You are on page 1of 7

UNIDAD 1. LA EMPRESA Y EL ENTORNO.

A) OBJETIVOS DE LA EMPRESA:
Maximizar rentabilidad Crecimiento y poder en el mercado. Responsabilidad social Creacin de valor. Optimizar la cadena de valor (Porter) (pg.10)

B) ELEMENTOS DE LA EMPRESA
F. Humanos. F. Materiales: Fijo y circulante. Organizacin: Empresario Entorno: -General: Factores econmicos Factores socioculturales Factores poltico-legales Factores tecnolgicos -Especficos: Proveedores Clientes Distribuidores Competidores Intermediarios financieros **COMPETENCIA**: 1. FUERZAS COMPETITIVAS DENTRO DE UN SECTOR: a) Grado de rivalidad entre competidores: Depende del tipo de mercado (competencia perfecta, monopolio,) y del grado de concentracin del mercado (concentrado: pocas empresas se reparten el mercado. Fragmentado: ninguna empresa tiene participacin importante en el mercado). La rivalidad tambin depende del grado de madurez del mercado: en sectores emergentes la rivalidad es menor que en los de declive. b) Amenaza de competidores potenciales: Depender de las barreras de entrada para acceder al sector. Pueden ser :-Ventajas en costes.

-Diferenciacin de productos: Aprendizaje en la mejora constante -Elevadas sumas de capital. -Dificultades para acceder a canales de distribucin. c) Amenaza de productos sustitutivos d) Poder negociador de proveedores y clientes. 2. ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA Aprovechar o no las condiciones de competencia de una empresa determinan la estrategia competitiva de la empresa (acciones para competir y obtener rentabilidades superiores). Estrategias bsicas para obtener una ventaja competitiva (no son excluyentes): a) Liderazgo en costes: Basndose en la eficiencia, se produce con costes inferiores. Permite vender a precios ms bajos, aumentando su cuota de mercado, asfixia a la competencia b) Diferenciacin: Hacer percibir que el producto que se vende es nico o exclusivo. As los clientes pagarn ms por el producto. Se puede diferenciar en las caractersticas del producto o en otros complementos (garanta, atencin al cliente,). c) Segmentacin: Eleccin de una parte del mercado y especializarte en el. As puede ser ms eficaz que los competidores que se dediquen a un mbito ms extenso.

C) AREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA


rea comercial rea de produccin rea de inversin y financiacin rea de recursos humanos

D) FUNCIONES DE UNA EMPRESA


Dirigir y coordinar los factores de produccin. Especializacin y divisin del trabajo. Crear o aumentar la utilidad de los bienes Asumir riesgos.

Crear riqueza y generar empleo.

E) TEORAS SOBRE LA EMPRESA


Neoclsica: Mano invisible. Coordinar factores de produccin para maximizar beneficios. Social: Adems de maximizar beneficios, responsabilidad social. Costes de transaccin: Comprobar si los costes de gestin al interiorizar un proceso (elimina los costes de transaccin) es mayor o menor que externalizarlo. La empresa como sistema. Caractersticas (pg.12)

F) DECISIONES DE LOCALIZACIN (pg.17)


Demanda de mercado. (Empresa comercial) Aprovisionamiento de materias primas. (Empresa industrial) Mercado de trabajo. (Ambas) Comunicaciones y transportes. (Ambas) Suministros. (Empresa industrial) Coste del solar y construccin. (Empresa industrial) Legislacin. (Empresa industrial) Inversin y financiacin. (Ambas) Desarrollo econmico de la regin. (Ambas) Complementariedad de actividades. (Empresa comercial) Visibilidad del local. (Empresa comercial)

G) DIMENSIN DE LAS EMPRESAS


Criterios para clasificar la dimensin de una empresa: a) Criterio econmico: Volumen de facturacin DIMENSIN Microempresa Pequea empresa Mediana Empresa Empresa grande VOLUMEN DE FACTURACIN ANUAL =< 2 millones de =< 10 millones de =< 50 millones de > 50 millones de

b) Criterio tecnolgico: Segn la innovacin de capital que se realiza

c) Criterio patrimonial: Patrimonio que tiene (bienes, derechos y obligaciones) DIMENSIN Microempresa Pequea empresa Mediana Empresa Empresa grande VOLUMEN DE ACTIVO =< 2 millones de =< 10 millones de =< 43 millones de > 43 millones de

d) Criterio organizativo: Nmero de trabajadores y su organizacin DIMENSIN Microempresa Pequea empresa Mediana Empresa Empresa grande NMERO DE TRABAJADORES 0-9 10-49 50-249 Ms de 250

La dimensin ptima para una empresa es la que le permite producir con el mnimo coste posible, aprovechando las economas de escala. PYMES Caractersticas de las mismas (Pg. 21-22) MULTINACIONALES Empresas formadas por una matriz que cuenta con una serie de filiales en diferentes pases del mundo, compartiendo un mismo objetivo. *Caractersticas: -La matriz ejerce el control de las filiales a travs de su participacin en su capital

-La direccin y planificacin se da en la matriz. Estrategia comn. -Empresas de grandes dimensiones que producen con costes reducidos (economas de escala) y con fuertes inversiones en I+D+i. -Son las mejores posicionadas gracias a su liderazgo en costes y mayor capacidad financiera. -Gran resistencia en los mercados al poder compensar resultados negativos de alguna filial con los positivos de otra. *Razones que impulsan a una empresa a crecer multinacionalmente: -Estrechez de los mercados nacionales. -Controlar la distribucin de los productos. -Superar barreras proteccionistas. -Reducir los costes de produccin. Fabricar donde los factores sean menos costosos. *Estrategias de entradas en otros pases: -Estrategia de exportacin: La produccin se mantiene en el pas de origen, abasteciendo los mercados exteriores. -Sistemas de asociacin: Se produce o vende en otros pases mediante acuerdos de cooperacin con empresas locales (licencia de patentes, concesionarios, franquicias) -Inversin directa: a) Creacin de filiales propias (crear o adquirir empresas en el extranjero para trabajar desde dentro) b) Creacin de sociedades de riesgo compartido (Joint-Ventures): Dos o ms empresas ponen capital para crear una sociedad conjunta, para operar en un nuevo mercado.

H) CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS


Dada la globalizacin creciente, las empresas tienen nuevos retos que les posibilita desarrollarse. Para orientar ese crecimiento la empresa puede responder a las siguientes cuestiones: A) ESPECIALIZARSE O DIVERSIFICAR? Pueden crecer intensificando su actividad habitual o entrando en nuevos negocios. La matriz mercado/producto contempla las distintas opciones de crecimiento:

MERCADOS/PRODUCTO S TRADICIONALES NUEVOS

TRADICIONALES Penetracin de mercado Desarrollo de mercados

NUEVOS Desarrollo de productos Diversificacin

ESTRATEGIAS DE ESPECIALIZACIN: a) Penetracin de mercados: Incrementar las ventas en su clientela o buscando nuevos clientes para sus productos habituales. Publicidad, promocin b) Desarrollo de mercados: Introducir sus productos en nuevos mercados, reas geogrficas o nuevos segmentos. c) Desarrollo de productos: Mercado actual pero productos relacionados o complementarios a los habituales. (yogures con bfidus, monovolmenes) ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIN Aadir nuevos producto en nuevos mercados. Estrategia muy arriesgada a) Diversificacin relacionada: Conexin con los productos antiguos. Productos de gama (empresa GAL: Heno de Pravia; Nelia, Agatha Ruz de la Prada, Titto Bluni, ImpactO,) b) Diversificacin no relacionada: No conexin con los productos antiguos B) CRECIMIENTO INTERNO O EXTERNO?: Crecer a partir de los propios recursos o asocindote con otra empresa a) Integracin horizontal: Unin de empresas que realizan una misma etapa del proceso productivo o se dedican al mismo producto o servicio. BBVA b) Integracin vertical: (trust) Realizan empresas que se dedican a las distintas fases de la cadena de valor de un bien. Dentro del crecimiento externo, las razones para llevar a cabo acuerdos de cooperacin son el aprovechamiento de las economas de escala o incrementar el poder negociador ante proveedores y clientes o unir esfuerzos financieros. Modalidades de concentracin: a) Integracin de sociedades: Prdida de personalidad jurdica de al menos uno de sus participantes. Variantes:

-Fusin pura: Dos o ms empresa desaparecen para formar una nueva. -Fusin por absorcin: Adquisicin de una empresa por otra (desaparicin de la adquirida) b) Participacin: Una empresa adquiere una parte de las acciones de otra sociedad (no tiene prdida de personalidad jurdica). Si es ms del 50 % de las acciones, obtendr el control mayoritario c) Asociacin de empresas: Se realizan a travs de acuerdos ms o menos explcitos.

You might also like