You are on page 1of 13

UBICACIN La mina La Francia se ubica en el Departamento del Cesar, en el municipio del Paso, Corregimiento de la Loma.

La Concesin 5160, est ubicada 6 Km. al oriente del Corregimiento La Loma, y comprende una extensin de 1.000 hectreas. El polgono de la concesin se encuentra limitado por las siguientes coordenadas planas geogrficas origen Bogot:

Vrtice A B C D

X 1558.000 1558.000 1560.000 1560.000

Y 1061.000 1056.000 1056.000 1061.000

Tabla 1: Puntos de rea de concesin Compaa Carbones del Cesar Se puede acceder al rea, por va terrestre, desde la carretera troncal de oriente que comunica las ciudades de Santa Marta y Valledupar con el interior del pas o por la va, destapada, que comunica a La Loma con el municipio La Jagua de Ibirico.

TOPOGRAFA

El rea de estudio, comprende una extensa llanura de la cuenca del Ro Cesar, bordeada al oriente por la Serrana del Perij que se extiende de sur a norte y hace parte del ramal sedimentario de la cordillera Oriental, que constituye adems el lmite con Venezuela. Esta llanura es aproximadamente plana con ligeras ondulaciones y con alturas que oscilan entre los 40 y los 65 metros sobre el nivel del mar. En las cotas ms altas se observa una cadena de cerros de poca altura que hacen parte la formacin Cuesta.

Hacia el Norte y Noroeste, el terreno es ms plano, con pendientes del terreno que no superan el 1 % (en promedio).

GEOLOGA

Geologa Regional

Desde el punto de vista de la geologa regional el rea de la concesin 5160 est representada por formaciones que van desde el paleozoico hasta el terciario. La formacin ms antigua que encontramos es la Catatumbo la cual data del Cretceo medio y est compuesta por interestratificaciones de areniscas, lutitas, arcillolitas y capas delgadas de carbn en su parte superior. Tambin encontramos la formacin Barco la cual reposa inconformemente sobre la formacin Catatumbo y est compuesta por areniscas, arcillolitas, lodolitas y calizas. Esta formacin Data del Cretceo superior y infrayace a la Formacin Cuervos. La formacin Cuervos data del terciario temprano y finales del Cretceo se compone principalmente por areniscas, arcillolitas, limolitas y mantos de carbn. De los cuales veinticuatro mantos de carbn son econmicamente explotables y tienen una calidad apta para la exportacin. Por otra parte encontramos la formacin Cuestas la cual data del terciario medio a superior y est compuesta por areniscas con alto contenido de xidos de hierro, conglomerados muy ferruginosos y en la parte superior costras de mineral de hierro.

Geologa Estructural

Estructuralmente el rea de La Loma est representada por una serie de anticlinales y sinclinales de direccin noreste, con cabeceo hacia el suroeste y ocasionalmente afectados por fallas. Los pliegues son el

resultado de movimientos orognicos andinos ocurridos principalmente durante el Mioceno y en un periodo de menor intensidad del Plioceno al Pleistoceno. Los principales rasgos estructurales dentro del proyecto de La Loma son de este a oeste el Sinclinal de La Loma, el Anticlinal de La Loma y el Sinclinal de El Boquern. Los buzamientos observados varan desde un mnimo de 30 a 50 a lo largo del eje del Sinclinal de Boquern hasta un mximo de 300 a 450 a lo largo del flanco Oeste del Sinclinal de La Loma. Estos pliegues son afectados regionalmente por las fallas inversas El Hatillo y El Tigre que tienen una orientacin Noreste- Suroeste. Dentro de los sinclinales se presentan Fallas Locales de tipo inverso, con direccin Noreste-Sureste, como son las fallas Delgas, Descanso, La Loma, Calenturitas, Norte, La Envidia y Rosario. El rea de la concesin 5160 est ubicada en el flanco oeste del sinclinal La Loma y presenta buzamientos que varan entre 30 y 40 con rumbo que van de N60E hasta N70E. El depsito est cruzado por una serie de fallas paralelas con rumbo que va de N10E a N10W y buzamiento entre 60-70 al W. Estas fallas se interpretan como motivadas por la liberacin de esfuerzos que producen las fallas La Loma y El Hatillo que limitan del depsito al NE y al NW respectivamente.

MTODO DE EXPLOTACIN

La explotacin de la mina se desarrolla por el mtodo de Pala Camin con distancias de acarreo promedio de centro de gravedad del Pit a centro de gravedad del botadero de 3 a 3.5 kilmetros y diferencias de cota de 100 120 metros en promedio. El mtodo fue diseado para explotar el carbn de pared alta a pared baja avanzando en niveles desde el manto 3150 hasta el manto 700, y con bancos longitudinales y transversales que permiten controlar las aguas en todo momento con el sumidero pegado contra la pared alta. Se han diseado bancos de trabajo de 7.5 y 10m de acuerdo al alcance de los equipos de cargue, dejando bermas de seguridad cada 30m. La mina es explotada por intermedio de la empresa operadora (CMC) que ejecuta el plan de minera desarrollado por Carbones del Cesar S.A,

quien a su vez realiza la interventora de los trabajos para verificar la ejecucin de acuerdo con lo planeado.

DESCAPOTE

Se realiza el arranque y cargue de los diferentes materiales que se encuentran sobre los mantos de carbn. En la operacin no se hace distincin entre aluvin, roca meteorizada y roca fresca.

ARRANQUE Se considera que debido a la baja compactacin y poco espesor del aluvin este puede arrancarse con pala, sin necesidad de voladura. Para la roca fresca se emplean voladuras bajo manto, en las que se protege el carbn y se fractura la roca. De esta forma, se carga el material estril, se limpia el manto con una retroexcavadora de cuchillas y luego se extrae el carbn.

CARGUE El cargue del material estril se hace con palas hidrulicas O&K y retroexcavadoras 365,345 CAT. El cargue del carbn se hace con retroexcavadoras 330 CAT con el fin de lograr mayor seleccin.

TRANSPORTE El estril es transportado en camiones mineros: TEREX 100, TEREX 60, 777D CAT y en camiones doble troque hacia el botadero que actualmente se encuentra en el nivel 100. El carbn es transportado en camiones doble troque hacia la trituradora y el patio de acopio, donde

ser clasificado de acuerdo a su calidad para ser despachado en mula a puerto en Santa Marta.

RETROLLENADO Una vez se llegue al nivel -120 y haya una distancia de mnimo 50m entre el ultimo nivel de explotacin y lo que ya se exploto, se dar comienzo al retrollenado, de esta manera se garantizara la maniobrabilidad de la maquinaria.

VOLADURA BAJO MANTO (VBM)

ANTECEDENTES DE LA VOLADURA BAJO MANTO Es muy pertinente resaltar que la tcnica de voladuras bajo mantos se introdujo en nuestro pas en la operacin minera del Cerrejn a partir de 1988, ya estaba siendo utilizada con xito en operaciones mineras a gran escala, como Fording Coal Ltd y Byron Creek Collieries en Canad. El proceso de evaluacin, implementacin y desarrollo de la tcnica de VBM de carbn se basa en cuatro pilares fundamentales que son: Seguridad en la operacin Recuperabilidad y calidad del recurso carbn Productividad de los equipos de remocin de estril y minado de carbn Optimizacin de los costos totales de las operaciones mineras operacin minera.

MTODO CONVENCIONAL Y VBM En el mtodo convencional de voladura en condiciones de multimantos buzantes de separacin variable, se vuela el estril por encima del

manto de carbn deteniendo la perforacin al alcanzar el mismo, luego de perforados los barrenos se cargan con explosivos y el material es fragmentado para su posterior remocin. Despus de que el carbn es minado, se debe perforar y volar su respaldo inferior, lo cual genera atrasos en el avance, ineficiencias en la operacin de perforacin y voladura y altos riesgos en la seguridad de la operacin. El mtodo debe repetirse hasta minar el ltimo manto de carbn.

Figura 1: Mtodo de Perforacin Convencional

En la voladura bajo mantos de carbn, los pozos se perforan atravesando los mismos hasta el nivel deseado de avance y se procura la fragmentacin simultnea del material estril localizado por encima y por debajo del manto de carbn. Las cargas se colocan por debajo y por encima del manto con un retacado intermedio de roca triturada en los pozos para protegerlo. Este proceso de perforacin y voladura simplifica el proceso de minera cuando la excavacin se mueve a travs de un banco en las secuencias de estril/carbn/estril/carbn hasta llegar al manto de la pared baja, minimiza la perforacin y el cargue de barrenos en taludes, y en general reduce la gran mayora de inconvenientes que presenta el mtodo convencional de voladura aplicado en depsitos multimantos buzantes de carbn.

Figura 2: Mtodo de Perforacin Bajo Manto

El diseo de las variables de voladura y la localizacin de los explosivos es crtico si se desea mantener el manto de carbn lo mas intacto posible, sin disminucin en su calidad en banco o cantidad de material a recuperar para su posterior venta.

Figura 3: Proceso de Minera de Carbn para Mantos Inclinados Es necesario entonces, un conocimiento preciso de la localizacin de cada pozo, de la profundidad a la que se encuentran el techo y el piso del manto de carbn en cada barreno, ubicacin de las cargas del mismo, as como una iniciacin en la secuencia de disparo que minimice el movimiento vertical de las masas de estril y carbn. Son entonces niveles altos de control de calidad a tomar en cada una de las etapas del proceso que deben ejercitarse, para la exitosa aplicacin de la tcnica. La forma ms efectiva de tener bajo control todas las variables consideradas en este proceso es utilizando sistemas computarizados tanto para el diseo y localizacin de las perforaciones como para el diseo de cargues de los barrenos que atraviesan los mantos de carbn a minar para no afectar la recuperacin del recurso en calidad y cantidad.

VARIABLES DE DISEO DE PERFORACIN Las variables que influyen en la escogencia de un patrn o plantilla de perforacin en un rea a volar son principalmente las caractersticas del material a volar, su separacin entre mantos de carbn, el tipo de explosivo a utilizar, las condiciones de nivel fretico y el dimetro de perforacin. Se consideran los tipos de materiales a fragmentar por su dureza o resistencia a ser fragmentados. Por ejemplo, rocas de dureza blanda como lutitas, rocas de dureza media las limolitas y de dureza mayor areniscas. Durante las primeras etapas de la minera de carbn tambin se presenta material meteorizado de consistencia muy dbil pero que eventualmente podra presentar intercalaciones de algunas rocas por lo que es considerado como material susceptible de voladura.

VOLUMENES A VOLAR En la minera a gran escala, se hace gran nfasis en proveer material de manera oportuna optimizando su costo-efectividad, todo esto considerando la operacin minera en su totalidad. Por esto es clave el uso tanto de personal entrenado como de equipos que eviten el crear contaminacin del carbn con el material estril durante el proceso de voladura.

REGISTROS GEOFSICOS El correcto diseo del cargue de explosivos en el barreno, se basa fundamentalmente en la precisa localizacin del carbn a lo largo de la profundidad del pozo perforado. La tcnica de registros geofsicos de los barrenos con sondas de medicin de rayos gamma de la roca, permite la identificacin precisa del tipo de roca que se encuentra en el techo y piso del manto. La densidad de registro depende en gran medida de la cantidad de mantos presentes en el rea, la complejidad geolgica en la localidad del rea perforada y la experiencia tanto del registrador como del gelogo a

cargo. Para un rea a volar se registran los pozos que generan incertidumbre, en la secuencia de los mantos de carbn.

DISEO DE CARGUES El modulo de clculo de explosivo permite hacer la determinacin de las columnas de explosivo respetando la presencia del carbn en las zonas con manto asociado. Las etapas bsicas del proceso de Diseo de Cargue son: Identificacin de las lneas bajo manto a aplicar y tablas de cargue segn el tipo de material estril o interburden. Cargue de explosivo de los pozos y verificacin del mismo. Generacin de reportes electrnicos e impresin de perfiles de campo. En resumen, con la tcnica de voladura bajo manto se busca: Buena fragmentacin del material estril tanto por encima como por debajo del manto de carbn. Mantener los mantos de carbn lo mas intacto posible, sin disminucin de su calidad en banco o cantidad de material a recuperar para su posterior venta. Mayor precisin de las dimensiones en campo tanto del patrn de perforacin como en la profundidad de los barrenos respecto de los valores diseados. Menor costo operacional al utilizar los niveles necesarias tanto de metros perforados como de explosivo a colocar en los barrenos.

RESISTENCIA A LA COMPRESION DE LAS ROCAS De acuerdo con la geologa regional de nuestra rea de estudio en la mina la Francia encontramos diversos tipos de roca como son; areniscas, lutitas, arcillolitas, lodolitas, calizas y limolitas. Las areniscas presentan una resistencia a la compresin muy dura de 160-255 Mpa.

La caliza tiene una resistencia a la compresin dura de 120 Mpa. Las lutitas tienen una dureza y una resistencia a la compresin blanda es decir entre 10-30 Mpa. Las limolitas tienen una dureza y una resistencia a la compresin media se encuentra entre 60-120 Mpa. Basados en estos criterios y en la geologa regional de nuestra rea de estudio nosotros utilizaremos el mtodo de perforacin rotativa con triconos porque este es muy verstil ya que abarca una amplia gama de rocas desde muy blandas hasta muy duras. VOLADURA BAJO MANTO EN LA MINA LA FRANCIA El clculo de la voladura bajo manto en la mina La Francia esta fundamentado en valores empricos obtenidos de resultados prcticos, ya que se cuenta con la experiencia de Ingenieros que trabajaron en el Cerrejn haciendo este tipo de voladuras. PROCESO DE PERFORACIN En el proceso de perforacin primeramente lo que se har ser preparar el area que vamos a perforar es decir que una vez que se extraiga todo el material estril que no necesita voladura, se nivela la plaza y empieza la delimitacin, sealizacin y marcacin topogrfica del rea a perforar. El objetivo de esto es lograr la mxima eficiencia de los taladros, al perforar un rea completamente dura ya que de otra forma pueden generarse atascamientos de la tubera que disminuyen el rendimiento de la perforacin.

Esquema de rea Perforada El patrn de perforacin utilizado es el triangular o tres bolillos, que proporciona una mejor distribucin de la energa del explosivo en la roca y permite obtener mayor flexibilidad en el diseo de la secuencia de encendido y direccin de salida de la voladura, de esta forma se obtiene mejor fragmentacin.

Esquema de Perforacin Triangular

Cabe resaltar que el rea de la perforacin es rectangular, porque con esto se logra un mejor trabajo de la cara libre en la voladura.

PERFORACION Este proceso es llevado a cabo con la utilizacin de taladros con un sistema de perforacin rotativa sin percusin debido a las caractersticas y dureza de la roca, estos perforadores son taladros Ingersoll Rand DM30 los
cuales tienen un dimetro de perforacin de 6 y penetran la roca por trituracin usando brocas con tricono.

Como apoyo a estos taladros se puede usar taladros Ingersoll Rand ECM-635 en zonas de difcil acceso y precorte debido a la ventaja de perforar en distintos ngulos. Estos taladros usan brocas de botones de 4 de dimetro.
Durante la perforacin el auxiliar de taladro le indica al operador la profundidad de cada barrero, mientras va registrando el techo y piso de los mantos que se tocan y la profundidad con que qued el barreno

DISEO DE LA VOLADURA

Clculo de la carga Para los barrenos con carbn los clculos de la longitud de retacado (L) y de la carga de explosivo (q) se hacen con las siguientes formulas
L = [ ( p h ) x0.57 ] + h q = ( p L) x( 27 .2)
e = ( p L)

Donde: p: Profundidad del barreno; h: Altura del piso del manto

Mientras que para los pozos libres se calcula de la siguiente forma


kgH A = LE * 27 .2

Donde: e: Columna de explosivo; Densidad de H-A*

1.18g/cm3 27.2 kg/m * Heavy ANFO.

Debido a la presencia de agua el cargue se hace con Heavy-ANFO (emulsin) ya


que este posee la energa necesaria para romper las rocas presentes en la secuencia. Diseo del amarre Los sistemas de retardos que se utilizan en la mina son muy variables dependiendo de la roca y de las caractersticas de la voladura, teniendo en cuenta la proyeccin que se quiere y la facilidad de revisar la detonacin completa de la voladura una vez realizado el disparo. Como accesorios de voladura se usa pentofex, Conectores EZTL diferentes tiempos, NONEL 500 ms, Lnea de tiro, Cordn detonante y Retardos de superficie (en precortes). A continuacin se muestra el Esquema de Amarre VBM 450 (CMC)

DISEO DE PERFORACIN Y VOLADURA EN LA MINA LA FRANCIA

FABIO ANDRES ALEMAN MACHADO VICTOR ALFONSO GONZALEZ MARTINEZ MANUEL EDUARDO LUNA NONTIEN

PRESENTADO A: OMAR GIRALDO VILLADA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS MEDELLIN 2009

You might also like