You are on page 1of 22

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

GUSTAVO LUGONES

FICHA No 1

Mar-2008
1

1. EL ENFOQUE TRADICIONAL: EL COMERCIO POR DIFERENCIAS DE COSTOS Objetivos:


Esta Unidad intenta explorar las aproximaciones tradicionales a los problemas del comercio internacional. Para esto se presentan los enfoques desarrollados por los autores clsicos en los siglos XVIII y XIX y por los neoclsicos desde comienzos del siglo XX. El elemento comn de estas aproximaciones tericas es el de asignar a las diferencias entre los pases (bsicamente, diferencias de costos en la produccin de un mismo bien) las causas de la existencia de comercio y la explicacin de su patrn o estructura. Tambin se intentar sistematizar las principales razones por las cuales las respuestas del enfoque tradicional son consideradas insatisfactorias o insuficientes por las aproximaciones tericas elaboradas ms recientemente.

Introduccin:
Las distintas aproximaciones tericas en relacin con el comercio internacional coinciden en plantear tres interrogantes bsicos o bien en ofrecer explicaciones que de manera implcita o explcita pueden considerarse respuestas a los mismos. Esos interrogantes son los siguientes: cules son las causas por las que los pases comercian entre s? cules son los factores que determinan o condicionan el desarrollo de relaciones comerciales entre los pases? cmo se establecen los patrones de comercio (o la estructura del comercio), es decir, con quin comercia cada cual y qu es lo que se intercambia en cada caso? cules son las consecuencias o beneficios que pueden esperarse del intercambio internacional para las naciones que participan del mismo? Hasta la aparicin de la escuela clsica hacia fines del siglo XVIII, cuyos representantes ms destacados fueron Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill, las ideas dominantes en materia de comercio internacional eran las mercantilistas. Segn este enfoque, una nacin se beneficia con el comercio internacional slo cuando tiene un saldo favorable en su balanza comercial (Ffrench-Davis R, 1979), es decir, cuando el nivel de sus exportaciones supera al de sus importaciones. Esta concepcin llevaba a que entre los pases vinculados comercialmente prevalecieran las prcticas proteccionistas, tendientes a limitar o reducir el flujo de importaciones y a que contaran con generalizada aceptacin las polticas de subsidios a las exportaciones. A la vez que se gravaba la importacin de manufacturas y se prohiba la exportacin de materias primas, se procuraba estimular las exportaciones de productos manufacturados (de mayor valor relativo) y concentrar las importaciones en las materias primas (de menor valor y que alimentaban el desarrollo industrial interno).

1.1. LOS CLSICOS (SMITH Y RICARDO): VENTAJAS ABSOLUTAS Y VENTAJAS COMPARATIVAS


Adam Smith, en su obra La Riqueza de las Naciones, publicada en Londres en 1776, fue el primero en intentar construir un esquema de interpretacin del comercio internacional que diera respuestas a los tres interrogantes bsicos antes planteados. Su explicacin gira en torno al concepto de ventajas absolutas, que hace referencia a diferencias de costos entre pases en la produccin de un mismo bien, concepto en el cual se bas para combatir las ideas mercantilistas sosteniendo que el comercio libre de trabas es beneficioso para todas las naciones. De acuerdo con Smith, un pas tendra ventajas absolutas sobre otro en la produccin de un mismo bien si pudiera fabricarlo con menores costos, independientemente de que esas ventajas derivaran de factores tales como el clima, la geografa o una mejor dotacin de recursos (ventajas naturales o estticas) o bien que fueran el resultado de acciones concientes o esfuerzos realizados a travs del tiempo por los agentes econmicos para el mejoramiento de sus conocimientos, capacidades y habilidades (ventajas adquiridas o dinmicas).
Ventajas estticas y ventajas dinmicas Las ventajas comparativas (o competitivas) que explican cmo y porqu una firma (regin/pas) tiene mejor desempeo que otra en el mercado (competitividad) pueden clasificarse, en principio, entre las dadas (estticas), habitualmente asociadas a la dotacin de factores de la produccin o al acceso y disponibilidad de recursos y aquellas que los agentes econmicos construyen y desarrollan a travs del tiempo (dinmicas) mediante los procesos de aprendizaje y de adquisicin de nuevos conocimientos, capacidades y habilidades. Estos esfuerzos, en definitiva destinados centralmente al cambio tecnolgico y la innovacin, llevan a un proceso acumulativo en el cual el medio o contexto en que se desenvuelven los agentes puede cumplir un papel crucial.

Como el enfoque no contemplaba la posibilidad de que un pas contara con ventajas absolutas en todos los bienes, Smith sostena que todos los pases encontraran conveniente especializarse en la produccin del bien/bienes en que fueran ms eficientes. Cada pas producira un bien determinado slo cuando pudiera hacerlo a menor costo que el extranjero, quedando as determinada una divisin internacional del trabajo. Los excedentes de produccin por encima de la demanda interna podran entonces intercambiarse por otros bienes en los cuales hay otros productores ms eficientes. Las diferencias en ventajas absolutas entre pases (o bien, las diferencias de costos) seran, as, la causa del comercio y explicaran su estructura (especializaciones relativas y patrones de intercambio). En cuanto a las consecuencias o beneficios, la divisin internacional del trabajo resultante permitira un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles por parte de todos y cada uno de los participantes del intercambio y obtener mayor cantidad y variedad de productos que si se intentara producirlos internamente.

Pese a su enorme fuerza seductora, la idea de una divisin internacional del trabajo a partir de especializaciones nacionales complementarias no resultaba suficientemente convincente como para provocar un abandono generalizado de las prcticas proteccionistas, principalmente porque el librecambio apareca como una propuesta a la medida de las conveniencias de Inglaterra, el pas ms desarrollado por esa poca y, por lo tanto, en mejores condiciones de contar con ventajas absolutas en un amplio nmero de productos, particularmente en manufacturas. En el marco de las ideas mercantilistas antes reseadas, esto despertaba enormes suspicacias en el resto de las potencias europeas. En las dcadas que siguieron al trabajo de Smith, la produccin industrial se fue afianzando en Inglaterra de la mano de espectaculares incrementos de la productividad en las fbricas, que derivaron en sucesivas disminuciones de los precios relativos de las manufacturas en relacin con las materias primas provenientes de las zonas rurales inglesas, donde los aumentos de productividad eran menores. Los requerimientos de alimentos para el sostn de los trabajadores industriales (o, lo que es lo mismo, los salarios necesarios para mantener la fuerza de trabajo) y de insumos y materias primas para la produccin fabril, amenazaban convertirse en un cuello de botella para la industria, y podan conspirar en su contra. Estas circunstancias llevaron a que adquiriera importancia estratgica para la industria inglesa la promocin de la adopcin generalizada del librecambio a nivel internacional, lo que ampliara tanto las posibilidades de colocacin externa de manufacturas (ensanchando as los mercados), como las de importacin de materias primas y de bienes-salario, tendientes a obtener reducciones en los costos de produccin industrial, adicionales a las derivadas de los incrementos de productividad.

El modelo de Ricardo
Fue David Ricardo quien, unos cuarenta aos despus de la publicacin del libro de Smith, aport un enfoque ms elaborado que apuntaba a demostrar, mediante la nocin de beneficio mutuo, que el comercio internacional libre de trabas beneficia a todos los que participan del mismo, an a aqullos pases que cuenten con desventajas absolutas en todos sus productos. La clave consista en el concepto de ventajas comparativas o relativas (en vez de absolutas) que, segn Ricardo, explican las causas del comercio entre pases y la estructura del mismo. Estas ventajas comparativas no surgen de la mera comparacin de los costos de produccin de un bien determinado entre un pas y otro (ventajas absolutas) sino de las diferencias entre los costos relativos de distintos bienes al interior de un pas y los de los mismos bienes en otro pas. Recordemos que en la aproximacin smithiana jams podra presentarse el caso de que fuera importado un producto por un pas que contara con ventajas absolutas en la produccin del mismo y que tampoco podra ser exportado un bien por un pas carente de dichas ventajas. En cambio, de acuerdo con la visin ricardiana, an en el caso de

contar con ventajas absolutas en todos los bienes, sera conveniente especializarse en aquellos en los que se es relativamente ms eficiente e importar los restantes. Del mismo modo, tambin podra abrazar la especializacin y ser exportador de algunos bienes, un pas con generalizadas desventajas absolutas. El beneficio mutuo estriba en que, actuando de esa forma (especializndose), todos los pases que participen del comercio internacional estaran en condiciones de consumir mayor cantidad de bienes sin el empleo de ms recursos productivos, sino con una ms eficiente utilizacin de los mismos. Para ejemplificar estas ideas, Ricardo construye un modelo en el cual el mundo est representado por dos pases que producen slo dos bienes (supongamos vino y tela) y utilizan un solo factor productivo (trabajo). La hiptesis a demostrar por el modelo es que ambos pases obtendran, si comerciaran entre s, mayores cantidades de vino y tela de las que podran obtener si no comerciaran. Es importante tener en cuenta que el modelo ricardiano requiere los siguientes supuestos, que son coherentes con mercados que operan en condiciones de competencia perfecta: ausencia de rendimientos crecientes (economas de escala); los factores de produccin (el trabajo, en este caso) son empleados en proporciones fijas; el trabajo es homogneo o puede ser expresado en unidades homogneas, vale decir que una hora de trabajo de cierta calidad es equivalente a un nmero dado de horas de trabajo de otra calidad; hay movilidad interna y competencia entre los trabajadores de un mismo pas los precios de oferta de los productos son proporcionales a los costos dentro de cada pas.

Si el trabajo es el nico factor empleado en la produccin, el costo respectivo de fabricar una unidad de vino y una unidad de tela, en cada pas, sera equivalente a las unidades de trabajo requeridas en cada caso. En el cuadro que se presenta a continuacin se supone que el pas A requiere una unidad de trabajo (por ejemplo, horas/hombre, meses/hombre o aos/hombre) para producir una unidad de vino y 2 unidades de trabajo para producir una unidad de tela, mientras que los requerimientos respectivos en el pas B son de 6 y 3 unidades de trabajo. CUADRO 1 VINO LT = 1 LT = 6

L: Requerimientos de unidades de trabajo por unidad de producto


Como se aprecia, el pas A cuenta con ventajas absolutas en ambos bienes, pero con ventajas comparativas mayores en vino que en tela. En otros trminos, el pas A es ms eficiente en ambos bienes pero relativamente ms eficiente en vino, ya que las diferencias en requerimientos de unidades de trabajo con respecto a B son mayores en vino que tela: en efecto, A es 1,5 veces ms eficiente que B en la produccin de tela

PAIS A B

TELA LV = 2 LV = 3

pero 6 veces ms eficiente en vino. Por ello, Ricardo sostiene que al pas A le convendra especializarse en la produccin de vino e importar del pas B la tela que desee consumir. Complementariamente, al pas B le convendra especializarse en la produccin de tela. Si el pas A contara slo con tres unidades de trabajo y las destinara a la produccin de ambos bienes, la mxima cantidad de bienes que estara en condiciones de consumir sera una unidad de vino y una de tela, o bien, dos de vino y de tela. Aparece aqu la nocin de costo de oportunidad, que informa sobre las unidades de un producto que debera dejarse de fabricar, ante el desplazamiento de recursos productivos a la elaboracin de otro bien. Si Qv es la cantidad de vino producida en la economa y QT la cantidad de tela, el trabajo utilizado en la produccin de vino ser aLVQv y el trabajo utilizado en producir tela aLTQT. La frontera de posibilidades de produccin est determinada por los lmites de los recursos de la economa -en este caso, el trabajo-. Si representamos con la letra L la oferta total de trabajo de la economa, los lmites de la produccin quedarn definidos por la desigualdad (1)

LV . QV + LT . QT L

(1)

En nuestro ejemplo, si no se modifican los recursos disponibles, en el pas A producir una unidad ms de vino implica fabricar unidad menos de tela. Ese costo de oportunidad equivale al precio relativo del vino en trminos de la tela que, en el pas A, es equivalente a 0,5. Si, entonces, el pas A se especializara en vino, obtendra 3 unidades de vino y ninguna de tela, aunque podra intercambiar con B vino por tela a razn de, por ejemplo, una unidad de vino por cada unidad de tela. De ese modo podra seguir consumiendo una unidad de vino y cambiar las dos restantes por dos unidades de tela, obteniendo, por esta forma de produccin indirecta, ms tela de la que podra producir con la mencionada dotacin de recursos laborales. Esto demostrara que a A le conviene importar tela de B pese a que este pas incurra en mayores costos que A en su produccin. Costo de oportunidad del vino en relacin con la tela: LV

/ LT

precios relativos: los precios de un bien en trminos del otro

En cada pas, los precios relativos equivalen a los requerimientos relativos de unidades de trabajo: PV / PT = LV / LT

En la figura 1, la lnea PF muestra la frontera de posibilidades de produccin, es decir, las cantidades mximas de vino que pueden ser producidas si, a la vez, se desea producir determinada cantidad de tela, y viceversa.

Ahora bien, es vlido suponer que, en un caso como el planteado, el intercambio internacional ser posible a razn de una unidad de vino por una unidad de tela? Para que lo fuera, dicho trueque tendra que ser conveniente tambin para B. Vemos que, efectivamente, en el ejemplo citado se cumple esta condicin, ya que si ese fuera el precio relativo internacional y B contara con 9 unidades de trabajo, podra tambin especializarse y fabricar 3 unidades de tela, exportar dos de ellas y obtener ms vino que producindolo internamente. De esta manera, a travs del comercio ambos pases se benefician con una mayor cantidad de bienes disponibles para el consumo, de la que podran obtener mediante la produccin directa. Cul es entonces, segn Ricardo, el requisito para que exista comercio entre dos pases? La respuesta que se deriva de los planteamientos anteriores es que se requiere que existan diferencias entre los respectivos costos de oportunidad, esto es, entre los respectivos precios relativos. Esto es as, porque esas diferencias expresan distintas condiciones de produccin entre pases ya que sacrificando una unidad de un bien, las dos naciones incrementan en proporciones distintas la produccin del otro bien, lo que hace conveniente para ambas la especializacin complementaria. Si bien Ricardo no lo especifica, esas diferencias en las condiciones de produccin parecen tener que ver con distintas capacidades tecnolgicas de los pases (conocimientos y habilidades). Estamos ahora en condiciones de sintetizar las respuestas de Ricardo a los interrogantes planteados al comienzo de esta Unidad: las causas del comercio internacional deben buscarse en la existencia de diferentes costos de oportunidad entre pases, los que indican la existencia de distintas condiciones de produccin;

la estructura o patrn de intercambio es determinada por las ventajas comparativas (y no por las absolutas) al especializarse cada pas en el/los bien/es en que es relativamente ms eficiente; el comercio internacional conduce al beneficio comn que se deriva de un uso ms eficiente de los recursos a partir de la divisin internacional del trabajo resultante de las mencionadas pautas de especializacin; esto es, todos los pases participantes de una relacin de intercambio comercial se beneficiarn, siempre que existan entre ellos diferencias en los niveles de eficiencia con que producen los distintos bienes (esto es, diferencias en los precios relativos domsticos o, lo que es lo mismo, en los respectivos costos de oportunidad).

Complementando a Ricardo, John Stuart Mill avanz algo ms, explorando los factores que determinaran el punto preciso donde los precios relativos internacionales o trminos de intercambio quedaran situados (Ffrench Davis R, 1979). Obsrvese que en el ejemplo citado el comercio no slo es posible al precio relativo internacional mencionado. De hecho, habr comercio (y beneficio mutuo) ante la posibilidad de intercambios de vino por tela a cualquier precio entre 0,5 y 2, es decir, a cualquier precio relativo internacional que se ubique entre los costos de oportunidad (precios relativos) respectivos de A y de B. Si, en cambio, el precio relativo internacional de vino por tela fuera 0,5 o menor, A no tendra inters en comerciar con B, mientras que B no tendra inters en el comercio a precios internacionales mayores o iguales a 2. El comportamiento de las curvas de oferta y demanda internacionales en el modelo de Ricardo y el proceso que determina el precio internacional de equilibrio es analizado en detalle en los manuales de comercio internacional de Krugman y Obstfeld (cap 2) y de Tugores (cap. 2), que forman parte de la bibliografa correspondiente a esta Unidad. Parece pertinente, sin embargo, formular aqu algunas consideraciones al respecto. En primer lugar, la determinacin del punto en el cual se produce, en definitiva, la interseccin entre las curvas de oferta y demanda relativa internacional, no slo es crucial para definir si habr o no comercio entre los pases sino tambin para aproximarse a una estimacin de los beneficios relativos que cada economa obtendr de la relacin comercial. Sabemos que fuera de la franja de precios relativos internacionales comprendida entre los precios relativos domsticos (en nuestro ejemplo, de 0,5 a 2 para el intercambio de vino por tela), no habr comercio. Pero tambin podemos sealar que cada pas se beneficiar ms cuanto ms se aleje el precio relativo internacional del precio relativo domstico respectivo. Esto es lgico ya que, habindose especializado A en vino y B en tela, A lograr mayor provecho en el intercambio cuanto ms cantidad de tela obtenga por una unidad de vino. De igual modo, B obtendr ms ventajas cuanto menor cantidad de tela entregue para obtener una unidad de vino. La mxima conveniencia para A ser, dentro de las posibilidades de intercambio, que cada unidad de vino sea cambiada por 1,99 de tela, mientras que para B el mayor provecho estar en entregar 0,51 unidades de tela por cada una de vino. En este sentido, la posicin de la curva de demanda relativa internacional (y, con ello, el punto en el que la curva de demanda relativa corta a la curva quebrada de oferta

relativa internacional) adquiere una especial relevancia. En el ejemplo citado, mientras no se registren modificaciones en la posicin de la curva de oferta relativa internacional, cuanto ms desplazada hacia la derecha se encuentre la curva de demanda relativa internacional mayor ser la diferencia entre el precio relativo internacional y el precio relativo domstico de vino por tela en A (es decir, ms lejos de 0,5 y ms cerca de 2 se ubicar el precio relativo internacional) y, por lo tanto, mayores beneficios obtendr A (y menores sern los de B). De este modo, an dentro de los supuestos ricardianos podemos imaginar diversas situaciones en que el comercio internacional podra resultar beneficioso para todos los pases pero ms beneficioso para unos que para otros. Tomemos, por caso, el intercambio entre pases fabricantes de bienes con muy distinta elasticidad-ingreso de la demanda1 Supongamos que el vino, producido por el pas A tiene mayor elasticidad-ingreso que la tela producida por el pas B. Considerando que la demanda de los bienes con mayor elasticidad-ingreso tiende a crecer ms rpido que la de los dems productos, la curva de demanda relativa internacional de vino por tela2 tender, con el tiempo, a desplazarse hacia la derecha del cuadrante, modificando sistemticamente el precio relativo internacional de equilibrio al modificar el punto de interseccin entre las curvas de demanda y oferta relativas. El desplazamiento de la curva hacia la derecha responde al hecho de que a iguales precios relativos, pero con mayores ingresos, los demandantes preferirn un incremento en la proporcin de vino con respecto a tela en su pauta de consumo. Por lo tanto, cuanto mayor sea la diferencia entre las elasticidades-ingreso de los bienes en que dos socios comerciales se han especializado, mayor ser la desigualdad en el aprovechamiento de los beneficios del comercio, con ventajas para el pas especializado en los productos con mayor elasticidad-ingreso. En la figura 2 se muestra una situacin como la planteada: la curva DR1 representa la demanda relativa internacional de dos bienes (vino y tela) por lo que cada punto de la curva corresponde a una combinacin distinta de vino y tela. Los cambios en los precios relativos llevan a los consumidores a optar por una combinacin distinta, movindose sobre la curva DR1. Si uno de los productos tuviera mayor elasticidad-ingreso y fuera se el bien en que A se ha especializado, en la medida en que el ingreso aumente (lo que es esperable que ocurra con el paso del tiempo) la curva de demanda se ir desplazando hacia la posicin de la DR2 determinando (ceteris paribus) un consecuente incremento en el precio relativo internacional de equilibrio. Desde luego, el resultado final estar

La elasticidad-ingreso de la demanda mide los cambios en la demanda de un producto ante cambios en los ingresos de los consumidores. Los bienes con alta elasticidad-ingreso se caracterizan porque su demanda es mayor cuanto ms altos son los ingresos; es el caso no solo de los bienes suntuarios o de mayor sofisticacin sino, en general, de los bienes diferenciados, es decir, los que se distinguen de otros productos parecidos o semejantes, que pueden ser sustitutivos pero ofrecen prestaciones o cualidades inferiores. La curva de demanda relativa internacional de vino y tela representa la combinacin de cantidades de vino y de tela preferida por los consumidores mundiales ante distintos precios relativos. La curva presenta la habitual pendiente negativa de las curvas de demanda ya que ante sucesivos aumentos en el precio relativo de un bien la combinacin preferida incluir proporciones cada vez menores del mismo y viceversa.

sujeto a las eventuales modificaciones y desplazamientos que puede experimentar la curva de oferta relativa internacional ante cambios, por ejemplo, en los niveles de productividad en uno o los dos pases3.

Figura 2. OFERTA Y DEMANDA RELATIVA MUNDIALES

ENTRE IGUALES NO HAY COMERCIO? Ahora bien, qu ocurrira, de acuerdo con Ricardo, entre dos pases sin diferencias en los costos de oportunidad? Lo que seala este modelo es que no existira el comercio en el caso de igualdad de costos de oportunidad, ya que estos dos pases no tendran estmulos para la especializacin complementaria. Dicho en otros trminos, las cantidades respectivas de bienes que podran obtener seran las mismas con o sin especializacin, es decir, con o sin comercio. Para ilustrar esta afirmacin modifiquemos convenientemente el cuadro hipottico de requerimientos de unidades de trabajo planteado anteriormente, suponiendo ahora que el pas A sigue siendo ms eficiente en la produccin de ambos bienes pero que se han invertido las unidades de trabajo requeridas para producir vino y tela; en efecto, ahora en el pas A se requieren dos unidades de trabajo para elaborar una unidad de vino y una unidad de trabajo para producir tela.

Una mejora en la productividad de A en la produccin de vino podra desplazar la curva hacia la derecha (ms cantidad de vino con igual cantidad de horas hombre disponibles) y hacia abajo (descenso en el precio relativo domstico) sin considerar, por supuesto, otros cambios posibles en las condiciones de produccin en A y en B. El desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha reducira las ganancias relativas del pas A, mientras que el desplazamiento hacia abajo las incrementara. Ambos movimientos podran, desde luego, ser simultneos con los que es difcil determinar a priori los posibles efectos netos.

10

CUADRO 2

PAIS
A B

VINO

TELA

LT = 2 LT = 6

LV = 1 LV = 3

L: Requerimientos de unidades de trabajo por unidad de producto


En este caso, los pases no encontraran razn para especializarse y comerciar ya que, de hacerlo, no lograran mediante el comercio una situacin mejor a la de la autarqua; no obtendran, mediante la produccin indirecta, ms cantidad de bienes de los que podran producir de manera directa. Esto se debe a que al ser semejantes en ambos pases los costos de oportunidad (y, por lo tanto, los precios relativos), el precio internacional no sera diferente de los respectivos precios domsticos: en cualquier caso, los bienes se cambiaran a razn de dos unidades de tela por cada unidad de vino. Debe prestarse especial atencin a la causa por la que no habra comercio en un caso como el planteado: no es que el pas A sea ms eficiente en todas las actividades (esto es, que cuente con ventajas absolutas en la produccin de ambos bienes) sino la ausencia de ventajas comparativas la que desalienta el intercambio. En otras palabras, el pas A no es relativamente ms eficiente en la produccin de uno de los bienes sino que es igualmente ms eficiente en ambos, esto es, tanto en vino como en tela es tres veces ms eficiente. Cierto es que no es esperable que se presente frecuentemente en el comercio internacional un caso como el planteado, sobre todo si se modifica el supuesto simplificador de considerar un mundo compuesto por slo dos pases. En la medida que consideremos ms pases (y/o ms bienes) las posibilidades de que existan situaciones como la planteada se reducen significativamente. Pero qu pasara, en cambio, en el caso de pases con similares capacidades productivas? La pregunta no es ociosa ya que en numerosas actividades productivas las capacidades de las economas ms desarrolladas son hoy muy similares, lo que indicara escasas posibilidades de intercambio entre estas economas. El caso se ilustra con el Cuadro 3.

CUADRO 3

PAIS
A B

VINO

TELA

LT = 2 LT = 2

LV = 1 LV = 1

L: Requerimientos de unidades de trabajo por unidad de producto

11

Como ampliaremos ms adelante, desde esta aproximacin terica no habra explicacin para un tipo de intercambio que ocupa crecientes proporciones del comercio internacional, como es el comercio de bienes sustitutivos (aunque no iguales) entre dos pases (comercio intraindustrial), intercambio que requiere, de los que participan del mismo, capacidades productivas relativamente similares.

COMERCIO INTRAINDUSTRIAL E INTERINDUSTRIAL Es cada vez ms comn observar, en las series de comercio, que los pases (sobre todo los de mayor desarrollo relativo) importan y exportan simultneamente un mismo bien. Por ejemplo, no son pocos los pases que exportan automviles pero, a la vez, los importan. Este comercio intraindustrial (esto es, dentro de la misma rama o grupo de actividad) se explica porque los automviles que un pas importa presentan diferencias con relacin a los de produccin domstica4. Aunque los niveles de calidad y las prestaciones de unos y otros puedan ser muy parecidas, tienden a diferenciarse (de all, el concepto de bienes diferenciados) por los respectivos nfasis asignados en cada caso a aspectos como tamao, lujo, seguridad, confort, versatilidad, resistencia, autonoma, rapidez u otros. Un producto que no se distingue del ofrecido por la competencia es un producto standard u homogneo (tambin llamado commodity). Su caracterstica es, precisamente, ser igual que el ofrecido por los competidores. Esto es muy apreciado en numerosos casos ya que es lo que asegura que el bien responde plenamente a ciertas especificidades o que cumple con determinadas normas. Un insumo de uso difundido, por ejemplo (productos bsicos de la petroqumica, el aluminio o el acero), no podra ser colocado en los mercados si no respondiera a esas normas o especificidades. Por supuesto que, en estos casos, la principal ventaja competitiva es el precio (costo) del producto (competencia por precio). En cambio, un bien diferenciado cuenta con algn/os atributo/s que lo distingue y aleja de la versin standard del mismo, e intenta conquistar el favor de los consumidores o demandantes a partir de esas caractersticas particulares y de sus cualidades para satisfacer requerimientos especficos de la demanda y no necesariamente a partir de un menor precio que el de la competencia. En todo caso, las capacidades productivas necesarias para producir automviles (cualquier clase de ellos) son muy similares. De hecho, los niveles de productividad alcanzados en las fbricas automotrices japonesas no difieren significativamente de los obtenidos en EEUU, Francia, Italia, Suecia o

El concepto de rama refiere al agrupamiento de las unidades productivas que fabrican un mismo producto. El comercio exterior de un pas es definido como interindustrial (intersectorial o interrama) si la nacin considerada exporta bienes distintos de los que importa (tela y vino en el ejemplo ricardiano). En cambio, la exportacin y exportacin simultnea de vino (o de tela) es una situacin de comercio intraindustrial (o intrarama).

12

Alemania, pases que mantienen un intenso intercambio de estos bienes. No resulta suficiente, por lo tanto, la aproximacin Ricardiana para explicar un comercio de esta naturaleza el que, sin embargo, representa ms de la mitad del comercio de los pases desarrollados. Ms adelante volveremos sobre este aspecto.

13

ANEXO Texto tomado de: Yoguel G., Comercio Internacional, competitividad y estrategias empresariales: El sendero evolutivo de la teora. Documento de Trabajo N 4, UNGS. 1996. LA TEORA CLSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL La idea segn la cual el cambio internacional podra mejorar la situacin de los pases involucrados en el intercambio se origina en Adam Smith (1776). La teora del comercio internacional smithiana se encuadra en la discusin general sobre las causas que determinan la riqueza de las naciones: el comercio exterior, al aumentar la extensin del mercado, contribuye a incrementar la divisin del trabajo y la productividad. Por lo tanto, el comercio internacional constituye, segn este autor, un caso especial de la divisin del trabajo entre pases cuando existen diferencias en los costos absolutos de produccin de un mismo bien. Segn Smith, el comercio exterior posibilita remitir al exterior el excedente de los productos que no tienen demanda interna, traer artculos que se solicitan en el pas y estimular la mxima divisin del trabajo en cada rama, Por lo tanto, si un pas posee ventajas naturales o adquiridas en la produccin de un producto y otro pas carece de ellas, siempre ser ventajoso para ste adquirirlo en el primero en lugar de producirlo. De esta forma, para explicar el patrn de especializacin industrial de cada pas, Smith formula una teora de las ventajas absolutas. Al plantear que el comercio exterior favorece el aumento de la divisin del trabajo y fomenta el desarrollo de las fuerzas productivas, Smith introduce aspectos dinmicos que influyen decisivamente en el tipo de especializacin de cada pas en el mercado internacional. Estos rasgos fueron reconsiderados posteriormente por los aportes de las nuevas teoras del comercio internacional y de las teoras neoschumpeterianas. A pesar de estos elementos de dinmica, la unidad de anlisis es el pas, por lo que no se consideran ni las diferencias sectoriales ni los procesos de diferenciacin empresarial. El intercambio -de naturaleza intersectorial- existe porque las condiciones de produccin de cada mercanca varan entre pases y beneficia a todos los pases que intervienen debido a que contribuye a aumentar la divisin del trabajo y la productividad. La elaboracin de la teora del comercio exterior desarrollada por David Ricardo responde a otras preguntas especficas y juega un rol clave para contrarrestar la tendencia a la cada de la tasa de ganancia asociada a la acumulacin de capital. Su teora est directamente vinculada a las cuestiones endgenas que limitan el crecimiento econmico. A diferencia de Smith, las elaboraciones de Ricardo explican la existencia de intercambio incluso en las situaciones en las que un pas tiene desventajas absolutas en la produccin de todos los bienes transados. Se distancia tambin de Smith al considerar que el comercio exterior y la extensin del mercado incrementaban 1a masa de bienes disponibles, y por lo tanto la suma de disfrutes", pero no necesariamente la tasa de beneficios interna.

14

En esa direccin, consideraba que la tasa de beneficio slo poda aumentar, en condiciones estticas, a partir de una reduccin permanente de los salarios reales. Esta disminucin del costo de reproduccin de los trabajadores slo poda provenir de una mejora tcnica en la produccin de bienes salario o de la importacin de bienes-salario a un precio inferior al interno. En ese sentido, su teora del comercio exterior apunta a mostrar cmo con la importacin de bienes-salario (ej.: granos), Inglaterra poda disminuir el salario real y aumentar la tasa de beneficio. Se contrarrestaba de esa forma la tendencia al estancamiento del proceso de acumulacin derivada del aumento de la renta agrcola y de la cada de beneficios producida por el uso de tierras marginales. En su ejemplo clsico, Ricardo supone un intercambio de paos y vino entre Inglaterra y Portugal an en el caso de que ambos bienes sean producidos con costos absolutos ms reducidos en Portugal y tiempos de trabajo inferiores, condiciones que haran imposible el intercambio segn Smith. En su ejemplo, Ricardo supone que Portugal emplea 80 horas hombre para producir vino y 90 para elaborar pao, mientras que Inglaterra utiliza 120 horas hombre para elaborar vino y 100 para producir pao. Bajo esos supuestos, Inglaterra se especializar en la produccin de paos y Portugal en la de vinos, aun cuando las condiciones absolutas de produccin sean favorables para Portugal en ambas mercancas. Inglaterra intercambia el producto del trabajo de 100 hombres que producen pao por el producto de 80 hombres que producen vino en Portugal, transaccin que no sera posible al interior de alguno de los dos pases. Por lo tanto, segn Ricardo, los principios que regulan el cambio de las mercancas entre pases son distintos de los que prevalecen en el intercambio al interior de cada uno. Bajo los supuestos de inmovilidad internacional de los factores de produccin, movilidad al interior de cada pas, y determinacin de los valores de las mercancas por la cantidad de trabajo total incorporada en ellas (teora del valor trabajo), el comercio internacional de dos mercancas se hace posible si existen diferencias en los cocientes de los costos de produccin en cada uno de los pases involucrados y por lo tanto en las productividades relativas. Es decir, dadas las mercancas A y B, el intercambio entre dos pases se produce incluso si el costo de produccin de ambas mercancas es ms reducido en alguno de ellos. La condicin suficiente para que exista intercambio es que el cociente entre el costo de produccin de ambas mercancas en un pas sea diferente al que corresponde en el otro. Ntese que en esta proposicin no hay referencia alguna a la dotacin de factores de la produccin que dispone cada pas. Las diferencias de costos relativos y la existencia de intercambio se explican fundamentalmente porque las condiciones de produccin de una misma mercanca difieren entre distintos pases. Es decir, aunque no est explicitado en el anlisis, las cuestiones tecnolgicas juegan un rol decisivo. As, cada pas se especializa en la exportacin de bienes para los que tiene mayores ventajas comparadas o, si existen diferencias de costos absolutos en favor de uno de los pases, en aquellos en los que sus desventajas son menores (2). La verificacin extrema de la teora ricardiana exigira un proceso de especializacin completa en cada pas. Sin embargo, la existencia de costos sectoriales de entrada y de salida y la omisin de variables incorporadas en anlisis posteriores, explica por qu el proceso de especializacin se ha manifestado histricamente en forma parcial. En la formulacin de su teora, Ricardo no explicita los aspectos dinmicos del proceso de especializacin. Sin embargo, la especializacin

15

completa requerira que en cada pas se desarticulen los sectores que no presentan ventajas comparativas. Al igual que Smith, el eje del anlisis es agregado (pas), el comercio es intersectorial y las condiciones de produccin de una misma mercanca difieren entre pases. Si bien ni Smith ni Ricardo explicitan formas de intervencin que apunten a mejorar la insercin de un pas en el comercio exterior, es posible identificar algunas recomendaciones de polticas que se podran desprender de sus teoras. En el primer caso, la intervencin apuntara a favorecer la extensin del comercio y las condiciones que determinan la creacin de ventajas dinmicas. La extensin del mercado que deriva del comercio internacional favorece la especializacin productiva, el aprovechamiento de economas de escala y el desarrollo de procesos de aprendizaje, aspectos que en conjunto determinan ventajas dinmicas en el comercio. En Smith, subyace la idea de que el mercado puede ser desarrollado y que los procesos de aprendizaje y de especializacin pueden modificar la naturaleza de las ventajas absolutas de los pases en el comercio internacional. En ese sentido, constituye un antecedente de los aspectos dinmicos explicitados por los modelos neoschumpeterianos. En Ricardo, por el contrario, el intercambio entre pases es la consecuencia de las diferencias existentes en los costos relativos de produccin de las mercancas y se relaciona con ventajas de naturaleza esttica. En un contexto en el que el intercambio internacional es diferente del patrn de intercambio de mercancas en el mercado interno (ley del valor), el nico lineamiento de poltica que se podra desprender es dejar que cada pas se especialice en los productos en los que tiene ventajas relativas de productividad.

1.2. LOS NEOCLSICOS (HECKSCHER-OHLIN): DIFERENCIAS EN LA DOTACIN DE FACTORES


En sendos trabajos llevados a cabo por los economistas suecos Eli Heckscher y Bertil Ohlin, publicados respectivamente en 1919 y 1933, se desarrolla un modelo que encuentra las causas del comercio internacional en las diferencias existentes en la dotacin de factores de la produccin entre los distintos pases. El modelo de Heckscher-Ohlin (en adelante: H-O) explica la composicin del comercio internacional a partir de las ventajas comparativas, en lo que se asemeja a Ricardo. Sin embargo, en este enfoque esas ventajas ya no tienen origen exclusivamente en cuestiones tecnolgicas sino que resulta tambin relevante la dotacin de factores de la produccin. En otras palabras, las ventajas comparativas aparecen como resultado de la relacin entre recursos y tecnologa, es decir, entre la abundancia o escasez relativa de los factores de produccin y la intensidad en el uso de los mismos en la produccin de un bien. La tesis central es que los pases tienden a especializarse y a exportar bienes que hacen uso intensivo de los factores en que tienen oferta abundante, mientras que tendern a importar productos que utilizan intensivamente sus factores relativamente

16

escasos. Vale decir que un pas que dispone en mayor medida de mano de obra que de capital (un pas con abundancia relativa de mano de obra) encontrar conveniente especializarse en bienes en cuya produccin se haga uso intensivo de mano de obra. Es necesario detenerse en los conceptos de abundancia relativa y uso intensivo. Un pas con abundancia relativa de mano de obra puede tener mayor o menor cantidad absoluta de trabajadores que otro pas. La abundancia relativa estara dada por la relacin trabajo/capital y no por la cantidad absoluta de trabajadores. A su vez, un producto mano de obra intensivo es un producto cuya fabricacin requiere una alta relacin trabajo/capital. Para demostrar la tesis, el modelo H-O comienza por analizar las condiciones de produccin en un pas que no comercia, presentando un pas que produce dos bienes mediante el empleo combinado de dos factores, en mercados que operan en competencia perfecta, lo que implica, entre otros supuestos, la ausencia de rendimientos crecientes a escala y de beneficios extraordinarios. Los bienes son: tela (C), producto que se supone intensivo en factor trabajo (L) y alimentos (A), intensivo en factor tierra (T) Al existir diferentes intensidades en el uso de los factores, la principal restriccin para ampliar la produccin de un bien cualquiera es la escasez en la disponibilidad del factor del que se hace uso intensivo. Cul sera, entonces, el impacto esperable de un eventual aumento en la disponibilidad de un factor de produccin? La respuesta es que se incrementaran en mayor medida las posibilidades de produccin del bien ms intensivo en el uso del factor expandido5. Consecuentemente, para lograr el uso ms eficiente de los recursos productivos, cada pas debera tender a especializarse en aquellos bienes intensivos en el uso del factor relativamente ms abundante o, en otras palabras, a concentrar sus recursos en la produccin de los bienes que hacen uso intensivo de los factores en que estn relativamente mejor dotados. Ahora bien, el modelo de H-O permite apreciar interesantes vinculaciones entre las tendencias de especializacin productiva de una economa y la distribucin del ingreso al interior de la misma. Bajo los supuestos adoptados, se establecern las siguientes relaciones entre los precios de los productos y las retribuciones a los factores:

PC = LC w + TC r PA = LA w + TA r

Una demostracin grfica de esta proposicin puede encontrarse en Krugman y Obstfeld, op. cit., Cap. 4.

17

El precio de una unidad de producto (PC o PA) ser equivalente al costo salarial ms la renta de la tierra, es decir, los requerimientos de unidades de trabajo requeridas en su fabricacin (L) multiplicados por el salario (w), ms los requerimientos de unidades de tierra requeridas en su fabricacin (T) ms la retribucin al factor (r). Esto implica que si los precios de los bienes cambian (cualquiera sea la razn), tambin cambiarn las retribuciones a los factores. Sin embargo, el impacto no ser igual para ambos factores. En efecto, si el precio de un bien aumenta, se incrementar la retribucin al factor de uso intensivo en la produccin del bien apreciado, mientras que disminuir la retribucin al otro factor6. Esto es razonable ya que un incremento en el precio de la tela (por ejemplo) provocar un desplazamiento de los recursos productivos a la fabricacin de ese bien, incrementando el precio del factor de uso intensivo y reduciendo el del factor de uso intensivo en la produccin del otro bien, cuya fabricacin resulta ahora relativamente menos atractiva. Ahora bien, uno de los impactos esperables del comercio internacional es, precisamente, el cambio en los precios relativos vigentes en los pases antes del comercio. Con Ricardo veamos cmo, cuando los precios relativos internos de dos pases son diferentes, se hace posible el comercio y el precio internacional se ubica en algn punto intermedio entre los precios internos de cada pas. A igual conclusin se llega en el anlisis de H-O. En este caso, los supuestos adoptados son los siguientes: dos pases, que producen dos bienes y emplean dos factores de la produccin funciones de produccin similares en cada pas para cada bien (igual tecnologa) inmovilidad internacional de factores de la produccin rendimientos decrecientes para cada factor ausencia de economas de escala perfecta informacin y racionalidad de los agentes gustos idnticos en los dos pases costos de transporte nulos o poco significativos

De hecho, la nica diferencia entre los dos pases es una distinta dotacin de factores, esto es, diferente relacin tierra/trabajo. Particular importancia reviste el supuesto de que un bien determinado es producido con las mismas tcnicas en los dos pases, que intenta resaltar la incidencia de la respectiva dotacin de factores en la determinacin de las ventajas comparativas y, por tanto, en las tendencias de especializacin de cada pas. Como tambin los gustos son iguales en los dos pases, habr una nica curva de demanda relativa mundial (DR en el grfico que se presenta). En cambio, habr dos curvas de oferta relativa (una por cada pas: OR y OR*) cuyas diferencias obedecen a la distinta dotacin de factores entre pases.

Ver demostracin en Krugman y Obstfeld, op. cit., Cap. 4.

18

PC/PA

OR* OR

DR

QC+Q*C/ QA+Q*A

La curva de demanda relativa mundial DR refleja las distintas combinaciones de tela y alimentos (QC+Q*C/ QA+Q*A) que los consumidores demandarn ante distintos precios relativos (PC / PA). El precio de equilibrio internacional despus del comercio se ubicar, por lo tanto, sobre la curva DR, en algn punto intermedio entre los precios relativos en cada pas (las intersecciones de las respectivas curvas de oferta OR y OR* con DR), a partir de lo cual en ambos pases existir un nico precio relativo para los bienes. El establecimiento de relaciones comerciales entre dos pases con distintos precios relativos lleva a la convergencia del precio relativo de los productos. Esto implicar, en cada pas, un estmulo a incrementar la produccin del bien cuyo precio relativo aument, lo cual llevar a estos pases a la adopcin de especializaciones complementarias. Sin embargo, como viramos anteriormente, los cambios en los precios relativos de los bienes provocan cambios en los precios relativos de los factores. Por lo tanto, la convergencia entre pases del precio relativo de los productos llevar inexorablemente a que tambin se igualen los precios relativos de los factores en los dos pases. Entre otras consecuencias, esto implica que despus del comercio las retribuciones a los factores en cada pas sern diferentes a las que existan en autarqua. Recapitulando, las conclusiones del modelo de H-O son las siguientes: habr comercio entre dos pases cuando los mismos difieran en su respectiva dotacin de factores de la produccin (esto implica diferentes ventajas comparativas y, por lo tanto, distintos precios relativos de los bienes en cada pas, antes del comercio); cada pas se especializar y exportar los bienes que hagan uso intensivo del factor relativamente ms abundante; el comercio internacional provoca la igualacin de los precios relativos de los bienes;

19

a su vez, la igualacin de los precios de los bienes provoca la igualacin de las retribuciones a los factores en los pases que comercian, lo que implica cambios en la distribucin del ingreso en cada pas como consecuencia del comercio internacional.

Los resultados del anlisis de las series histricas del comercio internacional no confirman la validez de la tesis de H-O, ya que en numerosos casos los pases tienden a adoptar especializaciones diferentes a las que corresponderan a su dotacin relativa de factores. No obstante, este enfoque hace una importante contribucin analtica, como es la de revelar los impactos en la distribucin del ingreso que se derivan del comercio internacional para los pases que lo practican. Concretamente, el modelo permite apreciar que, cuando un pas comercia, los propietarios de los factores relativamente abundantes se benefician de incrementos en sus ingresos, mientras que se perjudican los propietarios de los restantes factores. En otras palabras, el comercio internacional provoca una redistribucin del ingreso en cada pas, desde los propietarios de los factores menos abundantes hacia los propietarios de los factores ms abundantes. Estas consecuencias, que explican las fuertes resistencias internas a la liberalizacin del comercio que se han registrado en numerosos pases a lo largo de la historia econmica, no podan ser apreciadas en el modelo de Ricardo, en el cual la produccin se desarrollaba mediante el empleo de un solo factor de produccin. BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA FFRENCH-DAVIS R. (1979), Economa Internacional. Teoras y Polticas para el Desarrollo. FCE. Cap. I. FFRENCH-DAVIS R. (1990), Ventajas comparativas dinmicas; un planteamiento neoestructuralista, en Cuadernos de la CEPAL. N 63. KRUGMAN Y OBSTFELD (1999). Economa Internacional, Teora y Poltica, McGraw-Hill. Madrid. Cap. 2 y 4. RAINELLI M. (1996), La Nouvelle Thorie du Commerce International. La Dcouverte, Collection Repres, Paris. RAINELLI M. (1996), Le Commerce International. La Dcouverte, Collection Repres, Paris. TUGORES, Juan, Economa Internacional. Globalizacin e Integracin Regional. Mc Graw-Hill, 1999. cap. 2. YOGUEL G., Comercio Internacional, competitividad y estrategias empresariales: El sendero evolutivo de la teora. Documento de Trabajo N 4, UNGS. 1996.

ACTIVIDADES
Pregunta I Explique el concepto ricardiano de produccin indirecta.

20

Pregunta II Explique el concepto ricardiano de beneficio mutuo. Pregunta III Explique la diferencia entre los conceptos ricardianos de ventajas absolutas y ventajas comparativas. Pregunta IV.
Nos encontramos con dos pases que slo producen vino y tela y poseen un solo factor de la produccin: el trabajo. El siguiente cuadro indica los requerimientos de unidades de trabajo para la produccin de una unidad de cada bien y las unidades de trabajo disponibles en cada pas. Pas Unidades de trabajo disponibles 600 900 r.u.t. de vino r.u.t. de tela

A B

1 6

2 3

De acuerdo con el modelo de Ricardo: a) Existir comercio entre los dos pases? Porqu? Si estos pases comercian, b) Describa el patrn de comercio que se establecer (la estructura del comercio o el cuadro de especializaciones relativas). c) Cules son los valores mnimo y mximo del precio relativo internacional para que haya comercio? d) Puede estimar a cul de los dos extremos se aproximar ms el precio internacional? e) Utilice los datos ofrecidos en el cuadro para demostrar numricamente que ambos pases ganan con el comercio. f) Si los requerimientos unitarios de trabajo del pas B fueran 3 para vino y 6 para tela, Qu sucedera y porqu?

Pregunta V El modelo de Heckscher-Ohlin demuestra que el comercio internacional produce efectos en los precios relativos de los bienes, en los precios de los factores de la produccin y en la distribucin del ingreso al interior de los pases. Cules son esos efectos y porqu se producen? Pregunta VI Comente esta afirmacin: Krugman y Obstfeld sostienen que, de acuerdo al modelo de Heckscher-Ohlin, el comercio internacional produce un intercambio indirecto de factores de la produccin.

Pregunta VII Para producir un camin hacen falta 10 unidades de capital y 5 unidades de trabajo. Para producir una tonelada de hamburguesas marca PK hacen falta 2 unidades de capital y 4 de trabajo. La economa tiene una oferta de 100 unidades

21

de capital y 100 de trabajo. El precio de un camin es 6 y el de una tonelada de hamburguesas 2. En base al modelo de Heckscher-Ohlin: a) Dibuje las lneas sobre las cuales el precio y el coste de produccin de los camiones y de las hamburguesas son iguales. Determine el salario de equilibrio y la retribucin al capital (beneficio). b) Suponga que por efectos del comercio internacional, los precios relativos se ven distorsionados y ahora el precio de un camin asciende a 7. Determine los efectos sobre los salarios y los beneficios.

22

You might also like