You are on page 1of 3

DOCUMENTOS | por Alerta 360 Internacional

Vidas lamentables de los "esclavos" fabriles soviticos


(El colapso de Rusia. Por Gareth Jones. The Daily Express. 8 de abril de 1933. pg. 9) Una noche, despus de asistir a una recepcin dada por la Oficina Sovitica de Relaciones Exteriores en el Palacio de Mosc, fui a explorar las casas de los obreros en Mosc. Hasta entonces me haba impresionado con los clidos abrigos de la mayora de la gente que frecuentaba el centro de la ciudad y por la salud de los nios moscovitas. Haba aprendido que los nios reciban buenas comidas en el colegio. Habl con trabajadores capacitados que eran bien pagados y reciban bastante alimento en sus fbricas, y supe que algunos negocios estaban moderadamente bien surtidos, aunque la entrada estaba limitada a personas privilegiadas. El nmero de buenos automviles corriendo por las calles me haba parecido una gran mejora respecto a 1930 y 1931. Lo que revelaron las calles laterales En el teatro lleno yo haba visto una multitud que me pareca muy de clase media en sus respetables vestuarios y aspecto bien alimentado. El caminar enrgico de muchos moscovitas me haba impactado. La gente hambrienta no camina as, reflexion. Las calles principales de Mosc estaban en buenas condiciones y haban mejorado respecto a los aos anteriores. Si no fuera por los campesinos mendigos habra llegado a la conclusin de que todo estaba bien en Mosc. Mis visitas a los hogares de los obreros soviticos confirmaran esa impresin? Dej el centro de la ciudad y me encontr slo en una oscura calle lateral. Entr en un patio lleno de basura. A la izquierda se levantaba una casa de madera con una puerta abierta, a travs de la cual pas. Me llev a un corredor semi iluminado con puertas en cada lado que llevaban a cuartos. Una mujer trabajadora sali. "Qu quiere?". "Quiero ver cmo viven los trabajadores", fue mi respuesta. Su marido me invit a entrar. "Nosotros le mostraremos cmo nos hacen vivir a los trabajadores", dijo amargamente. All haba un cuarto pequeo con una cama que ocupaba casi todo el espacio. "Tres de nosotros vivimos aqu", dijo la mujer. "Venga y visite a la siguiente familia". El siguiente cuarto era an ms pequeo. Colgaba un cono en una esquina. En la cama yaca una anciana, plida y enferma. "Tres viven aqu", dijo ella, "pero cuando regresaron mis hijos con licencia del Ejrcito Rojo ramos cinco". Me pregunt cmo cinco podran dormir en el pequeo espacio del cuarto. En algunos de los cuartos en la casa haban seis, siete y hasta ocho en cada uno. Cuando hablaba con la anciana una joven de unos veinte aos, con una larga corbata roja, entr. Su rostro alrededor de los ojos estaba hinchado por el llanto. Su madre la sigui, sy su plido rostro tambin estaba hinchado con lgrimas. "Qu ocurre?", pregunt. La madre respondi: "Nos han negado pasaportes, y tenemos que dejar Mosc para el 30 de marzo. No conocemos a nadie en el mundo excepto en Mosc, pero tenemos que alejarnos ms de sesenta y cinco millas de Mosc. A dnde podemos ir? Cmo tendremos comida all?".
Alerta 360 Internacional (http://www.alerta360.org)

Castigo sin pan por la ausencia de un da "Pero seguramente les dejarn su tarjeta de pan?", pregunt. "Ni siquiera una tarjeta de pan, y no tenemos dinero". La anciana dijo que a ella le haban negado una visa, y tena que dejar Mosc, pero estaba tranquila, y pareca resignada, aunque saba bien cul sera su destino. Estas personas eran las vctimas de la pasaportizacin. No es extrao que me enojara al da siguiente cuando un comunista, que pareca conocer cada estadstica que deba conocerse, me dijo: "Esperamos que por nuestro sistema de pasaportizacin podremos eliminar el excedente de mano de obra de los pueblos. Alrededor de 700.000 dejarn Mosc. Pero podemos asegurarle que slo ladrones, especuladores, kulaks, comerciantes privados y ex oficiales tendrn que irse". En la misma noche que habl con una obrera fabril en la casa de un trabajador, ella me dijo: "Son cruelmente estrictos en las fbricas. Si usted falta un da, es despedido, le quitan su tarjeta de pan, y no puede conseguir un pasaporte. La vida es una pesadilla. Yo camino a mi fbrica cada da, porque viajar en el tren atestado me destruye los nervios". "Es ms terrible que nunca. Si dice una palabra ahora en las fbricas le despiden". Este rigor en las fbricas es el resultado de los decretos del gobierno sobre la disciplina laboral. Su meta principal es atar a los buenos trabajadores a la fbrica y deshacerse de los vagos. Malditos por una continua desercin de las fbricas por trabajadores descontentos, que se iban a otras fbricas, el Gobierno Sovitico decidi detener esto a travs de una severidad que no es ms que esclavitud. "Trabajamos ahora por un mayor capataz de esclavos que nunca", fue el comentario de un obrero que conoca las fbricas pre-guerra. Este hombre fue a trabajar cada da con temor, porque viva fuera de Mosc y tena que alcanzar un mnibus. Algunos de sus amigos haban sido despedidos por llegara la fbrica un cuarto de hora tarde, y, viviendo lejos de su lugar de trabajo, tema el mismo destino. Ser privado de una tarjeta de pan, que es el castigo por un da de ausencia laboral, no es algo trivial en Rusia. No es slo el ms flojo el despedido, sin embargo, sino tambin el trabajador honesto. Sin seguro de desempleo Cuando llegu a Londres y vi el cartel "La tierra sin desempleo", el patetismo y la hipocresa de la situacin me golpe. En Mosc, en Kharhoff, en cada ciudad, miles estn siendo expulsados de las fbricas. No reciben tarjeta de pan, como me dijeron numerosos trabajadores, o en algunos casos una tarjeta de pan por quincena. No reciben seguro de desempleo. Estn privados de pasaportes y son enviados fuera de las ciudades hacia el campo, donde no hay pan y donde con frecuencia no conocen a nadie. Ms y ms trabajadores estn dejando las puertas de la fbrica para enfrentar el hambre. Una economa vigorosa est reduciendo el personal en muchas oficinas, y en algunas fbricas de veinticinco a cuarenta por ciento.

Alerta 360 Internacional (http://www.alerta360.org)

"Por qu tienen tantos desempleados?", fue la pregunta que hice a un comunista bien conocido. Su respuesta fue tpica de la hipocresa de muchos Bolcheviques. "Nuestro desempleo est de acuerdo al plan. Estamos expulsando personas de las oficinas para hacer trabajar mejor a los dems. Estamos creando desempleo a propsito y el pueblo entiende". "De acuerdo al plan!". No importa la vida humana, en tanto todo sea "de acuerdo al plan". La pasaportizacin, la disciplina laboral y el desempleo. Esos son los tres espectros que acechan al obrero ruso.

Alerta 360 Internacional (http://www.alerta360.org)

You might also like