You are on page 1of 9

II..

TIITULO:: T TULO
Mediciones y Calculo de Errores

IIII..
1. 2.

OBJETIIVOS:: OBJET VOS


Conocer y comprender los mtodos de medicin de magnitudes Fsicas. Conocer y aplicar la teora de errores. Aprender a utilizar instrumentos de medida.

3.

IIIIII..

FUNDAMENTO TEORIICO:: FUNDAMENTO TEOR CO


La medida de cualquier magnitud fsica, es determinar un NUMERO que sea el cociente entre la magnitud en estudio y su correspondiente unidad Patrn de Medida. Los mtodos para la medida de Magnitudes Fisicas son: 1. Medida Directa. 2. Medida Indirecta. 3. Medida de Aparatos Calibrados. Clasificacin de Errores: 1. Errores Sistematicos. 2. Errores de Apreciacion. 3. Errores accidentales.

ERROR: Es la derivacin que existe entre el resultado de nuestra medida y el


resultado ideal sin error alguno desconocido en absoluto.

A. TEORIA DE ERRORES DE UNA VARIABLE: 1. Mtodo Estadstico.- numero de mediciones . a. Media Aritmtica( Valor Medio ).- Es el error mas probable de la magnitud A, definida por :

(1)

b. Error Aparente.- Es la diferencia entre una medida cualquiera y el valor promedio y el valor promedio de las n mediciones.

(2)

c. Error Cuadrtico Medio.- Se define mediante la expresin:

(3)

d. Error Estndar .- Se define mediante la expresin:

(4)

e. Error porcentual.- Se define por la expresin :

(5)

NOTA: El error porcentual se expresa en porcentaje (%).


f. Forma de expresar el resultado:

(6)

NOTA: Cada magnitud fsica debe expresarse en sus unidades correspondientes, segn el caso. Ejemplo: m, cm, kg, g, etc.

2. Mtodo No Estadstico.- numero de mediciones . Se determina el valor medio o media aritmtica segn la ecuacin (1) y luego se toma la cantidad mxima y mnima, y el error cometido se expresa por :

(7)
El resultado se expresa por : (8) Si el numero de mediciones es una sola, el tratamiento es NO ESTADISTICO , se estima como la sensibilidad del instrumento de medicin . Por Ejemplo : El resultado se expresa por: (9)

B. TEORIA DE ERRORES DE MUCHAS VARIABLE: 1.- Tratamiento Estadstico.- Sea la magnitud fsica F que depende de las magnitudes distintas (

(10)

Si se mide las magnitudes , experimentalmente se dice que F es el resultado de una medicin indirecta. La media aritmtica de F se determina as:

(11)

El error estndar se expresa por:

] (12)

El error estndar se determina por la ecuacin (12) cuando las medidas son independientes . *) Si las medidas son dependientes se determina por:

] .

(13)

Por ejemplo: Si se pide determinar el error del rea o superficie de un tablero rectangular, se usa :

[
El resultado se expresa por:

] . (13)

(14) ,

2.Tratamiento no Estadstico: Si el numero de mediciones es el error se determina por:

(15)
El resultado se expresa por:

(16)

IIV.. V

Equiipos y matteriialles:: Equ pos y ma er a es


1. Laboratorio: mesa , pizarra

MESA PIZARRA

2. Metro:

METRO

V.. V

PROCEDIIMIIENTO:: PROCED M ENTO


1. Medir la longitud del laboratorio (10 veces con el mismo instrumento). 2. Medir ancho del laboratorio. 3. Determinar los errores tanto de la longitud como del ancho con su respectiva ecuacin, segn el costo en el anlisis de datos.

VII.. V

DATOS EXPERIIMENTALES:: DATOS EXPER MENTALES


Tabla N1 :

VIIII.. ANALIISIIS DE DATOS:: V ANAL S S DE DATOS


Solucin: En el laboratorio de FISICA el docente SENZ GUARNZ GENARO formo grupos de 8 estudiantes. El grupo donde se me integro fue el GRUPO # 01 y se nos encargo la medicin del largo y ancho del laboratorio en un numero de 10 veces . Por ser el nmero de mediciones pasamos a utilizar el siguiente mtodo.

Mtodo Estadstico.- Donde el numero de mediciones es


a. Media Aritmtica ( Valor Medio ).-

b. Error Aparente.-

c. Error Cuadrtico Medio.-


d. Error Estndar.

e. Error porcentual.-

f.

Forma de expresar el resultado:

VIIIIII.. CUESTIIONARIIO Y RESULTADOS:: V CUEST ONAR O Y RESULTADOS


Determine el area del laboratorio usando : Definir : a) MEDIDA DIRECTA: son el resultado de una comparacin directa (usualmente con la ayuda de instrumentos) de una cantidad desconocida de una entidad fsica, con una cantidad conocida o estandarizada de la misma entidad. Ejemplo: la medida de la longitud de una varilla, la medida de la masa de un cuerpo, el tiempo transcurrido entre dos eventos, etc. b)MEDIDA INDIRECTA: son aquellas que resultan del clculo de un valor como funcin de una o ms medidas directas. Ejemplo: la velocidad, la densidad, la presin, la determinacin del volumen Ve de una esfera que se basa en la medida directa de su dimetro D y del volumen Vc de un cubo que se basa en las medidas directas del largo, ancho y alto, a, b y c como sigue: ;

Cuando se realiza la medicin de una magnitud un cierto nmero de veces, se observa que no todos los valores son iguales entre s. Entonces, cul es el valor correcto?, por qu los valores obtenidos son diferentes? Para contestar estas preguntas se comenzar por tratar de dar una definicin de valor verdadero de una magnitud fsica y para ello se dice que es aquel valor que corresponde al hecho de medir una magnitud sin verse afectada por ningn tipo de error. En trminos prcticos, esto no se puede lograr. Lo que resta es analizar los tipos de errores

que pueden presentarse en una medicin.


c)MEDIDA DE APARATOS CALIBRADOS: d)ERROR ABSOLUTO:

e)ERROR RELATIVO: f)ERROR SISTEMATICO: Son errores que sistemticamente corren las medidas en una misma direccin del valor verdadero. Son causados por: a. Defecto o inexactitud del aparato usado. Por ejemplo, si el cero del nonio de un vernier no coincide con el cero de la escala fija, en la posicin inicial, se introducir una desviacin que es igual para todas las medidas realizadas. Ello se puede remediar calibrando el instrumento. b. Por el observador, que puede introducir errores por efecto de paralaje. Este error se evita estando consciente de las causas que lo origina. c. Variacin de las condiciones ambientales, sobre las cuales el observador no tiene control. d. Por el mtodo empleado y en este caso slo se hacen evidentes si se cambia el mtodo. g)ERROR DE APRECIACION: h)ERROR DE ACCIDENTAL: i)ERROR DE CIRCUNSTANCIAL (ESCOLASTICOS O ALEATORIOS): Son aquellos cuya ocurrencia es de tipo probabilstico y es por ello que algunas mediciones den resultados diferentes. Esta diferencia es consecuencia de las mltiples fluctuaciones incontrolables e independientes de los factores que intervienen en la realizacin de una medicin, debido en general a la imprecisin de las observaciones realizadas o variaciones momentneas de los instrumentos, es decir, son errores que en una medida pueden ocurrir y en otra no. Los errores aleatorios afectan a las medidas en ambas direcciones (mayor o menor, exceso o defecto). Pueden ser causados por condiciones ambientales fluctuantes, oscilaciones propias del instrumento de medida, el observador. Es lgico pensar entonces, que el repetir muchas veces la medicin de una misma magnitud disminuira la influencia de dichos errores casuales. Definir :

a)PRECISION : La precisin en el valor medio es proporcional al inverso del error casual o estadstico. Se obtendr una alta precisin si el error estadstico es pequeo y ser baja si dicho error es grande. a)EXACTITUD : La exactitud por otra parte se relaciona con el error sistemtico. La exactitud ser alta cuando los errores sistemticos sean pequeos y ser baja si stos son grandes. En algunos casos una alta exactitud puede implicar un error casual pequeo pero en general, esto no es as.

La precisin y exactitud de las mediciones estn relacionadas con los errores cometidos en la obtencin de las mismas. La precisin y la exactitud no son trminos intercambiables entre s y los mtodos estadsticos dan especficamente una medida de la precisin y no de la exactitud.

IIX.. X X.. X

CONCLUSIIONES Y SUGERENCIIAS:: CONCLUS ONES Y SUGERENC AS BIIBLIIOGRAFIIA:: B BL OGRAF A


MANUAL DE EXPERIMENTOS DE FISICA . EDITORIAL TRILLAS UNI. http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotrujillo/caceres/guia1_medidicio_errores. pdf Robert Resnick y David Halliday. Fsica. Parte 1 y 2. CIA. Editorial Continental,S.A. Mxico D.F. Primera edicin, cuarta impresin de 1982.

You might also like