You are on page 1of 4

EJEMPLO DE LA FORMULACIN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN

Planteamiento del Problema En el actual mundo globalizado, la tendencia al individualismo es cada vez mas frecuente, convirtindose en una caracterstica del hombre postmoderno el buscar su propia satisfaccin sobre los intereses sociales. Esta perdida del sentido de comunidad ha afectado el equilibrio de los contenidos en forma transversal, lo que se ve reflejado en una sociedad de consumo que privilegia la imagen y el bienestar personal sobre el bien social. Existe una decadencia en la profundizacin de las relaciones interpersonales, a pesar de que las tecnologas de hoy nos permiten mejor que nunca estar conectados con personas de todo el mundo, convirtindose en uno de los principales males de la globalizacin, el vaco producido por una interaccin superflua que no apunta ms que a la propia satisfaccin. El socilogo Jos Joaqun Brunner explica que ante este dficit de relaciones interpersonales, el individuo busca dentro de si mismo las propias experiencias que lo lleven a comprender su entorno, volvindose la subjetividad un fenmeno globalizado. Uno de los escenarios donde este fenmeno se ve reflejado es en los actuales medios de comunicacin masivos, quienes han comenzado a privilegiar informaciones con alto contenido emocional como estrategia para atraer al pblico consumidor a travs del morbo y la sobre exposicin de rostros, llegando incluso a crear un vnculo afectivo entre ellos. As lo plantea la periodista y acadmica de la Universidad Catlica Eliana Rozas en su artculo "La seleccin noticiosa: entre la importancia y el inters" (1997), cuando dice que "el paulatino vaco de importancia en los contenidos mediales explica que demos cada vez ms espacio a la emocin a la rareza, a aspectos vinculados a la vida privada. Y menos, a la consecuencia o al conflicto." En este contexto, es posible, detectar que las programaciones de los medios de masas han ido dejando de lado sus primordiales objetivos de informar y educar, incorporando cada vez, con mayor frecuencia, temticas referentes a la entretencin, logrando con esto una alta aceptacin en la comunidad debido al efecto de abstraccin de las rutinas cotidianas que produce en ella. Este fenmeno se advierte claramente en algunos programas televisivos que se dedican casi en forma exclusiva a comentar las tendencias de moda, eventos de la vida privada de ciertos personajes pblicos utilizndolos como anzuelo para incrementar sus ventas. Cabe preguntarnos entonces qu contenidos se privilegian hoy en da en la televisin, en especial en aquellos programas que acaparan los espacios de mxima audiencia y cual es el real aporte de esta a la sociedad actual.

Creemos que esta investigacin es necesaria para desencadenar nuevas polticas editoriales respecto a la calidad de la televisin en el pas, buscando esta a travs del equilibrio en los aportes que debe hacer la televisin, abriendo un debate necesario para reformular las agendas programticas de este medio, que hoy en da es el de mayor contacto con el pblico. Este estudio ayudar a realizar posteriores investigaciones que determinen de una mejor manera la calidad de la televisin en cuanto al equilibrio de sus funciones y contenidos y la coherencia en el discurso. Para eso utilizaremos tcnicas mixtas de recoleccin de la informacin como el anlisis de contenido, el anlisis de discurso y la entrevista personal.

Objetivos Objetivos Generales Determinar el aporte de los programas estelares de la televisin nacional al pblico masivo. Caracterizar las estructuras y contenidos de los programas estelares de la televisin.

Objetivos Especficos
Caracterizar los contenidos de los programas estelares de la televisin en el pas. Determinar el tratamiento de los temas abordados en los estelares de la televisin. Determinar los tiempos destinados a la transmisin de los distintos contenidos en los programas estelares de la televisin. Determinar el grado de profundizacin de los contenidos. Determinar el espacio que ocupan las funciones informativa, educativa y de entretencin en los programas estelares de la televisin.

Variables
Aporte de los programas estelares Contenidos de los programas estelares

Definicin conceptual
Aporte de los programas estelares: existen diversos estudios que hablan sobre los efectos de la televisin como medio de comunicacin masivo los que pueden ser negativos o positivos segn el enfoque que se utilice. Para guiar estos efectos hacia un provecho, se han establecido tres funciones de la comunicacin, estas son: educar, informar y entretener, como se puede apreciar en el capitulo cuatro del marco terico.

Estas funciones determinan cuales deberan ser los principales aportes de la televisin, teniendo siempre en cuenta el inmenso poder de seduccin de este medio y por lo tanto de su influencia sobre el comportamiento del hombre actual. Contenidos de los programas estelares: segn la teora, los contenidos en televisin son entendidos tanto como las temticas abordadas por la lneas editorial, como su tratamiento dentro de un macro discurso que implica tener en cuenta todos los elementos textuales y no textuales de la comunicacin audiovisual, tal como se explica en el captulo IV del marco terico.

Definicin operacional:
Aportes de los programas estelares: para efectos de esta investigacin entenderemos como aporte todos aquellos contenidos que obedezcan a alguna de la funciones de educar, informar o entretener que posee la televisin. Contenidos de los programas: para efectos de esta investigacin entenderemos como contenidos las temticas abordadas en los programas estelares as como su tratamiento textual y audiovisual.

Marco Terico
Temario I. Potsmodernidad, cultura y sociedad II. Medios de Comunicacin de Masas.: Evolucin de la comunicacin de masas, Sociedad de masas, Relacin entre medios y sociedad, Opinin pblica, Funciones de la comunicacin, Efectos de la comunicacin. III. Modelos de Comunicacin: Modelo de Laswell, Berlo, Shannon y Weaver Modelos centrados en los efectos Modelos centrados en la audiencia Sistema de comunicacin colectiva. IV. Televisin Historia. Funciones. Efectos Gneros televisivos Contenidos: la TV autorreferencial - Programacin agenda. V. El espectculo de la televisin. Comunicacin, persuasin y seduccin Audiencia. Raiting El espectculo televisivo

Diseo metodolgico
Tipo de estudio: Este estudio es de tipo descriptivo. Tipo de diseo: El tipo de diseo es no experimental

Universo: Todos los programas estelares de la televisin nacional que se transmiten por seal abierta. Muestra: Tres programas de la televisin nacional de seal abierta que se transmiten en horario estelar. La muestra es de carcter intencional. Unidad de Anlisis: Cada uno de los programas estelares de la televisin nacional que se transmiten por seal abierta que estn estipulados intencionalmente en la muestra. Formas de recoleccin de la informacin: Utilizaremos tcnicas mixtas. Fuentes: Primarias y secundarias. Tcnicas: Anlisis de contenido y Entrevista en profundidad. Instrumentos recolectores: Fichas de cuantificacin de datos y Entrevistas personales.

Autor: Carlos Juliao Vargas.

You might also like