You are on page 1of 8

EQUIPO REVISTA POLTICA CRIMINAL. Normas Editoriales. Polt. crim. [http://www.politicacriminal.cl/Revista_Electronica_Politica_Criminal/menu/normas.pdf].

Normas Editoriales* Equipo Revista Poltica Criminal politicacriminal@utalca.cl 1. Aspectos formales de la presentacin de los artculos y dems textos sometidos a Poltica Criminal Los artculos debern enviarse al e-mail politicacriminal@utalca.cl. El Editor se entiende autorizado, por el slo hecho del envo del manuscrito, para solicitar al autor o realizar por s mismo las adecuaciones y supresiones necesarias para ajustarlo a estas normas. Los textos se presentarn en tipografa normal Times New Roman tamao 12, justificados a derecha e izquierda, a espacio sencillo, sin sangras. La extensin mnima de cada texto sometido a la seccin Artculos ser de 25.000 caracteres, considerando espacios. Se utilizar un salto de lnea adicional entre dos prrafos. No deben incorporarse abreviaturas, maysculas, estilos, negritas u otros subrayados distintos que los sealados en las secciones siguientes. Por regla general, el uso de las cursivas debe limitarse a las palabras de idioma extranjero y los ttulos en las referencias bibliogrficas. Excepcionalmente, se pueden utilizar, adems, para destacar alguna palabra que sea de importancia y trascendencia. 2. Citas literales o textuales y notas al pie Las citas literales o textuales dentro del texto o nota al pie deben hacerse entre comillas, indicando la fuente o referencia bibliogrfica como nota al pie.
Si la cita es de una frase completa que se quiere destacar y, en todo caso, cuando tenga ms de 4 lneas, sta ser de tamao 11, justificada a derecha e izquierda, con sangras de 1,0 cm. en ambos lados respecto del texto principal, de manera que quede claramente destacada, como en este ejemplo. Si la cita literal est dentro de una nota al pie, no se debe hacer esta diferenciacin. Esta forma de citar es especialmente recomendada, adems, cuando se trata de artculos o incisos de normas legales ntegras o considerandos o extractos de fallos de tribunales de justicia. 1

Estas normas se aplican a partir del n 7 (2009) de Poltica Criminal, y contienen leves modificaciones respecto a las vigentes para los anteriores nmeros, de acuerdo a las observaciones recibidas por los autores y evaluadores externos de la publicacin. No obstante, los autores y el Editor pueden acomodar a estas normas los textos a publicar a partir del mes de noviembre de 2008. 1 Las notas al pie sern tamao 10, justificadas a derecha e izquierda, a espacio sencillo, sin sangras. Las citas textuales no necesitan distincin de mrgenes ni tamao, aunque tengan ms de 4 lneas. El nmero de referencia de la nota al pie est ubicado despus del texto citado como superndice, tamao 11. Si el texto a que se hace referencia es seguido de punto, coma o punto y coma, la referencia de la nota al pie va despus del signo de puntuacin, como se hace en el ejemplo.

EQUIPO REVISTA POLTICA CRIMINAL. Normas Editoriales. Polt. crim. [http://www.politicacriminal.cl/Revista_Electronica_Politica_Criminal/menu/normas.pdf].

3. Numeracin y divisin del texto El texto de los artculos se dividir y numerar siguiendo la Norma ISO 2145/1972, segn el modelo siguiente: Ttulo del artculo (negrita, tamao 12) Nombre y apellidos del autor (normal, tamao 12) Grado Acadmico, cargo o adscripcin acadmica (normal, tamao 12) Direccin electrnica (normal, tamao 12) Resumen (negrita, tamao 12) Los artculos contendrn un resumen de entre 150 a 200 palabras, escrito en dos idiomas Palabras clave (negrita, tamao 12) Las palabras clave o descriptores (de 3 a 5), en dos idiomas, son separadas por comas. Introduccin (negrita tamao 12) No hay que utilizar nmeros para los apartados de introduccin, conclusiones y anexos. 1. Ttulo del primer apartado (negrita, tamao 12) Se utilizar un mximo de tres niveles para los apartados y sub apartados, enumerados con nmeros arbigos, seguidos de punto final y con puntos entre los nmeros para indicar su jerarqua, segn el siguiente modelo:
1.1. Ttulo del primer subapartado (negrita, tamao 11) 1.1.1. Ttulo del primer sub(sub)apartado (normal, tamao 11) a) Subdivisin del primer sub(sub)apartado (cursiva, tamao 11)

Enumeracin sin prrafo (marca grfica, normal, tamao 12) 2. Ttulo del segundo apartado (negrita, tamao 12) Conclusiones (negrita, tamao 12) Anexos (negrita, tamao 12)
2

EQUIPO REVISTA POLTICA CRIMINAL. Normas Editoriales. Polt. crim. [http://www.politicacriminal.cl/Revista_Electronica_Politica_Criminal/menu/normas.pdf].

4. Referencias bibliogrficas Las referencias bibliogrficas se ajustarn a las Normas ISO 690 e ISO 690-2. Se utilizar de preferencia el sistema de citacin en pie de pgina, con la primera cita de cada obra completa, las siguientes abreviadas y agregando una lista bibliogrfica al final. La primera cita de una obra en el texto contendr la referencia completa mnima segn las Normas aplicables y que se ejemplifican ms abajo. Las siguientes citas a la misma obra contendrn solamente la mencin del AUTOR, una abreviatura del ttulo, la referencia al nmero de la nota al pie en que se encuentra la primera cita, y la pgina que se cita. Citndose ms de dos obras de un mismo autor, debe procurarse que las abreviaturas de los ttulos sean sensiblemente diferentes, para su correcta individualizacin. Los autores debern utilizar adems el sistema de lista bibliogrfica al final del texto, adecuando la lista a las normas de la primera cita, no siendo obligatorio la referencia a la nota al pie en que aparece la primera cita.
4.1. Abreviaturas y trminos referenciales de uso comn

Por regla general, se debe procurar no utilizar abreviaturas ni trminos referenciales en latn como id. dem, bid., op. cit., op. y loc. cit. No obstante lo anterior, es posible utilizar las siguientes abreviaturas y trminos referenciales, en el sentido que se indica: Art[s].: Artculo[s]. Cit.: Citado en / Citado por , segn el contexto. Cf. / Cfr.: Confrontar, en el mismo sentido Coord[s]. /coord[s].: Coordinador[es]. Dir[s].: Director[es]. Ed[s]. / ed[s].: Edicin / Editorial / Editor[es], segn el contexto. et al: y otros autores. Infra: Ms adelante en N / n : Nmero. Oo.: Otra opinin, vase en p[p].: pgina[s]. s[s].: siguiente[s]. Supra: Ms atrs en / Arriba (en el texto principal), segn el contexto. T. / t.: Tomo. Trad[s].: Traductor[es]. Vol[s]. / vol[s].: Volumen / Volmenes.

Tambin es posible utilizar en el texto otras abreviaturas, particularmente nombres de revistas, leyes, instituciones o conceptos de repetido uso en el texto. Para ello, la primera vez que se emplee la abreviatura, sta debe ir detrs y entre parntesis del texto que se abrevia,
3

EQUIPO REVISTA POLTICA CRIMINAL. Normas Editoriales. Polt. crim. [http://www.politicacriminal.cl/Revista_Electronica_Politica_Criminal/menu/normas.pdf].

indicando su utilizacin posterior, como en el siguiente ejemplo:


Segn el Art. 27 de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (en adelante, LRPA)

En el caso de los nombres de revistas con abreviatura oficial (como Polt. crim. o ZStW), no ser necesaria una indicacin como la sugerida para el resto de las abreviaturas.
4.2. Ejemplos 4.2.1. Monografas a) Norma de la primera cita

APELLIDO/S, Nombre/s (los autores se separan con ;, y si son ms de tres, es posible escribir slo el APELLIDO/S, Nombre/s del autor que aparece en primer lugar, seguido de et al), Ttulo de la monografa: subttulo, Volumen (Vol.) o tomo (t.), si tiene ms de uno. nmero de edicin (si hay ms de una), Trad.: APELLIDO, Nombre del traductor, si hay, lugar de edicin: editorial, ao de edicin, nmero total de pginas (no obligatorio). nmero de la pgina que se cita. Ejemplos:

AMBOS, Kai, La Parte General del Derecho Penal Internacional: Bases para una elaboracin dogmtica, Trad. MALARINO, Ezequiel, Montevideo: Konrad-Adenauer-Stiftung E.V., 2005, p. 44.
2

GARCA C., Percy, Derecho penal econmico: Parte General, Piura (Per): ARA, 2003, 869 pp., p. 54.2
3

MARINUCCI, Giorgio; DOLCINI, Emilio. Manuale di Diritto Penale: Parte Generale, Milano: Giuffr, 2004, p. 105.
4

PASTOR, Daniel, Recodificacin penal y principio de reserva del Cdigo, Buenos Aires: Ad-Hoc, 2005, passim.

b) Citas siguientes

Ejemplos:

5 6 7

AMBOS, La Parte General, cit. nota n 1, p. 113. MARINUCCI / DOLCINI, Manuale (Parte Generale), cit. nota n 2, p. 199. PASTOR, Recodificacin, cit. nota n 4, p. 255.

4.2.2. Partes de monografas

Aunque la indicacin del nmero total de pginas de una obra, como en este caso, no es obligacin, se sugiere como informacin adicional para el lector.

EQUIPO REVISTA POLTICA CRIMINAL. Normas Editoriales. Polt. crim. [http://www.politicacriminal.cl/Revista_Electronica_Politica_Criminal/menu/normas.pdf]. a) Norma de la primera cita

APELLIDO/S, Nombre, Ttulo de la parte: subttulo, Trad.: APPELIDO, Nombre del traductor, si hay, en: APELLIDO/S, Nombre/s de los editores, directores o coordinadores, ttulo de la obra completa, volumen (vol.) o tomo (t.) si tiene ms de uno, nmero de edicin (si hay ms de una). lugar de edicin: editorial, ao de edicin, ubicacin de la parte en la obra completa, pgina que se cita. Ejemplos:

BUSTOS, Juan; CABALLERO, Felipe, Comentario a los artculos 1 a 4 del Cdigo Penal, en: POLITOFF, Sergio; ORTIZ, Luis (Dirs.); MATUS, Jean Pierre (Coord.), Texto y Comentario del Cdigo Penal Chileno, t. I, Santiago: Ed. Jurdica de Chile, 2002, pp. 51-66, p. 62.
9

FARALDO, Patricia, Es la empresa un aparato organizado de poder?, en: MATUS, Jean Pierre (Ed.), Derecho penal del medio ambiente: estudios y propuesta para un nuevo derecho penal ambiental chileno, Santiago: Ed. Jurdica de Chile, 2004, pp. 129-145, p. 133.

b) Citas siguientes

Ejemplos:

10 11

BUSTOS, Comentario, cit. nota n 8, p. 53. FARALDO, La empresa, cit. nota n 9, p. 140.

4.2.3. Artculos en publicaciones seriadas (revistas) a) Norma de la primera cita

APELLIDO/S, Nombre/s. Ttulo del artculo, ttulo completo de la publicacin seriada o su abreviatura normada, Trad.: APELLIDO, Nombre del traductor, si hay, localizacin del artculo: volumen, tomo, nmero o fascculo (ao), pginas que abarca, pgina que se cita.3 Ejemplos:

12

TAMARIT SUMALLA, Josep Mara, Drogas y derecho penal, Cuadernos de Derecho Judicial, n 8 (2003), pp. 171-210, p. 200.
13

SILVA SNCHEZ, Jos Mara, Straftatsystematik deutscher Prgung: Unzeitgem?, GA, t. 151 (2004), pp. 679-690, p. 684 y s.

b) Citas siguientes

14

TAMARIT, Drogas, cit. nota n 12, pp. 205 y ss.

La indicacin del nmero o fascculo dentro de un volumen o tomo de una publicacin seriada, slo es obligatoria cuando cada nmero o fascculo lleva una numeracin de pginas diferente e independiente dentro del volumen o tomo.

EQUIPO REVISTA POLTICA CRIMINAL. Normas Editoriales. Polt. crim. [http://www.politicacriminal.cl/Revista_Electronica_Politica_Criminal/menu/normas.pdf].

15

SILVA SNCHEZ, Straftatsystematik, cit. nota n 13, p. 230.

3.4.3. Artculos en publicaciones seriadas electrnicas a) Norma de la primera cita

APELLIDO/S, Nombre, Ttulo del artculo, Trad.: APPELIDO, Nombre del traductor, si hay, ttulo de la publicacin seriada o su abreviatura normada, localizacin del artculo: volumen, tomo, nmero o fascculo (ao), pginas que abarca u otro indicador de ubicacin dentro de la publicacin, pgina que se cita, 4 en: localizacin en Internet [visitado el dd/mm/aa]. Ejemplo:

16

CARNEVALI, Ral, Criterios para la punicin de la tentativa en el delito de hurto a establecimientos de autoservicio. Consideraciones poltico criminales relativas a la pequea delincuencia patrimonial, Polt. crim. n 1 (2006), A2, pp. 1-17, p. 12, en: http://www.politicacriminal.cl/n_01/pdf_01/a_2.pdf [visitado el 28.02.2008].

a) Citas siguientes

17

CARNEVALI, Criterios, cit. nota n 16, p. 7.

5. Originalidad y relevancia de los manuscritos sometidos a la seccin Artculos Los manuscritos enviados a la seccin Artculos deben ser producto de alguna investigacin cientfica en curso o terminada, originales y tratar materias relativas a las ciencias penales (derecho penal, derecho procesal penal y ejecucin penitenciaria) y la criminologa. Por artculos producto de alguna investigacin se entienden los que desarrollan los argumentos del autor de forma ms o menos completa, con una redaccin inteligible y empleando bibliografa actual y pertinente. Cuando los artculos sean producto de Proyectos de Investigacin financiados con fondos pblicos o privados, o correspondan total o parcialmente a un trabajo de Magster o Doctorado, se recomienda hacer la respectiva indicacin en la primera nota al pie. Por artculos originales se entienden los textos que no han sido publicados en forma de artculos o en el idioma que se presentan en otra Revista, al momento de su envo al Cuerpo Editorial. Por tanto, se admiten tambin como textos originales las partes de monografas u obras colectivas, las primeras traducciones al castellano de artculos publicados en otro idioma, siempre que no se encuentren disponibles en Internet, y los artculos que el autor haya sometido a otras Revistas que no hayan sido publicadas al momento de ser sometidos al proceso de evaluacin por el Cuerpo Editorial.
4

Vase la nota n 4. En publicaciones electrnicas con numeracin de pginas independiente para cada artculo, indicar la ubicacin, como en el ejemplo que se ofrece para Polt. crim.

EQUIPO REVISTA POLTICA CRIMINAL. Normas Editoriales. Polt. crim. [http://www.politicacriminal.cl/Revista_Electronica_Politica_Criminal/menu/normas.pdf].

Asimismo, se puede someter a consideracin del Director textos para la seccin Documentos. Esta seccin contendr textos originales consistentes en exposiciones generales o conferencias, discursos o informes de autoridades, comentarios sobre jurisprudencia de Tribunales Superiores, documentos e informes legislativos, documentos que debatan sobre textos ya publicados, y, en general, textos originales que se estimen de relevancia o importancia para el estudio de las ciencias penales o la prctica judicial, pero que no puedan considerarse propiamente como artculos originales producto de una investigacin. Las recensiones sometidas al Director deben ser originales y slo pueden referirse a textos cuya fecha de publicacin no exceda cinco aos de la de su envo. Los manuscritos y dems textos pueden presentarse en dos perodos durante el ao: del 1 de marzo al 30 de junio, y desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre. Los textos sern publicados inmediatamente despus de finalizado el proceso de revisin o de aprobacin, en su caso, en el nmero que corresponda. El Editor responsable velar porque los textos publicados a Poltica Criminal se adecuen a estas normas y har en ellos las alteraciones formales necesarias, para lo cual se entiende expresamente autorizado por los autores, por el slo hecho de enviar sus textos a la Revista. Cualquier informacin adicional, dirigirse a politicacriminal@utalca.cl 6. Proceso de revisin de artculos Los artculos sern sometidos a un proceso de revisin annima por dos miembros del Comit de Evaluadores o evaluadores designados por stos, que no conocern el nombre del autor. Los evaluadores informarn si aqullos han sido aceptados o no, con o sin observaciones. El proceso de evaluacin ser dirigido e implementado por el Editor de la Revista, quien conservar un registro de los formularios de evaluacin utilizados. Es responsabilidad del Editor conservar el anonimato de los evaluadores frente a los autores. Para conservar la independencia del Comit de Evaluadores, sus miembros no sern informados de las evaluaciones de artculos que alguno de ellos haya sometido a consideracin, los que sern enviados directamente por el Editor a evaluadores externos; no se publicarn en la seccin Artculos manuscritos preparados por el Editor; y en total, los artculos que sean de autora de alguno de los miembros del Comit de Evaluadores no podrn ser ms de 2 en cada edicin, la que tendr un mximo de 8 artculos. La revisin de los artculos, su aceptacin con o sin observaciones o su rechazo, sern comunicados por correo electrnico a los interesados. Las respuestas a las observaciones sern comunicadas a los evaluadores respectivos.

EQUIPO REVISTA POLTICA CRIMINAL. Normas Editoriales. Polt. crim. [http://www.politicacriminal.cl/Revista_Electronica_Politica_Criminal/menu/normas.pdf].

7. Proceso de aprobacin de textos sometidos al Director Los textos enviados para las secciones Documentos y Recensiones sern evaluados por el Director de la Revista y su aceptacin o rechazo ser comunicada va e-mail al interesado por el Editor. 8. Derechos Los contenidos publicados en Poltica Criminal estn bajo una licencia de ReconocimientoNoComercial-SinObraDerivada 2.0 de Creative Commons, que permite la copia, distribucin y comunicacin pblica siempre y cuando se cite el autor del texto y la fuente, tal y como consta en la citacin recomendada que aparece en cada artculo. No se pueden hacer usos comerciales ni obras derivadas, salvo previa y expresa autorizacin del autor. Tampoco es posible copiar el contenido completo de la Revista, aunque se permite establecer un link hacia su direccin electrnica, previa autorizacin del Director. Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imgenes que estn sujetas a copyright.

You might also like