You are on page 1of 64

El DECRETO 74 /2007 sobre estructura, organizacin y funcionamiento de la atencin sanitaria en la Comunitat Valenciana.

Nuestra propuesta

INTRODUCCIN
ESPAA La sanidad pblica espaola se rige por la Ley General de Sanidad de 1986. El Real Decreto-Ley sobre habilitacin de nuevas formas de gestin de 1996 surge con el objetivo de mejorar la eficiencia. C. VALENCIANA Ley 3 / 2003 de Ordenacin Sanitaria de la Comunidad Valenciana Decreto 74/2007 de la Conselleria de Sanitat sobre estructura, organizacin y funcionamiento de la atencin sanitaria en la Comunidad Valenciana.

INTRODUCCIN

Los nuevos modelos organizativos: Entorno flexible y horizontal Participacin y corresponsabilidad de sus profesionales Orientacin hacia el usuario. Ese sentido de corresponsabilidad nos ha impulsado a presentar un documento crtico con el decreto 74/2007

INTRODUCCIN En lo referente a la profesin enfermera, se ha de poner de manifiesto la importancia de las funciones propias de enfermera y el contenido de los cargos de direccin de enfermera como responsables y garantes del plan de cuidados enfermeros.

INTRODUCCIN

Direccin de enfermera al ms alto nivel jerrquico para:


Conseguir que el plan de cuidados enfermeros y su gestin se integren en el proceso asistencial conjunto. Garantizar con esta gestin que el plan de atencin de enfermera tenga la calidad que debemos a nuestros ciudadanos.

OBJETIVOS Analizar crticamente el decreto 74/2007 y su correccin de errores de fecha 2-07-2007 Proponer una redaccin alternativa que refleje nuestra aportacin profesional actual y futura a la sociedad.

ANLISIS DE LOS

29

PUNTOS CONFLICTIVOS

Texto original Observaciones Propuesta

PREMBULO

Texto original [...] orientacin hacia el paciente. [...] unidades mdicas de corta estancia[...] etc. [...] con el objetivo de que al paciente se le atienda [...] nivel de complejidad de su patologa. [...] redundar en beneficio de los pacientes.

PREMBULO

Observaciones Usuario Proceso asistencial complejo Intervencin multidisciplinar.

PREMBULO

Propuesta [...] orientacin hacia el usuario.

[...] unidades asistenciales de corta estancia[...] etc. [...] con el objetivo de que al usuario se le atienda [...] nivel de complejidad de su patologa o de su necesidad de cuidados. [...] redundar en beneficio de los usuarios.

Cap. 1: SOBRE ASISTENCIA SANITARIA

Texto original 2.1.a) [...] Deteccin precoz de las patologas de mayor incidencia y prevalencia. Diagnstico y tratamiento de la patologa somtica y psquica [...] 3.2 [...] acercar la atencin al paciente[...]. 3.6 Todas las actividades relativas a prevencin, promocin y educacin sanitaria se realizarn en coordinacin con las estructuras de salud publica [...]

Cap. 1: SOBRE ASISTENCIA SANITARIA

Observaciones

Educacin sanitaria = Educacin para la salud

Cap. 1: SOBRE ASISTENCIA SANITARIA

Propuesta 2.1.a) [...] Deteccin precoz de las patologas o problemas de salud de mayor incidencia y prevalencia. Diagnstico y tratamiento de la patologa o problema de salud somtico y psquico [...] 3.2 [...] acercar la atencin al usuario [...] 3.6. Todas las actividades relativas a prevencin, promocin y educacin para la salud se realizarn en coordinacin con las estructuras de salud publica [...]

8 Texto original

Cap. 1: SOBRE ASISTENCIA SANITARIA

3.7.1. Las reas Clnicas son agrupaciones de recursos asistenciales que provienen de distintos servicios mdicos, y/o quirrgicos o de soporte que atienden patologas afines y garantizan una respuesta integral al paciente.

8
Observaciones

Cap. 1: SOBRE ASISTENCIA SANITARIA

El 3.7 sobre reas Clnicas y Unidades de Gestin Clnica es confuso. Autonoma de gestin pero no sabemos con qu compromiso diferenciador de resultados o de calidad. Recursos y procesos clnicos y asistenciales, han de contar con profesionales enfermeros para su puesta en marcha, organizacin y direccin multidisciplinar.

En nuestra propuesta slo cambiamos cosas elementales, a la espera del reglamento de creacin que se anuncia en 3.7.4.

Cap. 1: SOBRE ASISTENCIA SANITARIA

Propuesta 3.7.1. Las reas Clnicas son agrupaciones de recursos asistenciales que provienen de distintos servicios asistenciales o de soporte que atienden patologas o problemas de salud afines y garantizan una respuesta integral al paciente.

9 10
Texto original

Cap. 1: SOBRE ASISTENCIA SANITARIA

5.1. Las actividades de atencin sanitaria se desarrollan en el centro, en el domicilio del paciente y en el mbito de la comunidad [...] 5.2. [...] El horario ordinario de los centros sanitarios ser de maana y tarde, por ello la actividad programada ser de maana y de tarde. Las urgencias se atendern durante las 24 horas del da.

9 10
Propuesta

Cap. 1: SOBRE ASISTENCIA SANITARIA

5.1. Las actividades de atencin sanitaria se desarrollan en el centro, en el domicilio del usuario y en el mbito de la comunidad [...] 5.2.[...] El horario ordinario de los centros sanitarios ser los das laborables de maana y tarde, horario en que se realizar la actividad programada. Las urgencias se atendern durante las 24 horas del da, todos los das del ao.

11
Texto original

Cap. 1: SOBRE ASISTENCIA SANITARIA

7.3. Se potenciar dentro de los departamentos la dispersin de determinados mdicos para que acten como agentes integradores, consultores o de enlace . El profesional que acta de enlace es un facilitador de la labor del mdico de atencin Primaria en lo referente a atencin ambulatoria y hospitalaria.

11
Observaciones

Cap. 1: SOBRE ASISTENCIA SANITARIA

Es necesario que los agentes integradores, consultores o de enlace sean tanto mdicos como enfermeros. La facilitacin es bidireccional y, en la medida que ayuda a Atencin Primaria y a Atencin Especializada, asegura una continuidad de tratamiento y de cuidados al usuario.

11
Propuesta

Cap. 1: SOBRE ASISTENCIA SANITARIA

7.3. Se potenciar dentro de los departamentos la dispersin de determinados profesionales de la salud para que acten como agentes integradores, consultores o de enlace. El enlace es un facilitador de la labor de los profesionales del departamento en lo referente al conjunto de la atencin ambulatoria y hospitalaria.

12
Texto original

Cap. 1: SOBRE ASISTENCIA SANITARIA

Artculo 8. Atencin e informacin al paciente 8.1 El rea de Atencin al Paciente tiene asignadas las funciones [...] los servicios de atencin e informacin al paciente (SAIP). Su objetivo es atender personalmente al paciente, sus familiares [...] 8.2. En cada Departamento existir un SAIP que depender de [...] 8.3. Las reclamaciones y sugerencias de los pacientes se tramitan a travs de esta rea de actividad.

12
Propuesta

Cap. 1: SOBRE ASISTENCIA SANITARIA

Artculo 8. Atencin e informacin al usuario 8.1 El rea de Atencin al Usuario tiene asignadas las funciones [...] los servicios de atencin e informacin al usuario (SAIU). Su objetivo es atender personalmente al paciente, sus familiares [...] 8.2. En cada Departamento existir un SAIU que depender de [...] 8.3. Las reclamaciones y sugerencias de los usuarios se tramitan a travs de esta rea de actividad.

13

Cap. 2: SOBRE PRESTACIONES ASISTENCIALES

Texto original 10.3 La atencin sanitaria debe garantizar la continuidad de la atencin a lo largo de toda la vida del paciente y se prestar en rgimen ambulatorio o en rgimen de hospitalizacin, en funcin del grado de complejidad y/o especificidad del problema de salud. Observaciones Aqu se habla del derecho de la persona, que origina la creacin del sistema de proteccin de la salud. En cuanto a donde y qu profesionales se hacen cargo de esta atencin, ya se haba dicho en el apartado 5.1.

13
Propuesta

Cap. 2: SOBRE PRESTACIONES ASISTENCIALES

10.3 La atencin sanitaria debe garantizar la continuidad de la atencin a lo largo de toda la vida de la persona y se prestar en el centro (en rgimen ambulatorio o en rgimen de hospitalizacin), en el domicilio del usuario y en el mbito de la comunidad por las estructuras sanitrias ms adecuadas y en funcin del grado de complejidad y/o especificidad del problema de salud.

14 15 16 17
Texto original

Cap. 2: SOBRE PRESTACIONES ASISTENCIALES

11. [...] que se realiza a los pacientes [...] 12.1. [...] la deteccin precoz de las patologas [...] 12.2.[...] el resto de especialistas del departamento [...] 16.[...] Unidades Mdicas de Corta Estancia [...]

14 15 16 17
Propuesta

Cap. 2: SOBRE PRESTACIONES ASISTENCIALES

11. [...] que se realiza a los usuarios [...] 12.1. [...] deteccin precoz de las patologas y problemas de salud 12.2.[...] el resto de profesionales de atencin especializada[...] 16. [...] Unidades asistenciales de Corta Estancia[...]

18 19

Cap. 2: SOBRE PRESTACIONES ASISTENCIALES

Texto original Artc. 19. Unidades Mdicas de Corta Estancia Las Unidades Mdicas de Corta Estancia tienen como funcin [...], as como la observacin de pacientes mdicos y quirrgicos que precisan de medios diagnsticos y teraputicos rpidos para definir su situacin mrbida en un tiempo limitado. Artc. 20. Atencin sanitaria a personas mayores y atencin a la dependencia. 20.1. [...]aquellos enfermos, generalmente crnicos [...] Observaciones: Las personas pueden ser dependientes por motivos diversos que no siempre son enfermedades.

18 19

Cap. 2: SOBRE PRESTACIONES ASISTENCIALES

Propuesta Artc. 19. Unidades Asistenciales de Corta Estancia. Las Unidades Asistenciales de Corta Estancia tienen como funcin [...],as como la observacin de pacientes mdicos y quirrgicos que precisan de medios diagnsticos y teraputicos o de cuidados de enfermera para definir su situacin mrbida o de carencia de cuidados adecuados, en un tiempo limitado Artc. 20. Atencin sanitaria a personas mayores y atencin a la dependencia. 20.1. [...] aquellas personas, generalmente con enfermedades o problemas de salud [...]

20
Texto original

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

27.4. [...] podr existir un director Asistencial de Departamento, bajo la dependencia directa del gerente del Departamento, con la funcin de coordinar, dirigir y controlar a las restantes estructuras directivas asistenciales del Departamento, que sustituir al Gerente en los casos de vacante, ausencia, o enfermedad. Deber estar en posesin de la licenciatura en medicina y ciruga.

20
Observaciones

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

El Director Gerente tiene un mbito multidepartamental. Podr existir un Subdirector gerente por qu se ha de llamar director asistencial? por qu ha de ser mdico?.

20

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

Propuesta

Creacin de subdirecciones de gerencia cuando se estime necesario y anular el apartado 27.4 actual.

21
Texto original

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

27.5. [...] podr existir la figura de director Mdico de hospital, con las funciones de dirigir, supervisar, coordinar y evaluar el funcionamiento de los servicios asistenciales correspondientes al mbito de atencin especializada, proponiendo al director Asistencial [...] 27.6. [...] existir la figura de director Mdico de Atencin Primaria del Departamento, con las funciones de dirigir, supervisar, coordinar y evaluar el funcionamiento de los servicios asistenciales correspondientes al mbito de atencin primaria, proponiendo al director Asistencial [...]

21
Observaciones

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

El director Mdico debe existir y depender del director gerente. Sus funciones las llevar a cabo en cuanto a los servicios mdicos. Hacemos notar que hemos tenido que cambiar la numeracin de los apartados al suprimir el apartado 27.4 original.

21
Propuesta

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

27.4. [...] existir la figura de director Mdico de Atencin Especializada del Departamento, con las funciones de dirigir, supervisar, coordinar y evaluar el funcionamiento de los servicios mdicos correspondientes al mbito de atencin especializada, proponiendo al director gerente [...] 27.5. [...] existir la figura de director Mdico de Atencin Primaria del Departamento, con las funciones de dirigir, supervisar, coordinar y evaluar el funcionamiento de los servicios mdicos correspondientes al mbito de atencin primaria, proponiendo al gerente [...]

22
Texto original

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

27.7. [...] existir la figura de director de Enfermera de Departamento con las funciones de dirigir, supervisar, coordinar y evaluar las actividades del personal sanitario no facultativo del mbito del Departamento, proponiendo al director Asistencial las medidas necesarias para el mejor funcionamiento de dichas actividades y desempear las funciones que expresamente ste le delegue o encomiende. Deber estar en posesin de la diplomatura en enfermera.

22

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

Observaciones Verticalidad orgnica que, sin embargo, no se justifica con capacidad operativa real. Clara diferencia en la redaccin de las funciones del director de enfermera. Se ignoran expresamente las funciones propias de enfermera, slo habla de actividades. En estas actividades inespecficas trata de igualar las enfermeras a los profesionales sanitarios no universitarios.

22
Propuesta

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

27.6. [...] existir la figura de director de Enfermera de Atencin Especializada de departamento con las funciones de dirigir, supervisar, coordinar y evaluar el funcionamiento de las unidades de enfermera y de los planes de cuidados de enfermera, proponiendo al director gerente las medidas necesarias para mejorar este funcionamiento y desempear las funciones que expresamente ste le delegue o encomiende. Deber estar en posesin del ttulo universitario de enfermera. [...]

23
Texto original

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

27.8. Dependiendo orgnicamente de la Direccin de Enfermera del Departamento existir la figura de director de Enfermera de Atencin Primaria, con las funciones de dirigir, supervisar, coordinar y evaluar las actividades del personal sanitario no facultativo del mbito de atencin primaria. Deber estar en posesin de la diplomatura en enfermera. Sin perjuicio de la dependencia orgnica, el director de Enfermera de Atencin Primaria tendr una dependencia funcional de la respectiva Direccin de Atencin Primaria del Departamento.

23
Observaciones

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

La dependencia de Atencin especializada corresponde a una visin centrada en la curacin y rehabilitacin. El director de Atencin primaria del departamento es tanto el director de enfermera como el director mdico. Esta ambigedad se produce al dar por hecho que la direccin de enfermera depende (funcionalmente) del director mdico. La dependencia funcional tiene un significado ambiguo. Es inaceptable que el plan de cuidados de enfermera se dirija desde fuera de la profesin.

23
Propuesta

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

27.7. Dependiendo directamente del gerente o del subdirector gerente, si lo hubiera, existir el director de Enfermera de Atencin primaria del Departamento, con las funciones de dirigir, supervisar, coordinar y evaluar el funcionamiento de las unidades de enfermera y de los planes de cuidados de enfermera proponiendo al director gerente las medidas necesarias para mejorar este funcionamiento y desempear las funciones que expresamente ste le delegue o encomiende. Deber estar en posesin del titulo universitario de enfermera.

24

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

Texto original 27.9. En los Departamentos de Salud con consideracin de universitarios, dependiendo orgnicamente del gerente, podrn existir las figuras del director de Docencia y el director de Investigacin que, en funcin de las caractersticas de la actividad existente, podrn coincidir en la misma figura.

24

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

Observaciones La docencia y la investigacin se han de coordinar por una figura directiva que dependa del gerente como garante. Que el departamento no sea universitario puede influir en el rango del directivo (director o subdirector, respectivamente) pero no en su dependencia. Un requisito para acceder a estos cargos debera ser tener estudios universitarios de postgrado.

24
Propuesta

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

27.8. Dependiendo directamente del gerente, existir el rgano directivo de Docencia y de Investigacin. Todos sus integrantes habrn de poseer estudios de postgrado universitario. En los Departamentos de Salud con consideracin de universitarios existirn las figuras del Director de Docencia y el Director de Investigacin [...] En los Departamentos de Salud que no tengan la consideracin de universitarios, existirn las figuras del Subdirector de Docencia y del Subdirector de Investigacin [...]

25
Texto original

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

[...] 27.11. Dependiendo de cada Direccin podrn existir tantas Subdirecciones mdicas, de enfermera y econmicas como se consideren necesarias para el buen funcionamiento del departamento, teniendo en cuenta la dimensin y complejidad del mismo. [...] 27.11.2. Dependiendo del director Asistencial o del director Mdico, en los departamentos de salud que no tengan la consideracin de universitarios, podrn existir las figuras del Subdirector de Docencia y del Subdirector de Investigacin. [...]

25
Observaciones

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

En nuestra propuesta del artculo 27 se ve afectada la numeracin. En el apartado 27.11, que ahora sera el 27.10, proponemos la existencia de subdirecciones de gerencia. Nuestra propuesta respecto a la Docencia y la Investigacin en el departamento de salud afecta al prrafo 27.11.2 original y lo hace improcedente.

25
Propuesta

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

[...]27.10. Dependiendo de cada Direccin podrn existir tantas Subdirecciones de gerencia, mdicas, de enfermera y econmicas como se consideren necesarias [...] 27.10.2. Los Subdirectores sern designados con el mismo procedimiento y con los mismos requisitos que los sealados para el nombramiento de los directores respectivos.

26
Texto original

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

[...] 28.1.1. El director del rea Clnica ser su mximo responsable y sus funciones sern desempeadas por un jefe de Servicio Asistencial, dependiendo directamente del director Mdico. [...] ser nombrado por el Gerente del Departamento a propuesta del director Mdico y odo el Comit de Direccin del rea. 28.2. [...] Las unidades de Gestin Clnica tendrn al frente un responsable y sus funciones sern desempeadas como mnimo por un Jefe de Seccin Asistencial, que depender directamente del director del rea Clnica de la que dependa o del director Mdico si no dependiera de ninguna. [...] ser nombrado por el Gerente del Departamento a propuesta del director Mdico. [...]

26

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

Observaciones Lo que afecta al conjunto de la asistencia ha de depender de gerencia, lo que afecta al proceso mdico, depender del director mdico y lo que afecta al proceso enfermero, depender del director de enfermera. En todo el artculo 28 se habla de la direccin mdica y de la asistencial como si fueran una sola. La direccin de rea Clnica asume su gerencia. El jefe mdico podra ser responsable de la gerencia del rea, siempre que se diferencien ambas funciones, la especfica de jefe mdico y la conjunta de gerencia. Ha de existir el comit de direccin para evitar acumulacin de funciones y de responsabilidades.

26
Propuesta

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

[...] 28.1.1. El director del rea Clnica ser su mximo responsable y sus funciones sern de gerencia, dependiendo directamente del director Gerente. [...] ser nombrado por el Gerente del Departamento a propuesta de la comisin de direccin del Departamento o, como mnimo, conjunta de los directores Mdico y de Enfermera [...]. 28.2. Las Unidades de Gestin Clnica [...] tendrn al frente un responsable asistencial y sus funciones sern desempeadas simultneamente a las de su trabajo clnico. Depender directamente del director del rea Clnica de la que dependa o del director Gerente [...] nombrado por el Gerente del Departamento a propuesta de la comisin de direccin del Departamento o, como mnimo, conjunta del director Mdico y del director de Enfermera. [...]

27
Texto original

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

28.4. Cada zona bsica de salud contar, al menos, con un Jefe


de Zona Bsica que depender directamente del director de Atencin Primaria y asumir la plena responsabilidad de la gestin sanitaria y del personal de la zona bsica de salud que est asignado a su mbito de Atencin Primaria, as como la responsabilidad de la custodia y utilizacin adecuada de los recursos materiales que tenga asignados y, en particular:[...]. 28.5. Bajo la dependencia del Jefe de Zona Bsica existir un Coordinador de Enfermera, con la funcin de garantizar la programacin, ejecucin y evaluacin de todas las actividades de enfermera

27

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

Observaciones Cada zona bsica requiere para poder conseguir los objetivos de gestin, una coordinacin entre todos los profesionales del equipo. Esta responsabilidad ha de compartirse entre el jefe mdico y el jefe de enfermera. Tenemos la duda de si es pertinente el nombre de Jefe. Algunos preferimos el nombre de coordinador aunque no queremos que ese nombre nos suponga una subordinacin al estamento mdico

27
Propuesta

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

28.4. Cada zona bsica de salud contar, al menos, con un Jefe mdico de Zona Bsica que depender directamente del director mdico de Atencin Primaria y asumir la plena responsabilidad del personal mdico de la zona bsica de salud que est asignado a su mbito de Atencin Primaria. As mismo asumir la corresponsabilidad de la gestin sanitaria y de la custodia y utilizacin adecuada de los recursos materiales que tenga asignados y, en particular:[...]

27

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

28.5. Cada zona bsica de salud contar, al menos, con un Jefe de Enfermera de Zona Bsica que depender directamente del director de Enfermera de Atencin Primaria y asumir la plena responsabilidad del personal de Enfermera de la zona bsica de salud que est asignado a su mbito de A.Primaria. Sus funciones sern dirigir, supervisar, coordinar y evaluar el funcionamiento de las unidades de enfermera y garantizar la programacin, ejecucin y evaluacin de los planes de cuidados de enfermera. As mismo asumir la corresponsabilidad de la gestin sanitaria y de la custodia y utilizacin adecuada de los recursos materiales que tenga asignados y de los objetivos de gestin enumerados en el apartado anterior

28
Texto original

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

Art. 29. rganos de participacin del departamento [...] Seis representantes de los directores de las reas clnicas, jefes de servicio y jefes de zona bsica. Seis representantes de los Coordinadores de Enfermera y supervisores de enfermera. [...] Coordinador del SAIP Dos diplomados en enfermera o ayudantes tcnicos sanitarios del departamento, elegidos por y de entre el personal con esta titulacin y funciones. [...]

28

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

Observaciones El trmino de facultativo es ambiguo. Deberan tener una representacin especfica: Los licenciados (facultativos en el texto) no mdicos. Los titulados universitarios no mdicos en periodo de formacin (EIR). Se han corregido: los nombres segn nuestra propuesta anterior. un error de titulacin (ayudantes tcnicos sanitarios) que ya se haba solucionado en otros apartados.

28
Propuesta

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

Art. 29. rganos de participacin del departamento [...] Seis representantes de los directores de las reas clnicas, jefes de servicio y jefes mdicos de zona bsica. Seis representantes de los jefes de Enfermera de zona bsica y supervisores de enfermera. Dos mdicos del departamento elegidos mediante votacin por y de entre todos los mdicos que no ejerzan jefatura. Dos titulados universitarios no mdicos ni enfermeros del departamento elegidos mediante votacin por y de entre todos los titulados universitarios no mdicos ni enfermeros que no ejerzan jefatura.

28

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

Dos mdicos en perodo de formacin elegidos por y de entre el personal que se encuentre en su misma situacin. Dos titulados Universitarios no mdicos en perodo de formacin elegidos por y de entre el personal que se encuentre en su misma situacin. Coordinador del SAIU Dos diplomados en enfermera o Titulados de grado universitario en enfermera del departamento, elegidos por y de entre el personal con esta titulacin y funciones. [...]

29
Texto original

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

30.2. En aquellos centros de trabajo [...] no estn integrados en un Departamento, existirn los siguientes rganos de direccin: director del Centro. director Econmico. director de enfermera. 30.2.1. El director del centro es el responsable mximo [...]. Deber estar en posesin de la licenciatura en Medicina y Ciruga. [...]30.2.3. Bajo la dependencia directa del director del Centro, existir la figura del director de Enfermera con las funciones de dirigir, supervisar, coordinar y evaluar las actividades del personal sanitario no facultativo del centro, [...]

29

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

Observaciones Volvemos a encontrar un solo cargo para dos funciones. Hacemos nuestra propuesta siguiendo el razonamiento expuesto para el artculo 28.

29
Propuesta 30.2. [...]

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

director del Centro. director Mdico director Econmico. director de enfermera. 30.2.1. El director del centro es el responsable mximo de la direccin y gestin de todos los recursos [...] Deber estar en posesin de titulacin universitaria. En funcin de las caractersticas de la actividad existente, pueden coincidir en la misma figura la direccin del centro y una de las otras direcciones.

29

Cap. 3: ESTRUCTURAS DIRECTIVAS

30.2.2. Bajo la dependencia directa del director del centro existir el director mdico con las funciones de organizar, dirigir, controlar y evaluar el funcionamiento de las unidades y servicios mdicos, proponiendo al director del Centro las medidas necesarias para el mejor funcionamiento de las mismas. Deber estar en posesin de la licenciatura en Medicina y Ciruga. [...]

RESUMEN: Puntos de conflicto en el 74 /2007


Prembulo El Usuario del Sistema Proceso Asistencial Errores 1, 3, 4 2, 3 Cap. 1 Marco General 5, 6, 7, 8, 9, 12 11 10 Cap.2 Prest. sanitarias 13, 14, 15, 19 16, 17, 18

Reduccin de usuario a paciente Confusin entre lo mdico y lo asistencial No existen las enfermeras ni los Planes de Cuidados de enfermera

RESUMEN: Puntos de conflicto en el 74 /2007


Cap 3 Estructuras Directivas Cuidados de Enfermera Enfermera en el Organigrama Errores 22, 23, 24, 25, 27, 28 20, 21, 22, 23, 26, 27, 29 28

Las direcciones de enfermera no tienen contenido y estn subordinadas al poder mdico

You might also like