You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR SEDE SAN CARLOS- ESCUELA DE EDUCACIN BACHILLERATO EN TERAPIA DEL LENGUAJE

DESARROLLO SENSORIOMOTRIZ
PSICOLINGISTICA 1
HELLEN PATRICIA HERNNDEZ ARIAS KATYA REYES DUARTE

III CUATRIMESTRE, 2011

INTRODUCCIN
El desarrollo psicomotor es conocido como la madurez psicolgica y muscular que tiene una persona, se adquiere durante la niez, especialmente en los primeros meses y aos de vida. La conducta o la actitud de cada uno de los individuos, se da por los aspectos psicolgicos y musculares, al contrario de lo intelectual, que est dado por la maduracin de la memoria, el razonamiento, y el proceso global del pensamiento. Cada nio o nia tiene un desarrollo psicomotor diferente, pero las diferentes etapas se presentan en el mismo orden.

El desarrollo psicomotor es diferente en cada nio, sin embargo, es claro que l se presenta en el mismo orden en cada nio. Es as, por ejemplo, que el desarrollo avanza de la cabeza a los pies, por ello vemos que el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que el desarrollo de las piernas y los pies. Los factores hereditarios, ambientales y fsicos tambin influyen en el proceso de crecimiento psicomotor. Por ejemplo, vemos que la habilidad para hablar ms temprano es propia de ciertas familias y que las enfermedades pueden afectar negativamente el desarrollo motor; tambin es claro que la ausencia de estimuladores visuales, tctiles y/o auditivos afectan la madurez psicolgica.

DESARROLLO SENSORIOMOTRIZ
De acuerdo con la teora de Piaget, la primera etapa del desarrollo cognoscitivo, es el periodo sensoriomotor, que va desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses o los dos aos de edad. Durante este tiempo, las percepciones de los nios mejoran y realizan acciones cada vez ms complejas, pero no tienen representaciones mentales ni proceso de pensamiento que dependan del lenguaje simblico. La inteligencia del nio progresa de los reflejos simples y la percepcin vaga del medio ambiente hacia percepciones ms distintas, complejas y precisas y hacia respuestas ms sistemticas y bien organizadas.

Desarrollo Perceptual
El aprendizaje se inicia cuando los bebs comienzan a buscar los estmulos visuales eligiendo cundo mirar y qu mirar. Los infantes hacen lo siguiente: 1) Abren los ojos si estn despiertos y alertas. 2) Mantienen una intensa bsqueda visual aun si no hay luz. 3) Continan con la bsqueda aun si encuentran luz pero no bordes. 4) Exploran hacia atrs y hacia adelante un contorno cuando lo localizan. 5) Mantienen una exploracin rpida si el contorno localizado est cerca de otros contornos, pero una exploracin ms amplia s la densidad del dibujo es baja. Los infantes actan visualmente como lo hacen para mantener la actividad de la corteza visual a su nivel mximo y as aumentar la cantidad de estmulos. Si se quiere realizar la estimulacin cortical es necesario mantener la bsqueda y la exploracin visual. Los bebes atienden a los estmulos visuales mientras los reciben y dejan de mirar cuando no hay alguna nueva informacin que les interese. La percepcin visual involucra examinar un objeto, distinguir las partes esenciales, comprender la relacin entre los elementos e integrar la informacin en un todo con significado, lo que es otra evidencia de la relacin integral entre los sistemas motriz, perceptivo y cognitivo. El desarrollo del sistema visual se relaciona con la estimulacin que se proporciona al mirar y por la integracin de esquemas de movimiento originados en el mirar. Como se puede observar en el cuadro siguiente, el desarrollo visual estimula respuestas del sistema motor alrededor de los cinco-seis meses de vida; el sistema perceptivo (imagen visual y constancia de objeto) a los seis-siete meses y el sistema cognitivo alrededor del ao cuando el emparejar y la conducta imitativa indican memoria de las entradas visuales. SECUENCIA DEL DESARROLLO VISUAL
EDAD DE DESARROLLO 0 1 mes RESPUESTAS VISUALES Y CAPACIDADES Atiende a la luz y posiblemente a formas. Limitada capacidad de fijacin y msculos ciliares dbiles

1 2 meses 2 3 meses 3 4 meses 4 5 meses

5 6 meses 6 7 meses 7 8 meses 9 10 meses 11 meses 1 aos 1 - 2 aos 2 - 2 aos

2 - 3 aos 3 4 aos

4 5 aos

Sigue la luz y objetos en movimiento; atiende a diseos nuevos y complejos; mira a las caras; comienza la coordinacin biocular. Hay fijacin, convergencia y enfoque; discrimina caras y los colores amarillo, naranja y rojo. Mejora el movimiento de ojos y la agudeza; manipula y mira los objetos Cambia la mirada de los objetos a las partes del cuerpo; trata de alcanzar y moverse hacia los objetos; explora visualmente el ambiente; reconoce caras y objetos que le son familiares; sigue los objetos a travs de todo el campo visual. Alcanza y toma objetos lo que indica coordinacin ojo - mano. Cambia la mirada de un objeto a otro; alcanza y recoge objetos cados, fluido movimiento de ojos. Manipula objetos mirando los resultados; observa los movimientos. Muy buena agudeza visual, suave la acomodacin; busca objetos ocultos; imita expresiones faciales; juega a mirar. Refinadas todas las habilidades pticas; encaja juguetes. Empareja objetos, los seala en un libro; imita golpes y acciones. Inspecciona visualmente objetos distantes; imita movimientos de otros; empareja colores y formas iguales; aumenta la duracin de la memoria visual; ordena objetos por color; observa. Empareja formas geomtricas; dibuja crculos; encaja crculos, cuadrados y tringulos; inserta palitos en orificios y arma rompecabezas de dos piezas. Empareja objetos de la misma forma por el tamao; buena percepcin de profundidad; discrimina la extensin de lneas; copia una cruz, discrimina la mayora de las formas bsicas. Coordinacin ojo-mano refinada; colorea, recorta y pega; dibuja un cuadrado; percibe constancia de estilo de letras/palabras; asocia palabras con dibujos; lee palabras.

Desarrollo Sensorial
La teora de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cmo las estructuras psicolgicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo ao de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:

1. Estadio sensorio-motor Desde el nacimiento hasta aproximadamente un ao y medio a dos aos. En tal estadio el nio usa sus sentidos (que estn en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confindose inicialmente en sus reflejos y, ms adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. As, se prepara para luego poder pensar con imgenes y conceptos. La presencia e intensidad de un reflejo es una seal importante de funcionamiento y desarrollo neurolgico. Muchos reflejos en los bebs desaparecen a medida que el nio crece, aunque algunos permanecen a lo largo de la vida adulta. La presencia de un reflejo en un beb despus de la edad en la que normalmente desaparece puede ser un signo de dao cerebral o dao al sistema nervioso. Los reflejos de los bebs son normales en ellos, pero anormales en otros grupos de edades. Tales reflejos abarcan:

Reflejo de moro: o reflejo del sobresalto, el bebe extiende los brazos y luego los dobla y los empuja hacia el cuerpo con un breve llanto, a menudo desencadenado por sonidos fuertes o movimientos sbitos.

Reflejo de succin: succionar cuando se estimula el rea alrededor de la boca. Reflejo de marcha automtica: hacer movimientos de marcha cuando las plantas de los pies tocan una superficie dura.

Reflejo tnico del cuello: se produce cuando la cabeza de un nio relajado, acostado boca arriba, gira hacia un lado. El brazo hacia el cual el beb est mirando se extiende derecho lejos del cuerpo con la mano parcialmente abierta, mientras que el brazo del lado contrario se flexiona y el puo se aprieta fuertemente. Al invertir la direccin en la cual se ha volteado la cara del nio, se invierte tambin la posicin. La posicin tnica del cuello a menudo se describe como posicin de esgrima, debido a que se asemejan a la postura de un esgrimista.

Reflejo de incurvacin del tronco o reflejo de Galant: se produce al acariciar o dar golpecitos a lo largo del lado de la columna mientras el beb permanece boca abajo. El beb girar sus caderas hacia el lado del estmulo haciendo un movimiento "danzante".

Reflejo de prensin: se produce al poner un dedo en la palma de la mano abierta del nio. La mano se cerrar alrededor del dedo. El intento de retirar el dedo hace que el agarre sea ms fuerte. Los recin nacidos tienen mucha fuerza de prensin y casi que pueden ser levantados de la mesa de exmenes si se emplean ambas manos.

Reflejo del paracadas: ocurre en bebs un poco mayores y se produce al sostener al nio en posicin erguida y rotar el cuerpo rpidamente con la cara hacia adelante (como si cayera). Los brazos se extienden por reflejo como para interrumpir la cada, aunque este reflejo aparece mucho tiempo antes de que el nio camine.

a- Reacciones circulares primarias Suceden en los dos primeros meses de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo tpico es la succin de su propio dedo, reaccin sustitutiva de la succin del pezn, aunque el reflejo de succin del propio dedo ya existe en la vida intrauterina. b- Reacciones circulares secundarias Entre el cuarto mes y el ao de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificacin que le provoca. Estadio casi intencional, ya que el nio busca repetir un efecto que ha obtenido por casualidad

c- Reacciones circulares terciarias Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener nocin de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no est directamente estimulando sus sentidos, para l, literalmente, el objeto "no existe". Tras los 18 meses el cerebro del nio est ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que est realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripcin de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Est tambin capacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. 2. Estadio preoperatorio El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 aos de edad. Este estadio se caracteriza por la interiorizacin de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que an no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuacin y/o falta de reversibilidad. Son procesos caractersticos de esta etapa: el juego simblico, la centracin, la intuicin, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposicin y la reversibilidad (inhabilidad para la conservacin de propiedades). 3. Estadio de las operaciones concretas De 7 a 11 aos de edad. Cuando se habla aqu de operaciones se hace referencia a las operaciones lgicas usadas para la resolucin de problemas. El nio en esta fase o estadio ya no slo usa el smbolo, es capaz de usar los smbolos de un modo lgico y, a travs de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

Alrededor de los 6/7 aos el nio adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numricas: longitudes y volmenes lquidos. Aqu por 'conservacin' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se vare su forma. Antes, en el estadio pre operativo por ejemplo, el nio ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha. En cambio, un nio que ha accedido al estadio de las operaciones concretas est intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas. Alrededor de los 7/8 aos el nio desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulndola para hacer varias bolillas el nio ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla ser prcticamente la bola original. A la capacidad recin mencionada se le

llama reversibilidad. Alrededor de los 9/10 aos el nio ha accedido al ltimo paso en la nocin de conservacin: la conservacin de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que renen la misma superficie aunque estn esos cuadrados amontonados o aunque estn dispersos. 4. Estadio de las operaciones formales Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta). El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de porque es gordo... qu diras si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de slo operaciones concretas sera: YO no soy gordo. Es desde los 12 aos en adelante cuando el cerebro humano est potencialmente capacitado, para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipottico deductivo. En el siguiente cuadro se encuentran los estadios en resumen:

PERODO

ESTADIO a. Estadio de los mecanismos reflejos congnitos.

EDAD

Etapa Sensoriomotora

0 1 mes 1 4 meses 4 8 meses 8 12 meses 12 18 meses 18-24 meses

La conducta del nio es esencialmente motora, no hay b. Estadio de las reacciones representacin interna de los acontecimientos externos, circulares primarias ni piensa mediante conceptos. c. Estadio de las reacciones circulares secundarias d. Estadio de la coordinacin de los esquemas de conducta previos. e. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentacin. f. Estadio de las nuevas representaciones mentales.

Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua conducta, juegos simblicos, dibujos, imgenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. a. Estadio preconceptual. 2-4 aos 4-7 aos

su capacidad de pensar simblicamente, imita objetos de b. Estadio intuitivo.

Etapa de las Operaciones Concretas Los procesos de razonamiento se vuelen lgicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el nio ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lgicos de seriacin, ordenamiento mental de conjuntos y clasificacin de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

7-11 aos

Etapa de las Operaciones Formales En esta etapa el adolescente logra la abstraccin sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lgico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formacin continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los

11 aos en adelante

conceptos morales.

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com http://www. medlineplus.com http://rincondelvago.com http://www.centrelondres94.com http://www.wikipedia.com

ANEXOS
El reflejo de Moro es tal vez uno de los que ms asusta, ya que el beb extiende sus bracitos como si estuviera cayendo. Luce sobresaltado y trata de "abrazar" con sus manitos. Desaparece hacia los 2 meses del beb.

El reflejo de prensin se desata cuando tocamos la palma del beb. ste nos aprieta con fuerza durante un tiempo y luego nos suelta. Se evala para comprobar la intensidad con que agarra un objeto, por cunto tiempo y la simetra de los brazos del beb. Suele desaparecer para los 5-6 meses de vida.

El reflejo de la marcha automtica hace parecer que el beb quiere caminar. Al tomarlo por debajo de las axilas, extiende una de sus piernas y flexiona la otra, como para dar un paso hacia adelante. Es posible que desaparezca a los pocos das de nacer o hacia los 3-4 meses de vida.

El reflejo tnico del cuello podemos notarlo cuando nuestro bebito est en reposo acostado boca arriba. Al girar su cuello hacia uno de los lados, el bracito del mismo lado estar extendido y la rodilla del lado opuesto flexionada. Esto desaparecer hacia los 2-3 meses de edad, caso contrario podra indicar alguna alteracin nerviosa, lo cul ser evaluado por el pediatra de cabecera.

Algunas de las caractersticas en la evolucin de un beb normal de dos meses se manifiestan de la siguiente manera: voltea la cabeza para ubicar sonidos, fija la mirada en objetos cercanos, responde vocalmente a voces familiares y sonre en respuesta a estmulos.

You might also like