You are on page 1of 4

UNIDAD 4 La Teora del color de Johannes Itten.

. Objetivo particular: CONOCER la teora de Itten y APLICAR sus principios en diversos ejercicios de configuracin cromtica. 2.1 Las dimensiones del color: tono, valor e intensidad. 2.2 La Teora de la composicin cromtica de Johannes Itten 2.2.1 El Crculo cromtico y sus componentes 2.2.2 Los siete contrastes de la Teora de Itten. 2.2.3 Las armonas con base a las figuras geomtricas inscritas en el Crculo cromtico.

Los contrastes que propone Johannes Itten.


Primero que nada, un contraste se refiere siempre a la DIFERENCIA. Esta puede llegar a ser, incluso, una OPOSICIN. Los contrastes que propone Johannes Itten (1888-1967) para que cada color tenga una importancia relativa en una composicin, se fundamentan: En las tres dimensiones del color: TONO, VALOR y PUREZA En la TEMPERATURA DEL COLOR: Fros / Clidos En la OPOSICIN de los COMPLEMENTARIOS en el Crculo Cromtico En el espacio o rea (mayor o menor) que ocupa un matiz en una composicin En el efecto de Contraste Simultneo

De esta manera Itten plantea siete contrastes:


1.- DE TONO o color. 2.- DE VALOR o claridad. 3.- DE PUREZA sin mezcla de blanco, negro o su complementario. Itten le llama CUALITATIVO porque afecta la cualidad del color. 4.- DE TEMPERATURA fros y clidos. 5.- DE COMPLEMENTARIOS opuestos en el crculo cromtico. 6.- DE REA o tamao dentro del formato y la composicin. Itten le llama CUANTITATIVO. 7.- SIMULTNEO o influencia del color adyacente. 1.- DE TONO o color en si mismo: para representarlo se utilizan tres colores netamente diferenciados, puros y luminosos.

2.- DE VALOR o claridad.. Valor alto de luz (blanco) y un valor bajo(negro) de luz son los extremos entre los que se extiende todo el domino de los tonos grises; la claridad de los tonos coloreados corresponde a los diferentes grados de luz en cada tono(color).


3.- DE PUREZA sin mezcla de blanco, negro o su complementario. Itten le llama CUALITATIVO porque afecta la cualidad del color. Se fundamenta en el grado de (saturacin) de un color. Este contraste consiste en la oposicin entre un color saturado y un color no saturado. Los colores pierden saturacin mediante la adicin de blanco, negro, gris o su complementario.


4.- DE TEMPERATURA fros y clidos. Es un recurso para representar efectos de perspectiva y de relieve pues sugiere lejana y proximidad.

5.- DE COMPLEMENTARIOS opuestos en el crculo cromtico.


6.- DE REA o tamao dentro del formato y la composicin. Itten le llama CUANTITATIVO.


7.- SIMULTNEO o influencia del color adyacente. Observa el cuadro gris dentro de los diferentes fondos. Percibes que el gris se matiza ligeramente del color complementario del fondo?. Ejemplo: El gris rodeado de amarillo se matiza ligeramente de violeta

You might also like