UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ÍNDICE DEDICATORIA AGRADECIMIENTO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN I. TÍTULO

II.

REALIDAD PROBLEMÁTICA

III. SELECCIÓN DEL PROBLEMA

IV. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

V.

OBJETIVOS a) GENERAL b) ESPECÍFICOS

VI. LIMITACIONES

VII. JUSTIFICACIONES

VIII. marco TEÓRICO

1

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS • • • • • PROSTITUCIÓN BURDEL AUTOESTIMA MORAL HOMOSEXUALIDAD

IX. MARCO CONCEPTUAL

X.

HIPÓTESIS a) HIPÓTESIS GENERAL b) HIPÓTESIS ESPECÍFICA

XI. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

XII. CONCLUSIONES

XIII. RECOMENDACIONES

2

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

DEDICATORIA

A las personas quienes con su testim onio, nos ayudaron a conocer parte de la realidad; la cual nos sentim os orgullosos de com partir.

3

4 . A nuestros padres que hicieron posible que este anhelo como es ingresar a la “Facultad de Derecho” de la Universidad “César Vallejo” sea una realidad.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO AGRADECIM IENTO Con el presente trabajo queremos hacer presente nuestro agradecimiento a Dios por habernos brindado vida y salud. A todas aquellas personas que de alguna u otra m anera nos ayudaron y brindaron apoyo para poder realizar este trabajo de investigación:      A nuestra profesora querida Mayra Cruzado Chaffo “El Márquez de Sade” “Tatiana” “La charapa” A nuestras fam ilias. Además queremos agradecer a nuestros maestros por ser fuente inagotable de sabiduría y aprecio hacia nosotros y orientarnos hacia el recto rumbo de la justicia y la verdad.

5 . siendo uno de los problem as m uy poco investigados debido a los prejuicios de la sociedad y la falta de inform ación con respecto a este tem a. por eso decidim os investigar m ás a fondo acerca de este problem a social.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO PRESENTACIÓN El presente trabajo tiene por finalidad dam os a conocer uno de los problem as sociales que actualm ente aquejan a nuestra sociedad com o es "LA PROSTITUCIÓN HOM OSEXUAL" .

ge ha neralmente. En un tiem po se consideró com o una form a de realizar ofrendas a los dioses. y.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO INTRODUCCIÓN El com portam iento sexual de los seres hum anos a pesar de que en la m ayoría de los casos se realiza en privado. m al interpretada. al tener im plicancias negativas. que hay que atender y pia considerar. Hoy no es verdad que la homxualidad se fomente m ás. lo ose que ocu rre es que la mayor tolerancia que esta viviendo ha mos permitido hacer llegar voz de los homosexuales y. existe una homosexualidad profunda. com o norm a general. Los dram as que vive. Este es el caso de la llam ada profesión m ás antigua del m undo:LA PROSTITUCIÓN. El ejercicio de ella se ha considerado de diversas form as a lo largo de la historia y de las diferentes culturas. se han presentado sin to tem or. Sin nes em bargo. problem atizada por la pro sociedad. en otras com o una válvula de escape de tensiones o com o una expresión denigrante de la sexualidDe m anera especifica en el ad. el hom osexual. de algu la na manera. LA HOMOSEXUALIDAD estado. mal enjuiciada. m al com prendida. a la vez. Sin reco em bargo. con la sexualidad y salud de la población. m undo. Sólo querem os tan 6 . ni m ucho menos nocidos. el fenóm eno de la prostitución clandestina ha alcanzado dim ensiones tales que es de considerarse un problem a social. trazar las líneas objetivas para su entendim iento. tiene una gran repercusión en nuestros ám bitos sociales. no siem pre son conocidos. Querem os dar res puesta á todas las incógnitas que se plantean quienes quieren conocer la verdad íntima del hom osexual. samente por preci culpa de manifestacio hom osexuales nada deseables. el dram a de la adaptación existe.

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO presentar esta realidad. I. Y explicarla.. TÍTULO 7 ..

En efecto.Un 4 por 100 ha 8 . sin que por eso pueda decirse que es homosexual. como sucede con el Informe Kinsey. a Kinsey—. Se citan estudios de carácter estadístico. un veinte por ciento del pueblo americano ha tenido una vida exclusivamente heterosexual. EN FRANCIA LOS HOMOSEXUALES DE AMBOS SEXOS SE CIFRAN EN TORNO A LOS DOS MILLONES Y MEDIO. la mayor parte de las veces sin matizar es muy difícil el matiz en este tema-. que no deben ser confundidas con el número de homosexuales. Un 75 por. Abundan las cifras sobre la cantidad de personas homosexuales. 100 ha tenido una vida marcadamente heterosexual. sin que sea absolutamente heterosexual. REALIDAD PROBLEMÁTICA ¿CUÁNTOS SON LOS HOMOSEXUALES? a) UNIVERSO: EN USA.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO II. ESTADOS UNIDOS: Por citar —como es costumbre. Dentro de éstos es necesario contar con momentos más bien homosexuales dentro de las mismas personas. centrado exclusivamente sobre las actividades o practicas homosexuales. SE ESTIMA UN 5% DE VARONES HOMOSEXUALES. una persona puede haber tenido prácticas homosexuales en su adolescencia o en distintos períodos de su vida.

con relación a Holanda (citamos un estudio del profesor C. es decir un total de casi 400. y es ahí donde las cifras no pueden ser exactas.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO tenido comportamientos muy marcadamente homosexuales. el director de «Arcadie». J. b)POBLACIÓN: 9 . homosexuales. No olvidemos que estas cifras corresponden a 1948. Comentando estas cifras. fecha en que se publicó el informe sobre el comportamiento sexual del hombre americano. es preciso matizar esta gran cifra estimativa con relación a criterios muy diversos. y un uno por ciento. dados los condicionamientos actuales y las dificultades en la evaluación. como las obtenidas de la encuesta publicada en 1969 por Zetterberg. semejante. si así podemos entendernos. De todas formas. Asociación de Homosexuales en Francia. FRANCIA: En cuanto a Francia —por contar con otro informe similar. Sin embargo. B. el informe Simón—. Lo que viene a dar un cinco por ciento de la población homosexual. la cifra viene a ser. exclusivamente.000 homosexuales para el total de una nación pequeña. entre hombres y mujeres. SUECIA: Otras cifras venidas de Suecia. vienen a confirmar con ligeras variantes estas dos citadas. HOLANDA: Las estimaciones hechas en 1968. que trata del tema) oscilan en torno al 3 por 100 de la población. es necesario insistir en la relatividad de lo que suele entenderse en cada caso por ser homosexual. comportarse como tal ocasional o habitualmente. estima en tomo a dos millones y medio la cifra de homosexuales. más o menos. Trimbos.

Durante el incansable operativo policial. Tarapoto. Iquitos. resultaron detenidas. la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a mil 279 personas dedicadas o involucradas en esa ilegal actividad e irrumpió en 291 locales en los que se ejercía el meretricio. Pucallpa. Arequipa y Puno. SELECCIÓN DEL PROBLEMA “La baja autoestima en los varones homosexuales de 18 a 35 años de la ciudad de Trujillo” 10 . que se dedicaban a ejercer la prostitución clandestina. 613 féminas adultas en Piura. Iquitos. Chiclayo. identificadas como zonas críticas en este ilegal ejercicio que llega a involucrar a menores de 15 años. Huancayo. Cusco y Arequipa. entre ellos Trujillo Como parte de la lucha contra la prostitución clandestina. durante la operación Sodoma efectuada la semana pasada en Iquitos y otras ciudades del país. d) UNIDAD DE ANÁLISIS: Cada una de los trabajadores sexuales del barrio “Centro” III.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Operativo contra la prostitución en todo el país Intervinieron a mil 279 personas e irrumpieron 291 locales. c) MUESTRA: Los 10 trabajadores sexuales del barrio “Centro”. se intervino a 448 hombres en Lima. Cusco. Tarapoto. Trujillo. Además. Lima.

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO IV. 11 . OBJETIVOS A) GENERAL: - Determinar si existe una asociación de la prostitución de homosexuales con la baja autoestima producida por problemas familiares. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Se podrá determinar de qué manera la falta de autoestima influye a que las personas homosexuales se prostituyan en la ciudad de Trujillo? V. B) ESPECÍFICOS: - Resolver si el grupo de muestra tuvo en su mayor porcentaje poca autoestima debido a problemas familiares.

. . 12 . JUSTIFICACIONES El presente proyecto tiene su justificación en • desear adentrarse a un problema social tan extenso como es la prostitución. VI. Analizar el problema de autoestima referente a la prostitución de homosexuales cuyas edades oscilan entre 18 y 35 años.El taller sólo será conocido por los alumnos del I Ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad “César Vallejo” VII. .Imprevistos en relación al tiempo otorgado para la aplicación del taller. .Los resultados que se obtengan no se generalizarán a otros sectores de la región o país. .Poca presencia de trabajadores sexuales en la zona.Poca confianza por parte de los entrevistados hacia los investigadores para poder relacionarse.Poca experiencia de los investigadores en este tipo de trabajo. LIMITACIONES . y aún más si lo es en homosexuales.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - Decidir si la autoestima es un factor de riesgo que dirija a los jóvenes a prostituirse.

Los investigadores hemos creado una encuesta mediante la cual queremos saber cuál es el problema que ha llevado a estas personas a tomar ese rumbo drástico de su vida. VIII. LA PROSTITUCIÓN 13 . esperamos poder encontrar la causa de esta toma de decisión para así podemos superarla. MARCO TEÓRICO CAPÍTULO I. Mediante estos datos.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO • Determinar el grado de amor propio de personas que sufren abusos y atropellos contra su dignidad física y moral lo cual se manifiesta en la baja autoestima.

realización actos sexuales con fines exclusivam ente de lucrativos. pero habría que pensar seriamente si es racional tachar una actividad de delictiva con el fin de reducir o controlar otra. Está claro que el delito menor (robo. significaba que en la m ayoría de los casos los beneficios de la profesión pasaban a los hom bres que la controlaban. Aunque a m enudo ha sido considerada “la profesión m ás antigua del m undo”. 14 . que es responsable de gran parte del delito menor y que es la causa del aumento de las enfermedades venéreas. La prostitución da en am bos sexos y los servicios pueden ser se heterosexuales u hom osexuales .1 DEFINICIÓN Prostituirse viene del verbo latino "Prostituere" que significa “cam biar traficar” La prostitución se puede considerar com o la transacción o el tráfico . Expertos de reconocido prestigio han destacado que esta actividad ha dejado de ser una buena inversión para el delito organizado. de la sexual por parte de una persona que a cam bio de dinero se entrega a otra. aunque a lo largo de la historia esta actividad ha sido protagonizada preferentem ente por m ujeres (con clientes m asculinos). En los últimos tiempos los investigadores han intentado separar la cuestión moral de la realidad de la prostitución. Estos han sido caracterizados tradicionalm ente com o proxenetas y clientes. El mantenimiento de su ilegalidad en muchos países se basa en tres ideas: que la prostitución está ligada al delito organizado. ofreciendo sus servicios. a clientes m asculinos y m ás raram ente a fem eninos. las autoridades sanitarias han comprobado que las prostitutas sólo son responsables de un pequeño porcentaje de los casos de enfermedades venéreas. asalto y consumo de drogas) está unido a la prostitución. por lo general. Hoy estas opiniones están siendo muy criticadas. para la práctica del acto carnal. la palabra ‘prostituta’ se refiere sólo a aquellas personas que participan de transacciones económ ico-sexuales. Prostitución. En térm inos legales. el concepto de m ujer com o propiedad. pero tam bién ejercen cada vez m ás esta actividad. por lo general a cam bio de una rem uneración acordada. En Occidente. hasta la década de 1960 la actitud hacia la prostitución estaba basada en la idea judeocristiana de la inmoralidad. ya que es difícil de controlar. lo que refleja la dependencia socioeconóm ica tradicional de la m ujer y la tendencia a explotar la sexualidad fem enina. Además.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO 1. demasiado visible y produce unos ingresos insignificantes en comparación con los fuertes castigos que conlleva.

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Las prostitutas abogan por la legalización de su actividad con diferentes argumentos. las pueden contactar y ven en hoteles. dejándoles más tiempo para casos más graves. las de m ás baja categorías y son las que m ás expuesta están a los peligros. que se dedican sólo a este oficio. hay directorios especiales en donde los hom bres.  Las que trabajan en los burdeles prostíbulos con perm iso de o funcionam iento (legales).  Las que trabajan en nights clubs . En algunas ciudades el turismo ha generado el desarrollo de la prostitución. pues a menudo constituye la única vía para salir de la pobreza. Las secretas: Hacen sus citas de m anera m as privada. En algunos países la legislación intenta solucionar las problemáticas consecuencias sociales mediante el control de la prostitución en la calle y de las personas que viven de esta actividad. la m ayoría no siguen un control sanitario por m iedo a ser descubiertas. La prostitución existe en casi todo el mundo. que al igual que el anterior son legales. 1. gracias al énfasis puesto en la igualdad entre los sexos y en la represión gubernamental. Sin embargo. (clandestina). ya que la ley penaliza a las prostitutas pero no así a sus clientes. país que. Otro argumento es la cuestión constitucional de la violación del derecho a una protección igual. es decir las de buena presencia. clubes. parecía haber eliminado la prostitución. pero según sus testim onios lo denom inan de m ayor categoría que un burdel a otros. ellas pueden ser de diferente clase económ ica. quienes llevan un control periódico de salud. En 1985 se observó un renacimiento de la práctica incluso en China (a pesar de que fue negado oficialmente). la aparición del virus del SIDA ha originado una gran preocupación entre las mujeres que la practican y la sociedad en general. El problema se ha resuelto en parte mediante la legalización y la tolerancia.2 CLASIFICACIÓN a) Según el sexo de quien lo ejerza: M asculino Fem enino b) Según lo notable que esta sea:  Las públicas entre ellas tenem os las que se encuentran en la calle . debido a que solo trabajan en este lugar las llam adas chicas A-l. este el único 15  c) . Según la dedicación: Los profesionales. La legalización liberaría a los tribunales y a la policía de tratar estos casos.

3 FACTO RES SOCIALES: NENCEL. Se ha determ inado factores varios que causan la iniciación y m antenim iento a culm inación de la prostitución en hom osexuales. Los factores sociales son despojados de su circunstancialidad y presentados com o hechos estancados. el alcoholism o. uno o aspectos pertenecientes a las carencias m ás personales de las m ujeres fueron identificados com o factores causales. subsistemas violados. por la falta de oportunidades que ésta conlleva. m eseras o que tam bién puede ser universitarias. b) L a ig n o ran cia: Casi siempre es derivada de la pobreza. sédala que se encuentra una relación causal entre factores sociales y el ingreso de las m ujeres a la prostitución. a) L a p ob reza: Las mujeres que tienen grandes necesidades económicas para la subsistencia suya o de sus hijos pueden estar propensas a caer en esta actividad. Pero este no llega a ser un factor decisivo porque no todas las mujeres que viven en extrema pobreza eligen esta alternativa. Se señalarán algunos factores. un alto grado de explotación y la responsabilidad de m antener a sus hijos com o m adres solteras.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO trabajo que ejercen. ni toda trabajadora sexual ha vivido en extrema pobreza. pero cabe destacar que los principales factores circunstancias son la escasez de oportunidades de em pleo. Lorena (2000). su único sustento Las sem i profesionales. Aquí el ejercicio de la prostitución se considera m ás bien transitorio. M ed io fa m iliar de so rg an izad o: La desorganización familiar puede ser consecuencia de hogares incompletos. jerarquías incongruentes u otros que al no encontrar un patrón de comportamiento adecuado pueden 16 c) . y sim ultáneam ente victim as de si m ism as. La mujer que no tiene conocimientos elementales o que solamente tiene las básicas se ve limitada a desempeñarse laboralmente en puestos económicamente satisfactorios. colegialas y am as de casa. Al no verificar una causa fundam ental en este fenóm eno se llega a concluir que ocurre según la relación de: 1. De otro lado. Ellas consiguen entradas económ icas extras a cam bio de sus favores sexuales. Este m odelo explica y transform a a las m ujeres en victim as de las circunstancias. d) Según la orientación sexual: Pueden ser en Hom osexuales y heterosexuales Hom osexualidad. Ante esta situación la mujer puede caer en el meretricio. factores asociados a la prostitución. son las m ujeres que tienen otros trabajos com o m odelos.

producto de la pobreza. clasificándolas además en prostitutas o en santas. g) Lo s incen tivo s: El primero de los incentivos aparentes es el deseo de obtener fáciles y rápidos ingresos. A ella se le educa en el entendido de que el sexo es pecaminoso. R id e z F am iliar: ig Una de las funciones que generalmente la familia lleva a cabo es la represión sexual que ejerce sobre sus miembros. para perjudicarlos y manchar su buen nombre. no hay duda de que este oficio produce en los primeros tiempos ventajas económicas que podrían calificarse de rápidas. Existen casos en que mujeres que han sido educadas en materia sexual con una severidad extrema. una de ellas es que puede ser originado por el hacinamiento en que se ha vivido. Desde la infancia se reprime la masturbación. se vean obligados a vivir juntos en espacios muy reducidos. la necesidad hace que muchas personas de distinto de sexo. no se deja que los niños exploren sus cuerpos y se les prohíbe toda clase de juego de tipo erótico. Así cuando se llega al matrimonio. relacionando siempre la sexualidad con la procreación.4 FACTORES INDIVIDUALES: 17 . se prostituyen como una reacción contra los padres. Esta represión se manifiesta diferente en el varón que en la niña. Si bien muchas Trabajadoras sexuales manifiestan que no es fácil esta actividad. En lugares pobres. La sexualidad del varón se distorsiona al hacerle ver a las mujeres como objetos sexuales. dependiendo del comportamiento sexual que en ellas se observe. se le mantiene en completa ignorancia con respecto a la sexualidad y si esta se menciona es a través de la explicación de funciones biológicas. d) L a p ro m iscu id ad: La promiscuidad puede tener varias causas. e) f) 1. M ed io so cial: Si el medio ambiente en el que se desarrolla el individuo posee pautas subculturales negativas o contrarias con los patrones culturales imperantes.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO recurrir al ejercicio del meretricio. que debe abstenerse de manifestar deseos en ese sentido. no cabe duda de que influirá en el camino que elija la mujer para tratar de solucionar sus problemas. ve a su mujer como "muy decente" para exigirle cosas que otras si le darían llegando en muchos casos a buscar a las prostitutas. se prohíbe la vista de la desnudez. la mujer llega frustrada y el hombre insatisfecho.

También se advierte la necesidad de poseer a alguien o algo.De ahí. es algún familiar o institución.y la familia.2 Relación con el compañero que convive en el núcleo familiar: Compañero con problemática semejante. pero inestable y sin limites. . el afecto.3 Relación con la familia extensa: 18 .1 Sistema Relacional: Se sabe que.1. 1.. internados. Pero. vemos que en estas mujeres. el sentimiento que expresan de pertenecer a todos y a nadie. La objetivación sexual no permite la interacción. muchas veces genera un deterioro y desestructuración de la personalidad. Se habla de relaciones comerciales en lugar de relaciones afectivas. Al mismo tiempo que la mujer "mantiene económicamente" al compañero y le necesita afectivamente. deficiente y carencial. Son relaciones que crean dependencia afectiva. 1.casa de refugio. desde la experiencia relacional básica de protección afectiva y efectiva en los primeros anos van a surgir los procesos de diferenciación del Yo y la consolidación de sentimientos y actitudes que condicionarán el desarrollo de la conducta y personalidad. Muchas veces. difieren.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO 1. Se cambia la comunicación. Así el crecimiento.4. existe una remuneración. la educación vuelve a ser desestructurado.1. a pesar de la relación agresiva y distante que se establece. Los visitan con frecuencia.1. a quien cuidar y que les pertenezca. las encargadas de proporcionar recursos económicos. este le brinda su protección y apoyo con un excesivo sentido de posesión. por dinero. Se observa una dificultad a nivel de capacidades para asumir la responsabilidad como madres y para brindarles la educación que precisan. la mayoría de veces mono parental. Suelen ser relaciones de dominio. El homosexual que se prostituye tomado como objeto. 1. Si se observa que en la infancia no hay modelos grupos de pertenencia – desagregación .1 Relación de maternidad: En su relación como madres los hijos son considerados de su propiedad.4.. la ternura. incluso las llamadas "cuidadoras" quienes asumen el cuidado y educación de los niños.4.4. Siendo las madres. la madre ofrece una relación afectiva intensa. No es fácil romper el vínculo. Los modelos educativos trasmitidos por la escuela e instituciones adyacentes. un determinado estilo de relaciones es un elemento que. en lugar de posibilitar el crecimiento.

Se da una mezcla de sentimientos de tristeza. etc. son mínimas. de que está vacía. Otro mecanismo es la autojustificación y vivir la dualidad. comienzan por distanciarse. Por último. Desmotivación: La experiencia de marginación afecta a los dinamismos vitales. Elementos que agravan aún más su personalidad. al juego. ANA TRELLÁ T. soledad y desamparo. el no cuenta. se supedita al cliente. El miedo y la culpabilidad vivida hacen que los vínculos familiares vayan desapareciendo. además de la exclusión social con el estigma que caracteriza a esta actividad. posibilidades. 19 . o si no. Cabe señalar también. Después de varios años de insatisfacción. al verse obligado a preservar su Yo. sino por su propia realidad. culpa.2 Aislamiento: El deficiente mundo relaciona) y el cerrado ámbito geográfico con lleva un aislamiento muy peculiar. El homosexual no logra satisfacerse sexualmente. 1. vuelve el deseo de recuperar lo perdido y establecer de nuevo los lazos familiares. pérdida de afectos. sentimientos de fracaso. Influye directamente en la autoestima. 1. causada no solo por la cuestión del género.3 Autoestima. A menudo.4. Entre ellos están el hecho de relativizar "lo traumático". produce una ruptura vital. La falta de "expresión de la sexualidad subjetiva" transmite la sensación de que en el interior de la persona no se construye nada. no se implica a nivel personal. La negación de todo lo que las va deteriorando dificultad para tomar conciencia de su deterioro. los mecanismos de defensa que desarrolla el homosexual. El homosexual vive una fijación existencial. También presenta una dificultad para el movimiento físico que reduce su crecimiento personal. Su vida se desarrolla principalmente. Su mundo vital es totalmente recortado. la evasión que muchas veces la lleva al consumo del alcohol. detectamos la baja autoestima que posee el homosexual se prostituye.4. Hay un cúmulo de vivencias que anula progresivamente la autoestima y nos explica la continua desmotivación que aparece en el homosexual. a lo que él te pide. escisión del Yo. expectativas. Sus aspiraciones. frustración. en el círculo donde vive o trabaja.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Estas relaciones suelen romperse en los primeros años en cuanto el homosexual se introduce en esta actividad. "doloroso". (1994) Pues. imposibilidad de hacer otra actividad.

aspiraciones. Su escala de valores. en múltiples ocasiones. le es más fácil separar la vida personal y la actividad a una estudiante que se prostituye para conseguir ingresos económicos. la más sobresaliente de nuestros entrevistados es la falta de recursos económicos. calidad de vida y salud en general. que a un homosexual inmerso continuamente en los prostíbulos.4.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO 1.4.6 Imagen: Su cuidado personal está motivado. 1. lo que comúnmente llamamos "vivir el día". culpabilidad. en menor grado.4. 1. la separación de sus padres conlleva a no tener una 20 . necesidades. por la actividad de prostitución y. Las consecuencias de esta situación afectan progresivamente su personalidad.4 Problema de identidad: "Identidad compuesta" Actualmente estamos en una sociedad donde "los modelos dominantes invitan más a vivir con un cuerpo fragmentado. es una frase que el homosexual verbaliza a menudo.. Cuando van pasando los años y comienza a percibir los propios signos de la vejez. a la identidad compuesta. Es cierto que el pasado le duele y treta de tacharlo.5 FORM ACIÓN DEL PROBLEM A DE ORIGEN La prostitución homosexual tiene origen distintas causas. A la vez que conserva cierta nostalgia de él. ANA TRELLÁ T. soy una señora". que a una identidad unificante". impotencia. es cada vez más reducida. su dificultad para lograrlo le produce una sensación de fracaso. no le es fácil asumir las deficiencias. por sus propias necesidades. Sentirse "atrapada" le lleva a una postura resignada: “siempre tendré que estar aquí". no conlleva una implicación real de ella misma.5 Sin sentido de futuro: Se observa al homosexual que se prostituye atrapado en el presente inmediato. (1994) La frase que a menudo se escucha "aquí soy una puta. insatisfacción muy notoria. su sentido de futuro es irreal. lo vive con gran sufrimiento. Y el futuro es un mar incierto. Esta dificultad de proyección del futuro o ideal del YO es comprensible si nos remitimos al tema de la identidad y la vivencia del Yo real que tiene el homosexual que se prostituye. olvidarlo.. pero fuera de aquí no me conocen. para los estudios. 1. A la vez que posee un deseo de cambio.

8 FAM ILIA Y ENTORNO SOCIAL 1.8.1 Los padres La característica más notoria de los homosexuales es recurrir a su madre cuando se encuentran en problemas. ¡pobre de elllo que se pasen!. 1. pus saco la mierda" (Rogelia. 1.2 Relaciones que mantienen con los vecinos 21 . bailamos y compartimos nuestros puntos" (Salem. 21) "Me gusta salir con canto porque tomamos. "Depende lo que me pida el cliente si me pone 100 soles yo se la pongo" (Rogelia.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO imagen paterna. ". 24) Encontramos que muchos de ellos. y por eso hago lo que hago para darle lo mejor a ella".. "Mi madre es muy amiga.8. 1.8. mi confidente. yo la luché. 1. desinhibidos ya que son libres y se cuidan entre ellos. 21). se unen por afinidad ya que comparten los mismos gustos y frecuentan los mismos lugares.1. por que tienen una mayor confianza con ella pues desde su niñez han sido ellos han acompañado en momentos más significativos.1. la quiero mucho.7 IDENTIFICACIÓN CON EL GRUPO La identificación con el grupo en el caso de los homosexuales que se prostituyen algunos de ellos dentro de su trabajo en la calle se sienten muy liberales.. me tuve que pelear con pirañas para hacerme respetar y ahora ellos me cuidan puta mare.1 Relaciones Familiares y Entorno social: 1. pasivos y modernos.6 PERTENENCIA DE GRUPO: En el mundo de la prostitución homosexual encontramos varias opciones para realicen el trabajo entre ellos encontramos: activos.. Cada uno de nuestros entrevistados difieren en la condición económica el 1ero y 2do entrevistado se diferencia de los otros 3 por su conducción económica media alta mientras que los otros 3 son pobres extremos..

1. como interpretar el fenómeno de la prostitución gay. las características de la prostitución masculina parecen ser diferentes a las de la prostitución femenina. De entrada. sino que ejercen su actividad de forma autónoma. especialmente con la tía Julia.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO La mayoría de los homosexuales interactúan con sus vecinos. resulta interesante constatar dos hechos: 1 1) En primer lugar. tengo muy buena comunicación.8. para mis polladas se apuntan todos". por tanto. en su mayoría. un carácter temporal. La prostitución masculina para homosexuales está integrada por chicos muy jóvenes y suele tener. que sepamos. que sepamos. No existen chaperos de cuarenta o cincuenta años. Fenómeno aparte es el de los travestis. sin que este tipo de prostitución sea contemplado por nadie como un posible “oficio” para ningún hombre. DIFERENCIAS ENTRE PROSTITUCIÓN MASCULINA Y PROSTITUCIÓN FEMENINA Cabe preguntarse. "Con mis vecinos me llevo muy bien. se definen como heterosexuales. o bien son reclutados por algún centro frecuentado habitualmente por homosexuales. entre otras cosas porque no existe mercado para ellos.1. Los chaperos. con el tío Rolando. desde esta perspectiva. mismos gustos. aunque con fantasías y deseos homosexuales no reconocidos (y no deja de ser significativo que demanden cuerpos hormonados y con una indumentaria 22 . a las relaciones sociales de género. recurrían inmediatamente a sus amistades porque presentan las mismas características. misma opción sexual. sino hombres que. recurren a ellos para algunas actividades para beneficios personales o sociales. fenómeno en el que sólo intervienen hombres y no puede achacarse. tampoco buscan la protección de un chulo como las prostitutas. cuyos clientes no son propiamente gays.3 Amistades Los homosexuales recurren a sus amistades cuando tienen problemas.

Pese a que los hábitos sexuales en algunos círculos de lesbianas se asemejan más a los de los hombres homosexuales que a los de las mujeres heterosexuales (en materia de promiscuidad. siquiera como espectadores. A pesar de que hay muchas diferencias. no existe. al menos no en términos estadísticamente significativos.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO similar a la de las mujeres prostituidas para satisfacer estos deseos). es. los burdeles «clásicos» tienen dos elementos comunes: un bar en el que los clientes descansan y se relajan y una serie de 23 . que el lesbianismo se utiliza frecuentemente como reclamo en la prostitución femenina para los heterosexuales masculinos. una prostitución femenina para lesbianas. en un tipo de prácticas sexuales de las que ellos están excluidos. por ejemplo).wikipedia. lo que parece indicar que para los hombres resulta un estímulo añadido poder intervenir. TÉRMINOS BÁSICOS: a) PROSTITUCIÓN: La prostitución consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. 1 2) En segundo lugar. sin embargo. en cambio.org/wiki/Prostitución b) BURDEL: Un burdel es el lugar en el que se practica la prostitución. la prostitución homosexual sólo existe en el ámbito de la homosexualidad masculina. Cabe destacar.

y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo.wikipedia.org/wiki/Autoestima d) MORAL: Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir. es.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO habitaciones en las que las prostitutas practican sexo con los clientes. correcto o incorrecto.org/wiki/Moral e) HOMOSEXUALIDAD: La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual. que suele ser manejada hoy para justificar la homosexualidad. LA HOM OSEXUALIDAD 1)HOMOSEXUALES CÉLEBRES DE LA HISTORIA Hay una lista enorme -interminable—.wikipedia. es un argumento de peso y de autoridad 24 . que orienta acerca del bien o del mal .wikipedia. Evidentemente. es. de una acción o acciones).wikipedia.org/wiki/Burdel c) AUTOESTIMA: La Autoestima es la opinión emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. es. es. emocional.org/wiki/Homosexualidad CAPÍTULO II. también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos.

El psiquiatra austriaco Sigmund Freud postuló la existencia de una predisposición constitutiva. no es lo mismo la homosexualidad de Sócrates o de Platón que la de Julio César.. Gide. será preciso confesar la gran masa de celebridades que han vivido la homosexualidad. . El neuropsicología alemán Richard von Krafft-Ebing la consideró una 'degeneración neuropatía hereditaria' que supuestamente se agravaba por una excesiva masturbación. de Rimbaud. Mac Govern. En España se habla de García Lorca. Alejandro Magno. la tolerancia (en el Imperio romano) y la condena absoluta (en muchas sociedades occidentales y orientales). Pasan por otras cualidades. 2)PERSPECTIVAHISTORICA La actitud hacia la homosexualidad ha variado a lo largo de las diferentes épocas y entre los diversos grupos y subgrupos culturales. Julio César. Lo más importante de resaltar en esto es que la homosexualidad ha existido y existe en todas las clases sociales y en todos los ambientes. Del lado de tos artistas célebres es ya tópico hablar de Miguel Ángel. A otros niveles se hable de grandes políticos y militares: Augusto. incluso en nuestros tiempos de ciertos políticos de prestigio. . . se habla de Shakespeare. habría que decir que en todas las épocas de Historia ha habido homosexuales. oscilando entre la aceptación (en la antigua Grecia). Así. . Sin embargo. y de otros. . Aunque en algunos sea más conocida o se "disculpe más" por la tópica bohemia con la que son implicados. como el candidato a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Oscar Wilde. de Lord Byron. No es bueno tomar a nadie como bandera. Verlain.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO cuando no se admiten otros. ¿Qué podernos decir? Más que recitar nombres. Muy pocos pasan a la historia por ser homosexuales.. gran parte de la incomprensión y de los prejuicios existentes contra la homosexualidad proceden de su clasificación como enfermedad en el siglo XIX. quien declaraba en sus discursos que la homosexualidad es una sexualidad como otra cualquiera. Adolf Hitler. Sin embargo. de Leonardo da Vinci. de Tchaikowsky. y -dentro de su celebridad— se hace resaltar su cualidad o vertiente homosexual. Pero si esto es necesario. Marcel Proust. que son legión. aunque también destacó el efecto determinante de experiencias durante 25 .

que consideró como desviación sexual. Amezúa. En 1973. Las diferencias son injustificables.. la falta de un progenitor del mismo sexo con el cual poder identificarse) y la frecuencia de experiencias homosexuales masculinas durante la adolescencia. sino «el mismo». Homo no quiere decir hombre. por razones de pudor. dedicadas o compuestas por homosexuales.1. al hablar del homoerotismo griego heredado de Platón. 2. Pruebas psicológicas realizadas a homosexuales y a heterosexuales mostraron que entre ellos no había aspectos patológicos diferenciadores. Corresponde a una tradición más inspirada en el amor que en el sexo. Era el cambio de sexual por filia.1 TODOS SOMOS BISEXUALES 26 . que llevó a cabo el biólogo estadounidense Alfred Charles Kinsey. Suele todavía decirse que homoerotismo y hemofilia son menos «hirientes» que homosexualidad. «La erótica española en sus comienzos» (Ediciones Enlace). muy curiosamente. Como Hubo una época —hace ahora veinte años— en que daba mucha vergüenza pronunciar la palabra homosexual. incluso tratándose de la heterosexualidad. Y en aquellos tiempos —todos lo sabemos— también se tenía miedo a usar el adjetivo sexual.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO la infancia (como. Manual de Clasificación de las Enfermedades Mentales de la OMS. en 1980. pues. no significa homosexualidad masculina. por ejemplo. Se tendía entonces a utilizar un sinónimo: homofilia. El término invita a la confusión. 2. la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y. se designaran bajo el término. Y. Filia quiere decir amistad. Aunque existen algunas evidencias — en estudios de gemelos y mellizos— que sugieren que los genes pueden ser un factor en la orientación sexual. rebatió la hipótesis de la enfermedad. otras teorías afirman que es más probable que los factores determinantes sean las experiencias vividas durante la infancia. De entonces viene el hecho de que algunas organizaciones de diversos países. del DSM.1 ¿Q UÉ ES UN HOM OSEXU AL? La palabra Homosexual. de “Hemofilia”. A título informativo.. La publicación de dos estudios sobre el comportamiento sexual en hombres y mujeres. Para hablar del fenómeno homosexual en términos culturales suele usarse el término de homoerotismo. a pesar de las raíces histórico -culturales en las que "aquí no vamos a entrar. en la que hemos tratado más directamente este tema. puede leerse la obra de E. tiene solamente un siglo.

y sería el más indicado. Ni al revés. Se ría muy bueno que en nuestros días encontráramos otra forma de hablar un poco más apropiada. mariquita. NO PUEDE VERSE EN TERMINOS DE PERVERSION. no. No todo homosexual es bisexual. sarasa. pues.aunque sea de una manera .UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Sin embargo. que pueden verse en el «Diccionario secreto» de Camilo José Cela. a causa de sus costumbres licenciosas. NI SE NACE HOMOSEXUAL. pues. que ha visto en la homosexualidad una desgracia y un insulto más que —por supuesto— un hecho humano. Como. suelen usarse estos apelativos. un término propio para designar la homosexualidad. Son fruto de una sociedad machista.Havelock Ellis ha titulado su obra sobre la homosexualidad «La inversión sexual». El término homosexual es exacto. Tales son los nombres de acaponado. blanca nieves. NI ENFERMEDAD: HAY QUE TRATAR DE ENTENDER TODA SU COMPLEJIDAD. No es. . hay otros calificativos que son ciertamente impropios o inadecuados. Pero un hombre puede practicar la sodomía con una mujer. Son obra de picaresca y represión bien netas. si la sexualidad fuera revalorizada y vista como es. por ejemplo. sape y un montón de ellos más. sino hirientes e insultantes. marica. Todos somos de algún modo bisexuales en la medica en que tenemos algo del otro sexo. “No se puede tratar de comprender la homosexualidad sin referirnos . El nombre de sodomía viene etimológicamente de Sodoma. La sodomía consiste en la práctica del coito anal. Algunos apelativos pueden ser equívocos. La aplicación a la homosexualidad es impropia e inexacta. NI HETEROSEXUAL: SE LLE A UNA GA COSA O LA OTRA POR ALGO CONGENITO O POR COMO SE VIVA EL PROPIO SEXO. ciertos homosexuales practican la sodomía. No debe. Todos ellos tienen una enorme dosis de aversión y crueldad.muy breve .a un enfoque coherente e integral de la sexualidad como 27 . otros. Dentro de una perspectiva científica. la ciudad de Palestina condenada por el Dios de Israel al fuego. tanto endocrinológica como psicológica y socialmente. bisexual. lo mismo que con un hombre. perverso o desviado. Aparte de esto. pato. como los de invertido. aplicarse al fenómeno homosexual cuando quiere hablarse con propiedad. Otros apelativos de uso más o me-nos popular en nuestras latitudes no solamente son impropios. Otro término impropio es el de sodomita. Así.

humanizarlas y liberarla de un sinfín de prejuicios que obstaculizan una visión noble y humana de la misma.se expresa mediante una erótica heterosexual. que siente esa necesidad de comunicar su erótica.1 GRUPO MINORITARIO Comúnmente. actitudes y comportamientos. ciertas manifestaciones especiales de la misma. y dignidad que ésta lleva consigo. nos parece imposible tratar de comprender ciertos matices y facetas. Un grupo minoritario de personas sienten la necesidad de vivir y expresar su propia sexualidad.2 UNA VISION HUMANA La sexualidad humana “es un modo de verse. Por eso vamos a empezar por este punto. 2. La mayoría no excluye minorías.2 LA HOM OSEX UALIDAD D EBE SER COM PREN DIDA 2.que tienen los humanos de vivir la sexualidad.como modo de vivir el propio sexo . ni un vicio.habría que decir que la sexualidad es un modo de ser en el mundo con el otro a través de un cuerpo. no es ni una cosa.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO fenómeno humano. Si por norma entendernos el estilo común y habitual – mayoritario . Decimos comúnmente. y habría que añadir normalmente. la sexualidad . ni un utensilio exclusivo para la reproducción. sentimientos eróticos. es al que aquí denominamos homosexual. Si no se parte de aquí. partiendo de este dato básico. ¿Qué es la sexualidad? Lo hemos dicho en otras ocasiones: no es nada de cuanto suele creerse. 28 .” La sexualidad es. ni un pecado. El hombre con la mujer y la mujer con el hombre. La homosexualidad es una forma concreta de estas minorías. que con frecuencia ha solido marginarse y que es – insistimos . mediante una relación con personas del mismo sexo. habremos logrado personalizarla.y más concretamente de Merleau-Ponty .2. Empleando la fórmula de la fenomenología . de vivir contando con el dato más básico del ser humano como sexuado.fundamental. Si logramos considerar la sexualidad humana con la naturalidad. de sentirse. A este grupo minoritario. pues. y habitualmente. un modo de vivir relaciones humanas. ni unos órganos.1.” 2. de convivirla con personas del mismo sexo. añadida al ser humano.

Lo mismo que suele decirse del instinto que es una realidad muy biológica. como de «quien tiene el instinto sexual orientado hacia personas del mismo sexo».lo mismo que para la sexualidad en general . como se dice. pero sí queremos decir que si el instinto está ahí indomable y fatídico.en sus variadísimas formas .3 UNA EXPRESIÓN DEL DESEO Si siempre hemos pensado la homosexualidad en términos de “perversión” o de “enfermedad” . Y de ahí viene una forma muy generalizada de hablar de la persona homosexual. Y mientras sigamos con ese lenguaje. Y más concretamente de la manifestación del deseo sexual y erótico. Es un término muy pobre y miserable. No es de extrañar que a todos los homosexuales se les considere bajo el mismo rasero y de la misma forma. vista así.. Si partimos del instinto sexual. ¿Por qué? Porque el instinto no admite muchos matices humanos. Y. No queremos decir que el instinto no lo sea. sino una forma peculiar y concreta de la manifestación del deseo.tiene una comprensión y una forma de entenderse que es explicable. Si partimos del deseo. sería 'muy bueno tratar de comprender la complejidad y la variedad de matices que forman e integran el deseo. 2. estamos muy cerca de considerar la inclinación o la atracción homosexual como algo innato y congénito.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO 2. Ya hemos dicho en otras ocasiones que seria muy de desear que termináramos con el empleo abusivo del término instinto. Y partiendo de aquí nos daríamos cuenta de que la homosexualidad .sería muy bueno hablar de deseo en lugar de instinto. El deseo es una realidad humana. ¿Qué quiere decir esto? A esta necesidad ha solido denominarse “instinto sexual”. Puede parecer una simple sutileza. 29 ..2. Para lo que aquí nos concierne sobre la homosexualidad . sabemos . Dicho de otro modo: la homosexualidad se haría más comprensible y explicable por ser humanamente explicable y comprensible.2 NO AL INSTINTO Hemos hablado de sentir la necesidad de comunicar su erótica con personas del mismo sexo. La homosexualidad. sin embargo.2. si así se nos permite hablar. nuestra manera de ver y de vivir la sexualidad se encontrará encasillada en mucha canijería y miseria. el deseo es un producto de la educación y socialización del ser humano a través de las distintas etapas de su evolución y crecimiento. no es una perversión o una enfermedad. nos damos cuenta de una serie de factores que lio son estricta ni exclusivamente biológicos ni congénitos.léase de patología o desviación del instinto -. Y ante la biología no queda más nombre que el fatalismo y el determinismo.que no es así.

ese modo que normalmente es heterosexual se estructura conflictivamente. Y durante la Infancia es cuando se centra este deseo en el otro sexual. es tener todo esto en cuenta. En definitiva. Y así es como. en los primeros años. La estructuración de éstas tiene lugar. si se quiere. Esto es algo que no suele ser comprendido. Durante la infancia es cuando se fragua y se estructura el deseo. que ayuda a comprender el resto. Pero una gran verdad. El deseo se hace a través de los distintos avalares del crecimiento.4 NO SE NACE. no tan definido. se hace. mediante la socialización o la educación. en definitiva. algo congénito. Hemos dicho . 2. Esto lo sabemos todos.2. porque las formas expresivas del cariño léase de la sexualidad . Este modo se adquiere lo mismo que se adquiere el gusto. como dijo Aristóteles. percibido y sentido como no tan claro.. falsos. un animal racional. Se¡ zanja la complejidad con la simpleza del instinto. 30 . Es preciso estudiar a cada caso en su contexto. El deseo no nace.2. SE LLEGA No se nace homosexual. Y solamente la estupidez del machismo ha podido elaborar estereotipos. Se llega a ser homosexual o heterosexual. juzgándole siempre con un esquema zoológico al que solemos pegarle ciertas etiquetas de sublimidad. Ningún hombre es hombre al cien por cien.son expresiones del deseo.5 EL MEDIO FAMILIAR Cuando en estos procesos de estructuración de la personalidad surgen conflictos. Y esto por una cosa muy simple.e insistimos .UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Un hombre puede ser cariñoso con un hombre de la misma forma que lo puede ser con una mujer. Es un problema de aprendizaje y de actitudes... Durante la infancia es cuando se estructura ese modo de ser y de sentirse atraído por la imagen del otro sexo. Se ha dicho que el animal es instinto y que el hombre es razón o. nos damos cuenta que estamos considerando al hombre . la comprensión del problema se hace con una vulgaridad que espanta.y viviéndole -. no tan neto. como no se nace tampoco heterosexual. básicamente. en mayor o menor grado. Y esto. No podemos decir gran cosa cuando se trata en concreto de ver las causas reales en cada individuo. de la misma forma que uno llega a descubrirse heterosexual.que la sexualidad es un modo de vivir el propio sexo. uno llega a descubrirse homosexual. La sexualidad no es una cosa dada o. y muy difícil de entender por nuestra sociedad. Si pensamos seriamente este tópico. y el otro sexual neto-empieza a ser vislumbrado. 2. Tal vez por ello la homosexualidad sigue siendo un problema duro. Aquí está la génesis de la inclinación o atracción homosexual.

hacia la búsqueda de una explicación.como la heterosexualidad -.. Y no desde parcialismos más o menos interesados. como en alabarla como si fuera una genialidad. nadie puede afirmar Insistimos en que cada cual puede pensar a su manera seriamente. que son las que más ha estudiado el psicoanálisis. Por ejemplo. Todo esto nos lleva a concluir algo muy importante: que la homosexualidad .6 COMPRENDER PARA JUZGAR El que quiera condenar la homosexualidad. hoy por hoy. habría que decir un medio familiar. tanto en condenarle sin haberla comprendido. . Sin embargo. Hay algunas que podemos ver más claras que otras. que la homosexualidad es lo que prefiera.por supuesto . y a nivel de la ciencia.ya lo hemos dicho . La homosexualidad. las imágenes del padre y de la madre . Desde este punto de partida. Según esto.se nace homosexual.que se dan en la sexualidad.que tiene que ser comprendido desde este conjunto. algunos especialistas van en de nacimiento. algunos especialistas van en ese camino hacia la búsqueda de una explicación. sin más. También puede comprenderse el polo opuesto: el de los que ponen a la homosexualidad como un motivo de orgullo. 2. una educación y un contexto histórico y social. También las hay con mayor importancia que otras. Digamos simplemente que es una manifestación más de las muchas – especiales . nadie puede afirmar seriamente. Lo mismo que la poca madurez y reflexión de los que hablan. porque tratando de rescatar muchos comportamientos juzgados como horribles. por el hecho esnobista de que hoy “se lleva” (habría que matizar). 31 . Sin embargo. podemos ver la poca seriedad de los que hablan de vicio. como manifestación especial de la sexualidad humana. que la condene..ya lo hemos dicho . el hacerse del lodo hombre depende de un sinfín de situaciones.2. 2. Pero antes de juzgar es necesario comprender. ese camino homosexualidad es de nacimiento. hoy por hoy. de enfermedad o de perturbación mental. se ha empezado a enumerar una gran lista de genios y de artistas que fueron homosexuales (también habría que matizar a este respecto). pero. desde una visión integral de la sexualidad.3 ¿PO R QUÉ HAY HOM OSEX UALES? Para unos Todavía hoy plantea grandes incógnitas. Allá él.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO para referirse a ellos como normas.su estructura y se vive según un ambiente. pero.se nace homosexual.las primeras Imágenes -. Insistimos en que cada cual puede pensar a su manera lo Para unos . que la y a nivel de la ciencia. así por las buenas. Para ser más concretos. o. es un fenómeno humano . que prefiera.

concluir causas de tipo endocrino u hormonal. Posiblemente sea ésta la explicación más popular. aunque se dieran estas variaciones cromosómicas.2 LA INFLUENCIA FAMILIAR 32 . Por su puesto que puede alterarse el deseo sexual mediante la administración de hormonas. Aunque sería muy aconsejable tener en cuenta que la sexualidad es un modo de vivir el propio sexo.1 ¿UN PROBLEMA DE HORMONAS? Para otros. NO PUEDE REDUCIRSE A UNA CUESTIÓN GENÉTICA. es necesario recalcar que la homosexualidad no es problema de hormonas.3. En cuanto a los seres humanos. no va por ese camino. la ciencia busca. a fin de cuentas. y no una estructura genética… 2. 2. Pero la dirección y el objetivo de ese deseo. Y.3.y una agresividad contra éste. Se ha podido demostrar que inyectar hormonas masculinas a gallinas motiva un desarrollo mayor de la cresta . Las búsquedas.similar al gallo . PERO NO DEJA DE SER UNA CONFUSION MÁS.de ver la sexualidad desde.que a los transexuales se les administren hormonas no justifica esta relación con los homosexuales. un punto de vista orgánico. AUNQUE EXISTAS LAS ALTERACIONES CROMOSÓMICAS. hacia el otro sexo o hacia el mismo. hasta el momento. aunque a muchos les parezca que son iguales o parecidos. al menos hoy. Unos y otros son fenómenos completamente distintos. en ciertos homosexuales hay un sinnúmero enorme en los que no se dan. la homosexualidad es un problema de hormonas. El hecho de . De todos modos.a nivel popular . PARA MUCHOS ESPECIALISTAS ES UN PROBLEMA DE HORMONAS. Por el contrarío. no nos permite concluir de ahí que la homosexualidad sea un problema de carácter genético. se han hecho entre homosexuales complicados con otros síntomas. las hormonas femeninas aplicadas al gallo provocan en él una pasividad y un cierto instinto de ponerse sobre los huevos para encubarlos. Sin embargo. por ser la más fácil y simple de comprender. ninguna de estas experiencias permite.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Podemos decir que el hecho de que algunos homosexuales tengan alteraciones cromosómicas. La confusión viene .

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO La explicación más convincente . La imagen del padre y de la madre son. no da una imagen masculina a su hijo. el ambiente familiar y sus sustitutos. causas de la homosexualidad en un. y sexual. papeles y funciones masculinos y femeninos. y de las formas de percibir y de asimilar las imágenes. Pero de lo que no cabe duda es de la importancia de los descubrimientos que el niño hace de las imágenes masculinas y femeninas. Decir esto es. o deseo. Un padre autoritario termina por suprimir toda expresión en él. Pero no cabe duda que la complejidad es todavía mayor. en las imágenes visibles o vivenciales de la sociedad.4 EL SHOCK COMO CONDICIONANTE Algo muy cierto. La psicosociología ha llevado esto a dimensiones más palpables.3. se sentirá como. la que más encaminada va en1 esta búsqueda. seguramente. y que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos.o al menos de acuerdo con los hechos – es la aportada por el psicoanálisis y la psicosociología. por biología y por actitudes sociales adquiridas por aprendizaje. individuo trata de conjuntar las búsquedas de perspectivas parciales en una que quiere ser integral. en conexión con la organización de las estructuras dinámicas del deseo erótico. o inclinación hacia un sexo y no de otro.lo menos para las personas que quieren explicaciones claras. 2. Para estos autores e investigadores se trata de conjuntar posibles estructuras dadas desde el nacimiento o. Y simplificar siempre es un riesgo. En estos casos. o indiferente. una mujer. muy simple.3. La homosexualidad depende de factores psicosociales. Es. si se prefiere. junto con la forma anterior. O las preferencias hacia un sexo sin excluir del todo las del otro. . en estos casos. el niño se centrará en su ideal de vida hacia la madre. igualmente. se identificará con ella y adoptará una postura femenina ante su padre. ambas cosas unificadas en el individuo o persona que busca su camino de relación y su gusto. El psicoanálisis se ha centrado en estructuras del inconsciente. Un padre muy débil.3 EXPLICACIÓN INTEGRAL Otro de los caminos de búsqueda seguidos es el personalista o fenomenológico. Concretamente del “curriculum vitae” personal desde los primeros años. evidentemente. 2. es 33 . Pero. Esta manera de buscar posibles. los factores más importantes. simples y concretas.

De ahí las conclusiones de algunos que dicen “homosexual en 10 por 100. Todos estos puntos nos llevan a la necesidad de aclarar los distintos tipos de homosexualidad que existen. más bien. en la práctica. De hecho cada investigador de estos problemas ha elaborado. como ocasiones. tener referencias y coordenadas en las cuales poderse entender. hoy por hoy. lo mismo que un hombre puede tener o vivir una sexualidad distinta de otro hombre. Estos “shoks” pueden ser vistos como condicionantes o determinantes. elaboró una escala en la que situaba . otros desde la adolescencia. las causas de la homosexualidad no son. sin embargo. en 30 ó en 50. AUNQUE ESTA HOMOSEXUAILIDAD ES PERIFERICA: LAS MANOS PROFUNDAS ANCLADAS EN EL INCONSCIENTE. sin embargo. como intentos da clasificación. SE DICE TAMBIÉN QUE CAUSA PUEDE SER UN “SHOCK” TRAUMATICO. por no decir imposible. etcétera”. De todas formas . Problema muy difícil.4. Todo esto. es muy teórico.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO la importancia de los primeros años de todo individuo en las actitudes posteriores. estilo termómetro. para. de alguna manera. a su modo. Se dice a veces que la homosexualidad es producto de un “shock” traumático. su propia tipología. Otro puede haberse creído heterosexual y. evidentemente..insistimos .el grado de homosexualidad de cada uno. Así. 2. KINSEY. Otro puede ser un homosexual de mucha práctica y otro de muy poca. también un homosexual no tiene por qué ser igual que otro. por ejemplo.o se podía situar . Habría que decir que estas homosexualidades son ocasionales y periféricas. 2. en un momento dado reconocer que su erótica es homosexual y no heterosexual. Porque es imposible. producto de estructuras básicas ancladas en el inconsciente.4 CLASES DE HO MOSEXUALES Solemos estar acostumbrados a decir «homosexuales» y considerar bajo ese nombre a muy distintas actitudes homosexuales. Uno puede descubrirse homosexual desde siempre. bien conocidas. Las más profundas son.1 SUPERFICIALES Y HABITUADOS 34 . tratar de medir estas realidades^ como se mide la temperatura. Pueden tomarse. sin que los caminos sólidos sean los que hemos dicho.

al menos de un modo general. Es otra forma de clasificar y.3 SEGÚN LA PERSONA ELEGIDA Hesnard. ¿Quiénes pertenecen a una. dividía a los homosexuales en continentes o castos y en activos o relacionados. a pesar de los años. Y. duración. etc. esta clasificación puede servir para empezar a distinguir de algún modo a unos muy pronunciados. 2. es también muy relativo. 2. como puede verse. es la sugerida por el holandés Boas. un homosexual que elige para su relación a adolescentes. de otros que no lo son tanto. no es del mismo matiz que quien elige personas de su edad. Tratándose de deseos o de sentimientos. y homosexuales que son homosexuales como efecto de 35 .4. según las distintas elecciones. con relación a normas más o menos teóricas y convencionales. también en uso. según las formas de contingencia o de la relación. habría que matizar aún más. Pero.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Otra clasificación.4 DE NACIMIENTO O TRAUMATISMO Algunos han aventurado una nueva clasificación: homosexuales natos o de nacimiento. adultos maduros. al menos en su práctica homosexual. Giese estudió especialmente al homosexual emparejado.4. introducida como esquema de su célebre investigación en 1954. en cuyo caso la homosexualidad tendría un matiz de desviación acentuada. trataba de diferenciar a unos de otros. así como de calificar su mayor o menor grado de desviación. de algún modo. y quiénes a otra clase? El criterio. Y su catalogación corresponde a /una mayor o menor práctica. diferenciaba o clasificaba según otras diferencias. según la cual convenía distinguir dos grandes clases de homosexuales: los periféricos o superficiales y los habituales o profundos. Lo mismo podemos decir de quienes eligen niños o ancianos. así como las motivaciones. Así. Por ejemplo. o a una mayor o menor habitualidad en las mismas. aclarar detalles que pueden diferenciar a unos homosexuales de otros. distinguía entre los que eligen adolescentes de tipo efébico. variaciones. 2. personas muy mayores o niños. por su parte. Y cada uno de estos grupos eran subdivididos en otros varios. el carácter dominante de la persona elegida por un homosexual para su relación. la de Hans Vander Giese.4. En cada situación concreta sería necesario añadir ciertos matices. del que hablaremos más adelante.2 CASTOS Y ACTIVOS Una nueva clasificación. De todos modos.

. que son o están disponibles para la homosexualidad.5 OCASIONALES..o Intentos. los que solamente se han comportado y se comportan como homosexuales. no se puede atribuir a causas congénitas ni orgánicas. Lo más común hoy.mucho más que clasificar comprender en qué consiste la homosexualidad de una persona..por no decir imposible atribuir la homosexualidad a una concreta. lo mismo que se clasifica el heterosexual. y evitaríamos así etiquetas segregacionistas y su correspondiente racismo sexual. educacionales. INDECISOS. Algunos se lo dicen a sí mismos para disculpabilizarse si se sienten culpables de ello. de algún modo. Lo. en una cadena de situaciones ambientales.segundo grupo. psicosociales. EXCLUSIVOS Una nueva clasificación ha sido expuesta por J.” Reconozcamos que las causas de la homosexualidad son muy variadas. Y en un tercer grupo.. los homosexuales por reacción.6 CUESTIONES HO M OSEXUALIDAD FUNDAM ENTALES DE LA  ¿ES LA HOMOSEXUALIDAD UNA ENFERMEDAD? 36 . y que es muy difícil . Esta clasificación. 2. incluso de muy pequeños.. En un .. clasificar. 2. es decir. de plano. Haría falta . los homosexuales ambivalentes: indecisos sexuales. también puede ser clasificado el homosexual según criterios. Beaudouard. entre los que nos dedicamos a estos temas. y poder.. los homosexuales exclusivos. es pensar en un conjunto de causas. no muy pronunciados. En un primer grupo se sitúan los participantes ocasiona les de prácticas homosexuales.4. Sin embargo. en su Psicosociología de la homosexualidad masculina».UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO traumatismos o de situaciones más o menos conocidas en concreto. La relatividad es la misma. y nunca como heterosexuales.es un deseo de no hablar en términos generales. y que son sola mente homosexuales accidentales. único claro que podernos concluir de todas estas clasificaciones . Desde luego. por la simple razón que nadie aún ha podido demostrar que la homosexualidad sea de nacimiento.. en un ambiente. es totalmente falsa. Otros incluso manifiestan lo mismo porque “siempre han sido así.

¿PUEDE HABLARSE DE LA HOMOSEXUALIDAD COMO DE UNA «ENFERMEDAD»? 37 .UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO  ¿DEBE TRATARSE?  ¿QUE TERAPIA CURA AL HOMOSEXUAL?  ¿SE RECONOCEN ELLOS? LOS HOMOSEXUALES ENTRE  ¿RESUELVE ALGO UNA BODA?  ¿AUMENTA HOY LA HOMOSEXUALIDAD?  ¿OUE DEBEN HACER LOS PADRES?  ¿POR QUÉ SE RECHAZA ASÍ AL HOMOSEXUAL? 1.

actualmente al menos. Seamos realistas. elaborada en 1968. Es muy difícil encontrar un homosexual que no haya vivido angustia y pánico. Cierto. Y su sitio es un lugar minoritario. Pues ahí es donde sitúa el tratamiento posible a una persona homosexual. con problemas. Pero aunque la sociedad le admita. ¿Qué quiere decir esto? En primer lugar. toda la culpa es de la sociedad. no queremos decir que la persona que es homosexual no vive sus problemas. la Asociación Norteamericana de Psiquiatría. Ha solido usarse una nomenclatura muy poco agraciada. ¿Puede hacerse algo para arreglar esta situación? Si. Cada vez son más numerosos las voces que quieren liberar a la homosexualidad de todo matiz clínico. incluye la homosexualidad en el capítulo dedicado a los “Trastornos de la personalidad”. etcétera. hablando de desequilibrio. el homosexual es una persona. Es ponerlo en su sitio. la homosexualidad no puede seguir siendo considerada como lo ha sido hace años. sino trastorno. como en otros tiempos se cometió otra. Cuando decimos que la homosexualidad no es una enfermedad. El hecho no es simplemente un esnobismo. Como dato muy concreto. en la convención anual de 1973. desequilibrio. Pero comprenderlo no es fomentarlo ni enaltecerlo. De hecho. “aberración”. ¿qué se entiende por equilibrio? Algo tan relativo como cada cual puede pensar. En segundo lugar.bien pensado y con bases científicas rigurosas. la Organización Mundial de la Salud. 38 . Como es la “perversión”. Y. con sus inconvenientes propios. Por otra parte . ¿Por Qué? Para algunos.aunque acepten y asuman su realidad—. Al final quedó con la anotación siguiente: “La homosexualidad no supone trastorno psiquiátrico”. No es ningún Ideal ser homosexual. La sociedad tiene que comprender esto.y también cómo detalle -. Es el mejor modo de concluir que. intentó retirarla de la nomenclatura psiquiátrica tradicional. ¿Qué quiere decir trastorno de la personalidad? Desajuste. “patología”. no han intentado “tratarse”. medico o psiquiátrico. Y grandes. La polémica fue abundante y bien nutrida.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Ni se puede ni se debe. sino un fenómeno . El homosexual necesita un tratamiento. el hecho de situarla en este capítulo quiere decir que la homosexualidad es un problema de orden psicológico y no psiquiátrico. en su revisión de la Clasificación de Enfermedades. Y podemos contar con los dedos de las manos el número de homosexuales que . SI LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD ¿DEBE TRATARSE? Vamos por partes. que no le admite como es. el homosexual sufre. Se comete hoy una gran exageración. 2. que no es enfermedad.

después de siglos. la que sea en su caso. se estima que solamente un 10 por 100 de los homosexuales 39 . existen muchos tópicos. La psicoterapia profunda y el psicoanálisis ofrecen éxitos muy relativos. La gente cree que se pasa de la homosexualidad a la heterosexualidad como del día a la noche. A pesar de los pocos éxitos. Hasta ahora. por la inercia o la magia de la luz. la homosexualidad depende de ellas.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Siguiendo con el realismo. mediante el rechazo de las personas del mismo sexo. siglos de enorme represión. que no corresponden a 'la realidad. En primer lugar.orientado hacia un cambio. Y aunque se comprenda. Y en cuanto a las terapias. hacer desear a una persona del otro sexo. mediante psicoanálisis o psicoterapia profunda. ¿QUÉ CLASE DE TERAPIA SE USA EN ESTOS CASOS? Se ha intentado el uso de hormonas.con los tratamientos de hormonas. En cuanto a los resultados obtenidos. Otros. hay testimonios para todos los pareceres. Por ejemplo. En ciertos casos tratándose de una homosexualidad esporádica. todos sabemos hoy que de la noche a la mañana no se va a comprender el problema homosexual.por no decir nulos . pero no se puede decir de todo . porque. Los éxitos han sido nulos. Más aún: muy necesaria. no es tan fácil quitar la etiqueta de marginado por más higiene y rehabilitación social que haya. con el uso de técnicas de aversión. Se ha Intentado la denominada cura de aversión condicionada. y sigue dando. 3. Algunos son muy pesimistas. ¿SE RECONOCEN LOS HOMOSEXUALES ENTRE ELLOS? Esta pregunta ha dado mucho que hablar. accidental. es preciso confesar que muy pocos .hombre un tanto afeminado o amanerado que sea homosexual. que consiste en una terapia basada en la modificación de conducta. sobre el aspecto externo de los homosexuales. Existen hombres afeminados que son homosexuales. Se ha intentado también una reestructuración del deseo sexual. sino poner a la persona en estado de equilibrio para que asuma su realidad. Es algo muy.al menos hoy . Pero cuando se trata de una homosexualidad estructural. parecido a lo que se ha hecho con ciertos alcohólicos. Lo que es muy cierto es que el tratamiento de un homosexual no puede ir . 4. tal vez sea en este terreno donde más podría esperarse. según las creencias de muchos. Una psicoterapia profunda puede entrar en las complejidades de los deseos y las Imágenes. Y no es eso. En la investigación llevada a cabo por Beaudouard. ocasional la terapia es muy útil. ya que lo que se pretende no es “curar la homosexualidad”. no tanto. para forzarles a dejar el alcohol. las terapias centradas en el cambio de un homosexual a heterosexual no han dado prácticamente resultados. las cosas son distintas.

con la frigidez. : Si una persona homosexual no asume su situación. Para eso existen medios personales o el recurso de ayuda a un psicoterapeuta. Por supuesto. que puede contribuir a' esclarecer ciertas cosas. o por observación. para que él pueda ver más claro.. no es cierto que existan esos reconocimientos a simple vista. Una mujer nunca puede ser utilizada para poner una tapadera social. solamente trece fueron reconocidos por personas ajenas. lo primero que tiene que hacer es asumirla y digerirla. ese matrimonio no sería un matrimonio. En el otro polo suele pensarse en ello. perversas. Por lo que se refiere a un homosexual manifiesto..eso es evidente . cuando una persona tiene gustos refinados en culinaria o en modas. aceptarla. a no ser en contadas excepciones y con condiciones bien clarificadas. Y aun entre los mismos homosexuales. sin embargo... casarse no dejaría de ser un lamento. Ganaríamos mucho dejando todos estos tópicos y mirando a las personas como son. que suele confundir a quienes se dejan llevar por los criterios comunes de carácter tópico. tan extendidos como se cree.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO tenían esta característica. que muchos imaginan personas extrañas. sino un arreglo social. ESO SE ARREGLARA»? Nunca es bueno aconsejar a nadie que se case para que se arreglen los problemas sexuales. a no ser . «No existen signos objetivos capaces de diagnosticar por la apariencia el que una persona sea homosexual. con la eyaculación precoz. el consejo es totalmente erróneo. Sucede a veces con la impotencia. Por ejemplo. será capaz de tomar una decisión.... Lo cual no está muy de acuerdo ni con la estructura del matrimonio ni siquiera con las leyes. En la citada . solamente fueron reconocidos un 55 por 100. no en orden a casarse. en algunos casos concretos y minoritarios. ¿QUE JUICIO MERECE EL CONSEJO «CÁSATE. angustiadas. Pero. una mujer puede ofrecerse para ayudar a un hombre en la situación que viva. y sobre este punto concreto.con una mujer que esté de acuerdo y que sepa lo que a este hombre le sucede. Casarse no es ningún tratamiento. un homosexual verdadero.» Existen. 40 . ' Se han dicho tantas y tantas cosas sobre los homosexuales. Y el tipo más frecuente es el «masculino» bien formado. Por supuesto.. incluso en este caso.investigación. Una comprobación similar se encuentra en otra investigación inglesa. y no un ocasional o esporádico. es decir. Al contrario.. Cuando vea claro. comprenderla. de cien homosexuales. la de Westwood-.. 5.

el mejor camino es hacer lo posible para que asuma el hecho y obre en consecuencia. o recurrir a quien sea y como sea para que «eso se cure». Una vez reconocido esto. pero es una enfermedad decente. cuando los padres comprueban que su hijo es homosexual —no por un comportamiento esporádico. Se manifiestan. y en las circunstancias socia les que estamos. Este camino —lo sabemos— no es nada fácil. Incluso tratándose de la homosexualidad. que pueda orientarles. tratar de ser realistas. ¿ES CIERTO QUE EN NUESTROS HOMOSEXUALIDAD VA EN AUMENTO? DÍAS LA Se ha discutido mucho este problema.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO 6. Una mujer nos decía esto mismo. No hay datos estadísticos para poder responder con objetividad. la que necesitaba una atención especial. de. En segundo lugar . favorece la sinceridad de los homosexuales. Es ahora cuando empezamos a poder hablar. 7..es que la tolerancia de nuestros días. la homosexualidad. y otra lo que se suele hacer. se ve el cáncer por todas partes. consultar con un especialista. Siendo realistas. por la variabilidad del concepto de homosexualidad y los distintos modos de entenderla. comprendemos que tampoco es fácil dar con un espe41 . en primer lugar. sería muy difícil tenerlos con verdadera garantía. no. sino porque se siente homosexual y lo manifiesta—. a propósito de un hijo suyo de veinticuatro años: «El cáncer es una enfermedad contra la que no se puede hacer nada. y debe reconocerlo la misma persona que lo es. Si se habla del cáncer.y esto es también importante 4. especialmente cuando se habla de la prevención de los menores y de la higiene social. Y es ahora cuando nos damos cuenta de su vida.. Una cosa muy cierta . Lo que se puede hacer es.» Evidente mente era olla.todos lo sabemos— es desesperarse y taparlo. Deben reconocerlo los padres o la familia. Es decir. Tratar de comprender el caso. cómo viven. Estamos más que convencidos de que otras posturas —por más que se quiera— no llevan más que a la tragedia. En tercer lugar. Entendámonos. Pero siendo realistas. salen al exterior. de qué vida llevan y persiguen. la homosexualidad no es un cáncer. En cuanto a lo que se suele hacer. es muy cierto que muchos preferirían el cáncer a la homosexualidad para sus hijos.y en la que todos podemos estar de acuerdo . más que su hijo. ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES ANTE EL HECHO DE QUE SU HIJO SEA HOMOSEXUAL? Una cosa es lo que se puede. ahora tenemos la manía de ver y descubrir cosas raras en todas partes en cuanto oímos hablar de 'ellas.

ni tampoco un demonio. Es la ley del péndulo. de la homosexualidad. el homosexual es un introvertido. los pone a todos en el mismo saco. Pero la sociedad. un «quinqui» o cosa parecida.y último. Sería muy buena una consideración de la misma que sea más equilibrada y humana. el homosexual no cuadra en ese esquema… 2. 42 . un psiquiatra —no porque sea un caso de psiquiatría.lo comprendemos .UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO cialista que se encuentre un poco al día sobre estos problemas. Evidentemente. En tercer lugar.para una sociedad virilista o machista reconocer un hecho que va contra sus valores establecidos.o cosas por el estilo . En segundo lugar.6 12 PUNTOS PARA JUZGARLOS Ni es un vicio. • EQUILIBRIO NECESARIO La homosexualidad ha sido considerada hasta ahora con mucho olor a clínica y a confesionario. al menos por ahora . Cuando uno ve homosexuales que no tienen nada de quinquis . se cree que el homosexual es un delincuente. es muy duro . ¿POR QUÉ LA SOCIEDAD ES TAN REACIA A ADMITIR LA HOMOSEXUALIDAD? Una respuesta primera: porque nuestra sociedad sigue manteniendo el mito de la virilidad. Y se critica más al homosexual de lo que se haría si se tratase a cada persona como es. Más que un ser agresivo. Y sigue teniendo una imagen banal e inexacta de la sexualidad. nuestra sociedad ha centrado la sexualidad en la procreación. un psicoterapeuta. ni el homosexual es un genio. En cuarto lugar . y no llega a comprender que haya otras formas de sexualidad que casarse y tenor hijos. 8. También. sino porque suele ser el especialista al alcance de la mano— pueden hacer mucho en estos casos. por consiguiente. Se considera más al macho que a la persona. aunque la sociedad les haga a veces violentos y resentidos.. según la fuerza de los extremos.. para defenderse. Un sexólogo. El «boom» de nuestros días está cambiando de signo. se da cuenta que una cosa son los gamberros y otra los homosexuales. ni una enfermedad.

a cabo hasta el momento permite poder afirmar nada bajo esos puntos de vista. Esta es la opinión más común y aceptada en la actualidad.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO • CONTACTOS ESPORÁDICOS ¿Qué es ser homosexual? Sentir el deseo sexual de una forma preferente o exclusiva hacia personas del mismo sexo. Ninguno de los estudios llevados.no os de origen gentílico ni orgánico. La homosexualidad es una forma de ser. Como remedio en el nuestro se está invocando el otro extremo. Tampoco endocrino u hormonal. Sería de desear una actitud dé inteligencia. siempre. en otros tiempos se invocó la comprensión paternalista. visibles entré las personas que no son homosexuales. • TRES CLASES BÁSICAS 43 . Pero conviene no generalizar en estos puntos igualmente.ya lo hemos dicho. Como remedio. la persona homosexual sufre hoy como ha sufrido. ha tenido contactos homosexuales o practicando alguna forma de homosexualidad. • SIEMPRE SUFREN Digamos lo que digamos. como consecuencia de un desarrollo conflictivo de la personalidad. de modo esporádico o accidental. • OBSESIÓN Y PATOLOGÍA Algunas personas homosexuales llenen un cuadro personal más complejo que la simple homosexualidad. • DESARROLLO CONFLICTIVO La homosexualidad . Incluso cuadros clínicos agudos y profundos. Viven de una forma obsesiva y patológica ciertas inhibiciones sexuales. traumas y complejos. mediante una simpatía bien informada. No puede ser considerado como homosexual quien.

otros como un vicio. con una variante en el modo de vivir su sexualidad.los orígenes de la homosexualidad en cada individuo no están muy clarificados. • NI ENFERMEDAD NI VICIO Algunos han considerado a la homosexualidad como una enfermedad. tal como algunos desearían. • NO ES UN DELINCUENTE La persona homosexual no es . Es una persona como las demás. con una buena dosis de garantía. con vistas a asumir su situación homosexual. Ninguna de las dos cosas corresponde a una visión seria y digna. Tampoco os serio considerarla como una genialidad. dentro de la gama de comportamientos humanos. No ataca á nadie ni hace el mal. los habituados. No es ningún delincuente.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Para entendernos con sencillez. se define y centra en la juventud y edad adulta. que no se nace homosexual: se llega a ser homosexual lo mismo que se llega a ser heterosexual. poro que a voces han tenido o tienen comportamientos heterosexuales. Es un caminar muy similar a cualquiera otra actitud. podemos afirmar. Sin embargo. y los homosexuales profundos y exclusivos. dirigidos a un posible «cambio». Los resultados obtenidos son muy precarios. • NO SE NACE A pesar de que. se han intentado diversos tratamientos más en profundidad. Otros enfoques se. suele ser una persona sensible y delicada. • EN LA INFANCIA El deseo homosexual se inicia en la infancia.orientan hacia el cambio de actitudes de la sociedad. se manifiesta y perfila en la adolescencia. Son dos formas – una mayoritaria y la otra minoritaria – de vivir la dimensión sexual. • TRATAMIENTOS Los tratamientos de las personas homosexuales van centrados hacia el conflicto o conflictos de su personalidad.ni un bandido ni un canalla. sería bueno distinguir tres clases de homosexuales: los ocasionales —que no son propiamente hablando homosexuales—. como para poder emitir un juicio tajante. Al contrario. El homosexual no es ni un genio ni un demonio. de formas reiterativas y comunes. introvertida y con tendencia a 44 .por ser homosexual .

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO la soledad por causa de su problema. saberse y sentirse competente en diferentes aspectos. aceptado y valorizado. antes de lodo. IX.una loma de conciencia de los derechos humanos . valorización y crítica recibida por los niños de parte de los adultos.exige respeto. Cuando un niño fracasa en un área específica del rendimiento escolar su autoestima será amenazada. MARCO CONCEPTUAL: LA AUTOESTIMA : Una de las variables más significativas para la adaptación social y el éxito en la vida es tener una autoestima positiva. La de autoestima la es una está actitud básica que determina con el la comportamiento y el rendimiento escolar del alumno. Una mínima dosis de justicia exige que los derechos de esta minoría sean tenidos en cuenta. así como la sociedad puede exigir de ella sus respectivos deberes. hacia esta minoría humana. el niño se siente aprobado. • COMO ENFOCARLO SOCIALMENTE Una mínima dosis do sensibilidad y humanismo . marginada e incomprendida. es decir. los sentimientos asociados a esas situaciones de éxito van a ir modificando positivamente las percepciones que el niño tiene de sí mismo. lanío individual como sociedad. Pero las actitudes aversivas de la sociedad pueden hacer de algunos personas violentas y resentidas No es la homosexualidad. El desarrollo autoestima estrechamente relacionado consideración. sino la sociedad la que origina estas actitudes. En cambio cuando tiene éxito. 45 .

46 . Es la respuesta de nuestra sensibilidad y emotividad ante los valores y contravalores que advertimos dentro de nosotros. opinión. Se refiere al autoconcepto definido como opinión que se tiene de la propia personalidad y sobre la conducta. donde se condensa la quinta esencia de la autoestima. percepción y procesamiento de la información. crecimiento y consolidación de la autoestima. de la agradable o desagradable que vemos en nosotros. significa tensión y decisión de actuar. el afecto. camina bajo la luz que les proyecta el autoconcepto. El autoconcepto ocupa un lugar privilegiado en la génesis. creencia. SU ELEMENTO AFECTIVO: Esta dimensión con lleva la valoración de lo que en nosotros hay de positivo y negativo implica un sentimiento de la favorable o de la desfavorable. que a su vez se hace servir y acompañar por la autoimagen o representación mental que en sujeto tiene de sí mismo en el presente y en las aspiraciones y expectativas futuras. En sentirse a gusto o disgusto consigo mismo. el sentimiento. SU INTEGRANTE CONDUCTUAL: El tercer elemento integrante de la autoestima es el conductual. Es aquí en la valoración.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO SU COMPONENTE COGNITIVO: El componente cognitivo indica idea. la admiración o desprecio. Es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. afectiva y conductual. de llevar al práctica un comportamiento consecuente y coherente. el gozo o dolor íntimos. Es el proceso final de toda su dinámica interna. Las restantes dimensiones.

C) DIMENSIÓN ACADÉMICA: Se refiere a la autopercepción de la capacidad para enfrentar con éxito las situaciones de la vida escolar y específicamente a 47 . También se relaciona con el hecho de sentirse capaz de enfrentar con éxito diferentes situaciones sociales. el sentirse armoniosa y coordinada. El esfuerzo por alcanzar una fama. y en las niñas. es decir el sentirse parte de un grupo. ser capaz de tomar la iniciativa. DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA: A) DIMENSIÓN FÍSICA: Se refiere en ambos sexos.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Es la autoafirmación dirigida hacia el propio yo y en busca de consideración y reconocimiento por parte de las demás. honor y respeto ante los demás y ante nosotros mismos. en los niños. B) DIMENSIÓN SOCIAL: Incluye el sentimiento de sentirse aceptado o rechazado por los iguales y el sentimiento de pertenencia. por ejemplo. al hecho de sentirse atractivo físicamente. Finalmente. Incluye también. ser capaz de relacionarse con personas del sexo opuesto y solucionar conflictos interpersonales con facilidad. el sentirse fuerte y capaz de defenderse. también incluye el sentido de solidaridad.

También incluye atributos como sentirse responsable o irresponsable. La dimensión ética depende de la forma en que el niño interioriza los valores y las normas. y de como se ha sentido frente a los adultos cuando las ha transgredido o ha sido sancionado. desde el punto de vista intelectual. mala y poco confiable. Incluye también la autovaloración de las capacidades intelectuales. a) HIPÓTESIS HIPÓTESIS GENERAL: .Los homosexuales con problemas de autoestima tendrán más disposición a la prostitución. como sentirse inteligente. la mayoría tiene baja autoestima. trabajador o flojo. D) DIMENSIÓN ÉTICA: Se relaciona con el hecho de sentirse una persona buena y confiable o. creativo y constante.En HIPÓTESIS ESPECÍFICAS: el grupo seleccionado de jóvenes que se prostituyen. X. su autoestima se verá distorsionada en el aspecto ético. 48 . b) .UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO la capacidad de rendir bien y ajustarse a las exigencias escolares. Si se ha sentido cuestionado en su identidad cuando ha actuado mal. por el contrario.

las cuales en cierta forma han reconocido a la falta de autoestima como un factor influyente para su vida.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO . Por ende mediante este trabajo se buscó verificar este problema relacionado a la autoestima para en próximas investigaciones buscar su solución mediante actividades que logren potencializarla y mejorarla. DISCUSIÓN DE RESULTADOS: Cómo hemos podido observar. XI. RECOMENDACIONES: 49 . CONCLUSIONES: Podemos concluir que el trabajo ha sido provechoso no sólo para los alumnos investigadores sino también a las personas entrevistadas. la problemática que encontramos en nuestro proyecto de investigación es muy amplia al ser categorizado como uno de los problemas sociales más frecuentes en los tiempos actuales.La mayoría de jóvenes entrevistados provienen de hogares desunidos. XIII. XII.

1.Más apoyo por parte de las personas a las que se entrevistó.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO . .Otorgar más tiempo y posibilidades para que los alumnos investigadores puedan realizar las actividades necesarias.Más datos bibliográficos que ayuden a los alumnos investigadores a realizar su trabajo de la mejor manera. ¿Cómo se dio cuenta que era travesti? ¿fue por violencia sexual? 2. . ¿Cómo estuvo constituido su hogar? ¿Vivió con sus dos padres? 50 .

¿se cuida? 51 . Su familia en general. En cada servicio sexual prestado. ¿Porque realiza este trabajo? 10. ¿Cómo lo trataba su entorno? ¿Amigos en la escuela o colegio? 8. ¿Cómo era el trato entre sus padre? 4. ¿aceptó y acepta su opción sexual? 7.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO 3. ¿Cómo fue el trato en su infancia de sus padres hacia él? ¿Hubo violencia física o sicológica? ¿Le brindaban amor? 5. ¿Consume drogas? ¿Qué tipo de drogas? 9. ¿Ha pensado en dejarlo? ¿en qué otra cosa podría trabajar? 11. ¿Tiene hermanos? ¿Cómo se lleva con ellos? 6.

2. Si. Su padre tiene otro compromiso. Ellos se llevan mal hasta ahora. Simplemente se dio desde muy niño que le gustaban las personas de su mismo sexo. Se sentía solo. y no hablaba casi nunca con el 5. Ahora se lleva bien con todos menos con su padre 7.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO 12. Su madre andaba de mal humor y lo golpeaba. 6. En la escuela lo molestan de gay. me llevo bien con ellas. a pesar de estar separados 4. lo cual facilito para que se incline mas para ser homosexual 52 . Al principio lo discriminaron. por eso tuvo que irse a vivir con unos amigos homosexuales. ¿Tiene o ha tenido pareja? ¿Qué opina del amor? Travesti 1: Lorena del río 1. 2 hermanas mayores. Su madre son separados 3.

no tenía medios económicos para seguir una carrera. Si des vez en cuando. pero solo estaba con el por qué le daba dinero.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO 8. todo su entorno se entero. aun sigue enamorado de su ex pareja Travesti 2: Tatiana: 1. 11. pasta básica y luego cocaína 9. tal vez poner una peluquería como muchos de sus amigos. Porque no estudió. se sentía confundido y muy avergonzado pues fue un escándalo. Si. Fue violentado sexualmente a los 12 años por un tío. 2. tuvo una familia normal 53 . Si. Vivió con sus dos padres. se cuida con preservativo 12. Si tenía. Y es la manera más fácil que encontró de buscar dinero 10.

10. tal vez poner una peluquería como muchos de sus amigos. Si. Se sentían confundidos y se imputaban la culpa de su opción sexual.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO 3. aunque su padre era un poco frio no hubo violencia. se avergüenza de él. 7. 11. aunque por un tiempo. 5. Nunca 9. se cuida con preservativo 54 . Después del escándalo de la violación sexual. 1 hermano hombre. lo normal solo castigos eventuales. Lo trataban bien le brindaban amor. Ellos se llevan bien hasta ahora. Pero el trato es normal 6. por no cuidar a su hijo 4. En el colegio y en la calle después de que se enteraron que fue violado. dejo de ir al colegio se sentía avergonzado no quería relacionarse con nadie. Si. No. lo molestaban 8. y encontró en la prostitución el único medio de conseguir dinero. cuando fue violado se llevaban mal porque su padre le recriminaba a su madre que ella tuvo la culpa que le pasara eso.

su padre cada vez que venía borracho o drogado lo golpeaba y lo insultaba 7. No eran amorosos con el todo lo contrario 5. Su madre lo tomo normal. lo golpeaba. Siempre se llevaron mal. cocaína 55 . Su padre era y es alcohólico. ahora ya son separados. no le tomaban mucha importancia. 2 hermanas y 3 hermanos. Simplemente se dio cuenta que le gustaban los de sus mismo sexo desde niño 2. 4.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO 12. drogadicto. y sus compañeros varones lo molestaban mucho 8. pero al enterarse que se prostituía lo dejo. 3. ahora casi no los ve 6. Vivió con su dos padres. Travesti 2: kathy: 1. Si. En la escuela y en el colegio le decían que era gay. Tuvo una pareja era bisexual.

27 – 42 http://arrumak2. Ha tenido dos parejas.googlepages. se cuida con preservativo 12. pues solo lo buscan para que le de dinero o le invite a tomar.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO 9. Editorial:“Zeta”. Madrid: Nerea.  Microsoft ® Encarta ® 2007. Si. reservados todos los derechos. ahora solo tiene parejas eventuales. Es lo único que sabe y puede hacer. © 1993-2006 Microsoft Corporation. James M. 1989. Pg. pues solo estudio hasta segundo de secundaria 10. y cree que el amor entre un gay no existe. Si. 11. tal vez poner una peluquería como muchos de sus amigos.com/academiadeprostituci%C3%B3ngay 56 . “La Homosexualidad en el arte y en la sociedad”.   REVISTA: “Homosexuales Hombres” Informe Especial.  Angylo y Ceraa: “Actitud de los alumnos de la Universidad César Vallejo de Trujillo hacia la Homosexualidad 2003.

Fernandez. Traducción de Alberto Clavería Ibáñez. Dominique. A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación. rasgo que no era entendido en desmedro de la virilidad heroica. Britten. a Mozart. de Marc Bolan. Aparecen representados. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Correggio. como Jacinto. 1993. Traducción de Ramón Serratacó y Joaquina Aguilar. entre otros. Heracles. entre otros. Robert (compilación). Lou Reed. Ganimedes en el Renacimiento. Alice Cooper. Madrid: Alianza. el libro incluye una entrevista con Michel Foucault. Los gays en Europa occidental desde el comienzo de la era cristiana hasta el siglo XIV. La homosexualidad en las bellas artes. reflejando en todo momento su afirmación de que "la ambivalencia sexual es una distinción demasiado sutil para unos mass media que todavía no han descubierto que 'heterosexual' y 'homosexual' son adjetivos. Minos. Barcelona: Alta Fulla.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO • • • • • • • • Boswell. La homosexualidad en la mitología griega. mitología y consideración social de la homosexualidad. John. Microsoft ® Encarta ® 2007. James Ivory y Pedro Almodóvar. 57 . el autor analiza la presencia del mito en las artes plásticas. Incluye en la parte final una antología de canciones. este libro constituye un material indispensable para comprender las relaciones entre sociedad griega. Steiner. Sergent. James M. Con prólogo de Georges Dumézil. su función social y sus vínculos con filosofías como el neoplatonismo y el cristianismo. héroes amigos como Aquiles y Patroclo y los mitos ligados con la vegetación. 1985. Saslow. 1975. Traducción de Marta Pérez. Hadleigh. Barcelona: Muchnik Editores. Gay rock. 1993. Cristianismo. Madrid: Nerea. Con una presentación de Leonard Bernstein. Interesante por la diversidad de participantes y enfoques. Traducción de Marco-Aurelio Galmarini. este libro traza un panorama rico en anécdotas acerca de músicos y grupos musicales. el lingüista Wittgenstein. la representación del desnudo masculino en el arte neoclásico. Bernard. este libro sigue siendo de consulta necesaria acerca de aquellos músicos y grupos cuya característica esencial fue el deseo de romper tabúes sexuales. Parmigianino. Mishima y Forster. que revela textos poco conocidos acerca de las relaciones entre personas del mismo sexo y desarma el mito tan difundido sobre la inflexibilidad de la Iglesia. Ganimedes. el concepto de inversión sexual. George y Boyers. Haro Ibars. David Bowie. Poseidón. Barcelona: Laertes. Apolo. Boze. la música. no sustantivos". Gays en el mundo de la música. 1986. Narciso y Cipariso (ciprés). Jean Genet y Oscar Wilde. la literatura y el cine. Madrid: Júcar. la generación beat y los escritores Walt Whitman. El rapto de Ganimedes. Madrid: Tecnos. en versión bilingüe. a través de artistas como Miguel Ángel. La homosexualidad en el arte y en la sociedad. Reservados todos los derechos. Traducción de Beatriz Ibarra Elorriaga. de Oscar Wilde. Panorama erudito y de estilo accesible. además de estudios sobre categorías sexuales. Traducción de Belén Fortea Peredo. 1992. Homosexualidad: literatura y política. El camarín de vinilio. Eduardo. Dioniso. Marcel Proust. Giulio Romano y Benvenuto Cellini. 1989. Partiendo de la imagen del copero de Zeus. tolerancia social y homosexualidad.

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

Hablar de prostitución es siempre un tema controvertido y toca inevitablemente las fibras morales de cualquier persona, y, en general, es un tema que desata el desprecio, la burla y el rechazo social hacia las personas que la ejercen. Es un hecho que, en México
58

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

y en la gran mayoría de los países hispanoamericanos, las personas que se dedican a éste, "el oficio más antiguo de la humanidad", son consideradas como habitantes del sub-mundo social, residentes de las cloacas donde los humanos se transforman en una especie de fauna nociva y, como tales, son personas confinadas a los márgenes, a zonas de tolerancia pretendidamente asépticas y a la más profunda oscuridad de las ciudades donde la identidad de los "indecentes" no es reconocible. La prostitución es definida, en términos generales, como "... la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. Una persona que ejerce la prostitución recibe el nombre de prostituta o prostituto. Para el caso que esa persona sea mujer también se usa mujer de compañía o coloquialmente puta, palabra que conlleva una fuerte connotación despectiva. La versión masculina, puto u hombre de compañía equivale de forma más formal a la palabra 'gigoló' pero se usa más comúnmente en Europa, pues puto se usa en varios países de iberoamérica de forma homófoba para referirse a cualquier homosexual, no necesariamente a quien presta sus servicios a cambio de dinero." (Ver Prostitución en Wikipedia) Si fuéramos literales con lo anterior, muchas relaciones humanas que se establecen en las sociedades actuales están prostituidas (como bien lo son ciertos tipos de matrimonio heterosexual); pero hoy sólo se le reconoce como prostituta a aquella persona que, durante un encuentro específico, intercambia una cantidad de sexo por una cantidad de dinero (o tarifa). Así, una prostituta o un prostituto es aquella persona a la que se le contrata en la calle, telefónicamente, vía Internet o en un antro, se le lleva a un sitio para tener sexo y se le paga por ello. En la era de las comunicaciones, las vías y posibilidades de contratación de este servicio se han multiplicado. No nos detendremos aquí a analizar el papel incluso sagrado que tiene la prostitución en ciertas culturas o los ritos de iniciación al sexo que, en muchas sociedades latinas, llevan a cabo los padres con sus hijos varones en los prostíbulos. Tampoco buscaremos los motivos por los cuales una persona decide voluntariamente o se ve forzada a dedicarse a esta actividad, o por qué -a final de cuentas- hay quienes la utilizan a pesar de su apreciación de que es algo intrínseca o socialmente malo (a veces pareciera demasiado obvio). Este artículo simplemente busca retratar un fenómeno social -el de la prostitución-, situándole para ello en un grupo social específico (el colectivo gay de la Ciudad de México) y de cuyas observaciones pudiéramos derivar conclusiones aplicables a la generalidad. Al igual que la prostitución heterosexual, la prostitución homosexual está presente hoy en prácticamente la mayoría de las principales ciudades del mundo en los cinco continentes. Por otra parte, también, hay referencias al fenómeno para casi cualquier etapa de la humanidad y en todas las culturas, y hay que decir que algunas de
59

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

estas historias de prostitución masculina resultan sublimes (pienso en algunos pasajes de los griegos, los macedonios y los persas, en el período clásico) y que otras son hasta mundanas, pero no menos fascinantes (como los relatos de Jean Genet sobre bellos marineros o prostitutos parisinos). Sin embargo, muchas de estas historias que involucran a varones homosexuales comparten entre sí la característica de ser escenas furtivas, poco difundidas, florecidas en la más perfecta clandestinidad y a contracorriente de los convencionalismos y la visibilidad social. El sentido social de la prostitución masculina -y quizás también de la femenina- conserva hasta mediados del siglo XX un velo de misticismo que, incluso, le justifica y le engrandece (pues es intrínsecamente subversiva y, como tal, tiene un vínculo indisoluble con el progreso y con la libertad). En México, el famoso compositor e intérprete naturalizado veracruzano, Agustín Lara, es quizás el ejemplo más destacado de esa valoración casi sacra, dramática y hasta con causa social, que se hizo de la prostitución femenina a mediados del siglo pasado. Sin embargo, cuando en la década de los años setenta sobreviene la Revolución Sexual y los movimientos de liberación gay (principalmente en Inglaterra, Francia y los Estados Unidos de Norteamérica), la prostitución homosexual adquiere dimensiones hasta esos días impensables y un carácter más abierto, mucho más vinculado al intercambio capitalista y a la economía de mercado. Así, la actividad es arrancada de la clandestinidad y es llevada a los vistosos aparadores donde se exhiben los productos más exquisitos que despiertan el apetito de los ansiosos consumidores. En las principales ciudades de la Unión Americana -como Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Houston o Miami- y en algunas capitales europeas, comenzó a ser común la publicación de "guías gay" para dar a conocer los sitios de reunión de la comunidad homosexual local, pero también empezaron a publicarse ahí llamativos anuncios de agencias de "hustlers" (o prostitutos gays). Finalmente, los varones con preferencias homosexuales contaban ya con un servicio semejante al que, para esos años, tenían a su disposición muchos hombres heterosexuales que contrataban fácil y rápidamente a chicas prostitutas que se anunciaban en las revistas pornográficas. También en aquellos días, en los años setenta, surgieron verdaderos paraísos de la prostitución (tanto masculina como femenina) en países asiáticos; el principal ejemplo es Tailandia, cuya capital -Bangkok- montó una verdadera industria de la prostitución para los visitantes extranjeros y que, años más tarde, le llevaría a ser la región más golpeada por el VIH en aquel continente. Así pues, el acceso a la prostitución fue entendido como parte de esa libertad que el movimiento gay comenzó a ganar.
60

en cambio. algunas veces dedicados a la prostitución. obligaba de inmediato a estas personas a incurrir en una conducta que sí es un crimen perfectamente tipificado (pero poco castigado en México): el soborno de servidores públicos. los policías simulan llevarse al prostituto a la 61 . Sin embargo. o -más recientemente. "El Vampiro de la Colonia Roma". La amenaza de hacer saber a sus familias sobre la práctica de la prostitución (ya fuera como vendedor o comprador) y. Sucede que el cliente sube a su auto a un chico "sexoservidor" (eufemismo de prostituto) y. hasta Adonis García. en la Ciudad de México. encontraremos referencias aisladas sobre personajes intrépidos y poco frecuentes en el panorama urbano del país. Si la existía -lo que es seguro-. peor aún. en el año 2002. el Alarma. Aunque quizás habría que considerar a Alfredo Cervantes Landa. es que no existe en la "historia rosa" de México ningún personaje destacado por ser un prostituto homosexual (sino. gracias a las denuncias públicas de la extorsión policíaca en las calles de la Ciudad de México. No es sino hasta la década de lo setenta cuando. una o dos cuadras adelante. no parece haber una clara línea fenomenológica que nos indique a la prostitución masculina como una actividad visible en el México del siglo XX.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Si hacemos una investigación hemerográfica sobre el fenómeno de la prostitución masculina en México. Los vacíos y la ambigüedad de las leyes al respecto en el Distrito Federal. respecto de su homosexualidad. sexoservidor que saltó a la fama en el 2007 por haber atacado cobardemente y lesionado al conductor de televisión Fabián Lavalle). también en perjuicio de quienes les contrataban.Viktor "el Ruso". quizás. una gran cantidad de clientes de la prostitución gay han venido siendo víctimas del crimen organizado y de una perversa alianza entre prostitutos y policías. ésta se daba de manera muy marginal y en una clandestinidad a la que muy pocos tendrían acceso. ya sea por su carácter exclusivo o debido a su sordidez inaudita. como lo asegura Lara Ripoll en un interesante artículo sobre prostitución masculina publicado en La Jornada. Ya en años recientes. El conocido diario de la nota roja. refería ocasionalmente crímenes en los que estaban envueltos "lilos" o "mujercitos". desde luego. hay decenas de historias de mujeres de la vida galante que posicionan a la prostitución femenina en un sitio específico y hasta relevante de nuestra historia (y de ello da amplio testimonio el cine y la música vernácula mexicana). permitieron durante muchos años incontables abusos por parte de la policía en contra de hombres que se dedicaban a la prostitución en la vía pública y. el fenómeno de la prostitución gay comienza a adquirir cierta visibilidad a los ojos del resto de la sociedad. Lo que sí es un hecho. y sí. son detenidos por una patrulla de la policía capitalina para recibir amenazas y extorsiones.

se veía a uno o dos chicos parados y aparentemente esperando al transporte público (muy escaso o prácticamente nulo a esas horas). por contratar a estos chicos.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO delegación. pues la paulatina y descarada complicidad entre los prostitutos y las patrullas de la policía 62 . pero en realidad se reparten el producto de la extorsión al cliente y. en la colonia Roma. la prostitución gay en la Ciudad de México se situó en la famosísima "Esquina Mágica". Comenzó como un punto de encuentros casuales. desde luego. desde luego. cotidianamente enfrentaba los abusos de policías que encontraban en este mercado carnal una enorme oportunidad para hacerse de ingresos adicionales fáciles. pero. violadas. un famoso prostituto del Distrito Federal al que. porque a escasos 100 metros de ahí fueron abiertos un par de antros (el L´Barón y El Vaquero) que -a diferencia del mejor bar de la Zona Rosa. de ligues callejeros. fue el sitio favorito de clientes gays de todas las edades y con cierto poder adquisitivo y. que atraían a otro tipo de clientes. como muchos otros "chichifos". en Mixcoac. pero en su intersección con la Avenida Félix Cuevas. Durante los años setenta y gran parte de los ochenta. se ejerció la prostitución gay por más de una década. todavía a principios de los años ochenta. ¿no? Existen infinidad de relatos de personas que han sido extorsionadas. Una referencia muy valiosa de esta práctica en los años setenta es el famoso libro del escritor gay guerrerense Luís Zapata. en la colonia Roma. también. Por mucho tiempo. al volver a pasar por ahí a los pocos minutos. Jugoso negocio. con la apertura de una estación del metro y con la invasión de los puestos de vendedores ambulantes. También sobre la Avenida de los Insurgentes. La movida esquina cayó por su propio peso a mediados de los años noventa. repiten la acción una y otra vez más. más violentos y poco identificados con el gay común. efectivamente.allá por las calles de Aguascalientes e Insurgentes (donde está una tienda Sanborn´s). los más guapos ya habían desaparecido como por "arte de magia". se le veía caminar en la búsqueda de clientes -mostrando bajo su pantalón un miembro escandalosamente grande. que relata algunos pasajes novelados de la vida de Adonis García. justamente afuera del Cine de las Américas. Adonis andaba activo en el negocio y. golpeadas y hasta encarceladas por prostituirse en la vía pública o. Después. Ya durante la segunda mitad de la década de los ochenta el lugar se transformó y comenzó a ser frecuentado por "vestidas" (travestís callejeros). ubicada en la intersección de la Avenida de los Insurgentes y la Avenida Baja California. Decían los bien informados que se le dio este nombre a la prodigiosa esquina porque. la "Esquina Mágica" pereció definitivamente. El Nueve. el de chicos con apariencia varonil dedicados a la venta de placer.cerraban sus puertas hasta el amanecer. El Vampiro de la Colonia Roma. cuando uno conducía por ahí de noche o en la madrugada.

posteriormente. 63 . afuera del restaurante Sanborn´s del Ángel y en las calles aledañas a la Embajada Norteamericana y al Hotel Sheraton. Obviamente. allá por los alrededores del edificio que alberga las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social. Pero para que una práctica social se pueda considerar institucionalizada no es necesario que sea legal: basta con que esté socialmente arraigada y existan intereses y mecanismos sociales que propicien su mantenimiento. entre las calles de Hamburgo.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO terminaron por ahuyentar a los muy numerosos clientes. La falta de reconocimiento legal de la prostitución no impide que se trate de un fenómeno socialmente asentado. lo que hizo que clientes y muchos vendedores de sexo emigraran a unas cuadras más hacia el poniente del Paseo de la Reforma. y le confiere una legitimidad de la que carece oficialmente mientras es ilegal. a un lado de la Columna de la Independencia. Con el tiempo. Lieja y Florencia. Algunos otros frecuentaban la prostitución en la Alameda Central y en el monumento a José Martí. en la acera lateral del Paseo de la Reforma. ahí se podía encontrar a jóvenes militares que salían francos (en su día de descanso) o a chicos proletarios que -en ambos casos. La institucionalización de una práctica social es compatible con su ilegalidad. fueron sitios muy socorridos por todo tipo de prostitutos gays (incluso "vestidas") y por clientes ansiosos de sexo ocasional. y. en el Centro Histórico de la ciudad. el reconocimiento legal de la prostitución y su reglamentación por parte de los poderes públicos supone un paso más en su institucionalización. a muchos les resultaba muy atractivo este tipo de chicos. esta zona de prostitución gay experimenta el mismo fenómeno que se ha repetido desde los años setenta en las calles de la ciudad: abusos y extorsiones por parte de las fuerzas policíacas en contra de los prostitutos y de sus clientes. primero. a estas calles también llegaron las extorsiones policíacas y los asaltos orquestados por el crimen organizado. nada parecidos a los sofisticados jovencitos gays a los que se veía en la Zona Rosa o en los antros.habían encontrado en la prostitución un ingreso monetario adicional. También. Actualmente y ya desde hace varios años atrás. Indudablemente. el establecimiento de vínculos de complicidad entre algunos prostitutos y los policías corruptos en afectación directa o en contra de los clientes. coherente con las relaciones sociales de género y con el modelo de sexualidad que deriva de la división de la sociedad en dos grupos definidos como diferentes y complementarios.

En aquellos mis jóvenes diecisiete años sentía una infinita desazón y angustia al conocer la opinión de la sociedad sobre mis sentimientos y deseaba morir. fue enterándome de lo que me pasaba. Luego me enteraría que esas vivencias eran comunes a todos los jóvenes homosexuales que conocí. leyendo aquí y allá. y estimaba las peculiaridades de conducta de las niñas. Sufría de forma indecible y me sentía enormemente desgraciado. vicio repugnante y nefando. contra los planes divinos. etcétera. que nos enseñaba como norma de conducta. y me liberé de todo sentimiento de 64 . de su frecuencia en la sociedad. cuyo sólo nombre revuelve el espíritu". a los siete años. y yo continuaba sintiendo el mismo interés por los muchachos. a los diecinueve años. Estaba aterrorizado: Iodos. sus instituciones. mientras realizaba mis estudios universitarios. empecé a conocer a otros homosexuales y sentí cierto alivio. que mis compañeros y amigos se interesaban ya solamente por las mujeres. con inquietud. A medida que pasaban los años. me interesé vivamente por los problemas sociales. Yo era un pecador. detestaba algunas formas de comportamiento de los niños. . Vino la pubertad y sentía atracción sexual decidida por mis compañeros. terrible pecado innombrable.. de su nombre. un monstruo que sentía" impulsos' y deseos contra natura. pero en aquella época. y me crearon un enorme complejo de culpabilidad. Todas aquellas lecturas tenían un carácter fuertemente moralista. nos atraía el sexo indiscriminadamente. y no había sitio para mi en el mundo. todos mis deseos caían en este terreno condenado. desde que puedo acordarme. En esta época. pero no sé los. Aquello que yo sentía en mi mente se le llamaba "aberración". el origen de la moral sexual y la ideología burguesa. Recuerdo que fue a los quince años cuando noté. a los doce o catorce artos. Por fin. no me sentía muy diferente de los demás a nivel sexual: a todos. . Pienso que existía ya en mi' un rechazo por el mundo masculino.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO UN TESTIMONIO PATÉTICO TENGO 29 AÑOS Y SOY HOMOSEXUAL Desde muy niño. motivos de este rechazo.

a juicio de Rosa. La doble vida se hizo real y Juan se dio cuenta crudamente de que así no podía continuar. Le dijo que consultara a un médico.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO culpabilidad. y el psicólogo le aconsejó una psicoterapia. y eso le ayudaba a «cumplir con sus obligaciones matrimoniales». Se ponía más cariñosa con él. Rosa empezó a preguntar sobre que le sucedía. Juan fingía que tenia que quedarse en el trabajo hasta muy larde. Cada día se veía más inmerso en la tragedia. Consultó a un psicólogo de su empresa. José IGNACIO HISTORIA DE UN HOMOSEXUAL CASADO Generalmente. el hombre homosexual se casa para sostener la imagen social o incluso. A través de ella fue viendo que aquello no tenía solución. 65 . (También en esta época me enteraría que en España el Estado podía considerarme como a todos los homosexuales un "peligroso social". Las discusiones se seguían en cadena. Juan no estaba muy enamorado de Rosa. Juan no correspondía "como marido». lo cual terminaba por resultarle a Juan insoportable.) Sentimiento de culpabilidad. lo que fue al final. A los tres años. pero pensó que su trabajo le absorbía mucho. y que incluso. Cuando hacían el amor Juan se esforzaba en pensar en otros hombres. de acuerdo con la legislación vigente. Avisó a sus padres. Pero ella decidió irse a vivir con ellos y dejar solo a Juan. Rosa y Juan se casaron hace ahora cinco años. trataron de taparlo del mejor modo posible. para rehabilitar su comportamiento. y las insatisfacciones de Rosa se le venían cada día más agolpadas. pero pienso que mi personalidad ha quedado marcada por tantas frustraciones y luchas en la ocultación minuciosa de mi personalidad ante el resto de la sociedad. Tuvieron el primer hijo. en dos ocasiones había llegado a caricias íntimas con dos de ellos. Al cabo de un año Juan dejó la psicoterapia y se dio a beber. Ella si lo estaba de él. luego otro. y aprovechaba para ir con un amigo. Lo que Juan nunca le había dicho es que sentía una gran atracción por amigos. y soy enormemente introvertido. Su mujer descubrió la relación con su amigo.

Rosa no respondió. ..UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Empezó a frecuentar amigos homosexuales. Muchos individuos célebres y respetable". no puede ser calificada como una enfermedad. Me ha impresionado mucho el hecho de que usted no mencione este término en su carta ¿Me permite que le pregunte por qué lo ha evitado? La homosexualidad no es ciertamente una ventaja. lea los libros de Havelocq Ellis. Juan tiene ahora veinticinco años y se diría cuarentón. Leonardo da Vinci. Entre ellos. y le amenazó con quitarse la vida si no decía si a la separación. ANGUSTIA POR LA HOMOSEXUALIDAD DEL HIJO CARTA DE SIGMUND FREUD A LA MADRE DE UN HOMOSEXUAL Viena 9 de abril de 1935. Miguel Ángel. Esperemos el futuro. "Estimada señora. Lo que no logró quitarse de encima fue el error de haberse casado. Le escribió una carta muy meditada a su mujer.. pero no paso por la separación. pero tampoco es algo de lo que haya que avergonzarle. Si usted no me cree a mi. Ella no quiso. En ciertos casos tenemos suerte de desarrollar 66 . De la lectura de su carta concluyo que su hijo es homosexual. Platón...Nosotros la consideramos como una variante de la función sexual ocasionada por ciertas deficiencias en el desarrollo sexual.. de todos los tiempos han sido homosexuales. es que no podemos prometer que eso se logre. La situación actual de Juan es insostenible. Y es también una crueldad... Prefirió decir siempre que se llevaban mal. La respuesta.. Hace unos meses quiso terminar a toda costa con ella. etcétera. Pensó las cosas y propuso a su mujer la separación. .Cuando usted me pregunta si yo puedo hacer algo por su hijo entiendo que usted quiere preguntarme si yo puedo suprimir la homosexualidad y poner en su sitio la heterosexualidad normal. para mantener su posición y su imagen ante la familia. Es una gran injusticia perseguir la homosexualidad como se persigue el crimen. Y varios de los más grandes. en líneas generales. ni una degradación. no es un vicio.

. así como de la edad del individuo. espero su respuesta.   REVISTA: Editorial:“Zeta”.. 1989. el análisis podrá aportarle equilibrio y paz mental y hacer de él una persona consciente de lo que es y de cómo es.googlepages.. En la mayoría de los casos esto no es posible.  Microsoft ® Encarta ® 2007. Yo no acostumbró a trasladarme en estos casos. 27 – 42 “Homosexuales Hombres” Informe Especial. Madrid: Nerea. .UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO y potenciar ¡os gérmenes de tendencias heterosexuales que ciertamente están presentes en todo homosexual. S. Sinceramente suyo.com/academiadeprostituci%C3%B3ngay 67 . . si su hijo está angustiado o neurótico o atormentado por ciertos conflictos o si se siente inhibido en su vida social.. De todos modos. Pg. siga siendo homosexual o no. http://arrumak2.. Es imposible predecir los resultados de un posible tratamiento. © 1993-2006 Microsoft Corporation.Si usted quiere que su hijo sea tratado por mí acérquese a Viena.Lo que el psicoanálisis puede hacer por su hijo no va exactamente por ahí. FREUD  Angylo y Ceraa: “Actitud de los alumnos de la Universidad César Vallejo de Trujillo hacia la Homosexualidad 2003.. James M. “La Homosexualidad en el arte y en la sociedad”. Va por ese otro camino. Es un problema que depende del grado forma y cualidad. reservados todos los derechos.

Boze. Traducción de Alberto Clavería Ibáñez. Cristianismo. Mishima y Forster. Incluye en la parte final una antología de canciones. en versión bilingüe. Poseidón. Fernandez. la música. Con una presentación de Leonard Bernstein. Haro Ibars. Hadleigh. El rapto de Ganimedes. Alice Cooper. Traducción de Marta Pérez. su función social y sus vínculos con filosofías como el neoplatonismo y el cristianismo. reflejando en todo momento su afirmación de que "la ambivalencia sexual es una distinción demasiado sutil para unos mass media que todavía no han descubierto que 'heterosexual' y 'homosexual' son adjetivos. este libro constituye un material indispensable para comprender las relaciones entre sociedad griega. Gays en el mundo de la música. héroes amigos como Aquiles y Patroclo y los mitos ligados con la vegetación.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO • • • • • • Boswell. David Bowie. Aparecen representados. 1989. El camarín de vinilio. Minos. James Ivory y Pedro Almodóvar. A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación. La homosexualidad en las bellas artes. La homosexualidad en la mitología griega. Ganimedes en el Renacimiento. 1986. Madrid: Tecnos. 1975. Britten. Con prólogo de Georges Dumézil. Giulio Romano y Benvenuto Cellini. Sergent. como Jacinto. Saslow. Madrid: Júcar. entre otros. la literatura y el cine. Bernard. mitología y consideración social de la homosexualidad. de Marc Bolan. este libro traza un panorama rico en anécdotas acerca de músicos y grupos musicales. Lou Reed. 68 . rasgo que no era entendido en desmedro de la virilidad heroica. James M. el autor analiza la presencia del mito en las artes plásticas. Parmigianino. Eduardo. Madrid: Nerea. a Mozart. Partiendo de la imagen del copero de Zeus. este libro sigue siendo de consulta necesaria acerca de aquellos músicos y grupos cuya característica esencial fue el deseo de romper tabúes sexuales. Traducción de Belén Fortea Peredo. Gay rock. Barcelona: Alta Fulla. 1993. Traducción de Beatriz Ibarra Elorriaga. entre otros. Barcelona: Laertes. La homosexualidad en el arte y en la sociedad. de Oscar Wilde. Barcelona: Muchnik Editores. tolerancia social y homosexualidad. a través de artistas como Miguel Ángel. Los gays en Europa occidental desde el comienzo de la era cristiana hasta el siglo XIV. 1993. Correggio. Traducción de Marco-Aurelio Galmarini. Narciso y Cipariso (ciprés). la representación del desnudo masculino en el arte neoclásico. Apolo. Heracles. Dioniso. Dominique. Panorama erudito y de estilo accesible. John. Ganimedes. no sustantivos". que revela textos poco conocidos acerca de las relaciones entre personas del mismo sexo y desarma el mito tan difundido sobre la inflexibilidad de la Iglesia. 1992.

Reservados todos los derechos. la generación beat y los escritores Walt Whitman. el concepto de inversión sexual. Robert (compilación). 1985. • Microsoft ® Encarta ® 2007. Traducción de Ramón Serratacó y Joaquina Aguilar. Homosexualidad: literatura y política. el lingüista Wittgenstein. Marcel Proust. Jean Genet y Oscar Wilde. además de estudios sobre categorías sexuales. el libro incluye una entrevista con Michel Foucault. Madrid: Alianza.UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Steiner. George y Boyers. • 69 . Interesante por la diversidad de participantes y enfoques. © 1993-2006 Microsoft Corporation.