You are on page 1of 6

Gobierno del Estado de Zacatecas

Secretara de Finanzas
Avance de Gestin Financiera del 1 de Enero al 30 de Junio del Ejercicio Fiscal 2011.

Presentacin La Rendicin de Cuentas y la Transparencia, son polticas fundamentales para el Gobierno del Estado de Zacatecas, en la medida en que la ciudadana conozca con certeza tanto el origen como el destino de los recursos pblicos, se alentar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias, lo que se traduce en el crecimiento del volumen de recursos disponibles para financiar los proyectos de desarrollo e inversin prioritarios, que demanda el Estado de Zacatecas. En atencin a esas polticas y con fundamento en lo previsto en el artculo 82 fraccin XVII de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en el artculo 8 segundo prrafo de la Ley de Fiscalizacin Superior del Estado de Zacatecas , as como a lo dispuesto en la Ley de Administracin y Finanzas Pblicas del Estado de Zacatecas, se presenta ante la Auditora Superior del Estado, rgano Tcnico Fiscalizador del Poder La Seccin Financiera que contiene el Estado de Posicin Financiera, el Estado de Origen y Aplicacin de Recursos en sus presentaciones Programtica y por Objeto del Gasto, el Estado Consolidado de Ingresos y Egresos y Fideicomisos, mdulos donde se desglosan a detalle los ingresos y los egresos, entre los cuales se incluyen lo relativo a los Poderes Legislativo y Judicial, Organismos Autnomos, Municipios, as como informes detallados del egreso del Poder Ejecutivo con la integracin del Gasto Pblico Programable, del Gasto Pblico No Programable, apartados especficos del Sector Educativo, del Sector Salud, del Gasto de Inversin, y cdulas analticas que detallan la aplicacin de los recursos provenientes del Ramo General 33 entre otros. 13 Legislativo, el Informe de Avance de Gestin Financiera por el periodo comprendido del 1 de Enero al 30 de Junio del ejercicio fiscal 2011, en cuyo contenido se integra la informacin financiera y programtica en dos apartados.

La

Seccin del

Programtica Plan Estatal

Presupuestal de Desarrollo

se

encuentra 2016,

recursos que les fueron transferidos en cumplimiento al Decreto del Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2011.

integrada por los mdulos correspondientes a las Cinco Lneas 2011 considerados para la construccin del Programa Operativo Anual del Ejercicio 2011. Este apartado nos permite conocer a detalle el avance en el logro de objetivos y metas y compararlo con el avance financiero de los presupuestos asignados a las mismas. El presente Informe de Avance de Gestin Financiera, es un documento financiero, econmico y presupuestal que refleja los avances que esta Administracin ha logrado alcanzar en cumplimiento de las Lneas, Ejes, Estrategias, Proyectos, Procesos y Presupuestos aprobados por la sociedad, a travs de la Legislatura del Estado, y los expresa en trminos econmicos, presupuestales y programticos, atendiendo a lo establecido en los ordenamientos jurdicos aplicables, as mismo, se presenta la informacin del Poder Ejecutivo de manera consolidada con la de los Poderes Legislativo y Judicial, y Organismos Autnomos; quienes atendiendo su obligacin legal, nos proporcionaron su informacin financiera relativa a la aplicacin de los

14

POLTICA DE INGRESOS En materia de Ingresos, al cierre del primer semestre del Ejercicio Fiscal 2011 se ha observado un buen la comportamiento, la captacin de recursos super Los recursos provenientes del Ramo General 33 reflejaron un incremento por el orden de 51 millones de pesos, los cuales representan un 1.211% de crecimiento con respecto a la estimacin contenida en la Ley de Ingresos. El apartado de Convenios de Origen Federal contribuye con 709 millones de pesos adicionales a la estimacin, entre los cuales destaca dentro de las Aportaciones Federales El incremento se explica principalmente, por la eficiencia recaudatoria y el nivel de cultura fiscal que mostr la ciudadana zacatecana, que se traducen en una captacin en el rubro de Ingresos Provenientes de Fuentes Locales de ms de 414 millones de pesos por encima de la estimacin original, cifra que en trminos porcentuales representa un crecimiento del 67.79 %. El comportamiento de las Participaciones e Incentivos Econmicos, se muestra ligeramente por encima de la estimacin con 51 millones de pesos, que representa el 1.50%. 15 Regularizables los recursos que se obtuvieron para la U.A.Z., por ms de 214 millones de pesos adicionales a lo estimado, las Aportaciones Federales No Regularizables reportan recursos adicionales para el Estado por 404 millones de pesos, entre los cuales se incluye la reasignacin de recursos de Dependencias Federales a travs de convenios con la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, la Secretara de Educacin Pblica, la Secretara de Salud, la Secretara de Seguridad Pblica, la Comisin Nacional Agua, la Secretara de Agricultura, Ganadera y Pesca, entre otras.

estimacin de la Ley de Ingresos para el periodo, logrando un total de 10,902 millones de pesos, superando a la estimacin en 1,478 millones de pesos, cifra que representa un 15.69 % de incremento.

POLTICA DE GASTO PBLICO El Poder Ejecutivo ejerci en el primer semestre, 7,022 Para el Ejercicio Fiscal 2011, la Poltica de Gasto Pblico qued definida en el Decreto de Presupuesto de Egresos autorizado por el Poder Legislativo, el Gobierno del Estado ejerci durante el primer semestre del Ejercicio Fiscal que se informa, un Gasto Total que asciende a 9,895 millones de pesos. Del total del gasto ejercido en el primer semestre, 140 millones de pesos fueron destinados al Poder Legislativo, 126 millones de pesos al Poder Judicial y 787 millones de pesos a los Organismos Autnomos, stos en conjunto representan el 10.64% del Total del Gasto Ejercido por el Gobierno del Estado en la primera mitad del ejercicio. A los Municipios se les transfirieron durante el primer semestre del Ejercicio Fiscal 2011, la cantidad de 1,819 millones de pesos, que en proporcin representa cerca del 18.38% del Total del Gasto Ejercido por el Gobierno del Estado en el periodo que se informa. millones de pesos, cifra que representa un 70.97% del Total del Gasto Ejercido por el Gobierno del Estado, de los cuales 367 millones de pesos fueron destinados al Gasto no Programable que incluye bsicamente las Inversiones Financieras y la atencin de los compromisos de la Deuda Pblica. Descontados los rubros anteriores, el Poder Ejecutivo ejerci en el periodo que se informa la cantidad de 6,655 millones de pesos en el Gasto Programable, el cual fue aplicado en los cinco Ejes establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011 2016 y en el propio Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011. Para el Eje denominado Zacatecas Seguro, en el primer semestre del Ejercicio 2011 fueron ejercidos 410 millones de pesos, que representan el 6.17 % del Total del Gasto Programable. Este Eje opera las lneas y estrategias enfocadas al combate a la inseguridad y la prevencin del delito. 16

Fueron ejercidos en el Eje denominado Zacatecas Unido en el primer semestre del Ejercicio 2011 la cantidad de 952 millones de pesos, cifra que equivale al 14.3 % del Total del Gasto Programable. En este Eje, se contempla el Acuerdo por la Austeridad y la Transparencia, los temas de Gobernabilidad y la atencin a la Comunidad Migrante. En el tercer Eje denominado Zacatecas Productivo, para la primera mitad del Ejercicio se ejercieron 179 millones de pesos, monto que representa el 2.7% del Total del Gasto Programable. En este Eje queda incluido lo relativo a la generacin de empleo, la atraccin de inversin, el desarrollo turstico, la transformacin de la produccin agropecuaria, el fomento a la industria extractiva y el comercio. En el Eje Zacatecas Moderno, fueron ejercidos en el periodo que se informa 258 millones de pesos, es decir, un 3.88% del Total del Gasto Programable. En este Eje queda incluido lo relativo a la consolidacin de la Infraestructura en el Estado, el desarrollo competitivo y la incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin.

Finalmente en el Eje Zacatecas Justo, en el primer semestre fueron ejercidos 4,853 millones de pesos, un 72.93 % del Total del Gasto Programable. Dentro de ste Eje se encuentra contemplado el Sector Educativo, el Sector Salud, la atencin para Grupos Vulnerables, el programa de Vivienda digna para todos, el impulso a la cultura y a la prctica del deporte. Al comparar el resultado entre ingresos y egresos al cierre del primer semestre del ejercicio 2011, resulta un supervit de 1,006 millones de pesos, porcentualmente el 9.22% Con fundamento en el artculo 82 fraccin XVII de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y del artculo 8 segundo prrafo de la Ley de Fiscalizacin Superior del Estado de Zacatecas, se pone a consideracin el Informe de Avance de Gestin Financiera del Ejercicio 2011.

17

You might also like