You are on page 1of 54

CAPITULO I RESUMEN DEL PROYECTO Introducción

La zona de Intag (1680 km2), corresponde a dos tercios del cantón de Cotacachi, mismo que pertenece a la provincia de Imbabura, situada al noroeste de Ecuador. Esta región es un lugar privilegiado por clima y ubicación, donde aprovechando de sus características edafológicas y la riqueza de sus suelos, se siembra el café como producto alternativo. Intag es una zona de mucha riqueza en biodiversidad, con potencial económico y, a la vez, con débil infraestructura y fragilidad ecológica por su topografía. Intag comprende un extenso territorio ubicado en las estribaciones occidentales de los andes ecuatorianos, junto a la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. Se encuentra en altitudes que van desde los 1200 hasta los 2900 msnm y forma parte de la Bioregión "El Chocó", catalogada entre las más importantes del planeta pero a la vez seriamente amenazadas. Intag es un territorio de bosques húmedos subtropicales, de bosques primarios pero también con amplios espacios deforestados por el uso agrícola y pecuario.

Zona antigua de colonización, configurada por pequeñas fincas campesinas en la que se cultivan diversidad de productos como caña de azúcar, yuca, maíz, fréjol, frutas, café, hortalizas, pastizales, cabuya y otros. Por su riqueza de recursos minerales, Intag está permanentemente asediada por intereses de grandes compañías mineras. Sus pobladores han defendido con decisión el derecho de proteger su entorno natural, mostrando un alto grado de conciencia ambiental y social. Ilustración N. 1 Vista panorámica de la entrada al Valle de Íntag

Para establecer mejor su alcance, el proyecto se lo ha estructurado en cinco capítulos entre los que se tiene:

Se establece el capítulo I, una breve introducción, una justificación y los objetivos tanto general y específicos del proyecto. A continuación se establece un Estudio de Mercado en el capítulo II, en el cual se determina el tipo de producto, su naturaleza y usos. En este capítulo se diseña además una investigación de mercado, la misma que abarca el problema, sus objetivos, la segmentación, su tipo de investigación, sus fuentes e instrumentos de recolección de información; además se determina la muestra, su

2

trabajo de campo inicial y su análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Se establece un análisis de la oferta y la demanda y su demanda insatisfecha, así como la determinación del precio y sus respectivas proyecciones. Para concluir el capítulo se determina la comercialización y las estrategias mediante la aplicación FODA del producto a producir. En el capítulo III, se establece el Estudio Técnico del proyecto, en el cual se da a conocer el tamaño, la localización, la ingeniería del proyecto con sus respectivos equipamientos y procesos, al igual que la organización del proyecto, marco legal y su respectiva distribución de planta. En el capítulo IV, se establece el Estudio Económico y financiero, en donde se determina la inversión del proyecto, su presupuesto de ingresos y egresos, sus estados financieros proyectados, su estado de situación inicial y su flujo de efectivo programado. Una vez concluido el estudio económico, se procedió a evaluar la información, determinado el costo de capital y aplicando los indicadores Valor Actual neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI), Beneficio –costo, Punto de equilibrio y análisis de sensibilidad del proyecto. Adicionalmente se estableció un análisis de impactos enfocados tanto en lo económico, productivo, comercial y ecológico. Una vez terminado los capítulos anteriores, se procedió a establecer las conclusiones y recomendaciones, su bibliografía y sus anexos respectivos.

Justificación

La zona de Intag es un lugar privilegiado por el clima y ubicación, donde aprovechando de sus características climáticas y la riqueza de sus suelos, se puede sembrar café como producto alternativo, para de esta manera distribuir en la

3

misma zona y luego abrir mercado en los restantes cantones de la provincia de Imbabura. La importancia del cultivo café orgánico radica en la necesidad de contar con productos alternativos en la Zona de Intag, aplicando todos los conocimientos y técnicas de producción para obtener un producto saludable y rico en nutrientes para tener un mejor ingreso económico por dicho cultivo, también se debe tomar en cuenta que en la Provincia no existe productos que ofrezcan las características de brindar un café orgánico y de sello verde.

La producción y comercialización de café orgánico, generará nuevas fuentes de trabajo para los habitantes de la zona, por ello más ingresos y de esta manera tratar de frenar el proceso migratorio, razón por la cual es muy importante para el desarrollo de la zona.

Objetivos del Proyecto

Objetivo General Establecer mediante un estudio de factibilidad, la creación de una microempresa de producción y comercialización de café orgánico en la zona de Intag con sello verde.

Objetivos específicos •

Analizar la situación actual del mercado, determinado la demanda insatisfecha del producto, los precios y la competencia a través del estudio de mercado.

Definir el tamaño, localización y procesos en busca de satisfacción de mercado.

4

Determinar la estructura organizacional y legal que deberá tener la microempresa de café.

Establecer la inversión, financiamiento, presupuestación y evaluación económica, financiera y social del proyecto.

CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO Definición del producto El proyecto analizará la producción y comercialización de café orgánico en la zona de Intag, con el fin de brindar un producto de calidad, aroma, sabor, precio, que lo podrán conseguir en diferentes presentaciones en sobres, fundas, kilos; la forma de utilizarlo como todo café en agua caliente o en chuspa para de esta manera el consumidor podrá degustar de un rico y delicioso café.

El café orgánico dentro de sus características es un producto con sello verde, ayuda a rejuvenecer las células de la piel de las personas lo que se quiere es entregar calidad para quines consuman este producto, en el mercado local solo se puede encontrar café instantáneo de diferentes marcas, también este proyecto ayudará a crear nuevas fuentes de trabajo en la zona de Intag y sus habitantes podrán tener mejores ingresos económicos, a fin de evitar la migración de los mismos a las grandes ciudades.

5

3 Café orgánico maduro Ilustración N. Ilustración N.El café producido en Intag solo sirve para pasar o destilar con agua caliente y una chuspa. 2 Planta de café orgánico Ilustración N. pues eso implicaría el uso de químicos e irse contra su principal valor agregado: lo orgánico. No se hace instantáneo. 4 Café orgánico seco 6 .

el Oro y Esmeraldas. no se pude decir que los rendimientos sean lo suficientemente satisfactorios. se ve la necesidad de producir este producto.Investigación de mercado Definición del problema El café es una planta tradicional del sector agrícola que ha tenido marcada importancia en la economía ecuatoriana. no existen productores que siembren café orgánico. Este cultivo además tiene un valor nutritivo que se lo puede utilizar de diferentes maneras. Guayas. que tiene la finalidad de sacar un producto con sello verde para el consumo de todos los habitantes de la Zona de Intag y por ende del norte de la provincia de Imbabura. En vista de que en la zona norte del país. los Ríos. especialmente si se comparan con otros países productores. el incremento de los precios ha incentivado la producción de 7 . tanto como producto de exportación como actividad productiva de agricultores y distribuidas en áreas del litoral ecuatoriano. Si bien es cierto que el cultivo de café ocupa extensas zonas de Manabí.

conformado por 350 socios. perteneciente a siete parroquias de Intag (Vacas Galindo.este cultivo. secadora. García Moreno. Es por ello que se desea crear una microempresa que logre producir y comercializar café orgánico en seco en sus formas de presentación (ya sea por quintales. Según información del UDENOR y La Junta de Intag al 2007. o libras). Dependencia de los agricultores del café en la Asociación Agro Artesanal Río Intag. Plaza Gutiérrez. Causas: • • • Existencia de compromisos adquiridos por los productores con los compradores de café a nivel nacional e internacional. 8 . entre ellos Japón. Formulación del problema Según la investigación preliminar. se pudo constatar que el problema que actualmente enfrenta la actividad del café en la zona es: Actualmente se cubre apenas el 2% de la demanda a nivel local en café de tipo orgánico. centro de acopio y viveros. Falta de control de la cantidad de producción para exportación en torno al volumen de demanda a nivel local. Cristal y Apuela). en cuanto a lo económico resulta rentable. a fin de cubrir la demanda insatisfecha del sector. del 100 % de la producción que oferta la asociación en el sector de Intag. Existe actualmente una asociación denominada Aacri (Asociación Agroartesanal del café Río Intag). dicha asociación del 100% de su producción apenas un 10% cubre el mercado a nivel nacional (el 2% es a nivel local). poca inversión y es de fácil manejo. En esta última se construyó y adecuó la planta procesadora. Peñaherrera. Cuellaje.

• Determinar la forma de comercialización aplicada por la asociación de 9 . tendrá aceptación o no en el mercado local? Objetivos de la investigación de mercado Objetivo General Determinar la aceptación por parte del mercado local para la creación de una microempresa de producción y comercialización de café orgánico en la zona de Intag. Por lo tanto el problema queda planteado así: ¿El café orgánico propuesto por la microempresa de producción y comercialización. cantón Cotacachi.Efecto: Lo anterior tiene varios efectos negativos así: • • • Desabastecimiento de café orgánico en la zona de Intag Consumo de café de menor calidad Desinterés en manejar su propia microempresa de producción de café. • Establecer el precio del café de acuerdo al tipo de presentación tanto de competencia y el precio que el cliente estaría dispuesto a pagar. Objetivos Específicos • Identificar los tipos de variedad en café ofertados y demandados en el mercado local.

• Diseñar estrategias para la microempresa que permitan promocionar el café orgánico a nivel local. 10 .café orgánico del Río Intag y de sus asociados.

Segmentación del mercado Variables de la segmentación Cuadro N° 1: Relación de los objetivos. fuentes y técnicas OBJETIVOS Identificar los tipos de variedad en café orgánico ofertados y demandados en el mercado local. indicadores. Entrevistas. Entrevistas. folletos técnicos de UDENOR Determinar la forma COMERCIALIZACIÓN de comercialización aplicada por la asociación de café orgánico del Río Intag y de sus asociados. folletos técnicos de UDENOR 11 . folletos técnicos de UDENOR Diseñar estrategias PROMOCIÓN para la microempresa que permitan promocionar el café orgánico a nivel local. variables. Fuente: Diagnóstico al 2007 Elaborado por: Santiago Navarrete • Primaria y Estrategias Secundaria publicitarias aplicadas • Manejo de promociones Encuesta. Entrevistas. • • • • • • • • • • Encuesta. VARIABLES CAFÉ ORGÁNICO • • • INDICADORES FUENTES Primaria Variedad Características Secundarias Cultivo y cosecha Formas de presentación Precio de venta según presentación Costo del producto Margen de utilidad alcanzada Política de precios Canales de comercialización aplicados Periodos de mayor venta Estrategias de comercialización aplicadas Cantidad producida y oferta a nivel local Cantidad demanda a nivel local Mercados Primaria y secundaria TÉCNICA Encuesta Entrevistas Folletos técnicos de UDENOR • PRECIO Establecer el precio del café de acuerdo al tipo de presentación tanto de competencia y el precio que el cliente estaría dispuesto a pagar. Primaria y secundaria Encuesta.

456 2.802 13. Resumen Nacional Elaboración: Santiago Navarrete 12 .392 -0.Tamaño del mercado Siendo el producto de gran consumo en los hogares.663 -0.198 308 812 531 5.076 1. para motivos de investigación se ha programado que el mercado a nivel local.32 Peñaherrera 2.740 2. Población de Intag Población Económicamente Activa de Intag INEC y CEPLAES 5.66 Vacas Galindo 1.35 Fuente: INEC.E.45 Cuellaje 1.179 0.923 (P. se aplicó el segmento solo a nivel de población a nivel local (PEA) siendo: Cuadro N. esté destinado a Bodegas y Población Económicamente Activa dentro de la zona de Intag (Población Económicamente Activa). cuya distribución es: Cuadro N. IV Censo de población 1990.129 1.804 0.162 0.977 4.711 1.A a 1990 1.54 Total 12. 3: Población económicamente activa de la parroquia de Intag Parroquias de Intag Total Tasa % P.998 1. Bodegas SEGUNDA SEGMENTACIÓN Pequeñas y medianas FUENTE DE CUANTOS SON INFORMACIÓN Juntas parroquiales 12 bodegas de Intag al 2007 2.440 1. 2: Tamaño del mercado PRIMERA SEGMENTACIÓN 1.33 García Moreno 3.A) al 2007 Fuente: Investigación directa Elaboración: Santiago Navarrete * Para motivos de investigación de recolección de información.E.923 1982 1990 1982-1990 Apuela 2.36 Plaza Gutiérrez 769 684 -1.

cantón Cotacachi. $400.Perfil del posible cliente Geográfico: Región Actividad Población Clima Temperatura Demográfico: Edad Sexo Ingresos Ocupación Educación Religión Raza Nacionalidad : De 5 – 15 años. más de $400 : Todas las profesiones : Primaria. Tipos y fuentes de investigación Tipos de Investigación Se aplicó dos tipos de investigación: Investigación de campo 13 . de 16-25. secundaria. superior y sin ella : Más 80% católicos y el resto otras religiones : Indígena y mestiza : Ecuatoriana : Provincia de Imbabura. : Agricultura y ganadería : 13. parroquia de Intag. : 18-28º C.162 habitantes hasta 1990 : Valle subtropical localizado en los declives de la cordillera occidental. 26-50 y más de 50 años : Masculino y femenino : Menos de $400 USD.

Se estableció adicionalmente una investigación descriptiva sobre el proceso de producción y comercialización aplicada por la avocación de cafeteros de la zona de Intag. Banco Central. INEC. Información secundaria Se aplicó la siguiente información documental y bibliográfica: • • Documentos y folletos de la AACRI y de UDENOR. de la parroquia de Intag. la AACRI (Asociación Agro artesanal del café Río Intag). contrastando sus respectivas causas y efectos. formas y periodos de consumo.Como primer punto se aplicó un análisis del problema que afronta el sector. entre otras. Memorias del Banco Central. precio. el INEC e Internet Instrumentos de recolección de datos 14 . para lo cual se aplicó una muestra de una población a nivel local. Fuentes de Investigación Para la investigación se aplicó los siguientes: Información primaria Se estableció un modelo de encuesta dirigida a la población de la parroquia de Intag. Investigación documental Se recopiló información de folletos impresos tanto de UDENOR. y otros documentos técnicos relacionados con el proceso y comercialización del café. a fin de establecer el proceso técnico tanto desde la producción hasta la fase de comercialización. También se realizó una entrevista dirigida a un técnico de UDENOR. a fin de establecer el grado de necesidad en cuanto al consumo de café.

50 2= δ 2 = 0. la fórmula es: n= Nδ 2 z 2 e 2 (N −1) + δ 2 z 2 Datos a aplicar: N = Población o Universo. siendo de 5. los mismos que determina ciertas pautas para la realización del estudio de la oferta y la demanda del mercado actual. 1) Entrevista dirigida a un técnico de la Asociación Agroartesanal del café del Río Intag (AACRI). (1998).50*0. escogiendo la PEA. siendo de 5.Se utilizó un modelo de encuesta y uno de entrevista.25 15 . de la Población Económicamente Activa. (Anexo N. se procedió a aplicar la fórmula muestral siguiente: Según MELVINE.923 habitantes (vigente al año 2001). Plan de muestreo El estudio de mercado abarcó un diseño de una encuesta y una entrevista: • • Encuesta dirigida a la población local de la parroquia de Intag. Siendo la población mayor que 50. Los modelos empleados se detallan en anexos. (Anexo N. cuyas preguntas fueron redactadas en base a los indicadores obtenidos del cruce de objetivos y variables. siendo p = éxito y q = fracaso P = 50% y q= 50% δ δ 2 =p*q 0.923 n = Tamaño de la muestra δ 2= Varianza. 2) Identificación de la Población Encuesta dirigida a la población local de la parroquia de Intag Se estableció una población a nivel local de la parroquia de Intag. Roberth.

96)2 (0.25)(1. Franklin Montenegro. siendo z = 1. 5% Aplicación: n= n= n= (5. específicamente en la parte de oferta del producto. siendo en promedio 325 familias de 7 parroquias: Vacas Galindo. Plaza Gutiérrez. Se aplicó un tipo de entrevista estructurada a uno de los técnicos principales de la Asociación Agroartesanal de Caficultores del Río Intag.9604 5. García Moreno. Existen dos bodegas a nivel de la parroquia y la gente de la parroquia de Intag tiene que trasladarse a la ciudad de Cotacachi y sus parroquias aledañas para adquirir productos de consumo.805 + 0.7654 n = 361 Número de encuestas a la población de la parroquia de Intag Entrevista dirigida a un Técnico de la AACRI. de la producción de la 16 .688.45 14.45 15. su competencia y su nivel de abastecimiento a la población de Intag en torno al producto café. asignado por el UDENOR.96)2 5. la entrevista se lo hizo con un propósito de obtener información tanto técnica productiva como comercial.25)(1. Métodos de contacto En base a un sondeo previo. Cuellaje. siendo el Ing. se determinó la cantidad de productores asociados a la AACRI.Implica éxito y fracaso en la recolección de la información a nivel de encuestas z = z crítico => Nivel de confianza = 95%.923) (0. Peñaherrera.923-1)+(0.05)2(5.688. Cristal y Apuela.96 e = error. entre ellos el mismo café.

asociación solo queda un pequeño porcentaje a nivel interno (2%). a. ya que cerca de un 90% se envía a exportación y apenas un 10% a nivel nacional. 1: Edad f % 18 años 86 24 19 a 25 años 133 37 26 a 50 años 108 30 Más de 50 años 34 9 TOTAL 361 100 Fuente: Investigación diagnóstica al 2007 Elaboración: Santiago Navarrete 9% 30 % 24% 1 año s 8 1 a 25 año s 9 26 a 50 año s M ás de 50 año s 37% 17 . Edad Tabla N. Análisis e interpretación de resultados: Resultados de la encuesta dirigida a la población a nivel local de la parroquia de Intag.

Género Tabla N. 1: Edad Análisis e Interpretación: El 37% de los encuestados está comprendidos entre los 19 a 25 años de edad. el 30% entre los 26 a 50 años. esto hace ver que la muestra encuestada es representativa en torno al segmento de 18 años en adelante. 2: Género Masculino Femenino TOTAL Fuente: f % 195 54 166 46 361 100 Investigación diagnóstica al 2007 Elaboración: Santiago Navarrete 46% 54% Masculino Femenino Gráfica N. 2: Género 18 . un 24% posee una edad de 18 años y apenas el 9% más de 50 años. b.Gráfica N.

Instrucción Tabla N. tomando en cuenta a un segmento de población consumidora de café a nivel de la parroquia de Intag. c.Análisis e Interpretación: El 54% de los encuestados son de género masculino y el 46% de género femenino. 3: Instrucción Primaria Secundaria Superior Ninguna TOTAL Fuente: f % 90 25 100 28 56 16 115 32 361 100 Investigación diagnóstica al 2007 Elaboración: Santiago Navarrete 19 .

4: Consumo de Café orgánico SI NO TOTAL Fuente: f % 301 83 60 17 361 100 Investigación diagnóstica al 2007 Elaboración: Santiago Navarrete 20 . 3: Instrucción educativa Análisis e Interpretación: Se pude ver que existe un 32% de los encuestados que no poseen un grado de instrucción educativa. ¿Ha consumido alguna vez café orgánico? Tabla N. especialmente de las zonas agrícolas. especialmente relacionada con la administración y la agronomía. el 28% posee un grado de instrucción secundario. logrando obtener titulaciones en diversas carreras técnicas y profesionales. 1.31% 25% Primaria Secundaria Superior Ninguna 16% 28% Gráfica N. el 25% primario y apenas un 16% a nivel superior. especialmente aquellos que han salido a realizar sus estudios hacia la ciudad de Ibarra y la zona sur de Imbabura.

¿Por qué compra usted este producto? Tabla N. 5: Razones de compra Por su sabor Por su aroma Por su precio Otros No lo consume TOTAL Fuente: f % 115 31 100 28 50 14 36 10 60 17 361 100 Investigación diagnóstica al 2007 21 . más su gusto ha sido por jugos o aguas medicinal.17% SI NO 83% Gráfica N. especialmente tostado y molido. mientras que el 17% no lo ha consumido. 4: Consumo de café orgánico Análisis e Interpretación: De acuerdo con los encuestados se puede observar que el 83% si ha consumido café orgánico. 2.

¿Cada cuánto lo adquiere? Tabla N. 5: Razones de compra Análisis e Interpretación: Un 31% de los encuestados han comprado el café orgánico. especialmente por gusto y por ser parte de la mesa diaria. 6: Periodo de adquisición Diaria Semanal Mensual No lo consume Otros TOTAL f 139 86 76 60 0 361 % 38 24 21 17 0 100 22 . el 14% por su precio y el 10% por otras razones. especialmente por su sabor.Elaboración: Santiago Navarrete 17% 10% 31% Por su sabor Por su aroma Por su precio Otros 14% 28% No lo consume Gráfica N. mientras que el 28% lo ha hecho por su aroma. 3. el 17% no lo consume.

7: Consumo al mes de café orgánico Menos de 10 veces 10-15 veces Más de 15 veces No lo consume f 91 144 66 60 % 25 40 18 17 23 . ¿Cuántas veces al mes consume café orgánico? Tabla N. 6: Periodo de adquisición Análisis e Interpretación: Según el 38% de los encuestados. especialmente para el preparado de los desayunos y las meriendas. adquieren el producto en forma diaria.Fuente: Investigación diagnóstica al 2007 Elaboración: Santiago Navarrete 17% 0% 38% Diaria Semanal Mensual No lo consume 21% 24% Otros Gráfica N. 4. el 24% en forma semanal. el 21% en forma mensual y el 17% no lo consume.

7: Consumo de café al mes Análisis e Interpretación: De acuerdo al 40% de los encuestados.TOTAL Fuente: 361 100 Investigación diagnóstica al 2007 Elaboración: Santiago Navarrete 17% 25% Menos de 10 veces 10-15 veces Más de 15 veces 18% 40% No lo consume Gráfica N. el 18% más de 15 veces al mes. el 25% menos de 10 veces. especialmente en la línea de familias muy numerosas. especialmente aquellas de familias muy pequeñas. 8: Adquisición del café orgánico Tostado f 45 % 12 24 . El café orgánico lo adquiere: Tabla N. el 17% no lo consume. el número de veces que consume café al mes es de 10 a 15 veces al mes. 5.

¿Cómo realiza la compra de café orgánico. 8: Adquisición del café orgánico Análisis e Interpretación: Según el 42% lo adquiere el café orgánico molido.Molido 151 42 En grano 105 29 No lo consume 60 17 TOTAL 361 100 Fuente: Investigación diagnóstica al 2007 Elaboración: Santiago Navarrete 17% 12% Tostado Molido 29% En grano 42% No lo consume Gráfica N. en que cantidad mensual y a qué precio? Forma de compra: 25 . 6. el 17% no lo consume y el 12% lo adquiere tostado. el 29% lo hace en grano. esto quiere decir que la población prefiere mucha de las veces café en grano para que los que adquieren este producto lo procesen caseramente de acuerdo al gusto y preferencia.

9: Formas de compra del café f % Por libras 205 57 Por quintales 96 27 No lo consume 60 17 TOTAL 361 100 Fuente: Investigación diagnóstica al 2007 Elaboración: Santiago Navarrete 17% Por libras Por quintales 27% 56% No lo consume Gráfica N. especialmente porque son familias. especialmente aquellos compradores de bodegazas de comercialización y pequeños negocios de abastos. 9: Instrucción educativa Análisis e Interpretación: Por lo general la población investigada. Cantidad de compra mensual: 26 .Tabla N. mientras que el 27% lo hace por quintales. suele adquirir el café por libras.

veces al mes < de 10 10 –15 16-25 Más de 25 Menos de 1 Entre 1 a 3 Más de 3 f 56 170 15 5 35 15 5 60 361 Investigación diagnóstica al 2007 % 16 47 4 1 10 4 1 17 100 Por quintales No lo consumen TOTAL Fuente: Elaboración: Santiago Navarrete 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 < de 10 170 56 35 15 5 15 5 10 –15 16-25 Más de 25 Menos de Entre 1 a Más de 3 1 3 Por quintales Por libras Gráfica N. 10: Cantidad de compra mensual por familia Por libras N. mientras que el 10% de los encuestados adquiere menos de 1 quintal al mes (por familia). 10: Volumen de compra mensual Análisis e Interpretación: Existe un 47% de encuestados que adquieren el producto por libras. 27 .Tabla N. cuyo volumen de adquisición es de 10 a 15 libras en forma mensual para consumo familiar (promedio 5 miembros).

mientras que para el 35%. estipulan que el precio del quintal se encuentra entre los $65 a $80. 11: Precio del café orgánico Análisis e Interpretación: En cuanto al precio. 11: Precio del café Intervalo de precio Por Libra Menos de $3 Entre $3-$5 Más de $5 Menos de $65 Entre $65-$80 Más de $80 f % 10% 32% 3% 4% 35% 0% 17% 100% Por Quintal No lo consumen TOTAL Fuente: 37 115 10 14 125 0 60 361 Investigación diagnóstica al 2007 Elaboración: Santiago Navarrete 140 120 100 80 60 40 20 0 37 10 14 115 125 Serie1 Serie2 0 Más de $80 Menos de Entre $3. siendo 28 .Más de Menos de Entre $3 $5 $5 $65 $65-$80 Por Libra Por Quintal Gráfica N. según el 32% de los encuestados. el precio por libra se encuentra entre los $3 a $5.Precio: Tabla N.

12: Lugar de adquisición del café orgánico Análisis e Interpretación: El 35% de los encuestados suelen adquirir el café orgánico muchas de las veces de proveedores de Cotacachi. viéndose el producto afectado principalmente en su precio.este un precio promedio. ya que mucha de las veces suele subir por efecto de los inviernos en la costa. mientras que el 27% lo adquiere de la asociación existente en Intag. el 17% lo adquiere a nivel local de algunos 29 . 12: Lugar de adquisición del café orgánico Descripción f Local 61 Proveedores de Cotacachi 129 Aacri 96 Otros 15 No lo consumen 60 TOTAL 361 Fuente: Investigación diagnóstica al 2007 Elaboración: Santiago Navarrete % 17 35 27 4 17 100 Local 17% 4% 17% Proveedores de Cotacachi Aacri 27% 35% Otros No lo consumen Gráfica N. ¿En qué lugar ha adquirido el café orgánico? Tabla N. 7.

8. 50 gr. En libras Arrobas Quintales No lo consumen TOTAL Fuente: f 10 15 15 25 145 16 75 60 361 Investigación diagnóstica al 2007 % 3 4 4 7 40 4 21 17 100 Elaboración: Santiago Navarrete 160 140 120 100 80 60 40 20 0 25 gr. 13: Formas de presentación del producto 30 . 50 gr. 10 15 15 25 145 75 16 500 grs. 13: Formas de presentación del producto 25 gr. Existe un 4% que lo compra en forma de café procesado de la ciudad de Ibarra y del mismo Otavalo. 250 gr. 500 grs. En libras Arrobas Quintales Gráfica N.agricultores dedicados a este tipo de cultivo. producto? ¿En qué forma de presentación le gustaría adquirir el Tabla N. 250 gr.

¿Mediante que medio de publicidad llegó a enterarse de las empresas proveedoras de café orgánico? Tabla N. 14: Medio de publicidad que a recibido información 31 .Análisis e Interpretación: Un 40% de los encuestados prefiere el producto por libras y por quintales. 9. 14: Medio publicitario obtenido información del café f % Radio 175 48 Prensa 70 19 Televisión 0 0 Otros 56 16 No lo consumen 60 17 TOTAL 361 100 Fuente: Investigación diagnóstica al 2007 Elaboración: Santiago Navarrete 19% 0% Radio Prensa 23% 58% Televisión Otros Gráfica N. especialmente porque en volumen el costo es más bajo y rendidor.

Análisis e Interpretación: Según el 48% de los encuestados. 10. 15: Dispuesto a consumir café por una nueva empresa SI NO TOTAL Fuente: f % 316 88 45 12 361 100 Investigación diagnóstica al 2007 Elaboración: Santiago Navarrete 12% SI NO 88% Gráfica N. 15: Dispuesto a adquirir café por una nueva empresa Análisis e Interpretación: Se puede ver que existe una aceptación por el café orgánico del 88% de acuerdo a los encuestados. entre los medios más escuchado de la parroquia. usted estaría dispuesto a consumir? Tabla N. el medio de publicidad por el cual se enteraron de las empresas proveedoras del café orgánico fueron la radio. ¿Si en la parroquia de Intag le ofrecieran café orgánico. los cuales estarían dispuestos 32 . especialmente en las páginas de documentales agrícolas. el 19% se enteró por la prensa escrita.

11. Existe un 12% que no desearían adquirir.a adquirir siempre y cuando el proveedor interno les provee a tiempo el producto. 16: Conveniencia de crear una microempresa de café 33 . especialmente porque constituyen personas que no les agrada el consumo de este tipo de producto. 16: Conveniencia en crear una nueva microempresa de café SI NO TOTAL Fuente: f % 335 93 26 7 361 100 Investigación diagnóstica al 2007 Elaboración: Santiago Navarrete 7% SI NO 93% Gráfica N. ¿Cree usted que la creación de una microempresa de producción y comercialización de café orgánico es conveniente en la parroquia de Intag? Tabla N.

Peñaherrera. mientras que el 7% no debido a que con la asociación existente es suficiente. Intag actualmente afronta dos problemas sociales que. se halla conformada por 325 familias de las 7 parroquias de la zona de Intag. debido 34 . la misma que sirvió de sustento familiar y de mejoramiento de sus condiciones de vida. secadora. siendo: Vacas Galindo. Plaza Gutiérrez. no tienen una solución inmediata: las conflictivas concesiones mineras y la migración de los jóvenes. Resultados de la información obtenida de la entrevista dirigida a un técnico en producción y comercialización de la AACRI Nombre: Franklin Montenegro Cargo: Técnico de la AACRI Años de experiencia: Más de 5 años Cuestionario: Producción 1. Cuellaje. Cristal y Apuela. afirman que si sería conveniente que se cree una microempresa que produzca y comercialice directamente el café en la zona. García Moreno. En esta última se adecuó una planta procesadora. ¿Cuáles fueron los motivos por lo que la asociación de cafeteros de Intag se interesó en la producción y comercialización del café? Con la agrupación en asociación. aparentemente. centro de acopio y viveros. 2.Análisis e Interpretación: Según el 93% de los encuestados. se logró formar una idea inicial de crear fuentes de trabajo. ¿Cuántos socios conforman la asociación y que sectores lo involucran? En 1998 se formó la Asociación Agroartesanal de Caficultores del Río Intag (AACRI).

6. que en la actualidad consume mayor cantidad de café orgánico. En cuanto al rendimiento. ¿Qué cantidad mensual se obtiene de café por hectárea en cada cosecha? En el ámbito productivo.también a este tipo de problema es lo que se han creado otros medios que permitan cubrir la necesidad de trabajo. El cultivo del café lo realiza a través de: El café que produce la asociación es 100% orgánico. 35 . Los estándares de calidad del producto se han mejorado y se produce un café duro y estrictamente duro debido al clima y al manejo postcosecha. muy apetecible por su aroma y sabor.20 tm por hectárea. 4. un 10% a nivel nacional y dentro de ésta un 2% a nivel local. lo cual le hace único en su tipo. 3. el manejo del cultivo se ha mejorado en cuatro aspectos: los rendimientos. también se posee café para venderlo a las diferentes tostadoras de varias ciudades del Ecuador. ¿En que porcentaje se distribuye la producción obtenida de café de la asociación de Intag? A nivel de exportación un promedio del 90% de su producción. la calidad de la producción.40 tm/ha a 4. debido a la combinación de tecnologías locales y exógenas. los costos de producción y la conservación de los recursos naturales. especialmente se produce el tipo arábica caturra de grano rojo y amarillo. si ningún tipo de químicos. La comercialización de la producción lo realiza: Por lo general la comercialización del producto se lo efectúa tanto por intermediarios como directamente al consumidor.20 tm/ha. actualmente se comercializa un promedio de 300 sacos anuales para ser exportados. en un área de 960 ha (actualmente se ocupa solo 65 hectáreas). de estas un 10% es para consumo nacional (2% a nivel local) Comercialización 5. aumentó de 1. Siendo un estimativo de 4. Los costos de producción se han mantenido.

¿Los costos de producción del café orgánico como lo determina? En base al costo que se incurre tanto de las fases de cultivo y cosecha. se ha convertido últimamente en una actividad que está produciendo buenos réditos tanto a nivel nacional como internacional. insumos empleados en la conservación de la planta y otros elementos denominados imprevistos que usualmente suelen tomarse en cuenta para la determinación del costo real. ¿En la actualidad la producción y comercialización del café es una actividad rentable?: La producción y comercialización de café orgánico. ¿Quiénes son sus principales compradores? El principal comprador del café producido por la Avocación es Japón. 9. ¿Lleva un control de ingresos y egresos la asociación? Si se lleva. 3. Los productos llevan el sello orgánico. La media libra de café molido sin empaque vale 1. Inglaterra y España.39 y 1. así por ejemplo el café se le ha clasificado en tres categorías con sus precios. cuidado.66 dólares y con empaque. Rentabilidad 8. 11. personal. El precio de venta suele variar según el mercado. 12. Cabe indicar que el precio por quintal puede variar según el tipo de café. especialmente en semilla. lo cual constituye una gran ventaja comercial a nivel internacional. también se están abriendo mercados hacia Estados Unidos. especialmente por el volumen tanto de producción como de ventas que se efectúan y porque el UDENOR así lo exige. a nivel nacional se le vende a un precio que va entre los $116 a $120 el quintal. Italia. ¿Cuál es el precio de costo y de venta del café? La libra de café tostado sin empaque vale 2. 77 dólares para el B y 66 dólares para el C. Canadá. mientras que en Japón lo cogen a $180 el quintal.7.75 con empaque. el tipo A (de primera calidad) cuesta 83 dólares el quintal.47. 10. Irlanda. ¿Qué tipo de presentaciones usualmente usan ustedes para vender su producto? 36 .

• Intag afronta dos problemas sociales que. 14. pero pocos han descubierto la mayor fortaleza del sector en el área de producción del café como una fuente generadora de ingresos. ya que apenas el 2% a nivel de la parroquia logra abastecer. han hecho frente a las agresiones de las multinacionales mineras. situación que los ha hecho conocidos. turismo y sobre todo las diversas actividades agrícolas de la zona de Intag. no permite abastecer el mercado nacional y peor aún a nivel local. no tienen una solución inmediata: las conflictivas concesiones mineras y la migración de los jóvenes (de acuerdo a la información proporcionada por las Juntas parroquiales al 2007 de la zona de Intag). aparentemente. ¿Utilizan algún medio de publicidad o promoción para dar a conocer su producto? La prensa escrita. al publicar la cultura. 13. el café Río Íntag solo sirve para pasar o destilar con agua caliente y una chuspa. 37 . Conclusiones de la investigación de mercado • Se puede observar que la cantidad de producción de la AACRI. pues eso implicaría el uso de químicos e irse contra su principal valor agregado: lo orgánico. si es para consumo interno se lo vende directamente al cliente. • Desde hace años los habitantes de la zona de Intag en el cantón Cotacachi. No se hace instantáneo. entre las más usuales. es se debe a que la mayor cantidad de producción lo envían al Japón por cotizado precio. ¿Emplean algún canal de distribución del producto? Ya sea por intermediario y en forma directa. especialmente de los diarios de mayor circulación en la provincia como la Hora y el Comercio. especialmente si el producto es para exportación.Se suele vender el producto ya sea en libras o por quintales. lo cual se hace necesario que se cree una alternativa de trabajo sustentable para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

un 88% si estaría dispuesto a consumir café orgánico si le ofreciera una microempresa que se creara internamente. promocionando el ecoturismo de la zona. existe de acuerdo a la investigación diagnóstica un 88% de personas que estarían dispuestas a adquirir café si una microempresa les ofreciera internamente (pregunta N.39 a $1. • El precio tiende a variar por libra desde los $2.75. 9. mientras que por quintal a nivel nacional va entre los $116 a $120 y a nivel internacional en $180. 9 encuestas 2007). ha logrado reactivarse poco a poco económicamente.• El estudio determina que existe una Asociación que abastece apenas un 2% a nivel local. En lo que respecta a la demanda de café. • Según la pregunta N.47 el café tostado. mientras que el precio de media libra molido va entre los $1.4 Demanda de café a nivel local al 2007 38 . siendo un valle subtropical eminentemente agrícola y ganadero. de acuerdo a las encuestas se determinó lo siguiente: Cuadro N. de la encuestad dirigida a la población de Intag. La demanda y la oferta de mercado Análisis de la demanda Mercado local (demanda actual) La zona de Intag.66 a $3. existen apenas 2 proveedores menores de café en la zona y la gente tiene que trasladarse a adquirirlo mucha de las veces hacia el mismo cantón Cotacachi. • Tanto las asociaciones existentes como pequeños agricultores dependen de publicidades que se hagan por parte de los gobiernos seccionales.

7 de la encuesta dirigida a población de la zona de Intag al 2007. 5 Demanda histórica de café orgánico a nivel local al 2007 Tasa de crecimiento Producto Café orgánico poblacional Año Por quintales Cantón Cotacachi 2002 271.0 qq (2*1.25% 2006 279.35% 2003 272. siendo: Cuadro N.923 Habitantes). programado para cinco años históricos.2 0.1 2007 284. escogiendo el nivel de crecimiento del cantón Cotacachi.75% Fuente: Diagnóstico al 2007 e información del INEC Elaborado por el: Santiago Navarrete Demanda Proyectada 39 .0 1. En Familias 1.0 0.Producto Unidad Café orgánico Uso mensual Promedio de por familia* consumo mensual por familia (5 miembros) Por libras 1a3 2 Promedio de consumo Poblacional (P.7 1.E.90% 2005 275.45% 2004 273. Demanda histórica Por la ausencia de información en cuanto datos históricos sobre la cantidad de consumo en café tipo orgánico.A urbana = 5.0 0.440 libras = 284.923/5) 28.185*12) Fuente: Diagnóstico al 2007 Elaboración: Santiago Navarrete * Obtenido de la pregunta N. se procedió a aplicar en base a la tasa de crecimiento poblacional obtenido de años anteriores.185 familias (5.

8 2012 297. Con esta tasa se procedió a realizar la proyección de la población.6 Fuente: Investigación diagnóstica al 2007 Elaborado por: Santiago Navarrete Análisis de la oferta 40 .0094 i = 0. 6 Demanda proyectada del consumo de café orgánico Producto Café orgánico Año Por quintales 2008 286.7 2009 289.4 2010 292.1 2011 294. obteniendo lo siguiente: Cuadro N.697 (1 +i) 6 -1 i =5 284 −1 271 i = 0.94% Tasa de crecimiento de la tendencia histórica a nivel local.Se aplicó el Método exponencial.778 =1. obteniéndose una tasa de crecimiento en base de la siguiente fórmula: P =P t o(1 +i) n−1 De donde: Pt = Población proyectada Po = Población inicial i = Tasa de crecimiento n = periodo observado La tasa de crecimiento aplicada fue: 1.

2 0.35% 2003 17.45% 2004 17. se pudo constatar que del 100% de producción que ellos producen apenas un 2% de dicha producción se destina para consumo local.25% 2006 17.40 tm*10qq*65 hectáreas de producción). Actualmente tienen una producción de 910 quintales anuales de café orgánico (1.7 Oferta actual anual en la zona de Intag Para consumo Local en quintales (2% de la producción) Café orgánico 910 819 91 18. La oferta de estas unidades se muestra en el siguiente cuadro: Cuadro N. 8 Oferta histórica anual Tasa de crecimiento Producto Café orgánico poblacional Año Por quintales Cantón Cotacachi 2002 17.5 1.90% 2005 17.75% 2007 18.2 0.0 Fuente: Entrevista efectuada a un técnico de la AACRI-UDENOR 2007 Elaborado por: Santiago Navarrete Producto Producción anual ofertada en quintales Para exportación en quintales (90% de la producción) Para consumo Nacional (10% de la producción) Cuadro N.Según la información proporcionada por la Asociación Agroartesanal de Caficultores del Río Intag (AACRI) al 2007.3 0.0 Fuente: Diagnóstico al 2007 e información del INEC Elaborado por el: Santiago Navarrete Oferta Proyectada 41 .7 1.

5 271.0 273.5 2011 18.9 Fuente: Investigación diagnóstica al 2007 Elaborado por: Santiago Navarrete Demanda potencial insatisfecha Cuadro N.9 Demanda Por quintales 286. obteniendo los siguientes resultados establecido en la tabla siguiente: Cuadro N.Aplicando el método exponencial.0 =17 .7 289.3 2010 18. 9 Oferta proyectada del consumo de café orgánico Producto Café orgánico Año Por quintales 2008 18.5 18.2 i = 0.6 42 . Con esta tasa se procedió a realizar la proyección de la población.2 2009 18.0094 i = 0.4 292.2 (1 +i) 6 -1 i =5 18.1 294.7 Año 2008 2009 2010 2011 2012 Oferta Por quintales 18.7 2012 18.3 18.7 18.94% Tasa de crecimiento de la tendencia histórica a nivel local.0 −1 17.1 278.8 297.6 276. 10 Demanda potencial insatisfecha (Demanda-Oferta) Demanda Insatisfecha Por quintales 268. se obtuvo los siguientes resultados de crecimiento: Café Orgánico: 18 .2 18.

4 292.Fuente: Investigación diagnóstica al 2007 Elaborado por: Santiago Navarrete Gráfica N.00 Fuente: Entrevista a la AACRI al 2007 Elaborado por: Santiago Navarrete Precio Histórico del café orgánico Cuadro N.0 -273.1 294.9 286.1 -278.3 18.7 Análisis del Precio Precio actual del producto El precio actual del café que ofrece la Asociación Agroartesanal de caficultores del Río Intag (AACRI).5 -271.5 18.7 18.8 297. 11 Precio actual del café en la Parroquia de Intag al 2007 Producto Café Orgánico Precio Mínimo y máximo por quintal $116-$120 Precio promedio $118. 17 Demanda insatisfecha 400 300 200 100 0 Año 2008 2009 2010 2011 2012 18. estableciéndose lo siguiente: Cuadro N.7 289.2 18. se encuentra determinado entre $116 a $120 el quintal a nivel nacional y local dentro de la zona de Intag. 12 43 .6 Oferta Demanda Demanda Insatisfecha -100 -200 -300 -400 -268.6 -276.

Precio histórico PRODUCTO 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Tasa de inflación 7.82% Café orgánico $ 118.05 2011 $ 137.92 $ 105.82%.P.51 PRECIO PROYECTADO 2009 $ 127.P.34 1.73 $ 108.60 $ 118. siendo: Fórmula: Según Baca Urbina la fórmula para proyectar el precio será: I .94 $ 114. 13 Precio Proyectado ACTUAL $ PRODUCTO 2007 2008 $ 122.12% 3.0382 ICP % 3. (Índice de crecimiento del precio).97% 2. estableciéndose los siguientes resultados en torno a la proyección del precio. expresado en la siguiente tabla: Cuadro N.30% 2.C.10 2012 ICP $ 142.19 2010 $ 132.C .00 Fuente: Banco Central 2007 Elaboración: Santiago Navarrete Precio proyectado Se empleó el I.75% 2. el mismo que fue estimado para cinco años. = ∑Vn 0 + Vn1 + Vn 2 n −1 Vn1 Vn 2 Vn 3 En base a esta fórmula se obtuvo como índice de crecimiento del precio del 3.00 Fuente: Investigación diagnóstica al 2007 Elaborado por: Santiago Navarrete Comercialización del producto 44 .63 $ 110.97% anual Café orgánico $ 97.

plantas de beneficio e industriales. acopiadores rurales. llevado a cabo por la AACRI. contiene los siguientes canales: Primer canal: • Productores. acopiadores cantonales. plantas de beneficio y exportadores de café en grano. Acopiadores cantonales Productores Cuarto canal: Plantas de beneficio y exportadores 45 .La comercialización del café en grano. acopiadores rurales. acopiadores cantonales. Productores Acopiadores rurales Plantas de beneficio y exportadores de café en grano Segundo canal: • Acopiadores cantonales Productores. Productores Acopiadores rurales Plantas de beneficio y exportadores de café en grano Tercer canal: • Productores. plantas de beneficio y exportadores.

La microempresa distribuirá el café orgánico a las empresas artesanales que requieran el producto como materia prima para un proceso de café instantáneo ya sea tostado o molido. Producto: El café orgánico a ofertar por parte de la microempresa poseerá características en torno al tipo de café. siendo principalmente el de tipo arábico caturra de grano rojo y amarillo. Este canal de distribución se aplicará así: • • El proyecto entregará directamente el producto al cliente. el mismo que de acuerdo a la investigación diagnóstica se obtuvo el siguiente FODA: Fortalezas: • • • • Existencia de personal con experiencia en producción de café orgánico.• Productores. siendo muy beneficioso tanto para el cliente interno como para las empresas que requieran el producto como materia prima. Oportunidades: 46 . Estrategias de comercialización Determinación del FODA aplicado al Mix. Empresas artesanales de café tostado y molido y distribuidores Productores El proyecto aplicará el cuarto canal de distribución. Extensiones de terreno aptas para la producción de café. Demanda a nivel local y nacional del producto Producto de gran aceptación en el mercado. empresas artesanales de café tostado y molido y distribuidores.

tomando en consideración la fortaleza de la zona. DO Manejar estándares de rendimiento y mejoramiento de la producción mediante la capacitación continua del productor y cubrir el mercado local con proyección nacional. • Producto de gran • Políticas fiscales aceptación en el mercado. FA Manejar un programa de producción en donde se tome en cuenta el riesgo y las políticas fiscales que pueden afectar la producción. incorporando gente con capacidad para producir. DA Implementar técnicas de manejo productivo con protección ambiental y previniendo riesgos tanto climáticos y políticos. en contra de la producción agrícola por parte de los gobiernos de turno. Fortalezas: • Existencia de personal con experiencia en producción de café orgánico. • Falta de capacitación técnica en manejo del cultivo del producto. Cruce estratégico del FODA: Externos Internos Oportunidades: Amenazas: • Demanda a nivel • Efectos climáticos local y nacional del y cambios del medio producto ambiente.Debilidades: • • • • Bajo nivel de cobertura en abastecimiento de café para la zona de Intag. Precio: Fortalezas: • • Precios de productor al alcance de los clientes Cotización de precios según el tipo de cliente nacional o internacional 47 . Políticas fiscales en contra de la producción agrícola por parte de los Amenazas: gobiernos de turno. Efectos climáticos y cambios del medio ambiente. Falta de capacitación técnica en manejo del cultivo del producto. FO Aprovechar el personal de la zona para lograr cubrir la demanda a nivel local. estableciendo un plan de producción en base a la extensión de terreno y el grado de aceptación del producto en el mercado. Debilidades: • Bajo nivel de cobertura en abastecimiento de café para la zona de Intag. • Extensiones de terreno aptas para la producción de café.

sin perjudicar calidad y apelación en mercado. a fin de alcanzar un precio competitivo y de buena aceptación en el mercado tanto nacional como internacional. Plaza: Fortalezas: 48 . FO Manejar una política precios acorde al tipo cliente. Oportunidades: Amenazas: • Precio competitivo • Inestabilidad de en mercados los precios por efectos internacionales inflacionarios. de de su el FA Establecer un programa de competitividad tanto en producto como en precio acorde al tipo de competidor. Competencia de precios con otras asociaciones o empresas caficultoras. DA Establecer un precio promedio en relación a los competidores. • Buena aceptación • Competencia de del producto en relación precios con otras al precio asociaciones o empresas caficultoras. Debilidades: Amenazas: Cruce estratégico: Externos Internos Fortalezas: • Precios de productor al alcance de los clientes • Cotización de precios según el tipo de cliente nacional o internacional Debilidades: • Precios desestimados en torno al riesgo • Mínima utilidad alcanzada sobre el precio DO Determinar un precio que permita cubrir los costos y gastos incurridos en la producción.Oportunidades: • • • • • • Precio competitivo en mercados internacionales Buena aceptación del producto en relación al precio Precios desestimados en torno al riesgo Mínima utilidad alcanzada sobre el precio Inestabilidad de los precios por efectos inflacionarios. manejando en los presupuestos de costos y gastos un ajuste aproximado en torno a la inflación.

Cruce estratégico: Externos Internos Oportunidades: Amenazas: • Desprendimiento • Inconformismo de de nuevas la zona por la poca microempresas a nivel distribución del de la zona de Intag. manejando adicionalmente la creación de nuevos puntos de venta. producto • Cubrimiento de la • Salida de demanda de nuevos compradores mercados a nivel de la potenciales a otros provincia. sitios de la provincia de Imbabura. Debilidades: DO • Bajo nivel de Con la creación de los entrega de producto puntos de venta se logrará contrarrestar el nivel de en la zona producción y capacidad para • Capacidad limitada para cubrir cubrir la demanda nuevas demandas 49 . Cubrimiento de la demanda de nuevos mercados a nivel de la provincia. FA Aprovisionar justo a tiempo a clientes internos considerados potenciales brindándoles le mejor producto.• • • • • • • • Producto de gran aceptación por parte del cliente Distribución directa del producto. Bajo nivel de entrega de producto en la zona Capacidad limitada para cubrir nuevas demandas Inconformismo de la zona por la poca distribución del producto Salida de compradores potenciales a otros sitios de la provincia de Oportunidades: Debilidades: Amenazas: Imbabura. Desprendimiento de nuevas microempresas a nivel de la zona de Intag. Fortalezas: • Producto de gran aceptación por parte del cliente • Distribución directa del producto. DA Manejar puntos de venta en donde se establezca una planificación de entregas de producto según cliente y el volumen de producto requerido. FO Establecer un programa de aprovisionamiento oportuno del producto para cubrir localmente la demanda en forma directa. manejando un servicio personalizado y directo.

Amenazas: • • Desconocimiento de las actividades productivas de la parroquia por parte del entorno. Existencia de nuevas formas de búsqueda de mercados a través del correo electrónico. Oportunidades: • • Aperturas publicitarias y promocionales de nuevos mercados nacionales e internacionales. Debilidades: • • Falta de estrategias publicitarias y promocionales a nivel del producto Baja inversión en publicidad tanto de las empresas productoras como a nivel seccional. Altos costos publicitarios para promocionar la actividad productiva de la zona de Intag.La publicidad y promoción: Fortalezas: • • Consumidores propios de la zona Consumo sostenible del café orgánico en mercados nacionales e internacionales. 50 .

FA Hacer convenios de promoción entre los gobiernos seccionales y las empresas productoras a fin de dar a conocer lo mejor de la zona de Intag como un medio de apertura no solo turística sino productivacomercial DA Realizar eventos de ferias exposiciones de producción y comercialización del café orgánico de la zona a nivel cantonal.Cruce estratégico: Externos Internos Oportunidades: Amenazas: • Aperturas • Desconocimiento publicitarias y de las actividades promocionales de productivas de la nuevos mercados parroquia por parte del nacionales e entorno. internacionales. Estrategias del marketing mix La microempresa de producción y comercialización de café orgánico ha establecido como sugerencias de aplicación las siguientes estrategias para lograr vender el producto en el mercado. • Altos costos • Existencia de publicitarios para nuevas formas de promocionar la búsqueda de mercados actividad productiva de a través del correo la zona de Intag. en donde se promocione y se logre negociaciones con otras empresas a nivel nacional e internacional. siendo: 51 . electrónico. Fortalezas: • Consumidores propios de la zona • Consumo sostenible del café orgánico en mercados nacionales e internacionales Debilidades: • Falta de estrategias publicitarias y promocionales a nivel del producto • Baja inversión en publicidad tanto de las empresas productoras como a nivel seccional. nacionales e internacionales. manejando programas de inversión en aperturas comerciales y búsqueda de nuevos clientes. FO Manejar programas de publicad sostenible a fin de cubrir nuevos mercados tanto locales. DO Establecer planificaciones estratégicas en torno a la producción y la comercialización del café orgánico.

en base a investigaciones sobre cambios realizados tanto en su producción. la misma que tendrá que poseer libre acceso tanto para el ingreso como para la salida de vehículos. tiene la costumbre de consumir este tipo de producto. cosecha. sus terrenos son de lomeríos suaves y terrenos normales de cultivo. ya sea en grano o molido.Posición Estratégica Ubicación Productiva y comercial Como punto estratégico ha determinado el sector de Intag. Su ubicación deberá ser la más estratégica en cuanto al cultivo. como en su comercialización. poscosecha y comercialización. se pudo constatar que la gente a nivel interno. específicamente por cuanto cumple con las exigencias de factores climáticos. Comportamiento de la competencia La microempresa deberá realizar estudios constantes de los competidores. Cultura de consumo del mercado interno De acuerdo al diagnóstico. tanto en temperatura y precipitación pluvial. Para ello se ha estimado que se entraría a ofertar los productos en base a un previo estudio sobre los gustos y preferencias del sector y aplicando una inteligencia de mercados para atraer al cliente a la microempresa. Servicio al Cliente 52 .

tales como: calendarios. diarios y revistas. letreros acrílicos y laminares. en base de pequeñas Descuentos en función del importe de sus compras o de la calidad de unidades retiradas de la microempresa. servicio personalizado. hacia las empresas u organismos públicos o privados. Entrega de folletos y catálogos sobre los beneficios que ofrece el consumo del café orgánico. en donde se de a conocer el producto y la microempresa. • otros. 53 . • • Participación en las ferias y exposiciones con mucho movimiento comercial. Promoción: • fundas. Se establecerán en la microempresa la creación de servicios complementarios: servicio de entrega a domicilio.• Los vendedores deberán poseer características de agilidad. entre Publicidad y Promoción Publicidad: • Se realizarán publicidades a través del empleo de sistemas impresos. las características técnicas de producción. versatilidad. a fin de dar mayor información al cliente. • Como motivos publicitarios se utilizará aquellos referentes a la calidad. • Entrega de muestras gratuitas en la compra del café. afiches. paciencia y conocimiento profundos sobre el café orgánico. normas de seguridad que se aplican a lo largo del proceso y cualquier otra característica que diferencie a los nuevos productos de los ya existentes en el mercado.

kl 54 .