADA

Tipo Ganadera Agricultura Industrial Cooperativas Minera

Actividad Econmica Crianza de animales de produccin. Agricultura, caza, selvicultura y pesca. Produccin Asociados sin fin de lucro. Explotacin de Minas y Canteras

Contabilidad Ganadera Agrcola Costos Cooperativa Minera

Comercial o mercantil Banco y Finanzas PBLICA Estado

Comercios,

Servicios,

construccin, Bancos y

Transporte. Seguros, Reaseguros,

Comercial Bancaria Gubernamental

Financieras. Entidades de Ministerios, Municipales, etc.

1.1.2.

En Funcin al Sistema de la Empresa:

Actividad

Contabilidad Financiera

Caractersticas Proporciona informacin de los resultados de un periodo a otro sealando las prdidas o ganancias como las obligaciones y derechos de entidad. Proporciona informacin de aspectos operativo, til para los que administran los negocios. Proporciona informacin de los costos utilizados en el negocio. Constituye el sistema de informacin financiera ms importante de los rganos del Sector Pblico.

PRIVADA

Administrativa Costos

PBLICA

Gubernamental

La contabilidad Administrativa: Es la manera ms directa a una informacin preparada y presentada para ser utilizada por las personas que internamente en la entidad, da a da, deben tomar decisiones respecto a la administracin de sta (directores, gerentes, administradores, funcionarios, etc.). Esta contabilidad la llevan todas las empresas.

You might also like