You are on page 1of 19

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

I.

Introduccin
El presente trabajo se llev a cabo con el objetivo de conocer cul fue la incidencia que tuvo la Segunda Guerra Mundial en Ecuador, determinndose que el Pas se vio afectado en lo econmico, poltico, social y por sobre todo el territorial. Problemtica que se presentara, por causas de ndole expansionista por parte de Alemania hacia Europa, adems de la crisis econmica que se viva en los aos 30 y 40 del siglo XX, otra de las causas, sera la falta de soluciones a los problemas generados en la primera guerra mundial. Situacin que aprovech los Estados Unidos aportando con armamento y capitales a los pases europeos, adems exigiendo apoyo de los pases latinos con el propsito de vencer al pas expansionista. Apoyo que fue dado por Latinoamrica, vindose afectada de manera positiva en la economa, pero no todos los pases, mientras las exportaciones crecan para unos, para otros las exportaciones e importaciones fueron limitadas, y en muchos casos se vieron obligados a romper relaciones con pases como Italia, Japn o Alemania, por disposicin de Estados Unidos y los pases aliados. Lo que llev a que se elija el tema Las Incidencias de la Segunda Guerra Mundial en el Ecuador, para conocer qu efectos tuvo esta guerra en el Pas, establecindose que si hubo efectos en su economa, pues fue obligado a cerrar mercados con Italia, Alemania y la URSS, adems la conmocin poltica y social a nivel interno. El mbito territorial sera el ms predominante, por la invasin de fuerzas militares peruanas a la Provincia de El Oro, y de Guayaquil, obligando de esta manera a la firma de un tratado de Paz sin considerar que las fuerzas en mencin haban invadido el territorio ecuatoriano.

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

Para llegar a conocer estos antecedentes se recurri a fuentes bibliogrficas tales como libros, revistas, peridicos, y otras fuentes como el internet, que permitieron recopilar datos dentro de la investigacin, y de esta manera conocer la problemtica en cuestin, de una forma ms cientfica y objetiva.

Y poder concluir que esta guerra present incidencias negativas en el Ecuador, con la firma de un obligado tratado de paz, beneficiando nicamente a Per y los Estados Unidos. Dejando as un camino abierto para que se exponga o se justifique l porqu los pases observadores no pidieron el retiro de las fuerzas invasoras antes de firmar un justo tratado de paz.

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

II.

Generalidades
Se considera que el origen de la segunda guerra mundial se dio en base a los problemas no resueltos en la Primera Guerra Mundial, pero la principal causa, fue el expansionismo de Alemania liderada por Adolf Hitler, que pretenda integrar al estado alemn, a sus compatriotas residentes en otros territorios, para lo cual deba invadir y anexar esos pases a sus dominios, basado en la teora del espacio vital1. Situacin que llevara a los pases europeos a pedir apoyo econmico y armamentista de otros estados y continentes; es donde Estados Unidos vio la oportunidad, pues precisaba mercados para sus productos, y fortalecer alianzas para enfrentarse al comunismo sovitico.

La segunda guerra mundial no solo generara efectos negativos en Europa, sino tambin en Latinoamrica, pues sus mercados de consumo se cerraron y pocos pases se beneficiaron. Lo ms trascendente y negativo de esta guerra se dara para Ecuador, que vena acarreando un problema limtrofe con Per, por una inconclusa demarcacin territorial desde mucho antes de que estos se establecieran como repblicas independientes. Per aprovech que el mundo estaba en guerra, y es en julio de 1941 con su ejrcito abri fuego sobre las dbiles guarniciones ecuatorianas que custodiaban las fronteras patrias. Inicialmente los ataques se llevaron a cabo en la provincia de El Oro, y luego extendindose en toda la frontera, desde El Oro hasta Loja y el Oriente. Mientras los soldados ecuatorianos rechazaban heroicamente los constantes intentos enemigos por mancillar el territorio nacional, las tropas peruanas intentaban bloquear el golfo de Guayaquil para impedir el abastecimiento
1

MARTNEZ Estrada Dimaxi S.A., ao 2000

Alejandro,

HISTORIA

UNIVERSAL,

Curso,

Editorial

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

militar a las provincias del sur, y as tomar la ciudad. Gracias a la mediacin internacional, Ecuador acept una tregua y un alto el fuego, que no fue respetada por los peruanos, y por el contrario aprovecharon ocupando tres cantones de la provincia de El Oro, adems tomndose todo el parque de guerra que exista en dicha provincia. Ecuador ante esta agresin, prepar su equipo poltico para buscar una mediacin y lograr que Per retire sus tropas de los cantones invadidos. Pero Estados Unidos conjuntamente con los pases mediadores, obligaron a Ecuador que firme un tratado de paz, en nombre de la paz mundial, con la amenaza que abandonaran las conversaciones y que Ecuador quedara solo e invadido, dndole la razn al Per.

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

III.

Desarrollo CAPTULO 1
La segunda guerra mundial La Segunda Guerra Mundial, es considerado el conflicto blico ms destructivo para la humanidad, costando la vida de alrededor del 2% de la poblacin mundial de la poca, la mayora de ellas civiles2. Alrededor de 55 millones de personas fallecieron, otras quedaron sin hogares, con graves secuelas psicolgicas, morales, fsicas y espirituales. Otra de las grandes causas fue la prdida de territorio para algunos pases, tanto de Europa como Amrica, prdidas econmicas, polticas, sociales, infraestructurales y comunicacionales. Situacin que permiti que los Estados Unidos, antes y durante el conflicto invasor y expansionista coopere activamente con armamento a los aliados. Es as que en septiembre de 1939, el presidente Roosevelt solicit al congreso la revisin del acta de Neutralidad, que prohiba la venta de armas a pases beligerantes. Meses ms tardes, permiti que Inglaterra y Francia compraran armamento a este pas. La acometida relmpago de los nazis sobre Francia y Holanda, motiv nuevas concesiones estadounidenses, aumentando la venta de armas, ocupndose de la reparacin de los buques del Reino Unido as como del adiestramiento de pilotos de la Real Air Force3. Una vez finalizada esta guerra, Europa qued devastada, Italia perdi su imperio colonial; Trieste fue entregada a una comisin internacional, Japn perdi sus conquistas, China recuper Formosa, y la Unin Sovitica,
2

http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Y-Efectos-De-La-2Da/13725.html http://www.fortunecity.es/imaginapoder/artes/392/desarrollo.html

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

Salajn4. Estados Unidos, por su parte ocup posiciones estratgicas en el Pacfico, y Corea. Es as que los ms beneficiados fueron la URSS y USA, pues la zona del Pacifico y Corea qued ocupada por fuerzas norteamericanas y soviticas.

Causas y efectos a nivel mundial La Segunda Guerra Mundial fue un evento global que afect a todo el mundo directa o indirectamente: aun los pases y personas alejadas de los escenarios fsicos de batalla, y que no estuvieron directamente involucrados en las actividades blicas fueron influenciados por sus repercusiones y sus sociedades e historias dramticamente alteradas por ello5. Las causas y efectos fueron mltiples, los cambios polticos en Europa generaron la prdida del poder global que conservaba la guerra. Se present una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: EE.UU. y U.R.S.S6. Algunas monarquas dieron paso a regmenes republicanos, como es el caso de Italia, Yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria. El "mundo comunista, extendi su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes. Se plante un nuevo conflicto ideolgico: por un lado los comunistas, por otro, las democracias occidentales. Las destrucciones materiales tambin fueron grandes. Se vio aniquilada la posibilidad de produccin, las comunicaciones fueron seriamente afectadas y las ciudades quedaron en ruinas. Alemania, la gran derrotada de la guerra, qued dividida en cuatro zonas de influencia: la norteamericana, francesa, inglesa y rusa.
4

http://www.monografias.com/trabajos/conseguemun/conseguemun.shtml, Segunda Guerra Mundial

5 6

IDEM, Segunda Guerra Mundial http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Publicaciones_profesores/Jose Gomez/AMERICALATINADURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.pdf

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

Los pases latinos se vieron estimulados en sus economas, pero si afectados ya que se generaron conflictos armamentsticos internos y externos, que motivaron la atencin de los Estados Unidos, que vio en la necesidad de crear comisiones con otros estados con el fin solucionar estos problemas, perjudicando a unos y favoreciendo a otros. La postguerra muestra una Europa en crisis, mientras que Estados Unidos y su economa se vieron fortalecidos. La URSS se vio beneficiada, a pesar de los costos que debi afrontar por la guerra, transformndose en potencia. El mundo quedaba entonces dividido en dos grandes bloques, el capitalista liderado por los Estados Unidos y el Socialista liderado por la URSS.

CAPTULO 2
Influencia de La segunda guerra mundial en Amrica Latina La segunda Guerra Mundial influenci desde el punto de vista econmico en Latinoamrica estimulando su economa, guerra. Los pases productores y exportadores de tales insumos disfrutaron de un incremento considerable de sus ingresos nacionales, elevndose con ellos el nivel de vida de poblacional. Lamentablemente esto no ocurri de manera generalizada en todos los pases, pues en Bolivia, la demanda de estao enriqueci extraordinariamente a la oligarqua productora, mientras los obreros en huelga eran masacrados. Otro impacto econmico fue la brusca disminucin de las exportaciones europeas y norteamericanas, vindose Latinoamrica forzada a iniciar un 7 por el alza en los precios de materias primas, directa o indirectamente empleados por las potencias en

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

rpido proceso de sustitucin de importaciones, en una amplia gama de bienes. En lo social el conflicto aport ideas democrticas y libertadoras. Ejemplo de la lucha de las potencias aliadas y la resistencia de los pueblos ocupados por fuerzas fascistas, inspir en naciones de Amrica un sentimiento de rebelda contra las dictaduras, imperialismo y oligarquas7. Durante los aos de la guerra, los pases latinoamericanos se vieron obligados a dejar el principio de neutralidad y elegir a favor de una de las partes en conflicto. Directamente participaron grupos militares de algunos pases, as tambin merece atencin la gran contribucin que otros hicieron con materiales estratgicos, materias primas y alimentos a los aliados. Es decir los conflictos que se suscitaron tanto a nivel interno como externo entre pases, latinos, fue relegado a un segundo plano, pues lo ms importante fue la invasin que se estaba dando en Europa por parte de Alemania.

Efectos y causas de la segunda guerra mundial en el Ecuador. La situacin conflictiva que viva Europa, hizo que Estados Unidos establezca que los pases latinos lo apoyen, razn ms que suficiente, para que Ecuador sea obligado a romper relaciones diplomticas con Japn, Alemania e Italia, as el gobierno ecuatoriano concedera las Islas Galpagos y la Pennsula de Sta. Elena para uso y establecimiento de bases navales y militares norteamericanas, a fin de brindar proteccin el Canal de Panam en la costa del Pacfico8.
7

http://html.rincondelvago.com/segunda-guerra-mundial_22.html http://www.monografias.com/trabajos45/inflacion-ecuador/inflacion-ecuador2.shtml, Reeditado por Carlos Alejandro Navarrete Bravo, La Historia que aun no Conocemos- Pedro Romero Alemn, Portoviejo Manabi
8

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

Tras estos problemas el gobierno ecuatoriano determin que el Colegio Alemn de Quito sea clausurado y los ciudadanos alemanes sean detenidos y entregados a oficiales del servicio de inteligencia de los EEUU, y sean internados en Campos de Concentracin Norteamericanos. Ms cuando la guerra estaba an indecisa los cancilleres Latinoamericanos se haban reunido para presentar una Amrica unida; momento oportuno para Per, que aprovech invadiendo territorio ecuatoriano. Entonces se cometi la grave injusticia internacional de sacrificar el territorio ecuatoriano, obligando a la comitiva ecuatoriana a firmar en enero de 1942 el nulo Protocolo de Ro de Janeiro, perdiendo miles de kilmetros de territorio, favoreciendo de esta manera al Per.

CAPTULO 3
Problemas limtrofes de Ecuador Ecuador tras una larga historia, se vio involucrada en problemas limtrofes con sus pases vecinos, es as que a lo largo de su vida ha perdido y cedido territorio para Brasil, Colombia y Per, pas que ha obtenido territorio por medio de las armas y las influencias polticas a nivel mundial y bajo una tesis de que su territorio cubre hasta Guayaquil. La historia indica que en la poca Incaica, es donde se produce el primer conflicto con Per por lmites territoriales entre Atahualpa por el Reino de Quito y Huascar por el Cusco.

Ecuador ---Abril 2007

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

Luego vendr la poca de la conquista, la Colonia, donde la Real Audiencia de Quito se une al Departamento del Sur, y luego al Virreinato de Nueva Granada, donde sede territorio a Colombia. Ms adelante en la poca libertaria, Ecuador pasara a formar parte de la Gran Colombia donde nuevamente sedera territorio a Colombia y Per. Iniciada su vida republicana con su nombre Ecuador, sera desconocido por pases como Colombia y Per que se apropiaran de territorio, y hasta la actualidad por parte del Per. Con los antecedentes expuestos se presenta los tratados que fueron nefastos para el territorio ecuatoriano, por la falta de inters poltico por defender en la mesa de las negociaciones el territorio nacional. poca Incaica y divisin de territorio entre Atahualpa y Huscar Al morir Huayna Cpac, dejara divido el territorio para sus hijos Huscar y Atahualpa, quienes se enfrentaran en guerra para defender sus territorios heredados. poca de la Colonia En la poca de la colonia el emperador Carlos V estableci la creacin del Consejo de Indias, que estara conformado por miembros de la aristocracia. En el que se crea en primera instancia el Virreinato de Per (1543) Per. Un siglo ms tarde, se crearon dos virreinatos ms: Nueva Granada (1739) - Colombia, Ecuador, Venezuela, Panam Ro de la Plata (1776) - Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia9

http://chuma.cas.usf.edu/~swohlmut/latam/colonial.html, Amrica. Mxico, D.F., Fondo de Cultura Econmica, 1945.

Arciniegas,

Germn. Este

pueblo

de

10

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

poca Libertaria Tratado de la Unin, Liga y Confederacin o Tratado Mosquera -Monteaguado Tratado celebrado en julio de 1822, firmado por Joaqun Mosquera por Colombia y el Crnl. Bernardo Monteaguado, que tiene relacin con la materia el articulo XI: La demarcacin de los lmites precisos se arreglara por un convenio particular. Como principal antecedente se encuentra la originacin de

reclamaciones territoriales de autoridades peruanas sobre regiones de Quijos y Mainas, motivando la contrarreclamacin de Bolvar indicando que esas comarcas siempre han sido colombianas, y en principio se produjo un desistimiento del Per, con respecto a sus pretensiones10. Convenio Mosquera-Galdeano Estas nuevas diferencias limtrofes, mueven las partes a buscar un entendimiento por un tratado. Firmado en diciembre de 1823 entre Joaqun Mosquera por Colombia y Jos Mara Galdeano por Per. Los dos estados reconocen como lmites de sus territorios respectivos, los mismos que tenan en el ao de 1809, los ex virreinatos del Per y Nueva Granada11.

Tratado de Girn El Tratado de Girn fue firmado en febrero de 1829, como

consecuencia del triunfo del ejrcito de la Gran Colombia, dirigido por


10

DERECHO TERRITORIAL ECUATORIANO, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Del Ecuador, Ministerio de Defensa Nacional, ao 1998, Pag. 14 11 IDEM 11, Pag. 15

11

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

General Antonio Jos de Sucre, ante el ejrcito de la Repblica del Per, dirigido por General Jos de La Mar, en el sitio de Tarqui12. poca Republicana Tratado de Guayaquil El Tratado de Guayaquil fue firmado en septiembre de 1829, entre la Gran Colombia y Per. Este tratado estableci nuevos lmites entre ambas naciones y termin con las disputas por los territorios de Jan y Maynas proclamndolas como parte del territorio del Distrito del Sur de la Gran Colombia. Este acuerdo reemplaz al Tratado de Girn, el cual fue firmado despus de la Batalla del Portete de Tarqui. Los lmites trazados por medio de este convenio fueron redefinidos en agosto de 1830, con el Protocolo Pedemonte-Mosquera, ao en el cual el Distrito del Sur se separara de la Gran Colombia y constituira la Repblica del Ecuador, y a su vez mantendra los mismos lmites con Per13. Protocolo Pedemonte Mosquera Fue suscrito en agosto de1830, entre los negociadores General Toms Cipriano Mosquera por parte de Colombia y el Monseor Carlos Pedemonte por Per, donde Ecuador sede territorio14. Conferencias Daste Chapum Se negoci entre Ecuador y Per, el general Bernardo Daste

represent al Ecuador. El Canciller Agustn Chapum represent a Per, se iniciaron las conferencias en abril de 1842 en Lima. Se solicita
12

13

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Giron http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Guayaquil

14

DERECHO TERRITORIAL ECUATORIANO, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Del Ecuador, Ministerio de Defensa Nacional, ao 1998, Pag. 22

12

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

nuevamente la devolucin al Ecuador de la Provincias de Jan y Mainas15. Protocolo Valverde- Cornejo (febrero de 1904) Retorn al arbitraje, solicitud del envi de un comisario a Lima y Quito. Designado Ramn Menndez y Pidel propone una lnea demarcatoria que reconoca el Amazonas como lmite entre los ros Chinchipe y Pastaza. En febrero de 1906 se reorganiz la comisin de estudio. Propuso el proyecto de laudo que aseguraba al Ecuador la vecindad del ro Maran entre el ro Santiago y ro Pastaza; conocido el mismo no satisfizo a las partes16. Protocolo Ponce Castro-Oyanguren (junio de 1924) Se acord enviar comisiones a Washington para tratar amistosamente el asunto de lmites. Los puntos en desacuerdo se someteran a la decisin arbitral de Estados Unidos. No lleg a nada. Ecuador acept continuar conversaciones en Lima. En julio de1935 el Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Ponce pidi el traslado del problema a Washington17.

Negociaciones de Washington (septiembre de 1936) Fracasaron totalmente por la mala fe peruana. Borrero en 1938 solicit la mediacin de Argentina, Brasil, Chile, EE.UU. y Uruguay. Per no particip de la solicitud. En la VIII Conferencia Internacional Americana
15

DERECHO TERRITORIAL ECUATORIANO, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Del Ecuador, Ministerio de Defensa Nacional, ao 1998, Pag. 25 16 IDEM 15, Pag. 26 17 IDEM 15, Pag. 31

13

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

(en Lima en 1938) el Ministro J. Tobar Donoso propuso vas de solucin al Per sin resultados18. Efecto Territorial de la Segunda Guerra al Ecuador Invasin Peruana en 1941 Y Protocolo De Rio De Janeiro La poca preparacin militar, los pocos destacamentos fronterizos y la deteriorada infraestructura, adems de la falta de armamento para la defensa del territorio ecuatoriano, el descuido de las autoridades de turno para aportar con un presupuesto econmico, permitieron que los efectos de la segunda guerra mundial sean negativos para Ecuador, pues su vecino del sur, vio en esta guerra la oportunidad para invadir y exigir la entrega de territorio en nombre de la paz mundial. Per que con un ejrcito bien dotado de armamento de ltima tecnologa, para tierra, mar y aire, en comparacin con el ecuatoriano que era armamento obsoleto; puso en accin sus planes de invasin territorial, que se venan desde 1939, es as que en diciembre de 1940 el Gobierno peruano dispuso a sus fuerzas armadas atacar destacamentos fronterizos ecuatorianos, que a pesar de la falta de material y hombres, los soldados ecuatorianos resistieron heroicamente, tanto en la zona litoral cuanto en la regin Amaznica. Pero los soldados ecuatorianos por la falta de abastecimiento y apoyo seran expulsados de sus unidades de defensa retrocediendo, pero su valenta, hizo que se presente una larga y dura resistencia, que permiti soportar hasta finales de 1941, donde las tropas ecuatorianas retrocedieron siendo invadido el Ecuador desde la amazonia hasta las ciudades de Cuenca, Guayaquil y en general la provincia de El Oro.

18

DERECHO TERRITORIAL ECUATORIANO, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Del Ecuador, Ministerio de Defensa Nacional, ao 1998, Pag. 34

14

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

Con la patria invadida, se asisti a la Conferencia de Cancilleres que en los primeros das de enero de 1942 se reuni en la ciudad de Ro de Janeiro, llevando ante este organismo internacional nuestro sangrante problema territorial. La delegacin Ecuatoriana estuvo integrada por el Dr. Julio Tobar Donoso, Relaciones Exteriores; Dr. Humberto Albornoz, Presidente de la Junta Consultiva; Dr. Alejandro Ponce Borja, Consultor Jurdico; Dr. Eduardo Salazar Gmez, Asesor Econmico; Dr. Enrique Arroyo Delgado, Ministro en Brasil; Dr. Luis Bossano, ex-Ministro de Relaciones Exteriores; Dr. Gonzalo Escudero, Ministro; Sr. Juan Marcos, Asesor Econmico; y el Sr. Carlos Tobar Zaldumbide, Secretario de la delegacin en el Brasil y Ro de Janeiro. Mientras los delegados ecuatorianos defendan con slidos argumentos jurdicos e histricos el honor y los derechos territoriales del pas, por fin, tras largas conversaciones, luego de varias treguas y ceses de fuego, siempre rotos traicioneramente por los peruanos, se logr a medias el definitivo cese de hostilidades, pero el territorio permaneca invadido por tropas enemigas que nunca pudieron vencer a los soldados ecuatorianos en el campo de batalla. Por otro lado, diferentes observadores militares opinaron que: Si el Ecuador se negase a aceptar las condiciones a proponerse por Per, se completara la ocupacin de El Oro y se avanzara sobre Loja, Cuenca y Guayaquil. No slo la negacin sino aun cuando se produjera una aceptacin a la propuesta, el Per adoptara tal conducta si el Ecuador dilata la firma del tratado que finiquite el problema de las fronteras. La delegacin ecuatoriana defendi brillantemente y por todos los medios legales los derechos territoriales de nuestra patria, pero las artimaas y astucia de los delegados peruanos lograron embaucar a los delegados de los pases mediadores, Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, quienes presionaron a los ecuatorianos para que acepten la firma de un tratado por

15

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

medio del cual el Ecuador deba de ceder, en nombre de la paz, gran parte del territorio oriental y todos sus derechos sobre el ro Amazonas. La delegacin ecuatoriana rechaz rotundamente dicho documento, e inclusive se neg a tratar el asunto mientras el territorio ecuatoriano estuviera invadido por las fuerzas militares peruanas, pero el Canciller del Brasil, Sr. Oswaldo Aranha, seal que Ecuador aproveche la oportunidad de la reunin de Ro de Janeiro, o los pases mediadores se retiraran dejando el territorio ecuatoriano al destino y a la suerte de las armas. Ante esta situacin, con la presencia de los pases amigos, y en nombre de la paz continental, el 29 de enero de 1942, en el Palacio de Ytamarati, Ecuador fue obligado por la fuerza de las armas y por la diplomacia internacional a firmar el criminal Protocolo19. El Protocolo de Ro de Janeiro fue firmado por los cancilleres Dr. Julio Tobar Donoso, Argentina; Ecuador; Juan Alfredo Solf y Mur, B. Rossetti, Chile; Per; Enrique Ruiz Guiaz, EE.UU., Summer Welles,

y Oswaldo Aranha, Brasil. En febrero de 1942, mediante decreto legislativo, el Congreso Nacional aprob el Protocolo de Ro de Janeiro, das ms tarde el decreto fue sancionado por el Presidente de la Repblica y el canje de ratificaciones se produjo en marzo del mismo ao en la ciudad de Petrpolis, en Brasil. En marzo de 1943 el Per an mantena su maquinaria blica lista para la invasin, que slo fue detenida por las condiciones del Protocolo, que a ms de poner fin al conflicto devolvi al Ecuador la provincia de El Oro, hasta entonces en poder del Per. Jurdicamente el Protocolo de Ro de Janeiro es de nulidad absoluta por la inexactitud de las informaciones limtrofes y por haber sido firmado bajo la
19

http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1094&Let= Academia Nacional de Historia del Ecuador, Efrn AVILS Pino

16

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

fuerza de las armas, en condicin de pas invadido; Ecuador proclam ante los foros internacionales y de derecho su nulidad e inejecutabilidad, pero en definitiva, tenemos que aceptar que el nico medio para hacer valer nuestros derechos sera el de las armas y la guerra, pues ningn pas garante aceptar que legalmente el Per debe devolver los territorios usurpados a raz de la invasin de 1941.

CAPTULO 4
METODOLOGA Mtodo Para el desarrollo del presente trabajo se realiz una investigacin con la aplicacin del mtodo cientfico que es el eje principal para el investigador, en este caso el estudiante, adems se recurri a los mtodos deductivo e inductivo, pues estos permiten estudiar al todo desde sus partes, o desde sus partes al todo, es decir desde los hechos de carcter particular a las afirmaciones de carcter general, lo que permitir se analice este tema con mayor profundidad y comprensin.

Resultados Al haber aplicado los mtodos investigativos, dentro del presente trabajo, se lleg a establecer que la Segunda Guerra Mundial no tuvo buenas incidencias para el Ecuador, tanto a nivel econmico, como poltico y an ms el territorial, es donde el Pas se ve ms afectado, por la imposicin de una firma de paz, cuando se encontraba invadido por fuerzas enemigas, 17

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

adems que Estados Unidos priorizaba establecerse como potencia mundial econmica y armamentsticamente.

IV.

Conclusiones
En Conclusin la Segunda Guerra Mundial, fue nefasta para la gran mayora de pases en el mundo, a excepcin de los pases que vieron la oportunidad de enriquecerse y apoderarse de territorios. As tambin Latinoamrica, no se vio beneficiada en su totalidad por esta guerra, solo los pases con un

18

COLEGIO NACIONAL CINCO DE JUNIO BACHILLERATO INTERNACIONAL

mayor desarrollo fueron los nicos que obtuvieron rditos, mientras que los otros fueron afectados econmica, social y polticamente. Estados Unidos principal aporte de los pases aliados, y con una firme idea de consolidarse como potencia mundial, oblig a los pases Latinoamericanos a brindarle su total apoyo, a costa de lo que suceda dentro de cada estado o entre estos. Ecuador a travs de la historia ha venido atravesando una gran nefasta perdida de territorio inicindose en el periodo incaico, seguida en la colonia, la etapa libertaria y la vida republicana. Para concluir es importante hacer notar que la perdida de territorio ecuatoriano siempre se ha dado en la mesa de las negociaciones, ms no en el campo de batalla. Que hubo intereses oscuros para beneficiar al Per, a sabiendas que el Ecuador estaba invadido por el Ejrcito Peruano, so pretexto de que se tena que apoyar al logro de la paz mundial, sin considerar la historia y los hechos, que no se puede llegar a una paz impuesta por las armas.

19

You might also like