You are on page 1of 6

MEDICINA LEGAL. 1.- Definicion de medicina legal? Es la aplicacin de los conocimientos mdicos a los procesos judiciales.

Es la rama de la medicina que efectua el estudio teorico y practico de los conocimientos medicos y biologicos necesario para la resolucion de problemas juridicos y administrativos. 2.- En la edad media se destacan dos documentos muy importantes sobre la medicina legal, mencinelos.? R= El codigo de Hammurabi y el codigo justiniano. 3.- Fue considerado como el precursor de la Toxicologia, en el continente europeo:? 4.- En el desarrollo de la Medicina Legal Brasilea, sobre salen 3 escuelas, mencinelas: 1.- Escuela de baha. 2.- Escuela se Sao Paulo. 3.- Escuela Rio de Janeiro. 5.- Qu objetivos se busca al realizar el levantamiento cadavrico? 1. - Comprobar la Muerte. 2. - Estimar el Intervalo Post Mortem. 3. - Contribuir a determinar el modo, mecanismo, y manera de muerte. 4. - Contribuir con informacin sobre la presunta causa de muerte. 6.- Menciona algunas de las etapas del levantamiento cadavrico? 1. Examen del cadver. 2. Examen del lugar y sus alrededores. 3. Preservacin y bsqueda de huellas o rastros. 7.- Se le conoce como el fundador de la Etapa Cientfica de la Medicina Legal, en Mxico? Luis Hidalgo Y Carpio. 8.- Que es un indicio? Accin o seal que da a conocer lo oculto. 9.- Que es una evidencia? Evidencia es todo aquello dejado por el autor del delito, como huellas, evidencias, rasgos en otras palabras esto significa signo Parente y probable de que existe alguna cosa y a su vez es sinnimo de sea, muestra o indicacin, 10.- Cuales son los indicios materiales y sensible? Huellas mas comunes del lugar de los hechos relacionados con hecho presuntamente delictuoso. 11.- Que es el lugar de los hechos? El sitio donde se ha cometido un hecho que puede ser delito". 12.- Mencione algunos de los mtodos para el estudio sistemtico del lugar de los hechos del hallazgo o sitios relacionados? 1.- Mtodo cientfico.

2.- Mtodo inductivo, 3.- Mtodo deductivo. 13.- Que se describir en el interior del lugar de hechos, donde se cometi un homicidio? La elaboracin de croquis, planos, fotogrficas. se ubica el lugar, la identificacin de occiso, el tipo de muerte, fijacin y fotos

14.- Desde el punto de vista jurdico qu es una lesin? Es toda alteracin del equilibrio. Anatmica o funcional que una persona cause a otra sin nimo de matarla mediante el empleo de una fuerza exterior. 15.Que es lo que debe llevar la descripcin de las lesiones?

Anatmico: Su ubicacin en los diferentes signos del cuerpo, agentes que la producen, como agentes fisicos mecanicos, termicos, electronicos) agentes quimicos y biologicos. 16.- Que es la Tanatologa forense? Tanatologa forense es la ciencia que estudia todo lo que refiere a los cadveres desde el punto de vista mdico legal. La palabra tanatologa proviene del griego: tanatos : muerte y logos : tratado y es la parte de la medicina legal que estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte. 17.- Que son los signos cadavricos? Los fenmenos cadavricos son signos debido al cambio de reaccin del medio interno. Se dividen en tres tipos, Tempranos que son livideces, enfriamiento, rigidez, espasmo, deshidratacin, Tardios: autolisis, tanatoquimica, putrefaccion Consevadores: momificacion, saponificacion, congelacion y ambalsamiento. 18.- Mencione la clasificacin de los signos cadavricos y mencione ejemplos de cada uno de ellos? 1 Inmediatos=ABITICOS 2 Mediatos=CONSECUTIVOS 3 Tardos=TRANSFORMATIVOS. I. A) a) b) c) d) e) Abiticos o avitales o vitales negativos: Inmediatos: Prdida de la conciencia. Insensibilidad. Inmovilidad y prdida del tono muscular. Cesacin de la respiracin. Cesacin de la circulacin.

B)Consecutivos: a)Evaporacin tegumentaria y apergaminamiernto. b)Enfriamiento del cuerpo. c) Livideces cadavricas: hipostasis viscerales. d)Desaparicin de la irritabilidad muscular.

e)Rigidez cadavrica.

II. Transformativos: a)Putrefaccin. b)Maceracin. c)Momificacin. d)Saponificacin.

19.- Que son las livideces cadavricas? Son las manchas purpuras en la piel, en las partes que quedan en declive. LIVIDES CADAVRICA o manchas hipostaticas, manchas de posicin o sugilaciones. Consiste en la aparicin de manchas color rojo vino que se presentan entre las tres y cuatro primeras horas post mortem, alcanzan su mxima intensidad entre la sexta y octava hora y a partir de las 25 a horas se fijan y no cambian de situacin anatmica. Se localizan en las partes ms declives del cuerpo, salvo en los sitios de apoyo. Este fenmeno est dado por la gravedad que ocasiona el escurrimiento de la sangre. 20.- Que es la red venenosa pstuma? RED RED VENOSA POSTUMA: La red venosa que en el paciente vivo es de color rojo vino en el cadver se aprecia de color verde obscuro debido a la hemoglobina trasformada. Y se hace notoria entre los 24 y 48 hrs. Post mortem en trax y brazos debido a los gases que distienden los vasos. 21.- Que es la putrefaccin? PUTREFACCIN. Es la descomposicin del organismo por accin de las bacterias, y es un fenmeno cadavrico que inicia inmediatamente con la muerte y esta condicionada a factores acelerantes y retan dantes. La dividimos en cuatro perodos. 22.- La putrefaccin, se presenta en 4 fases? Cules son? Fase Cromtica: El primer sntoma de putrefaccin que se presenta es la mancha verde abdominal b) Fase Enfisematoso (dura aprox. un par de semanas): c) Fase Colicuativa (dura aprox. entre 8 a 10 meses): d) Fase Reductiva: 23.- Concepto de Autopsia o necropsia? Examen de un cuerpo muerto para determinar la causa de su muerte. Una autopsia, tambin llamada examinacin post-mortem y obduccin, es un procedimiento mdico que emplea la diseccin, con el fin de obtener informacin anatmica sobre la causa, naturaleza, extensin y complicaciones de la enfermedad que sufri en vida el sujeto autopsiado y que permite formular un diagnstico mdico final o definitivo para dar una explicacin de las observaciones clnicas dudosas y evaluar un tratamiento dado.[1
24.-En que consiste la somatometria? R= Es el peso, Talla y Estatura.

25.- Que es Traumatologa Forense? Trauma = Herida y Logos = Tratado.

Es la rama de la medicina legal que tiene por objeto el estudio de los estados patolgicos producidos en el cuerpo humano por efecto de la violencia ejercida sobre el mismo. 26.- Que son las escoriaciones? Son irritaciones cutneas que se presentan cuando la piel roza contra la misma piel, las ropas u otros materiales. 27.- Que es la equimosis?

Equimosis es el sangrado interno, es decir, dentro de la piel o las membranas mucosas. Una forma comn de equimosis son los hematomas.

28.- Etimolgicamente que significa Asfixia? Falta de respiracin o falta de Aire. La asfixia se produce cuando deja de afluir oxgeno a los pulmones, por una obstruccin en la garganta o trquea, habitualmente por fallos en la deglucin de slidos atragantamiento. 29.- Mencione y explique los tipos de asfixia que existe: A. POR AUSENCIA DE OXIGENO EN EL AMBIENTE; 1.- Confinamiento. 2.- Ahogamiento. 3.- Asfixia qumica. B. POR PRESENCIA DE OXIGENO EN EL AMBIENTE: 1.- Sofocacin externa e interna. 2.- Ahogamiento. 3.- Estrangulacin. 4.- Asfixia traumtica. 5.-Causas Patolgicas: Alteraciones cardiacas, respiratorias, cerebrales, renales, sanguneas. 30.- Que es lo que se puede observar en todas las asfixias? Se ha comprobado en la horcadura, estrangulacin y sumersin 31.- Que es la cianosis, como parte del sndrome asfctico? Cianosis es la coloracin azulada de la piel mucosas y lechos ungueales, usualmente debida a la existencia de por lo menos, 5 g% de hemoglobina reducida en la sangre circulante o de pigmentos hemoglobnicos anmalos (metahemoglubina o sulfohemoglobina) en los glbulos rojos. 32.- De qu manera se clasifican, las asfixias mecnicas? Asfixias por accin mecnica externa: Sobre cuello (ahorcadura o colgamiento y estrangulacin a mano o a lazo); sobre orificios respiratorios (oclusin de los mismos); sobre trax (compresin de las paredes torcicas). Asfixias por penetracin de sustancias extraas en vas respiratorias: slidos (enterramiento, aspiracin de cuerpos extraos); lquidos (sumersin); gases (aire enrarecido, confinamiento, gases inertes). 33.- Qu caractersticas tiene el sndrome post-sumersin?

La sumersin, es la muerte violenta producida como consecuencia del ingreso de un elemento lquido en las vas areas; obedeciendo el deceso a la accin mecnica de la columna lquida sobre el intercambio gaseoso y a los efectos producidos por el pasaje de lquido a la circulacin. 34.- Que es la estrangulacin? La estrangulacin es la accin de apretar el cuello para comprimir las arterias cartidas o la trquea; puede causar desmayo, y seguidamente la muerte por asfixia.

35.- Porque es producida la asfixia por sofocacin y cuales son sus variedades? 1.- Concepto: Es una asfixia mecnica producida por la obstruccin de las vas areas externas o internas con el consiguiente impedimento de que el aire til entre a los pulmones. Existen dos formas de sofocacin: - Sofocacin externa. - Sofocacin Interna. La mayor parte son accidentales por atragantamientos. Existen casos suicidas y homicidas, por lo general en infantes. 36.- Que es una quemadura? En medicina, una quemadura es un tipo de lesin en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras trmicas se producen por el contacto con llamas, lquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas. Quemaduras trmicas y elctricas. 37.- Por que se producen las quemaduras trmicas]? quemaduras debidas a fuentes externas de calor que suben la temperatura de la piel y de los tejidos y provocan la muerte o carbonizacin de las clulas tisulares. Cuando la piel entra en contacto con metales calientes, lquidos hirvientes, vapor o fuego se pueden producir quemaduras trmicas. 38.- En que consiste la carbonizacin? Podemos definir la carbonizacin cadavrica cuando el cuerpo de la persona queda completamente calcinado y reducido al grado que una persona adulta puede parecer un nio, lo cual constituye un reto para descifrar la etiologa del caso o bien para determinar quin es la persona calcinada. 39.- Que efectos se observan en la carbonizacin? La capacidad del dixido de carbono para actuar por s mismo o para disolverse en agua y tomar cido carbnico en pequeas cantidades. El agua carbonatada reacciona con rocas cuyos minerales predominantes sean calcio, magnesio, sodio o potasio, dando lugar a los carbonatos y bicarbonatos.

40.- Cuales son las quemaduras por corriente elctrica? a. b. c. Lesin directa por la corriente elctrica Quemadura electrotrmica por arco elctrico Quemadura por llamas de la ignicin de ropajes

41.- Repercusiones de la intensidad de la corriente en quemaduras por corriente elctrica? Las consecuencias ms graves se manifiestan cuando la corriente elctrica pasa a travs del sistema nervioso central o de otros rganos vitales como el corazn o los pulmones. En la mayora de los accidentes elctricos la corriente circula desde las manos a los pies. Debido a que en este camino se encuentran los pulmones y el corazn, los resultados de dichos

accidentes son normalmente graves. Los dobles contactos mano derecha- pie izquierdo (o inversamente), mano- mano, mano- cabeza son particularmente peligrosos. Si el trayecto de la corriente se sita entre dos puntos de un mismo miembro, las consecuencias del accidente elctrico sern menores. 42.- Define el concepto de identificacin? Identificacion: Es la accin y efecto de identificar o identificarse, reconocer si una persona o una cosa es la misma que se busca, hacer que dos o ms cosas distintas se consideren como una misma , llegar a tener la mismas creencias o propsitos que otra persona, dar los datos necesarios para ser reconocidos. 43.- Por que es importante la identificacin? En psicologa, la palabra identificacin proviene de la raz identi- ("identidad"). El trmino se refiere a la conducta, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen consistente de s mismo. 44.- Menciona los sistemas de identificacin mas utilizados? La biometra, dactiloscopia, el afis. 45.- Elementos que configuran al delito de violacin? Acto, Accin y Omision. 46.- Procedimiento para diagnosticar el delito de violacin? El informe mdico legista tiene por objeto certificar. 47.- Elementos que conforman en examen medico legal? Identificacin del individuo vivo -Elementos individuales -Identificacin de restos esquelticos -Identificacin de pelos -Identificacin de manchas -Identificacin de sangre -Identificacin dental -Filiacin Referencias. 48.- Areas en las que se divide el cuerpo para el examen de las lesiones? El cuerpo humano se divide topogrficamente en tres partes: Cabeza, Tronco. Y Extremidades Lnea sagital: izquierda derecha. Lnea transversal: superior, inferior. Lnea frontal o coronal: anterior, posterior.

49.- Aspectos indispensables en el interrogatorio de la victima? En el Cdigo Procesal Penal, los testigos no pueden ser recusados invocando una posible relacin con cualquiera de las partes (o personas especialmente allegadas a ellas) que arroje cualquier sombra de sospecha de parcialidad, consciente o inconsciente. Si existe, una vez probada, podr servir de base a la argumentacin encaminada a desacreditar el testimonio de la persona a quien afecte.

You might also like