You are on page 1of 18

NOTA

Para aplicar una plantilla nueva u otra plantilla de PowerPoint 2007 que

ya exista, vea Aplicar una plantilla de PowerPoint 2007.

En este artculo

Qu es una plantilla de PowerPoint 2007? Las plantillas son diferentes a las plantillas de diseo Procedimiento recomendado para crear una plantilla Crear una nueva plantilla

Qu es una plantilla de PowerPoint 2007?


Una plantilla de Microsoft Office PowerPoint 2007 es un modelo o proyecto de una diapositiva o grupo de diapositivas que se guarda como archivo .potx. Las plantillas pueden contener diseos, colores de temas, fuentes de tema, efectos de tema, estilos de fondo e incluso contenido. Puede crear sus propias plantillas personalizadas y almacenarlas, volver a utilizarlas y compartirlas con otros usuarios. Tambin encontrar cientos de tipos diferentes de plantillas gratuitas en Office Online y otros sitios web de asociados. Algunos ejemplos de plantillas de Office Online son:
Agendas Presupuestos Diapositivas de contenido Diapositivas de diseo Informes de gastos Formularios Inventarios Etiquetas Memorandos Planes rdenes de compra Currculos Diseo de fondo Diplomas Tarjetas de presentacin Contratos Diagramas Hojas de fax Vales de regalo Invitaciones Cartas Actas Programadores Recibos Programaciones Horarios Folletos Calendarios Bases de datos Sobres Prospectos Tarjetas de felicitacin Facturas Listas Boletines Postales Informes Instrucciones

Una plantilla puede incluir lo siguiente:

Contenido especfico de la materia, como Mencin especial, Ftbol y la imagen del baln de ftbol. Formatos de fondo, como imgenes, texturas, color de relleno degradado o slido, y transparencia. En este ejemplo se muestra el fondo con un relleno slido de color azul claro. Color, fuentes, efectos (3D, lneas, rellenos, sombras, etc.) y elementos de diseo de tema (como los efectos de color y el degradado dentro de la palabra Ftbol). Texto en los marcadores de posicin que solicitan informacin especfica, como nombre del jugador, nombre del entrenador, fecha de la presentacin y cualquier otra variable, como el ao (2007).
VOLVER AL PRINCIPIO

Las plantillas son diferentes a las plantillas de diseo


No confunda las plantillas de PowerPoint 2007 con las plantillas de diseo utilizadas slo en versiones anteriores de PowerPoint. En PowerPoint 2007, lostemas reemplazan a las plantillas de diseo. Para aprender cul es la diferencia entre los temas de PowerPoint 2007 y las plantillas

de diseo de PowerPoint 2003 y anteriores, adems de cmo agregar elementos de diseo a la presentacin de PowerPoint 2007 mediante el uso de colores, fuentes, efectos y efectos de fondo, vea la demostracin Agregar colores, fuentes y efectos con los temas de PowerPoint 2007(en ingls).
VOLVER AL PRINCIPIO

Procedimiento recomendado para crear una plantilla


Cuando cree una plantilla, agregue en el patrn de diapositivas en la vista Patrn de diapositivas cualquier contenido que desee proteger de los cambios realizados por los usuarios de la plantilla, como texto de mensajes, logotipos, informacin de encabezado y pie de pgina, contenido especfico de materias, un fondo, formato, colores, fuentes y efectos. Los usuarios de la plantilla van a trabajar en la vista Normal, guiados por las indicaciones que agreg. Los usuarios de la plantilla reemplazarn el texto de los mensaje y otros marcadores de posicin con datos especficos para su propio proyecto o presentacin.
VOLVER AL PRINCIPIO

Crear una nueva plantilla


1. Abra una presentacin en blanco; a continuacin, en la ficha Vista, en el grupo Vistas de presentacin, haga clic en Patrn de diapositivas. 2. En la ficha Patrn de diapositivas, en el grupo Editar patrn, haga clic enInsertar patrn de diapositivas.
NOTAS

En el panel de miniaturas de diapositivas, el patrn de diapositivas representa la imagen de diapositiva de mayor tamao y debajo se encuentran los diseos asociados.

Muchas presentaciones contienen ms de un patrn de diapositivas, por lo que tal vez tenga que desplazarse para encontrar el que desea.

3. Para empezar a personalizar el patrn de diapositivas, lleve a cabo uno o varios de los siguientes procedimientos:

Para quitar cualquiera de los diseos de diapositivas integrados que acompaan al patrn de diapositivas predeterminado, en el panel de miniaturas de diapositivas, haga clic con el botn secundario del mouse en cada diseo de diapositiva que no desee utilizar y, a continuacin, haga clic en Eliminar el diseo.

Para quitar un marcador de posicin predeterminado no deseado, en el panel de miniaturas de diapositivas, haga clic en el diseo de la diapositiva que contiene el marcador de posicin, haga clic en el borde del marcador de posicin en la ventana de presentacin y, a continuacin, presione la tecla SUPR.

Para agregar un marcador de posicin de texto, en el panel de miniaturas de diapositivas, haga clic en el diseo de la diapositiva que debe contener el marcador de posicin y, a continuacin, realice lo siguiente: 1. En la ficha Patrn de diapositivas, en el grupo Diseo del patrn, haga clic en Insertar marcador de posicin y, a continuacin, haga clic en Texto. 2. Haga clic en una ubicacin en el patrn de diapositivas y arrastre para dibujar el marcador de posicin.
SUGERENCIA

Para cambiar el tamao de un marcador de posicin, arrastre la

esquina de uno de los bordes. 3. Escriba un texto descriptivo que solicite a los usuarios de la plantilla que escriban la informacin especfica.

Para agregar otros tipos de marcadores de posicin con contenido tal como imgenes, imgenes prediseadas, grficos SmartArt, diagramas, pelculas, sonidos y tablas, en la ficha Patrn de diapositivas, en el grupo Diseo del patrn, haga clic en el tipo de marcador de posicin que desea agregar.

Para aplicar un tema (para incluir color, formato y efectos en un diseo) a la presentacin, en la ficha Patrn de diapositivas, en el grupo Editar tema, haga clic en Temas y, a continuacin, haga clic en un tema.

Para cambiar el fondo, en la ficha Patrn de diapositivas, en el grupo Fondo, haga clic en Estilos de fondo y, a continuacin, haga clic en un fondo.

Para establecer la orientacin de pgina de todas las diapositivas de la presentacin, en la ficha Patrn de diapositivas, en el grupo Configurar pgina, haga clic enOrientacin de la diapositiva y, a continuacin, haga clic enVertical u Horizontal.

Para agregar el texto que va a aparecer en el pie de pgina, en la parte inferior de todas las diapositivas de la presentacin, haga lo siguiente: 1. En la ficha Insertar, en el grupo Texto, haga clic enEncabezado y pie de pgina. 2. En el cuadro de dilogo Encabezado y pie de pgina, en la ficha Diapositiva, active la casilla Pie de pgina y, a continuacin, escriba el texto que desea que aparezca en la parte inferior de las diapositivas. 3. Para mostrar el contenido del pie de pgina en todas las diapositivas, haga clic en Aplicar a todas.

NOTA

Para obtener ms informacin acerca del uso de los encabezados y pies

de pgina, vea Agregar un encabezado o pie de pgina y Cambiar o eliminar informacin de encabezado y pie de pgina en una presentacin. 1. Haga clic en el botn de Microsoft Office en Guardar como. 2. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para el archivo o no haga nada si desea aceptar el nombre sugerido. y, a continuacin, haga clic

3. En la lista Guardar como tipo, haga clic en Plantilla de PowerPoint y, a continuacin, en Guardar.
SUGERENCIA

Guarde las plantillas en la carpeta de plantillas ubicada en

c:\Archivos de programa\Microsoft Office\Templates\ para facilitar su bsqueda. 4. Si necesita ayuda para aplicar la nueva plantilla a una presentacin, veaAplicar una plantilla de PowerPoint 2007.
VOLVER AL PRINCIPIO

Trucos para PowerPoint 2007 Sumario 1. Trucos avanzados para PowerPoint

Truco 1. Cuadrculas y guas


Las cuadrculas son un apoyo al diseo. Para mostrarlas, usa la combinacin de teclasMaysculas+F9. Si deseas ajustar a tu antojo las distancias entre las lneas de la retcula, haz clic en el botn derecho del ratn y selecciona Cuadrcula y Guas. En el cuadro de dilogo que se muestra, encontrars opciones de ajuste automtico. Otro elemento que debes controlar son las guas (lneas que no se imprimirn, pero que te ayudan a definir la composicin de la presentacin). Con Alt+F9 activas o desactivas su visualizacin y puedes crear ms si pulsas la tecla Ctrl al tiempo que arrastras la gua vertical u horizontal a una nueva posicin. Asimismo, otro truco interesante es el control preciso de alineacin sobre cualquier elemento que insertes en tu presentacin. Selecciona una imagen o caja de texto, pulsa Ctrl y las flechas de control de tu teclado. Vers que el elemento se mueve pxel a pxel, lo que, con la ayuda de la cuadrcula y el ajuste a guas, te permitir una alineacin de elementos perfecta.

Truco 2. Grficos inteligentes Existen siete categoras que te ayudarn a conceptualizar grficamente datos complejos. Haz clic en Insertar/SmartArt/Proceso para que se muestre un grfico que permite la representacin de un proceso de forma escalonada. Pulsa en Aceptar. En pantalla, aparecer la representacin grfica del modelo y, a su lado, una caja donde introducir el texto que ilustrar el grfico. Hazlo de forma secuencial. Si te falta espacio, en la ltima lnea, haz clic en Enter y vers cmo el grfico se redimensiona. Para darle un toque ms profesional, selecciona todos los elementos de la lista en el cuadro de texto arrastrando el ratn sobre ellos. Ve al men Estilos rpidos de la parte superior y aplica Efecto Moderado. Para modificar un grfico SmartArt, selecciona una de las fichas del grfico. Haz clic en ella y ve a la pestaa Diseo. Aqu, obtienes el control total de los elementos del mismo. Si quieres insertar una caja ms, pulsa en Agregar forma y selecciona una opcin. Si deseas

agregar un texto secundario debajo del principal de una de las cajas, haz clic en Agregar vieta (teniendo seleccionado la ficha donde quieres aplicar la accin). La gran ventaja de los grficos SmartArt es que, si no te gusta el resultado, puedes aplicar de forma inmediata otra categora de tipo de grfico. Con cualquiera de las cajas del grfico marcadas, haz clic en cualquier grfico del grupo Diseo. Te sorprendern la rapidez y precisin del cambio. Finalmente, si quieres seguir experimentando con estilos, explora Estilos SmartArtdonde tienes varias propuestas de efectos 3D.

Truco 3. Trata un SmartArt como imagen Los diagramas generados con SmartArt solamente funcionan con las aplicaciones de Office, pero puedes exportarlos como imagen para compartirlos. Selecciona el marco exterior del grfico, pincha con el botn derecho del ratn y elige Guardar como imagen. Aunque el formato por omisin para la exportacin es PNG, puedes escoger entre otros disponibles en Tipo. Marca un destino y haz clic en Guardar.

Truco 4. Plantillas Exprs Abre una presentacin en blanco y haz clic en Vista/Vistas de presentacin/Patrn de diapositivas. Ahora, acude a Patrn de diapositivas y a Insertar patrn de diapositivas. Vers uno nuevo, que identificars por una chincheta a la izquierda, que lleva colgando varios diseos. Desde el patrn de diapositivas recin creado, comienza a quitar diseos que sobran marcndolos y pulsando con el botn derecho del ratn en Eliminar Diseo. Una vez hecho (recomendamos dejar uno), presta atencin al patrn de diapositivas. Puedes eliminar tambin contenedores que no te interesen seleccionndolos y pulsando la tecla DEL. Comienza a trabajar sobre el patrn de diapositivas. Ve a Insertar y empieza a colocar los elementos: fondos corporativos, logotipos, etc. Al mismo tiempo, puedes desarrollar plantillas asociadas a este patrn. Desde el patrn, haz clic en el botn derecho y escoge Insertar diseo. Ve al botn de la barra de herramientas Insertar marcador y define qu tipo quieres insertar. Arrastra y suelta con el ratn definiendo el rea que representar el

contenedor (texto, imagen, SmartArt, multimedia, etc.). Si haces clic en el diseo recin creado con el botn derecho, vers la opcin Duplicar Diseo. Utilzala tantas veces como diferentes diseos quieras tener asociados al patrn de diapositivas. Cuando ests satisfecho con los resultados, pincha en Office/Salvar como/Presentacin de PowerPoint. En el desplegable de Tipo, selecciona Plantilla de PowerPoint. No elijas otro directorio para guardarla. Esto te facilitar la tarea de usarla como base para nuevos documentos en otras ocasiones. No olvides hacer clic en Cerrar vista patrn. Para concluir, haz una copia de esta plantilla y distribyela para mantener el aspecto de las presentaciones unificado. Cuando abras un documento Nuevo, si haces clic en Mis plantillas, aparecer esta con sus diversos diseos para generar sobre ella las presentaciones. Truco 5. Evita repetir grficos Una de las sensaciones ms aburridas en muchas presentaciones es ver que siempre se usan los mismos iconos y grficos de apoyo. La utilizacin de las Colecciones Web ofrece acceso a una gran coleccin categorizada de elementos de apoyo. Si pulsas en Insertar/Imgenes prediseadas, se abrir una ventana en la parte derecha de la pantalla con un buscador donde introducir el concepto de lo que necesitas, por ejemplo peridico. A continuacin, recurre al desplegable de Buscar en, desactiva la bsqueda en Todo y deja activa Colecciones Web. Haz clic en Buscar. Arrastra desde la caja de resultados el elemento que te interese al rea de trabajo de PowerPoint.

Truco 6. Diferentes audiencias Muchas veces habrs tenido que realizar una presentacin de duracin normal y otra exprs y habrs aprovechado las diapositivas de una en otra. Esto exige tener que crear un nuevo documento copiando y pegando las diapositivas y renombrando. PowerPoint 2007 incluye una opcin que resume el proceso. Ve al men Presentacin con diapositivas y haz clic en el botn desplegable que dice Presentacin personalizada. Selecciona la opcin Presentaciones personalizadas. En la ventana, pulsa Nueva e introduce un nombre, como Exprs. En la caja de la izquierda, aparecern todas las diapositivas de la presentacin actual. Marca las que necesites y pulsa Agregar. Si vas de nuevo al botn desplegable que dicePresentacin personalizada,

vers que est la nueva opcin disponible. Esto mostrar la presentacin exprs adecuada a tus nuevas necesidades.

Truco 7. Cambio de resolucin De repente te das cuenta de que la presentacin que te han pasado incluye imgenes muy pesadas y, lo ms grave, ests delante de la audiencia. En estas circunstancias, acude a la pestaa Presentacin con diapositivas y vers una opcin que dice Resolucin. Selecciona del desplegable la que se adapte a tus necesidades para una fluida representacin en pantalla.

Trucos avanzados para PowerPoint


Truco 2. Grficos inteligentes Existen siete categoras que te ayudarn a conceptualizar grficamente datos complejos. Haz clic en Insertar/SmartArt/Proceso para que se muestre un grfico que permite la representacin de un proceso de forma escalonada. Pulsa en Aceptar. En pantalla, aparecer la representacin grfica del modelo y, a su lado, una caja donde introducir el texto que ilustrar el grfico.

Hazlo de forma secuencial. Si te falta espacio, en la ltima lnea, haz clic en Enter y vers cmo el grfico se redimensiona. Para darle un toque ms profesional, selecciona todos los elementos de la lista en el cuadro de texto arrastrando el ratn sobre ellos. Ve al men Estilos rpidos de la parte superior y aplica Efecto Moderado. Para modificar un grfico SmartArt, selecciona una de las fichas del grfico. Haz clic en ella y ve a la pestaa Diseo. Aqu, obtienes el control total de los elementos del mismo. Si quieres insertar una caja ms, pulsa en Agregar forma y selecciona una opcin. Si deseas agregar un texto secundario debajo del principal de una de las cajas, haz clic en Agregar vieta (teniendo seleccionado la ficha donde quieres aplicar la accin). La gran ventaja de los grficos SmartArt es que, si no te gusta el resultado, puedes aplicar de forma inmediata otra categora de tipo de grfico. Con cualquiera de las cajas del grfico marcadas, haz clic en cualquier grfico del grupo Diseo. Te sorprendern la rapidez y precisin del cambio. Finalmente, si quieres seguir experimentando con estilos, explora Estilos SmartArtdonde tienes varias propuestas de efectos 3D. Truco 3. Trata un SmartArt como imagen Los diagramas generados con SmartArt solamente funcionan con las aplicaciones de Office, pero puedes exportarlos como imagen para compartirlos. Selecciona el marco exterior del grfico, pincha con el botn derecho del ratn y elige Guardar como imagen. Aunque el formato por omisin para la exportacin es PNG, puedes escoger entre otros disponibles en Tipo. Marca un destino y haz clic en Guardar. Truco 4. Plantillas Exprs Abre una presentacin en blanco y haz clic en Vista/Vistas de presentacin/Patrn de diapositivas. Ahora, acude a Patrn de diapositivas y a Insertar patrn de diapositivas. Vers uno nuevo, que identificars por una chincheta a la izquierda, que lleva colgando varios diseos. Desde el patrn de diapositivas recin creado,

comienza a quitar diseos que sobran marcndolos y pulsando con el botn derecho del ratn en Eliminar Diseo. Una vez hecho (recomendamos dejar uno), presta atencin al patrn de diapositivas. Puedes eliminar tambin contenedores que no te interesen seleccionndolos y pulsando la tecla DEL. Comienza a trabajar sobre el patrn de diapositivas. Ve a Insertar y empieza a colocar los elementos: fondos corporativos, logotipos, etc. Al mismo tiempo, puedes desarrollar plantillas asociadas a este patrn. Desde el patrn, haz clic en el botn derecho y escoge Insertar diseo. Ve al botn de la barra de herramientas Insertar marcador y define qu tipo quieres insertar. Arrastra y suelta con el ratn definiendo el rea que representar el contenedor (texto, imagen, SmartArt, multimedia, etc.). Si haces clic en el diseo recin creado con el botn derecho, vers la opcin Duplicar Diseo. Utilzala tantas veces como diferentes diseos quieras tener asociados al patrn de diapositivas. Cuando ests satisfecho con los resultados, pincha en Office/Salvar como/Presentacin de PowerPoint. En el desplegable de Tipo, selecciona Plantilla de PowerPoint. No elijas otro directorio para guardarla. Esto te facilitar la tarea de usarla como base para nuevos documentos en otras ocasiones. No olvides hacer clic en Cerrar vista patrn. Para concluir, haz una copia de esta plantilla y distribyela para mantener el aspecto de las presentaciones unificado. Cuando abras un documento Nuevo, si haces clic en Mis plantillas, aparecer esta con sus diversos diseos para generar sobre ella las presentaciones.

Truco 5. Evita repetir grficos Una de las sensaciones ms aburridas en muchas presentaciones es ver que siempre se usan los mismos iconos y grficos de apoyo. La utilizacin de las Colecciones Web ofrece acceso a una gran coleccin categorizada de elementos de apoyo. Si pulsas en Insertar/Imgenes prediseadas, se abrir una ventana en la parte derecha de la pantalla con un buscador donde introducir el concepto de lo que necesitas, por ejemplo peridico. A continuacin, recurre al desplegable de Buscar en, desactiva la bsqueda en Todo y deja activa Colecciones Web. Haz clic en Buscar. Arrastra desde la caja de resultados el elemento que te interese al rea de trabajo de PowerPoint. Truco 6. Diferentes audiencias

Muchas veces habrs tenido que realizar una presentacin de duracin normal y otra exprs y habrs aprovechado las diapositivas de una en otra. Esto exige tener que crear un nuevo documento copiando y pegando las diapositivas y renombrando. PowerPoint 2007 incluye una opcin que resume el proceso. Ve al men Presentacin con diapositivas y haz clic en el botn desplegable que dice Presentacin personalizada. Selecciona la opcin Presentaciones personalizadas. En la ventana, pulsa Nueva e introduce un nombre, como Exprs. En la caja de la izquierda, aparecern todas las diapositivas de la presentacin actual. Marca las que necesites y pulsa Agregar. Si vas de nuevo al botn desplegable que dicePresentacin personalizada, vers que est la nueva opcin disponible. Esto mostrar la presentacin exprs adecuada a tus nuevas necesidades. Truco 7. Cambio de resolucin De repente te das cuenta de que la presentacin que te han pasado incluye imgenes muy pesadas y, lo ms grave, ests delante de la audiencia. En estas circunstancias, acude a la pestaa Presentacin con diapositivas y vers una opcin que dice Resolucin. Selecciona del desplegable la que se adapte a tus necesidades para una fluida representacin en pantalla. Galera de imgenes

Plcido Moreno

You might also like