You are on page 1of 2

La escala de los mapas La escala es la relacin existente entre un objeto real (por ejemplo, la superficie de la Tierra o una porcin

de ella) y la representacin que del mismo se hace. Hay dos tipos de escalas:

Escala numrica
Se expresa mediante una fraccin que indica la proporcin entre la distancia entre dos lugares sealados en un mapa y su correspondiente en el terreno.
Distancia en el mapa -------------------------------Distancia en la realidad

Normalmente se expresa en relacin con la unidad, as una escala 1:50.000 (tambin puede expresarse 1/50.000) significa que cada unidad del mapa corresponde en la realidad a 50.000. Si la unidad es 1 cm, quiere decir que ese centmetro del mapa equivale a 50.000 en la realidad. O lo que es lo mismo:
1cm ----------------------50.000 cm

Atendiendo a lo anterior, responde a esta pregunta: Qu Medida tendra en la realidad una distancia de 3 cm representada en un mapa a escala 1:50.000?

La escala grfica
Representa lo mismo que la numrica, pero lo hace mediante una lnea recta o regla graduada. Colocando la escala sobre el mapa, puede calcularse la distancia real existente entre dos puntos. En la escala de abajo, la longitud total de la lnea segmentada es 200 Km, en tanto que cada fraccin de la misma puesta sobre el mapa equivale a 50 Km en la realidad. 0 50 100 150 200 |-----|-----|-----|-----| Km

El tamao de la escala
Los mapas a gran escala definen con mayor detalle la realidad que representan que los mapas a pequea escala. Es el caso de los mapas topogrficos. Se habla de mapas a mediana escala cuando la relacin es hasta 1/500.000. Se utilizan para representar pases, regiones o reas poco extensas. A partir de esa cifra, podemos hablar de mapas a pequea escala. stos se emplean para plasmar continentes, hemisferios, planisferios, etc., es decir, grandes reas de la superficie de la tierra.
ESCALA Grande Desde 1/10.000 a 1/50.000 Ciudades, pueblos, comarcas Mediana Desde 1/50.000 a 1/500.000 Regiones o pases no muy extensos Pequea Desde 1/500.000 a 1/50.000.000 Pases grandes, continentes, mapamundis

Relacin
TIPO DE MAPA

Hay numerosos tipos de mapas pero, bsicamente, destacan dos: los topogrficos y los temticos. Los mapas topogrficos Ofrecen informacin sobre el medio fsico o el paisaje, representando montes, ros, lagos, etc. La escala que emplean es muy grande, pues reflejan superficies de la Tierra muy pequeas (una finca, localidades, bosques, comarcas, etc.), En ellos se reproducen aspectos visibles del terreno, tales como caminos, elevaciones, depresiones, etc., que son plasmados detalladamente. Los mapas temticos Son muy diversos, clasificndose en funcin del asunto que traten. As por ejemplo, son muy comunes los polticos, aquellos que simbolizan los estados, sus capitales, ciudades importantes, fronteras, etc. Otros mapas representan rasgos fsicos (costas, ros, elevaciones, etc.), pero sin describir detalladamente los desniveles reales. Los hay tambin de carcter climtico, demogrfico, econmico, sobre vulcanismo, geolgicos, etc., tantos cuantos expresen algn asunto o materia especfica.

You might also like