You are on page 1of 6

Diseo

Utilizado habitualmente en el contexto de las artes, ingeniera, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseo se define como el proceso previo de configuracin mental, "pre-figuracin", en la bsqueda de una solucin en cualquier campo. Etimolgicamente derivado del trmino italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visin representada grficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de disear como prefiguracin es el proceso previo en la bsqueda de una solucin o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solucin mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observacin de alternativas o investigacin. El acto intuitivo de disear podra llamarse creatividad como acto de creacin o innovacin si el objeto no existe, o es una modificacin de lo existente inspiracin abstraccin, sntesis, ordenacin y transformacin. Referente al signo, significacin, designar es disear el hecho esttico de la solucin encontrada. Es el resultado de la economa de recursos materiales, la forma y el significado implcito en la obra dada su ambigua apreciacin no puede determinarse si un diseo es un proceso esttico cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la funcin o solucin. El acto humano de disear no es un hecho artstico en s mismo aunque puede valerse de los mismos procesos y los mismos medios de expresin, al disear un objeto, o signo de comunicacin visual en funcin de la bsqueda de una aplicacin prctica. El verbo "disear" se refiere al proceso de creacin y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicacin (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo "diseo" se refiere al plan final o proposicin determinada fruto del proceso de disear (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripcin tcnica) o, ms popularmente), al resultado de poner ese plan final en prctica (la imagen o el objeto producido). Disear requiere principalmente consideraciones funcionales y estticas. Esto necesita de numerosas fases de investigacin, anlisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la produccin definitiva del objeto. Adems comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a disear y de la participacin en el proceso de una o varias personas. Disear es una tarea compleja, dinmica e intrincada. Es la integracin de requisitos tcnicos, sociales y econmicos, necesidades biolgicas, con efectos psicolgicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto ltimo se puede desprender la alta responsabilidad tica del diseo y los diseadores a nivel mundial. Un buen punto de partida para entender ste fenmeno es revisar la Gestalt y como la teora de sistemas aporta una visin amplia del tema.

Un filsofo contemporneo, Vilm Flusser, propone, en su libro Filosofa del diseo, que el futuro (el destino de la humanidad) depende del diseo.

Arquitectura
Para otros usos de este trmino, vase Arquitectura (desambiguacin).

El sueo del arquitecto, leo sobre tela, 1840. Obra de Thomas Cole (Toledo Museum of Art en Toledo (Ohio, Estados Unidos).

Chilehaus de noche. Obra simblica de la arquitectura expresionista.

Templo de la Sagrada Familia en Barcelona, obra maestra de Gaud.

La arquitectura es el arte y tcnica de proyectar y disear edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra arquitectura proviene del griego (arch, cuyo significado es jefe, quien tiene el mando), y (tekton, es decir, constructor o carpintero). As, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construccin y la arquitectura es la tcnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construccin de los edificios y estructuras, ya que la palabra (techne) significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras tcnica y tambin tectnico (constructivo). En su sentido ms amplio, William Morris dio la siguiente definicin: La arquitectura abarca la consideracin de todo el ambiente fsico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilizacin, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando slo el puro desierto. The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres, 1947. O, tomando en cuenta la opinin del arquitecto Bruno Zevi: La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vaco, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven. Saber ver la arquitectura, Barcelona, 1948. En esencia lo que nos dice es que la arquitectura no se basa en la construccin en si, sino ms bien en los vacos y la adaptacin de estos a travs de la interpretacin de ellos mismos al convivir con el ser humano.

Arte

Alegora del arte (1690-1694), de Sebastiano Ricci. El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. )1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad esttica o comunicativa, a travs del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, mediante diversos recursos, como los plsticos, lingsticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepcin los sustratos econmicos y sociales, y la transmisin de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparicin del Homo sapiens el arte tuvo en principio una funcin ritual, mgica o religiosa, pero esa funcin cambi con la evolucin del ser humano, adquiriendo un componente esttico y una funcin social, pedaggica, mercantil o simplemente ornamental. La nocin de arte contina hoy da sujeta a profundas disputas, dado que su definicin est abierta a mltiples interpretaciones, que varan segn la cultura, la poca, el movimiento, o la sociedad para la cual el trmino tiene un determinado sentido. El vocablo arte tiene una extensa acepcin, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicacin, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma ptima una actividad: se habla as de arte culinario, arte mdico, artes marciales, artes de arrastre en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinnimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, ms comnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente esttica. En ese contexto, arte sera la generalizacin de un concepto expresado desde antao como bellas artes, actualmente algo en desuso y reducido a mbitos acadmicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realizacin de otras actividades ha venido siendo sustituido por trminos como tcnica u oficio. En este artculo se trata de arte entendido como un medio de expresin humano de carcter creativo.

Artesana

Trabajo artesano en arcilla, Nueva Esparta.

Figura de madera tallada y teida. Representacin de una madre e infante; (Colorado).

Cestera de Cceres.

Encaje de bolillos. Artesana se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las dems. La artesana como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial. Con el objeto de definir a la artesana y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodrguez en "La artesana su importancia econmica y social"1 ha propuesto como definicin de artesana "toda tcnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda tcnica mecnica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios". Para muchas personas, la artesana es un trmino medio entre el diseo y el arte. Para otros es una continuacin de los oficios tradicionales, en los que la esttica tiene un papel destacado pero el sentido prctico del objeto elaborado es tambin importante.

Tambin quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados oficios tradicionales, pero cada vez son menos. Uno de los principales problemas de la artesana es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad. Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una caracterstica de la artesana, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.

Creatividad
La creatividad, denominada tambin ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Critisidad
Podemos definir criticidad como la capacidad que tiene el hombre para hacer concientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas alla de los limites. (josefa priego sanchez ). Definitivamente la realidad est en condiciones de ser cuestionada por el ser humano (sujeto cognoscente) para sto se necesita tener el sentido real de la totalidad dentro de la cual se contextualiza y desde la que se pretende transformar los planos de la conciencia. Entonces pues, criticidad sera el estado dentro del cual la subjetividad y la objetividad muestran sus coyunturas y mediaciones para atreverse a cuestionar esa realidad, dando por consecuencia un pensamiento constructivo edificado sobre el anterior concepto de algn hecho o situacin (servando rios granados). Es la constante bsqueda de la verdad, cuando la encontramos, nos cuestionamos sobre nosotros mismos y es ahi en donde vemos caractersticas principales de nosotros, como la autenticidad y la autotrascendencia, en donde se dice que la autenticidad no es sinnimo de ORIGINAL, ni mucho menos es igual a UNICIDAD. Ser autntico no es actuar autntico, puesto que actuar autntico es desarrollar lo que has descubierto de ti , es decir tus potencialidades y/o habilidades. Y autotrascender es actuar autenticamente en bsqueda de la mejora da a da. Por lo tanto la CRITICIDAD es dejar pasar o rechazar diferentes afirmaciones de nuestra vida 'Pensar y Opinar' (Cris Alvarez) La criticidad es el equilibrio entre la subjetividad con la objetividad, es decir ver la realidad por si mismo y poderla ver desde el punto de vista de los dems. La critica debe ser responsable y verdica, quien critica encuentra un lado positivo a las cosa, muy por el contrario al criticn. (Conejita)

You might also like