You are on page 1of 8

INFORME DE DICTAMEN PERICIAL

A peticin de los padres de D. JPB, fallecido en accidente de trfico ocurrido el 18 de diciembre de 2002, y por encargo de su abogada, estudio la documentacin del ATESTADO y comparezco en el juzgado el 16 de marzo de 2004 comprendiendo la necesidad de evidenciar pericialmente algunos hechos y circunstancias del accidente para lo que solicito la colaboracin de los interesados y realizamos una reconstruccin durante la madrugada del 17 al 18 de marzo, en la que se realizaron varias fotografas y vdeos digitales que se aportan en CD-ROM.

Posteriormente, el da 19, yo mismo hice algunas indagaciones en el lugar de los hechos hablando con varias personas que, por la frecuencia con la que se producen accidentes en ese cruce, me aportaron valiosos referentes para su comprensin.

Considero conveniente manifestar que yo no conoca ni a la vctima, ni ningn interesado, antes de aceptar este encargo, y en honor a la verdad, debo hacerme completamente responsable de este dictamen porque tanto los familiares de la vctima, como su abogada, me han permitido trabajar en completa libertad, y sin condicionante alguno, para emitir mi opinin pericial en lo que sigue.

1. Objetivo principal de este DICTAMEN PERICIAL

Del ATESTADO de la Unidad de Investigacin de Accidentes P.M. 11341/02 firmado por el Instructor 5353.3 y el Secretario 5068.4 debo empezar por destacar el JUICIO CRTICO DEL ACCIDENTE QUE EMITE EL EQUIPO ACTUANTE en el que puede leerse ...dado que la declaracin del testigo, no aclara las circunstancias en las que se produjo el accidente y tratndose de un cruce regulado por semforos, este equipo instructor carece de elementos de juicio para determinar cul de los conductores implicados fue el causante del mismo. Si bien, dadas las deformaciones y el desplazamiento de los vehculos implicados, la velocidad de ambos conductores era superior a la permitida.

Corresponde a este perito intentar, siempre con el mximo respeto y rigor, hacer consideraciones oportunas para el juicio de faltas 598/03, en este sentido.

As procede un anlisis de causas en una peritacin accidentolgica segn lo solicitado, considerando la documentacin que se me ha proporcionado y lo observado en los dos reconocimientos periciales, nocturno y diurno, ya hechos.

2. Anlisis de causas en accidentologa de trfico

Al menos una de las causas de un accidente como el que se analiza necesariamente ha de estar relacionada con:

a) b) c)

actuacin imprudente de uno o ms conductores fallo(s) mecnico(s) de algn(os) vehculo(s) condiciones externas al vehculo (carretera, sealizacin, obstculos, etc)

Lamentablemente, el conductor fallecido no podr testificar, pero su acompaante y el conductor contrario s, adems de un testigo presencial, por lo que este perito debe reservar su ltima opinin al respecto porque hay varias preguntas cuyas respuestas en el juicio de faltas pueden reducir la incertidumbre accidentolgica.

Hasta donde yo s, no se dispone de ningn dato o indicio que haga sospechar de algn fallo mecnico en alguno de los vehculos (direccin, frenos, neumticos, alumbrado, etc). Las inspeccin realizada por la Unidad de Investigacin de Accidentes parece que no pudo comprobar estos elementos, salvo los neumticos con su correcto dibujo en banda de rodadura, pero no es probable que un fallo mecnico explique, ni siquiera parcialmente, este siniestro.

Sin embargo, los dos reconocimientos periciales realizados por m mismo en el lugar del accidente, y la detenida observacin de las fotografas que se me han proporcionado hasta ahora, me llevan a considerar lo siguiente:

La velocidad del BMW matrcula 8362 CBZ en el momento del impacto necesariamente tena que ser mucho mayor que la del Ford Fiesta 0107 BWK. Aunque toda estimacin debe de ser propuesta con la mxima prudencia, con un alto nivel de confianza pericial afirmo que el BMW superara los 80 Km/h mientras que el Ford Fiesta NO superara ni los 50 Km/h.

Para fundamentar esta afirmacin es preciso inferir la cantidad de movimiento como magnitud fsica resultante de multiplicar la masa por la velocidad, de cada uno de los vehculos que por el principio mecnico de inercia se conserva. Las direcciones, los sentidos, y los ngulos de la aproximacin, impacto y desplazamiento que se infieren en el croquis realizado por la Polica Municipal hacen extraordinariamente improbable

que el Ford Fiesta avanzase por la calle Vallehermoso a una velocidad comparable a la del BMW en Cea Bermdez, y esta observacin me parece trascendental, por lo que sealo las fotografas y el croquis.

Durante la noche del 17 al 18 de marzo yo mismo recorr varias veces la trayectoria seguida por cada uno de los vehculos, grabando 6 vdeos (2 para la del Ford Fiesta y 4 para el BMW, de las cuales 2 suponen que sali del tnel que se encuentra a unos 200 metros antes del lugar del siniestro, y otras 2 que no sali de l, aunque las considero mucho ms improbables porque intuyo que s sali de l).

En mi opinin pericial, es muy relevante poder conocer si el BMW sali, o no, del tnel, porque la inercia acumulada, y por lo tanto, su velocidad, ser mucho mayor si viene del tnel incluso si no sobrepasa el lmite de 50 Km/h que se sealiza a la salida del mismo, y en todo caso, existe un semforo en el cruce de Cea Bermdez con la calle Galileo anterior al del cruce con Vallehermoso, cuyo sincronismo me ha hecho sospechar ms de la peligrosidad intrnseca del lugar del siniestro.

En las 2 pasadas de reconocimiento que yo mismo hice por la trayectoria del BMW suponiendo que saliera del tnel (para lo cual obviamente tuve que recorrer completo el tnel), percib con claridad que al haber poco trfico (recurdese que el accidente ocurre entre las 3:40 y las 4:05 segn manifiestan en un caso el conductor del BMW y el otro el testigo presencial) con grandes distancias sin semforos es comprensible que la velocidad de los vehculos que salen del tnel sea alta, teniendo que reducirla bruscamente en caso de que se encuentren en rojo el semforo del cruce con Galileo, o como es ste el caso, con Vellehermoso.

Concretamente, en una pasada recorriendo yo la calle Cea Bermdez, un vehculo que circulaba en paralelo al mo se salta el mismo semforo, por lo que decido volver el da

19 para grabar este tipo de infraccin que se repite con mucha frecuencia en ese mismo lugar. Puedo asegurar que son muy numerosos los casos en los que los vehculos que salen del tnel cruzan en mbar el semforo de Galileo y en rojo el de Vallehermoso, por lo que constato pericialmente que:

a) b)

la sealizacin y el control de la velocidad a la salida del tnel es mejorable el sincronismo de los semforos de los cruces con Galileo y Vallehermoso es

tambin muy mejorable.

Evidentemente, no puede considerarse que con a) y/o b) se explica por completo el accidente, pero entiendo que forman parte de la accidentologa pertinente.

Adems, en la acera derecha de Cea Bermdez, en el sentido de la marcha del BMW, la visibilidad se reduce por la presencia de un kiosko de prensa. Estoy convencido de que si el BMW hubiera podido ver antes al Ford Fiesta, el impacto no hubiera sido tan directo, e incluso podra haberse evitado.

3. CONCLUSIONES PERICIALES , con una RECOMENDACIN

Es muy improbable que el Ford Fiesta fuera a igual o mayor velocidad que el BMW. Me inclino a pensar ms que el BMW superaba los 80 Km/h mientras el Ford Fiesta no alcanzaba los 50 km/h en la aproximacin el lugar del siniestro.

Es muy probable que el BMW se saltara el semforo del cruce considerando la disposicin de los semforos y el sincronismo el del anterior cruce, diferentes anchuras de la calle, y muy especialmente, la presumible procedencia del BMW por el tnel, a mayor velocidad sostenida, a la vista de la frecuencia con la que otros coches tambin se lo saltan en Cea Bermdez cruzando Vallehermoso.

Los razonamientos inferentes siempre son, necesariamente, probabilsticos, pero atienden, y estos pretenden atender, a mximas de la experiencia que consideran ms probables las explicaciones ms simples (segn la llamada navaja de Ockham de la induccin), siempre que sean satisfactorias. Las anteriores lo son.

Estas dos conclusiones pretender ofrecer elementos de juicio que complementen los testimonios y documentos mediante lgica y experiencia. Pero tambin sirven de base para una recomendacin, especialmente a los abogados de compaas de seguros que puedan trasladar la necesidad de estudiar ciertos lugares de la ciudad con especial peligrosidad (puntos negros) porque la mejor manera de evitar futuros siniestros es analizar ste, mucho ms all de lo que aqu me ha sido posible.

Por ello, ms all de mis conclusiones, me permito ofrecer esta experiencia a quien pueda evitar o reducir los riesgos que he constatado en la calle Cea Bermdez desde la salida del tnel hasta el semforo que con tanta frecuencia saltan numerosos

automviles, porque estoy convencido de que, como tambin me han manifestado varias personas, el trfico all es ciertamente peligroso, en todos los cruces, por falta de visibilidad en diagonal, sealizacin, y sincronismo ms adecuado de los semforos de los cruces, carentes de control de infracciones.

Aunque un estudio retrospectivo del lugar del siniestro excede la capacidad, los recursos y el tiempo disponible para este perito, no quiero dejar de recomendar que la autoridad, especialmente el Ayuntamiento y la Polica Municipal, estudie con ms profundidad la sealizacin de la salida del tnel y los cruces, con el mejor sincronismo de los semforos, porque, lo repito, las conclusiones a las que he llegado motivan una ms amplia y profunda investigacin del lugar, por su evidente peligrosidad para el trfico rodado, y para los peatones.

y 4. Material aportado por el perito en el CD-ROM

Adems de cuanto ya est documentado en el juzgado, durante los dos reconocimientos periciales en el lugar del siniestro he tomado numerosas fotografas y vdeos que se aportan en 4 carpetas del CD-ROM.

NOCHE: contiene 16 vdeos en formato AVI y 6 fotografas en formato JPG MATINAL: 21 vdeos AVI y y fotografas JPG COMPARABLE: 1 vdeo AVI y 3 fotografas JPG de Sta. Mara de la Cabeza

You might also like