You are on page 1of 6

l

Conjunto motor diesel - Foto: Audi

Conjunto motor diesel Common Rail - Foto: Hermgenes Gil

Bloque motor de 4 cilindros en lnea - Foto: Hermgenes Gil

Conjunto motor con cilindros en V - Foto: Hermgenes Gil

Seccin de un bloque motor de 3 cilindros - Foto: Hermgenes Gil

Bloque motor de 4 cilindros - Foto: Hermgenes Gil

Cmara de la culata de 5 vlvulas por cilindro -

Seccin de una culata de un motor diesel - Foto: Hermgenes Gil

Vista inferior de la culata DOHC -

Vista superior de la culata DOHC -

EL MOTOR:

Motor
Es el elemento encargado de suministrar la energa que, mediante los conjuntos de transmisin, hace llegar su giro a las ruedas para el desplazamiento del vehculo.

Tcnicamente se le llama "motor de combustin interna de mbolos alternativos". Se denomina as porque el combustible es quemado en su interior y porque el funcionamiento de los mismos se basa en cuatro tiempos de trabajo; admisin, compresin, explosin-combustin y escape.

Motor otto
Fue creado por el alemn Klaus von Otto. Su funcionamiento se basa en la formacin de una mezcla de aire-combustible, bien sea en el interior del mismo o en el exterior y en un sistema externo para hacer explotar la mezcla.

Motor diesel
Debe su nombre a su inventor, Rdolf Diesel. Su funcionamiento se basa en la formacin de una mezcla, de aire-combustible heterognea en el interior del motor y en el autoencendido de la misma. Debido a que se basa en el autoencendido, estos motores deben incorporar un sistema de precalentamiento y requieren una elevada presin de compresin. EL BLOQUE:

Bloque motor
Constituye el punto de unin de la fuerza que se transmite entre la culata y el mecanismo de accionamiento (elementos mviles). Aloja los elementos mviles del motor, el circuito de engrase del mismo y, adosado a l, van la culata y la mayora de piezas del motor.

Bloque con cilindros en lnea


En este tipo de motores los cilindros forman un bloque y estn dispuestos uno a continuacin del otro en forma vertical. Son los ms utilizados en los turismos de gama baja y media.

Bloque con cilindros en V


Los cilindros forman dos bloques, cada uno con la mitad de cilindros, juntndose en una sola pieza con la bancada en comn. Como dice su nombre el bloque tiene forma de V cuya inclinacin vara en funcin del fabricante, aunque las ms comunes son de 120, motores de poca altura pero mucha anchura, 90, 60 y como casos excepcionales obtenemos en la marca Audi un motor con una V de 15 de inclinacin. La caracterstica es que estos ltimos slo disponen de una culata.

Bloque con cilindros opuestos

Tambin llamado motor "Boxer", en l los cilindros forman dos bloques, cada uno con la mitad de los cilindros, juntndose en una sola pieza con la bancada en comn. En estos motores la inclinacin de los dos bloques es de 180, es decir, que estn uno en frente del otro. Estos motores se utilizan, generalmente, en vehculos que disponen de mucha anchura pero poca altura para el hueco del motor, por ello se utilizan en autocares. No obstante, marcas como Alfa Romeo o Subaru los utilizan en sus turismos.

Bloque motor de 1 y 2 cilindros


Son los utilizados, mayoritariamente, en las motocicletas y forman parte del grupo de motores de dos tiempos. Existen tambin de 4 tiempos pero slo se utilizan en motores de poca potencia. El mayor inconveniente es que para obtener un rendimiento notable del combustible obtenemos un motor muy voluminoso y con un funcionamiento irregular del motor a bajas revoluciones.

Bloque motor de 4 cilindros


Son los ms utilizados en los turismos. La caracterstica de estos motores es su equilibrio entre rendimiento de combustible y vibraciones del cigeal. En motores con cilindros en lnea el cilindro, 1 y 4 suben y bajan al mismo tiempo y el orden de encendido es 1-3-4-2 1-4-3-2. En motores con cilindros opuestos, los cilindros 1 y 3 suben al mismo tiempo y el orden de encendido es 1-4-3-2.

Bloque motor de 5 cilindros


Son poco utilizados aunque marcas como Mercedes Benz y Audi han hecho uso de ellos tanto en motores gasolina como en diesel. El funcionamiento del motor es ms uniforme que en un 4 cilindros, lo que nos permite reducir el dimetro del volante motor. Normalmente se utiliza con cilindros en lnea y el orden de encendido ms comn es 1-2-4-5-3.

Bloque motor de 6 cilindros


Estn pensados para turismos de gran cilindrada, deportivos y camiones ligeros. Estos motores permiten obtener cilindradas elevadas con un dimetro de cilindro reducido. Con ello, conseguimos aumentar el rendimiento del combustible y reducimos las vibraciones del cigeal. El orden de encendido puede ser 1-5-3-6-2-4 1-4-2-6 3-5.

Bloque motor de 8 cilindros


Son utilizados en vehculos de alta gama y en camiones, ambos de gran potencia. Estos motores tambin permiten obtener cilindradas elevadas con un dimetro de los cilindros reducido y conseguir un rendimiento del combustible alto. Como el cigeal con los cilindros en

lnea sera muy largo y propenso a vibraciones que lo podran incluso romper este tipo de motores se utilizan con motorizaciones en V. LA CULATA:

Culata
Es la pieza que cierra a bloque de cilindros por la parte superior y forma la pared fija de la cmara de combustin. En ella se alojan varios elementos del motor como son: las bujas de encendido/calentamiento, las vlvulas, los muelles vlvulas, los inyectores y el rbol de levas, estos ltimos dependiendo del motor. Generalmente, en los motores slo se dispone de una culata, pero existen variantes, como en los cilindros opuestos o en V, que disponen de dos culatas o incluso de una culata por cilindro, en motores diesel VM y en los refrigerados por aire.

Culata OHV
Es la culata que no aloja el rbol de levas. Por el contario, ste se encuentra montado en el bloque del motor.

Culata OHC y DOHC


Es la culata en la que se aloja el rbol de levas y, generalmente, estos motores disponen de empujadores de vlvula hidrulicos, de forma que suprimimos el famoso reglaje de vlvulas. En la versin OHC, la culata dispone slo de un rbol de levas que normalmente es para los motores con 2 o 3 vlvulas por cilindro. La variante DOHC dispone de dos rboles de levas y los cilindros disponen de 3, 4 o 5 vlvulas por cilindro. ELEMENTOS MVILES:

Elementos mviles
Conjunto formado por el cigeal, la biela y el pistn. Este conjunto se encarga de transformar la energa calorfica de la combustin o explosin de la mezcla en un movimiento rectilneo y alternativo mediante el conjunto pistn-biela y, por ltimo, en un movimiento giratorio, a travs del cigeal. En este sistema, al estar en contacto con el cilindro y rozando continuamente entre ellos, es muy importante que siempre est lubricado correctamente.

You might also like