You are on page 1of 7

1.- Un objeto de 4 cm de altura, est situado 20 cm delante de una lente delgada convergente de distancia focal 12 cm. Determinar: a. La posicin.

b. El tamao de su imagen Resolucin 1 a) La posicin de la imagen se calcula a partir da la ecuacin fundamental de las lentes delgadas: 1/s - 1/ s = 1/f 1/s 1/(-02) = 1/012 ,,,,, s=03 m La imagen es real ya que s es positiva. b) El tamao de la imagen se obtiene aplicando la ecuacin del aumento lateralde la lente ML= y / y = s / s y / 004 = 03 / (- 02) y= - 006 m El signo negativo indica que la imagen es invertida. 2- En qu posiciones se podr colocar una lente convergente de + 15 cm de distancia focal para obtener la imagen de un objeto sobre una pantalla situada a 80 cm de l. SOLUCIN La suma de los valores absolutos de s y de s ser 80 cm. Teniendo en cuenta que s es positivo y s negativo, tenemos que s= 08 + s Aplicando la ecuacin de las lentes: 1/(08 + s) - 1/s =1/ 015 s2 + 08 s + 012 = 0 s = - 02 m y s = - 06 m 3- a) Cual es la potencia de un sistema formado por una lente convergente de 2 dioptras y otra divergente de 45 dioptras? b) Cul es la distancia focal del sistema? Resolucin 3 a) P = P1 + P2 =2 + (- 45)= - 25 dioptras b) P=1/ f f=1/ (- 25 ) = - 04 m CUESTIONES 1.- La teora ondulatoria de Huygens sobre la naturaleza de la luz viene confirmada por los fenmenos:

a. Reflexin y formacin de sombras. b. Refraccin e interferencias. c. Efecto fotoelctrico y efecto Compton. SOL.: b Huygens explic la reflexin y la refraccin de la luz a partir de la consideracin de que en el foco luminoso se origina un frente de ondas que se propaga por el espacio. La energa estara distribuida uniformemente por todo el frente de ondas. 2. - Cuando un rayo de luz pasa del aire al agua no cambia la: a. Velocidad de propagacin. b. Frecuencia. c. Longitud de onda. SOL.: b Cuando un rayo de luz cambia de medio, modifica su velocidad de propagacin ya que se altera su longitud de onda. La frecuencia no cambia porque el foco emisor es el mismo, y la frecuencia depende de ese foco emisor. En el paso del aire al agua se produce un cambio en las caractersticas del medio de propagacin, por lo tanto del espacio, y en las caractersticas espaciales de la onda, pero no en las temporales. Las caractersticas exclusivamente temporales de una onda son la frecuencia y el perodo. 3. - Para afeitarse, una persona necesita ver su imagen derecha y del mayor tamao posible. Qu clase de espejo debe usar? a. Plano. b. Cncavo. c. Convexo SOL.: b Deber emplear un espejo que permita la obtencin de imgenes aumentadas, de ah que el espejo deba ser cncavo, colocndose entre el foco y el punto O. Esta construccin corresponde a una distancia entre el objeto y el espejo inferior a la distancia focal:

4. - Cuando la luz pasa de un medio a otro de distinto ndice de refraccin, el ngulo de refraccin es:

a. Siempre mayor que el de incidencia. b. Siempre menor que el de incidencia. c. Depende de los ndices de refraccin. SOL.: c Aplicando la 2 ley de Snell: n1.sen e1= n2sen2 => n1/ n2= sen2 /sen 1 la relacin entre los ngulos depender de la relacin de los ndices de refraccin.

5. - En las lentes divergentes la imagen siempre es: a. Derecha, menor y virtual. b. Derecha, mayor y real. c. Derecha, menor y real. SOL.: a De acuerdo con la representacin grfica:

6. - En las lentes convergentes la imagen es: a. Derecha, menor y virtual. b. Derecha mayor y real. c. Depende de la posicin del objeto. SOL.: c Depender de la posicin relativa del objeto respecto del foco y del centro de la lente.

Depende de la posicin del objeto, ya que si est separado de la lente ms de 2 veces la distancia focal, tendr una imagen real, invertida y menor. Con una separacin igual a 2f la imagen ser real, invertida y del mismo tamao. Si est situado entre f y 2f la imagen ser real, invertida y mayor. Para distancias menores, la imagen es virtual, derecha y mayor.

7.- Disponemos de un espejo convexo de radio de curvatura 1 m. Cmo es la imagen de un objeto real?. a. Real, invertida y de menor tamao. b. Virtual, invertida y de mayor tamao. c. Virtual, derecha y de menor tamao. SOL.: c De acuerdo con la marcha de los rayos:

8. - Qu tipo de caractersticas de la luz pone de manifiesto el efecto fotoelctrico? a. Su carcter corpuscular. b. Su carcter ondulatorio. c. Ninguno de los dos. SOL.: a Manifiesta el carcter corpuscular porque los rayos de luz actan como partculas (fotones) que impactan de manera cuantizada contra los electrones. Segn la teora fotnica de Einstein, que permite explicar el efecto fotoelctrico, la luz es un flujo continuo de partculas, sin masa en reposo, llamadas fotones, con una energa relacionada con la frecuencia: E = h 9.-. De que depende la emisin de fotoelectrones en una clula fotoelctrica?. a. De la intensidad de la luz incidente. b. De la frecuencia de la luz incidente. c. De la distancia entre los electrodos. SOL.: b La emisin de fotoelectrones depende de que la energa de los fotones incidentes sea superior a un valor umbral caracterstico para cada metal. Dicha energa depende de la frecuencia segn la ecuacin de Planck: E = h

La emisin de electrones depende de la frecuencia de la luz incidente, es decir, de la energa de cada rayo que impacta. Slo una vez cumplido un mnimo de energa para cada rayo, se extraen ms electrones cuanto mayor sea la intensidad de la luz incidente. 10.- Colocamos un objeto a 15 cm de distancia de una lente convergente de 30 cm de distancia focal. La imagen formada es: a. Real, invertida y aumentada. b. Virtual, derecha y aumentada. c. Real, derecha y reducida. SOL.: b Trazando la marcha de los rayos correspondientes resulta que la imagen ser virtual, derecha y aumentada.

11.- En los autobuses urbanos se coloca un espejo sobre la puerta para que el conductor pueda observar el interior del autobs en su totalidad. Cmo es el espejo?. a. Cncavo. b. Convexo. c. Plano. SOL: b La solucin se escoje de manera que la imagen de un objeto se vea en el rea del espejo. Para ello es necesario reducir el tamao de la imagen respecto al objeto: se consigue con los espejos convexos. 12. - Las gafas de correccin de la miopa usan lentes que son: a. Convergentes. b. Divergentes. c. De otro tipo. SOL: b Las lentes de correccin de la miopa se usan para que una imagen que se forma delante del ojo se forme ms atrs, evitando forzar el ojo y evitando una mala visin en el caso de que no poder forzarlo suficientemente. Para esto es necesario hacer diverger los rayos de luz que inciden en ellas.

13. - Queremos hacer pasar un rayo de luz a travs de un vidrio sin que se desve. Tendremos que utilizar: a. Una lente plana paralela, en cualquier posicin. b. No se puede hacer. c. Cualquier lente, atravesndola por el eje ptico. SOL.: c Toda lente, al ser atravesada por un rayo en su eje ptico, no se desva puesto que las superficies que tienen que atravesar son perpendiculares al rayo incidente. 14. - Una lmpara est encendida en un flexo que tiene una pantalla reflectora en forma de pirmide de cono truncada. La razn es: a. Iluminar por igual en toda la superficie. b. Concentrar la mayor potencia luminosa posible sobre la superficie iluminada. c. Evitar deslumbramientos. SOL.: b La pantalla refleja parte de la luz que, de otra manera, sera inservible para el uso que se le quiere dar, concentrndola sobre la superficie iluminada y aumentando la intensidad luminosa en ella. El apartado c tambin es correcto, si bien parte del malestar visual de este tipo tiene otras causas, como el reflejo en el papel, por ejemplo. 15. - Dos rayos de luz inicialmente paralelos se cruzan despus de atravesar una lente. Esto puede ocurrir en el caso de que tengamos: a. Una lente de vidrio cncava en el aire.> b. Un hueco cncavo lleno de aire en el interior de una masa de vidrio. c. Con otra disposicin diferente de las anteriores. Cuando los ndices de refraccin de la lente y del medio "externo" de transmisin intercambian sus valores, el efecto que producen tambin se invierte. Estamos acostumbrados a tener lentes de vidrio actuando en el aire, y en tal caso actan como lentes divergentes. Pero, si el ndice de refraccin interior es menor que el exterior, se produce el efecto contrario: son lentes convergentes. 16. - El ngulo formado por el rayo incidente y el rayo reflejado en un espejo es . Si el espejo rota un ngulo en un eje perpendicular al formado por los dos rayos anteriores, el nuevo ngulo que formarn entre ellos es:

a) a+b b) a+2b c) a-b SOL.: b

Cuando el espejo rota, vara el ngulo de incidencia el mismo valor que el ngulo de giro. Como en la reflexin se cumple que el ngulo de incidencia y el de reflexin son iguales, la separacin entre ambos vara ese mismo valor dos veces. Si el ngulo est en sentido contrario, pueden "cambiarse de lado" los rayos incidente y reflejado, y si el ngulo de incidencia llegara a 90 ya no incidira en cuyo caso no se reflejara.

You might also like