You are on page 1of 10

ASPECTOS A EVALUAR PRIMER GRADO

ESPAOL
Despus de haber revisado los aspectos que se evaluaron en la asignatura de Espaol durante ciclo escolar 2007 2008, se realizaron los ajustes pertinentes considerando las observaciones realizadas por los docentes as como el enfoque, los propsitos y contenidos que se habrn de trabajar en el primer grado durante el presente ciclo escolar y que estn debidamente fundamentados en el Plan y Programa de Estudio 1993, Programas de Estudio de Espaol 2000 y Libro del Maestro de Espaol para primer grado. La evaluacin permitir al docente conocer las diferentes conceptualizaciones que tiene el alumno respecto a la lectura y escritura y en base a ello planear actividades acordes a las necesidades y contribuir en el avance del proceso de adquisicin de estos aspectos. Los instrumentos de evaluacin incluirn el dictado de palabras y enunciados de tal manera que permitan advertir el nivel de conceptualizacin de los alumnos:

PRESILBICO. En este nivel conceptual se ubica a los nios cuyas representaciones grficas se distinguen por ser ajenas a toda bsqueda de correspondencia entre la representacin grfica y los sonidos del habla. Por lo que se pueden presentar diversos tipos de producciones:

Utilizacin de una sola grafa.

Sin control de cantidad de grafas.

Uso de un patrn fijo, utilizando las mismas grafa.

Escriben palabra en funcin del tamao del referente.

La extensin de la escritura est determinada por la extensin de la emisin oral.

cocodrilo

SILBICO. En este nivel conceptual el nio establece una correspondencia grafa slaba, es decir, a cada slaba de la emisin oral le hace corresponder una grafa.

SILBICO-ALFABTICO. En este nivel los nios realizan escrituras en las que identifica el nmero de slabas que componen la palabra y logra identificar las partes que componen cada slaba.

ALFABTICO. Nivel conceptual en el que los nios descubren el principio alfabtico del sistema de escritura, representan grficamente todos los fonemas que compone una palabra, oracin o prrafo.

Es importante sealar que solamente el nio que ha alcanzado el nivel alfabtico convencional puede dominar los diferentes tipos de slabas complejas (directa, inversa, mixta, trabada, diptongo) en palabras y enunciados.

NOTA: EN LOS CONCENTRADOS DE EVALUACIN NO SE LLENARA EL DOMINIO DE SLABAS, SI LOS NIOS SE UBICAN EN LOS NIVELES CONCEPTUALES: PRESILBICO. SILBICO Y SILBICO ALFABTICO, SOLAMENTE HASTA QUE SE UBIQUEN EN EL NIVEL ALFABTICO. En el diagnstico y en los cinco momentos de las evaluaciones bimestrales, se dictarn dos enunciados uno simple y otro ms complejo (tanto en ortografa como en la estructura sintctica y semntica). Cada enunciado incluir una palabra de las dictadas a fin de detectar si el nio ha descubierto una caracterstica del sistema de escritura. Esto servir tambin para detectar si los alumnos han alcanzado la segmentacin lineal y en caso de la redaccin se destinar un espacio para que el nio exprese libremente sus ideas sobre algn tema especfico independientemente de su nivel de conceptualizacin. Se sugiere que a partir de la segunda evaluacin bimestral se incluyan dos palabras de la evaluacin anterior con el objeto de comparar la escritura en ambas ocasiones. Por lo tanto, la evaluacin del Espaol en lo que se refiere a lengua escrita incluir: A. DICTADO. Dictado de palabras Dictado de enunciados

B. REDACCIN LIBRE DE TEXTOS La evaluacin de este aspecto corresponde tanto a la conceptualizacin en la escritura del nio como al tipo de estructura sintctica y semntica que utiliza al escribir. El registro se efecta de acuerdo a los siguientes criterios: I. II. Cuando el nio escribe slo sustantivos, adjetivos, verbos, etc., en forma de lista (ya sea en forma vertical u horizontal). Cuando el nio escribe enunciados en los cuales mantiene el verbo o el sustantivo, cambiando los dems elementos del enunciado (escribe un enunciado simple). Cuando el nio escribe nicamente enunciados simples (listado de enunciados), o enunciados simples coordinados o subordinados. Cuando escribe prrafos con diversos tipos de estructuras dentro del mismo texto. (Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita. Segundo Grado. pg. 37 38) . Separacin de palabras en frases y textos escritos por los

III. IV.

Segmentacin. alumnos.

Legibilidad. Designa el grado de facilidad con que se puede leer y comprender un texto escrito. En este aspecto se debe de considerar principalmente, que los escritos incluyan oraciones breves y lenguaje concreto, as como la percepcin visual del texto (trazo de letra).

C. LECTURA En lo que se refiere a lectura, todas las evaluaciones incluirn: Lectura de palabras o Sin imagen o Con imagen Lectura de enunciados o Sin imagen o Con imagen

Para poder determinar la conceptualizacin del nio es necesario observar la estrategia que ste usa sistemticamente en esta actividad. Los aspectos a considerar en la evaluacin de lectura de palabra y enunciado son los siguientes: 1. No lee. No atribuye significado al texto. En este nivel se ubica al alumno cuando responde: no s, no s leer, no responde nada y cuando se apoya en el dibujo para leer lo que cree que dice. 2. Descifra pero no integra. El nio reconoce las letras por separado, las deletrea, pero no es capaz de integrarlas, dice: /c, / a, / s, / a, /; y si se le cuestiona que dijo, vuelve a repetir su deletreo, o menciona las letras por su nombre, es decir, - sta es la c, la a, etc.

3. Descifra pero al integrar lo hace con sentido divergente. Reconoce las letras, las deletrea, pero cuando trata de integrarlas termina en otra idea, por ejemplo: lee /p, / a, / t, / o /; y si se le pregunta que dice, contesta vaso

4. Silabea, descifra e integra. El nio lee palabras o enunciados por letra o slabas y la integra. /p, / a, / t, / o /; y al preguntarle que dice, el nio contesta: pato; o si silabea /pe/ lo/ ta /-, el nio integra la palabra pelota.

5. Lee global. El nio es capaz de leer palabras, enunciados y/o prrafos y de comprender lo que esta leyendo.

INDICACIONES PARA CONCENTRAR Y CONTABILIZAR LOS RESULTADOS DE EVALUACIN DE ESPAOL

LECTURA De palabra (sin/con imagen) De enunciado (sin/con imagen) Ubicar al alumno en un solo nivel de lectura (con y sin imagen) y registrar 1, en la columna correspondiente. Es importante mencionar que el punto asignado (1) durante el diagnstico y los cinco momentos de evaluacin, en el componente de lectura, (de palabra (sin/con imagen y de enunciado (sin/con imagen) slo servir para llevar el control del avance de cada alumno. En la suma total de alumnos de grupo, escuela o zona que se ubicaron en cada nivel de lectura, deber dar como resultado el nmero de alumnos evaluados. Ejemplo:

LECTURA
NOMBRE DEL ALUMNO

DE PALABRA
CON IMAGEN

DE ENUNCIADO

SIN IMAGEN

SIN IMAGEN CON IMAGEN

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1. Marcela 2. Andrea 3. Luis Alberto 4. Adriana 5. Miguel ngel 6. Arturo 7. Deyanira 8. Esmeralda 9. Jorge 10. Jos Luis TOTAL 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

4 2 2 2 0 4 2 2 2 0 4 2 2 2 0 4 2 2 2 0

10 alumnos

10 alumnos

10 alumnos

10 alumnos

ESCRITURA Dictado Uso de slabas Registrar 1 en el nivel conceptual en que se ubica el alumno de acuerdo al dictado de palabras y enunciados y 0 en los que an no puede manifestar en su escritura, de igual manera se registrar 1 en las slabas que el nio puede escribir sin dificultad y 0 en las que an no ha dominado en su escritura. Es importante mencionar que el punto asignado (1) durante los cinco momentos de evaluacin, en el componente de escritura ( dictado) servir para llevar el registro del avance del nivel conceptual de cada alumno.

Solamente que el alumno sea alfabtico convencional se registrar el uso de slabas que domina de acuerdo a los resultados de la evaluacin. El nmero de alumnos registrados en el uso de las slabas podr o no coincidir con el nmero de nios alfabticos, pero no deber ser mayor a ste.

ESCRITURA
SEGMENTACION

DICTADO
No.

USO DE SILABAS

REDACCIN

P/S

S/A

II

III

IV

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 1 1 1 8 1 0 1 1 1 1 1 1

1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

10 alumnos

LEGIBILIDAD

Redaccin La evaluacin de este aspecto corresponde tanto a la conceptualizacin en la escritura del nio como al tipo de estructuras sintcticas que utiliza al escribir. Se asignar 1, 2, 3 o 4 puntos de acuerdo a los criterios que se especifican en el formato Concentrado de Resultados Ejemplo: I. Cuando el nio escribe slo sustantivos, adjetivos, verbos, etc., en forma de lista (1): lpiz, tijeras, cuaderno, escritorio. II. Cuando el nio escribe enunciados en los que mantiene el verbo o el sustantivo, cambiando los dems elementos del enunciado (escribe un enunciado simple (2): El lpiz, unas tijeras mi mochila III. Cuando el nio escribe nicamente un listado de enunciados simples o enunciados simples coordinados o subordinados (3): Mi escuela es bonita Tiene muchos salones Juego en recreo Cuando escribe prrafos con diversos tipos de estructuras, dentro del mismo texto (4): Mi escuela se llama Vicente Valds. Estoy en primero y tengo muchos amigos

IV.

Segmentacin y Legibilidad Registrar 1 cuando adems de considerar los criterios utilizados para registrar la escritura de palabra, considera las separaciones que deben existir entre una palabra y otra y la claridad y legibilidad de su escritura. En resumen, los puntajes que comprenden cada uno de los aspectos del Espaol son: Aspecto Puntos LECTURA 4 De palabra (sin / con imagen) De enunciado (sin / con imagen) ESCRITURA 1 Dictado P/S, S, S/A, A 5 Uso de slabas D, I, M, T, D. Redaccin I, II, III, IV Segmentacin Legibilidad Total De 1 a 4 1 1 17

10

You might also like