You are on page 1of 3

REGMENES DE TIPO DE CAMBIO

Existen varios regmenes de tipo de cambio. En este trabajo nos vamos a enfocar en dos casos especiales: el tipo de cambio flotante y el tipo de cambio fijo. En el primer caso, el tipo de cambio se determina de acuerdo con la oferta y la demanda. El tipo de cambio fijo se caracteriza porque el banco central determina la tasa de cambio de una moneda con respecto a otras y trata de garantizar que esta tasa de cambio se mantenga inalterada. Adems de los dos regmenes mencionados, existen otros que guardan similitud con alguno de los dos casos mencionados. Por ejemplo, algunos pases han optado una versin extrema de tipo de cambio fijo que se le conoce como consejo monetario. En este rgimen, el tipo de cambio es fijo, pero, adems, las autoridades econmicas abandonan cualquier posibilidad de utilizar la poltica monetaria como instrumento de poltica econmica. Ms concretamente, las autoridades monetarias se comprometen a no emitir moneda domestica a menos de que existan divisas que respalden esta emisin. Un caso aun ms extremo es el de la dolarizacin. En este caso, se acepta al dlar como moneda de curso legal, por lo que cualquier transaccin econmica puede realizarse con este tipo de moneda. Por otra parte, algunos regmenes cambiarios permiten que el tipo de cambio vare, pero solo dentro de cierto margen, o bien, los cambios son predeterminados y se anuncian en forma cotidiana. El primero de estos casos es un rgimen en el que se establecen bandas cambiarias, y el segundo es un rgimen de tipo cambiario predeterminado o dirigido. La tabla 20.3 clasifica a algunos pases de Amrica Latina de acuerdo con su rgimen cambiario vigentes a fines del ao 2000.

Demanda en el mercado de divisas La cantidad demandada de dlares en el mercado de divisas es el monto de dlares que los individuos planean comprar durante un periodo dado, a un tipo de cambio dado. Esta cantidad depende de muchos factores. Los principales son: El tipo de cambio Las tasas de inters domesticas y del exterior El tipo de cambio futuro esperado

Oferta en el mercado de divisas La cantidad ofrecida de dlares n el mercado de divisas es el monto de dlares que los individuos, planean vender en un periodo dado, a un tipo de cambio dado. Esta cantidad depende de muchos factores. Los principales son: El tipo de cambio Las tasa de inters domesticas y del exterior El tipo de cambio futuro esperado.

TIPO DE CAMBIO El tipo de divisas es el lugar en donde se intercambia la moneda nacional con las monedas extranjeras. En general el tipo de cambio puede ser fijo o flexible. Sin embargo, hay otros tipos de regmenes cambiarios que combinan aspectos de uno u otro. El tipo de cambio de equilibrio se determina por la oferta y la demanda en el mercado de divisas. Cuanto ms bajo es el tipo de cambio, mayor es la cantidad demanda de dlares. Una modificacin del tipo de cambio ocasiona un movimiento a lo largo de la curva de la demanda de dlares. Los cambios de diferencial de las tasa de inters y del tipo de cambio futuro esperado cambian la demanda de dlares y desplazan la curva correspondiente. Cuanto ms bajo sea el tipo de cambio, ms pequea ser la cantidad ofrecida de dlares. Un cambio del tipo de cambio de cambio ocasiona un movimiento a lo largo de la curva de la oferta de dlares.

Los cambios del diferencial de las tasas de inters y del tipo de cambio futuro esperado cambian la oferta de dlares y desplazan la curva correspondiente. El tipo de cambio es voltil debido a que las fluctuaciones de la oferta y la demanda de dlares no son independientes. El banco central puede intervenir en el mercado de cambios para suavizar las fluctuaciones del tipo de cambio.

BIBLIOGRAFIA

PARKIN, MICHAEL, MACROECONOMIA VERSION PARA LATINOAMERICA, PEARSON EDUCACIN, 5. EDICION, MEXICO 2001.

CASE-FAIR, PRINCIPIOS DE MACROECONOMIA, PEARSON EDUCACIN, 4. EDICIN, MEXICO 1997.

DORNBUSCH RUDIGER, MACROECONOMIA, MC GRAW HILL, 10. EDICIN, MEXICO 2009.

You might also like