You are on page 1of 11

El Test de la Familia.

Es una herramienta insustituible y de base para explorar las dinámicas familiares, entornos, modalidades vinculares, alianzas, identificaciones, sentimientos de inclusión o exclusión respecto a la vida familiar, tales como las percibe desde su realidad psíquica la persona a quien le administramos esta técnica. Podemos integrar la con el test de la casa y el dibujo del plano de la casa para profundizar aun mas estas percepciones. Es decir mas allá de que para graficar una familia (mas allá del tipo de consigna que utilicemos), la persona debe construir sus dibujos con determinadas características formales tales como trazo, emplazamiento de cada figura, tamaño, detalles, simetría, proporción etc., el análisis de lo inferido nos remitiría a aspectos nucleares de la personalidad del analizado, tales como extraversión o introversión, inteligencia, expansión, tipo de emocionalidad, sentimiento autoestimativos… que si nos aportarían las técnicas graficas mencionadas, en el Test de la familia, al igual que en el de las dos `personas las pautas formales solo servirían para vehiculizar la naturaleza y los sentimientos del evaluado que se activan frente a la realidad familiar. También es importante reflexionar que si no siempre la familia funciona tal como la persona la grafica, no obstante es en realidad, su realidad psíquica, para el por alguna razón su familia funciona así. Por esta razón en la secuencia de una batería podemos administrarla luego del Bender según la batería que hayamos seleccionado. Por otra parte es importante destacar en que casos es necesaria su inclusión en la Batería psicodiagnostica y en cual casos no seria imprescindible. 1) en el ámbito clínico, particularmente si el motivo de consulta tiene como elemento menciona disfunciones familiares (clima familiar de violencia, hostilidad, o bien desafectivizado, o muy sobreprotector). Problemas de pareja…. 2) En la orientación vocacional, siempre y cuando se vislumbre una importante interferencia de los padres en la elección vocacional, o el lugar de algún hermano como destacado, etc.) 3) En el ámbito forense sobre todo en caso de tenencias, adopciones, violencia familiar, abuso sexual y causas por drogas. Donde no es imprescindible su inclusión en el ámbito laboral pues no nos aportaría información relevante respecto a la aptitud para cubrir un determinado puesto. No obstante siempre habrá excepciones, sobre todo cuando por alguna razón el motivo de la evaluación psicodiagnostica no recaiga en las características de personalidad del sujeto su

.autoestima o su estructura psicopatológica. El lápiz tiene que ser como en los otros test gráficos Faber o similar H2B (mina semiblanda). informándonos acerca de los aspectos de su personalidad que se ponían en juego en su vida familiar. Importante la hoja la entregamos en forma apaisada (horizontal). junto con sus colaboradores. fue Louis Corman en 1961 publica en París.. para ello no decimos nada pero la colocamos delante de la hoja en el medio del escritorio (entre el entrevistador y el evaluado) para que de necesitarla el sujeto la tenga a su alcance Consigna base: “Te pido o le pido ahora que dibuje a su familia” Otras consignas posibles: Dibuje/a una familia o bien a veces en niños pequeños podemos familia que tu inventes y dibújala”. cuyo objetivo era explorar la adaptación del niño al medio familiar. “Imagina una Dibuja tu familia haciendo algo (Familia Kinética) (autores 1972. Corman a quien le debemos también un importante desarrollo en la técnica del Garabato. La interpretación del test la realiza basándose en las leyes de la proyección que también son base de otras técnicas proyectivas gráficas. sino en su forma y actitud comportamental respecto a los otros. considero al dibujo de la familia como un medio libre de expresión. Robert C. Respecto a la población en donde se aplica: en niños a partir de los 5 o 6 años a adultos de toda edad. cuando la observación recae en mayor medida por la relación sujeto familia. decirle ”. familia sociedad (ej. Su autor y pionero en esta técnica ya que luego se sumaron otros autores con otras propuestas de consignas.mos lápiz y papel. Harvard Kaufman) . Burns y S. el “Test del Dibujo de la Familia”. Así el niño podría proyectar al exterior tendencias reprimidas en el inconsciente y de ese modo revelarnos sus verdaderos sentimientos. familias problemáticas socialmente) como cierre de estas reflexiones y porque consideramos que nunca esta demás recordemos algunos datos esenciales del origen. autor y consigna base de esta técnica tan interesante. Materiales para su administración: Son simples. pues solo necesita. la hoja tamaño carta. dónde el niño podría crear y recrear su visión del mundo que lo rodea. se permite al evaluado usar la goma de borrar.

si fuesen necesarias. podes colocar el nombre arriba? ¿Dónde imaginas que están?”. Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana. luego. el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación. y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente. ¿por qué?”. . ¿“quienes son cada uno. “¿Cuál es el más bueno de todos en esta familia?. ¿por qué?”. “¿Qué hacen allí?”. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo. Queda por supuesto abierta la posibilidad de incorporar otras preguntas por parte del administrador. una vez que el evaluado concluye su dibujo debemos requerir algunas aclaraciones ejemplos: “¿Me podes explicar esta familia que dibujaste?”. Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. ¿por qué?.” “¿Cuál es el más feliz?. según la situación.” “¿Cuál es el menos bueno de todos en esta familia?. Freud decía que a lo largo de la historia. Traratando de ver a través de las respuestas las preferencias e identificaciones que realiza. hubo tres grandes humillaciones.Dibuja a tu familia dentro de 5 años (familia kinética prospectiva) El utilizar una u otra forma de consigna dependerá de lo que necesitemos explorar. “¿ Y tú en esta familia a quién prefieres?”. Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños. “¿Cuál es el menos feliz?. ¿por qué?. La tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con Freud. y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre sus partes componentes basándose en una especie de libro de los sueños. Freud se pregunta porqué tiene que haber una deformación. . La Interpretación de los Sueños. la importancia de las experiencias de la infancia. Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos. Hay sueños negativos de deseos. entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. incluso los sueños tipo pesadilla. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. a través del análisis y del método "descifrador". Primero se descompone el relato en partes. por encontrarlos censurables por algún motivo. es decir. y los "pensamientos de sueño latentes". puede encontrarse su sentido. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente. proceso denominado 'deformación onírica'. ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa. sin deformación.A lo largo de su obra más conocida. y recién al final surge la interpretación final o global. en la cual se nos revela el sueño como una realización de deseos. el lenguaje "hieroglífico" de los sueños y el método que el llama "psicoanálisis" Freud considera que todo sueño es interpretable. El deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño. El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos. Según su teoría. donde cada cosa soñada significa tal otra cosa en forma rígida. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñados sin sentido puede. ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta. no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños. sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Freud distingue entre el contenido del sueño "manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie. Para esto se dan varias explicaciones. La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de este con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes. donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. en lo efectivamente soñado. la "censura" de los sueños producen una distorsión de su contenido. Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador.

rechazando su concepto de la envidia del pene y enfatizando la necesidad de ayudar a los pacientes identificando y confrontando las causas específicas de las ansiedades comunes en vez de enfocarse sobre los traumas de la infancia y las fantasías. . Estados Unidos. Alemania. ella empezó a dar cátedra en la New School for Social Research. Se distanció de algunos de los principios básicos de Sigmund Freud.Nueva York. Al mudarse a la ciudad de Nueva York en 1934.Karen Horney Karen Horney Karen Horney Nacimiento 16 de septiembre de 1885 Blankenese cerca de Hamburgo. Estados Unidos Fallecimiento Nacionalidad Alemana Campo Psicoanálisis Karen Horney de nacimiento Karen Danielsen (Blankenese. 4 de diciembre de 1952) fue una psicoanalista germano-estadounidense. 16 de septiembre de 1885 . Después de obtener su título de médico. Alemania 4 de diciembre de 1952 (67 años) Nueva York. recibió capacitación psicoanalítica con Karl Abraham y desde 1920 hasta 1932 condujo una consulta privada mientras daba clases en el Instituto Psicoanalítico de Berlín.

somos conscientes de que habrá muchas veces en nuestra vida donde tendremos que ser autosuficientes. en todas las circunstancias. Todos necesitamos afecto. indiscriminada. aquello a lo que estamos dirigidos en nuestra vida cotidiana. El afecto. En su experiencia clínica. los cuales están basados sobre aquellas cosas que todos necesitamos. por todas las personas. organizó un nuevo grupo. para continuar con el mismo ejemplo. la necesidad es irreal. Segundo. Una vez más. tomemos la primera necesidad como ejemplo. pero que se han vuelto distorsionadas de diversas formas por las dificultades de las vidas de algunas personas.Al ser expulsada del New York Psychoanalytic Institute en 1941. No esperamos grandes muestras de amor mientras que nuestras parejas están rellenando los formularios de pagos a Hacienda. No esperamos grandes dosis de afecto de parte de incluso nuestros mejores amigos y relaciones. de alguien que lleve las riendas de nuestra vida. en todas las circunstancias. Por ejemplo. la necesidad de afecto y aprobación. la Association for the Advancement of Psychoanalysis. Necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos. pero el neurótico va uno o dos pasos más allá. solo que parece que la mayoría de nosotros lo hacemos bien y los neuróticos parece que se hunden más rápidamente.  Teoría En primer lugar. lo que le lleva a tener esa naturaleza irreal. El neurótico ha hecho de la necesidad lo central de su existencia. la necesidad neurótica es bastante más intensa y provocará un gran monto de ansiedad si no se satisface su demanda o incluso si se percibe que no será satisfecha en un futuro. Las necesidades neuróticas son las siguientes. Necesidad neurótica de afecto y aprobación. . considerándola como algo bastante más continuo en la vida normal que los teóricos previos. distinguió 10 patrones particulares de necesidades neuróticas. No esperamos que nuestras parejas nos den afecto todo el tiempo. entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera. ofreció una perspectiva bastante distinta de entender la neurosis. por supuesto. Esta necesidad incluye la idea de que el amor resolverá todos nuestros problemas. por tanto. Incialmente. Entre sus obras se encuentran The Neurotic Personality of Our Time (1937) y New Ways in Psychoanalysis (1939). irracional. a todos nos gustaría tener un compañero con quien compartir nuestra vida. por ejemplo. Necesidad neurótica de pareja. o el pánico se instaurará. todos necesitamos afecto. Es esto. Primero. pero no lo esperamos de todo aquel que conocemos. Concretamente. Y. Esto sería. debe expresarse claramente en todo momento. entonces ¿qué es lo que hace neurótica a esta necesidad?. como una forma de “control interpersonal y adaptación”.

¿sabes?”.El neurótico necesita restringir la vida de uno a límites muy estrechos. desde luego. Todos buscamos el poder. Tienden a rechazar la ayuda y muchas veces son reticentes a comprometerse en una relación afectiva. el lanzamiento de disco y las pesas son “deportes secundarios”. Puede comprender también una idea de miedo a ser manipulado por los demás. Si. pero . Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social. Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia. Necesidad de admiración personal. pero no las soportan cuando ellas son el blanco de tales bromas. Necesidad de perfección e inexpugnabilidad. una tarea muy difícil. Necesitamos sentirnos importantes y valorados. Todos nosotros debemos cultivar cierta autonomía. tenemos un impulso que puede de hecho ser de consideración neurótica. Necesidad neurótica de explotar a los demás y sacar lo mejor de éstos. Pero algunas personas están más desesperadas y necesitan recordarnos su importancia (“nadie reconoce los genios”. En la persona común podríamos entender esto como la necesidad de tener un efecto. Una vez más diremos que no hay nada malo en aspirar a logros. de ser escuchado. las habilidades físicas no son de importancia. “Soy el verdadero artífice detrás de las escenas. así como sexuales. Pero estas personas están sobrepreocupadas por las apariencias y la popularidad. ¿no?. En el neurótico. Es un dominio de su propia gesta. Incluso esta postura tiene su contrapartida normal. Temen ser ignoradas. simples. ni mucho menos. a desaparecer de la rutina. de control sobre los demás. pero algunas gentes sienten que no deberían necesitar de nadie nunca. Pero algunas personas están obsesionadas con ello. a no ser demandantes. pero el neurótico se desespera por lograrlo. de unirse a una orden monacal. Su miedo se centra en no ser nadie. de omnipotencia. Si su fuerte es lo académico. o de volver al útero materno?. Deben ser los número uno en todo y dado que esto es. de parecer estúpido. poco “guay” y “fuera de lugar”. Necesidad neurótica de logro personal. falto de importancia y sin sentido en sus acciones. Ustedes se habrán percatado de esas personas que les encanta las bromas pesadas. Somos criaturas sociales. y demás. se convierte en una manipulación y la creencia de que los demás están ahí para ser utilizados. y así sucesivamente. a satisfacernos con muy poco. son buenos corredores. ¿Quién no ha sentido la necesidad de simplificar la vida cuando se vuelve muy estresante. vemos a estas personas constantemente devaluando aquello en lo que no pueden ser los primeros. Todos necesitamos ser admirados por nuestras cualidades tanto internas como externas. por ejemplo. de provocar impacto. y nos gusta ser apreciados por los demás. Necesidad neurótica de poder. usualmente acompañado de un rechazo por la debilidad y una fuerte creencia en los propios poderes racionales. Muchas veces para ser cada vez mejores en nuestra vida.

entonces ¿qué la produce?. podrías. y podrías haber crecido sano y feliz como adulto. La respuesta de Horney es la llamada indiferencia paterna o como ella le llamaba “la maldad básica” o una falta de calidez y afecto durante la infancia. 2 y 3. la tercera necesidad fue llamada también como alejarse de o la solución de resignación. 10 y 3. Correspondería a lo mismo que describió Adler con su tipo dominante o la llamada personalidad colérica. Es muy parecido al tipo evitativo de Adler o la personalidad melancólica. se refirió a ésta como la estrategia de moverse hacia y la llamada autoretirada. Además de la complianza. La clave para entender la indiferencia parental es que constituye una forma de percepción del niño y no de las intenciones de los padres. incluyendo las necesidades desde la 4 hasta la 8. Sólo tenemos que detenernos un poco para ver que estas frases son muy similares en contenido al acercamiento de aprendizaje o de la personalidad flemática de Adler. Aquí sería bueno recordar que “El camino al infierno está lleno de buenas intenciones”. controlar todo el tiempo. además de alejamiento. la autora usó otras frases para referirse a estas tres estrategias. que cuidaron mucho de ti y que trabajaron para protegerte de otros posibles daños.algunas personas pretenden constantemente ser perfectas y temen fallar. Y finalmente. Si tienes un padre violento o una madre esquizofrénica. Es incluso aún más cierto que la mayoría de los neuróticos adultos de hecho no sufren de abusos ni rechazo infantil. no obstante. Agresión. por tanto. No resisten que se les “coja” en un error y necesitan. El segundo punto (la agresión) también fue llamado como moverse en contra de o como la solución expansiva. siempre y cuando el niño se sienta aceptado y querido. En sus escritos. [editar] Desarrollo Es cierto que algunas personas que fueron víctimas de abuso o de rechazo en su infancia sufren de neurosis en su vida adulta. incluyendo las necesidades 9. que incluye las necesidades 1. Un padre con buenas intenciones puede . por tanto la surge la siguiente interrogante: si el rechazo ni el abuso infantil son las causas de las neurosis. empezó a darse cuenta que sus tipos de necesidades neuróticas podían agruparse en tres amplias estrategias de adaptación: Complianza (cumplimiento). Lo que casi siempre olvidamos es que la mayoría no. Esta última fue añadida porque es crucial para lograr la ilusión de independencia y perfección total. A medida que Horney fue revisando sus conceptos. tener otros miembros familiares que te quisieron mucho. Hay que saber que incluso una paliza ocasional o un encuentro sexual en la niñez pueden superarse. o has sido abusado sexualmente por un tío. Alejamiento.

El neurótico tiene una visión diferente de las cosas. nadie puede haceme daño”. El hecho de frustrarse conlleva a una respuesta primera de un esfuerzo por protestar por la injusticia. hacen esto debido a las presiones en las que ellos mismos se encuentran. Si uno ha sido sano. Se dicen: “Si me repliego. sino que lo hacen con rabia. tal y como nosotros creemos. nada me dañará”. Esta es la tercera estrategia adaptativa. Sin embargo. es irreal y finalmente imposible de alcanzar. Horney observó que los niños responden no con pasividad y debilidad ante la indiferencia parental. “si tengo el poder. esto implicaría que existen ciertos ideales ante los que nos estamos sometiendo. la mayoría de los niños se hallan sobresaturados de ansiedad básica. aquel que piensas que los demás ven. diciéndose a sí mismos. respuesta que la autora describe como la hostilidad básica. incluso aquellos buenos padres. burlarse de las ideas de los hijos y así sucesivamente. alterando o entorpeciendo relaciones con amigos de sus hijos.fácilmente transmitir una comunicación de indiferencia a sus hijos con cuestiones como las que siguen: preferencia de un hijo sobre otro. Algunos niños descubren que ni la agresión ni la complianza eliminan la indiferencia parental percibida. Otros teóricos hablan de un self “especular”. . Algunos niños perciben que esta hostilidad es efectiva y con el tiempo se convierte en una respuesta generalizada ante las dificultades de la vida. lo que se traduce casi siempre en un miedo al abandono y a sentirse desamparados. entonces se consolidará como la estrategia adaptativa preferida (complianza). desarrolan un estilo adaptativo agresivo. el neurótico se balancea entre odiarse a sí mismos y pretender ser perfectos. entonces internalizaremos esta sensación como si fuese verdaderamente nuestra percepción de nosotros mismos. Por otro lado. Se dicen a sí mismos: “Si puedo lograr que me quieras. Estamos creando un self ideal fuera de nuestras “posibilidades”. entonces no me harás daño”. Tenemos que entender que el self ideal no es una meta positiva. [editar] Teoría del self Horney tenía una manera más de ver a las neurosis: en términos de imagen del self ( de sí mismo). Para Horney el self es el centro del ser. Otros lo hacen porque ellos mismos son neuróticos y colocan sus necesidades sobre las de sus hijos. si estamos fallando de alguna manera. su potencial. entonces habría desarrollado un concepto preciso de quién soy y por consiguiente podré sentirme libre de impulsar ese potencial (auto-realización). por lo que solucionan el problema abandonando la lucha familiar y metiéndose en sí mismos. Por una cuestión de sobrevivencia. la hostilidad básica puede ser suprimida y así los padres alcanzan la victoria. Si esta actitud parece funcionar mejor para el niño. negarse a cumplir promesas mantenidas. volviéndose preocupados por ellos prioritariamente. Por tanto. En otras palabras. Nótese que muchos padres. El self neurótico está “escindido” en un self ideal y un self despreciado. todo lo contrario. Si miramos a nuestro alrededor (de forma precisa o no) creyendo que los demás te están despreciando.

Karen Horney escribió uno de los primeros manuales de autoayuda y sugirió que con pequeños problemas neuróticos. bastante lógico pensar que Karen fue muy influida por Adler. la cual no tiene mucha aceptación en la comunidad psicológica. auto-sacrificado y santo”. el otro término común es el de psicólogos sociales. podría haber una contrapartida masculina a la envidia al pene en los hombres.[editar] Persona sana-neurotica Horney llamó a esta relación estrecha entre los yo ideales y despreciados como “la tiranía de los posibles” y de los neuróticos la “lucha por la gloria”. cómo se parece su conceptualización a la de Carl Rogers. ella criticó la idea freudiana de envidia al pene. es la del autoanálisis. decía. reservado y perfecto”. por ejemplo. De hecho. Y mientras está vacilando entre estos dos self imposibles. Quizás. aunque el término sea bastante impreciso. Está claro. La persona sumisa cree que “debería ser dulce. parecería que Horney robó algunas de las mejores ideas de Adler. el neurótico se ve alienado de su propio yo y retraído de llevar a cabo sus potenciales verdaderos. significando a aquella envidia que se siente ante la habilidad femenina de criar hijos. es un término usado más para designar un área de estudio. La persona agresiva dice “debería ser fuerte. el cual. el grado hasta donde muchos hombres se dirigen a por el éxito y de querer que sus apellidos perduren después de su muerte es una compensación por su incapacidad de perdurar una parte de sí mismos a través de llevar consigo. Karen Horney tuvo un par más de interesantes ideas. [editar] Discusión A primera vista. Sugirió que lo que parecía ser una envidia al pene era realmente una envidia justificada al poder de los hombres en este mundo. de hecho. Por desgracia. reconocido y un ganador”. los pacientes podrían ser sus propios psiquiatras. aún cuando es preciso. La persona introvertida cree que “debería ser independiente. que sus tres estrategias adaptativas son muy cercanas a los tres tipos adlerianos. Es importante observar cómo la teoría de Horney se acerca a la de Adler en cuanto a las diferencias entre el afán de perfección sano y neurótico. . Aunque aceptó que esto de hecho ocurría en algunas mujeres neuróticas. Es. amamantar y criar sus hijos. Sin embargo. la envidia al útero. pero podemos observar que simplemente llegó a las mismas conclusiones desde un abordaje distinto. Usualmente son llamados neo-freudianos. En primer lugar. e incluso. no hay duda de que tanto Horney como Adler (y Fromm y Sullivan) constituyen una escuela no oficial de psiquiatría. Una segunda idea. estaba muy lejos de ser un fenómeno universal.

. se refiere al neurótico que existe en todos nosotros.El comentario más negativo que podría hacer a Karen Horney es que su teoría está limitada a la neurosis. Además de dejar de lado la psicosis y otros problemas. aísla a la persona verdaderamente sana. ya que ella sitúa a las personas neuróticas y sanas en un contínum. No obstante.