You are on page 1of 6

OBLIGACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES CON ESTABLECIMIENTO EN EL EXTRANJERO

ARTCULOS.- 85, 86, 93-98, 101 Y 102

EMPRESAS EXTRANJERAS, IMPUESTOS A LAS. La fraccin II del artculo 2o., de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece que estn obligados al pago del impuesto, los extranjeros domiciliados en la Repblica o fuera de ella, cuando la modificacin de su patrimonio provenga de fuentes de riqueza situadas o de negocios realizados en el territorio nacional, agregando que cuando un residente contrate con empresas particulares domiciliadas, en el extranjero, obligndose al pago de cualquiera prestacin, o a desempear un servicio, se entender que el negocio ha sido realizado en territorio nacional. Segn el artculo 15, fraccin IX, bis, de la citada ley, estn comprendidos en Cdula II, los causantes que formal u ocasionalmente perciban ingresos procedentes de acciones y otros ttulos similares, de empresas mexicanas o extranjeras que operen en el pas y den derecho a la percepcin de dividendos. Por tanto, no cae dentro de las prevenciones mencionadas, una compaa extranjera establecida en el extranjero donde d en alquiler equipo, por medio de contratos que no son celebrados en el pas, pagndose el importe tambin en el extranjero, pues es claro que dicha empresa no opera en el pas, ya que si quienes reciben el equipo, lo utilizan en la Repblica, esto no quiere decir que tal empresa opere dentro del pas. Los ingresos que se pretende estn sujetos al impuesto del ocho por ciento, no son los que pudiera recibir la quejosa, en virtud de los contratos de alquiler celebrados con ella, sino los que pudieran recibir los accionistas, en virtud de dividendos que la empresa distribuya, y al no operar en Mxico la empresa, es indudable que no tiene aplicacin en el caso la fraccin IX, bis, del artculo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Amparo administrativo en revisin 9149/43. Southern Pacific Company y coagraviados. 9 de enero de 1946. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Nicforo Guerrero. La publicacin no menciona el nombre del ponente.

DIVIDENDOS DISTRIBUIBLES DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS, OBLIGACION DE RETENER EL 8% SOBRE LOS. Fue la reforma de marzo de 1945, al artculo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la que vino a determinar que los dividendos o ganancias de sociedades extranjeras, que operan en el territorio nacional, deben ser materia de tributo sobre dividendos obtenidos en el pas, por las sucursales de dichas compaas, toda vez que la ley anterior se refera a dividendos por utilidades que obtuvieran las empresas extranjeras; y stas cuando tienen sucursales, no estn constituidas por una o varias, sino por su conjunto, el que decide sobre la

existencia de utilidades, distribuidas o no, a base de beneficios, segn los estatutos y acuerdos de la asamblea de accionistas; y no el balance parcial de determinada sucursal que, si bien puede producir utilidad local, podra ser rebasada por las prdidas de las diversas sucursales y no existir entonces beneficios repartibles entre los accionistas; y es evidente que ante esa situacin, fue necesario modificar el sistema tributario haciendo recaer el impuesto sobre las utilidades, cualesquiera que sean, que obtengan las sucursales de las empresas extranjeras, por operaciones realizadas en el territorio nacional, sistema absolutamente distinto del que rega antes de la reforma de que se trata, que se refera a las utilidades de la empresa misma y no a las exclusivas de su sucursal; y los efectos de esa reforma no pueden retrotraerse a periodos anteriores a su vigencia.

Amparo administrativo en revisin 2170/46. The Alvarez Land and Timber Company. 5 de agosto de 1946. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Alfonso Francisco Ramrez. La publicacin no menciona el nombre del ponente.

DIVIDENDOS, CAUSANTES DEL IMPUESTO SOBRE. Las fracciones IX, bis, del artculo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta anterior y X del artculo 125 de la actual, establecen, respectivamente, que quedan comprendidos en las cdulas II y VI, los causantes que habitual u ocasionalmente perciban ingresos provenientes de ganancias que distribuyan o deban distribuir toda clase de sociedades mexicanas o extranjeras que operen en el pas; de lo que se llega a la conclusin de que, si las cantidades que percibe la sociedad actora por concepto de arrendamiento, las distribuye entre sus socios como ganancias de los mismos, ello quiere decir que el gravamen sobre dividendos no es a cargo de la sociedad misma, sino por cuenta de los socios que perciben los dividendos por ese concepto. No es verdad que tal situacin d motivo a la doble tributacin, por existir disposicin expresa (artculo 126 de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente) en el sentido de que "El sujeto del impuesto en esta cdula (VI), es el que percibe el ingreso por cualquiera de los conceptos a que se refiere el artculo anterior", y porque uno es el impuesto que debe pagar la compaa, en los trminos de las fracciones XI del artculo 15 y XII del artculo 125, respectivamente, y otro muy distinto el que debe retener por los socios, en los trminos de las mencionadas fracciones IX, bis, del artculo 15 y X del artculo 125. Existira la doble tributacin si los impuestos se exigieran nicamente a la empresa; pero establecindose la distincin a que se hace mrito, no ha lugar a estimar que pueda ocurrir el fenmeno mencionado. Tampoco es cierto que el impuesto se cause sobre una misma fuente si el que corresponde a la empresa proviene de los ingresos que por concepto de renta percibe de otra compaa, por el alquiler de una de sus propiedades, y el que propiamente corresponde a los socios proviene de las ganancias que a los mismos les distribuye aquella empresa. La Ley del Impuesto sobre la Renta vigente, en el ttulo sptimo (correspondiente a la cdula VI), captulo III, reglamenta "El impuesto sobre ganancias distribuibles a que se refiere la fraccin X del artculo 125" (correlativa a la fraccin IX, bis, del artculo 15 de la ley anterior); lo que significa, sin lugar a dudas, que el

impuesto sobre ganancias distribuibles o sobre dividendos es diferente al que dan origen las restantes fracciones del citado artculo 125, antes 15.

Revisin fiscal 275/53. Cervecera Moctezuma, S. A. 8 de junio de 1955. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Mariano Azuela. La publicacin no menciona el nombre del ponente.

DIVIDENDOS, IMPUESTO SOBRE LOS. De acuerdo con la fraccin IX bis del artculo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta anterior y X del artculo 125 de la actual, quedan comprendidos en las cdulas II y VI, los causantes que habitual u ocasionalmente perciben ingresos provenientes de ganancias que distribuyen o deban distribuir toda clase de sociedades mexicanas o extranjeras que operen en el pas. Por tanto, si las cantidades que percibe una sociedad por concepto de arrendamiento, las distribuye entre sus socios como ganancias de los mismos, el gravamen en discusin, sobre dividendos, no es a cargo de la expresada sociedad, sino es por cuenta de los socios que los perciben. No es verdad que en tal situacin se d motivo a la doble tributacin, porque existe disposicin expresa (artculo 126 de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente) en el sentido de que "El sujeto del impuesto en esta cdula (V) es el que percibe el ingreso por cualquiera de los conceptos a que se refiere el artculo anterior", y porque uno es el impuesto que debe pagar la compaa, en los trminos de las fracciones XI del artculo 15 y XII del artculo 125, respectivamente, y otro muy distinto al que debe retener por los socios, en los trminos de las mencionadas fracciones IX bis del artculo 15 y X del artculo 125. Existira la doble tributacin si los impuestos se exigieran nicamente a la empresa pero no si se establece la distincin a que se hace mrito.

Revisin fiscal 301/54. Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. (Compaa Industrial Nacional, S. A.). 30 de marzo de 1955. Mayora de tres votos. La publicacin no menciona el nombre del ponente.

Tomo CXXIII, pgina 2451. Indice Alfabtico. Revisin fiscal 784/52. (Minerales de Chihuahua, S.A.). 30 de marzo de 1955. Unanimidad de cinco votos. La publicacin no menciona el nombre del ponente.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN CASO DE REPRESENTACIONES EXTRANJERAS. La expresin de "representaciones extranjeras" puestas por una compaa, en sus declaraciones de utilidades, al designar la clase de negocio que tiene, no debe conceptuarse como una confesin absoluta de las operaciones practicadas en el periodo comprendido en la declaracin, si en su escritura

social se establece que se dedicara a emprender y llevar a cabo toda clase de negocios comerciales, industriales y, especialmente, la representacin de fbricas extranjeras, pues bien pudo, en el periodo que comprenda la declaracin, efectuar solo operaciones comerciales, nicamente industriales o representaciones de fbricas extranjeras, o bien unas y otras; por lo que para determinar las utilidades obtenidas, es indispensable tener a la vista la contabilidad y documentacin de la sociedad causante; razn por la que es infundada la manifestacin de la autoridad respectiva, de que la contabilidad de dicha compaa, no puede destruir la confesin de que se dedicaba a representaciones extranjeras, y si desecha tales pruebas para el efecto de la fijacin del impuesto sobre la renta, viola las garantas del causante.

Amparo administrativo en revisin 8681/37. Compaa Tcnica Mercantil S. A. 20 de abril de 1938. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Agustn Aguirre Garza. La publicacin no menciona el nombre del ponente.

PATENTES, IMPUESTO POR EXPLOTACION DE. Aun dando pleno valor a la resolucin de la Secretara de Hacienda que considere que una compaa estuvo obligada a retener el impuesto sobre los pagos hechos a empresas extranjeras, por concepto de explotacin de patentes, si tal resolucin es anterior a la adicin del artculo 20, fraccin X, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, por la que deben tenerse como incluidos en la ley, los ingresos provenientes de explotacin de patentes de invencin, es claro que no puede prevalecer contra una reforma a la propia ley, que llena los requisitos constitucionales.

Amparo administrativo en revisin 1571/38. Compaa Minera de Peoles, S. A. 4 de mayo de 1938. Unanimidad de cuatro votos. Relator: Jess Garza Cabello.

COMPAIAS EXTRANJERAS, IMPUESTO SOBRE LA RENTA A LAS. La Ley del Impuesto sobre la Renta establece que la Junta Revisora tendr que conocer de las inconformidades de los causantes, con las calificaciones hechas por la Junta Calificadora, sin exceptuar en forma alguna a las compaas extranjeras no domiciliadas en la Repblica y comprendidas en el artculo 11 de la misma ley, tanto por lo que toca a la obligacin que tienen estas compaas de presentar las manifestaciones que les corresponden, por lo que se refiere, a la intervencin que a la Junta Calificadora corresponde, para calificar esas manifestaciones, y as, no hay motivo para declarar que una compaa, aun en el supuesto de que pudiese ser considerada como extranjera no domiciliada en la Repblica, no tienen derecho a expresar su inconformidad con la calificacin hecha por la Junta Calificadora y para exigir de la revisara, que estudie ese

recurso y resuelva sobre la inconformidad, en los trminos que la ley y su reglamento sealan.

Amparo administrativo en revisin 2397/37. The Guardin Insurance Company of Amrica. 29 de octubre de 1937. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Alfonso Aznar Mendoza. Relator: Jos Mara Truchuelo.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA. ARTICULO 2o. DE LA LEY CORRESPONDIENTE Y 39 REGLAMENTARIA. COMO SE DEBE CAUSAR POR LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS. Segn el artculo 2o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta estn obligados al pago de dicho tributo, los mexicanos domiciliados en la Repblica o fuera de ella, pero del impuesto que corresponda pagar a los mexicanos domiciliados en el extranjero, deber de deducirse el que pague por el mismo conceptos a la nacin donde resida. Ahora bien, la sociedad quejosa pretende deducir los impuestos que se pagan a los Estados Unidos de Norteamrica, porque las leyes mexicanas consideran que ha adquirido la nacionalidad de esta Repblica, lo cual es infundado, puesto que los testimonios de escritura en los que consta la constitucin de la sociedad aparece que el principal domicilio se encuentra en San Francisco Cal., Estados Unidos de Amrica, y en virtud de la concesin otorgada para la explotacin del Ferrocarril Intercalifornia, su domicilio tambin principal en la Repblica Mexicana, es en Guaymas; asimismo aparece que la referida compaa es americana, y por tanto, resulta indudable que dados los trminos del artculo 2o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ste no le beneficia para hacer las deducciones de los impuestos pagados en los Estados Unidos de Amrica, adems que el hecho de que las leyes la consideren como mexicana, no es ms que para el solo efecto de que las sociedades extranjeras no invoquen el apoyo de su gobierno, en relacin con los bienes que se encuentran en su territorio nacional, y por tanto, resulta una ficcin legal determinar que para los efectos de la concesin otorgada tengan la calidad de mexicanas las sociedades extranjeras y se tenga que deducir el impuesto en otra nacin, por lo que se impone confirmar la sentencia que neg el amparo solicitado, por exacta aplicacin de la ley que rige el acto.

Amparo en revisin 7916/49. Compaa del Ferrocarril Intercalifornia. 23 de julio de 1958. Unanimidad de cinco votos. Ponente: Ramrez. Secretario: Emilio Canseco.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA. ARTCULO 2o. DE LA LEY CORRESPONDIENTE Y 39 REGLAMENTARIA. CMO SE DEBE CAUSAR POR LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS.Segn el artculo 2o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta estn obligados al pago de dicho tributo, los mexicanos domiciliados en la Repblica o fuera de

ella, pero del impuesto que corresponda pagar a los mexicanos domiciliados en el extranjero, deber de deducirse el que pague por el mismo concepto a la nacin donde resida. Ahora bien, la sociedad quejosa pretende deducir los impuestos que se pagan a los Estados Unidos de Norteamrica, porque las leyes mexicanas consideran que ha adquirido la nacionalidad de esta Repblica, lo cual es infundado, puesto que los testimonios de escritura en los que consta la constitucin de la sociedad aparece que el principal domicilio se encuentra en San Francisco Cal., Estados Unidos de Amrica, y en virtud de la concesin otorgada para la explotacin del Ferrocarril Intercalifornia, su domicilio tambin principal en la Repblica Mexicana, es en Guaymas; asimismo aparece que la referida compaa es americana, y por tanto, resulta indudable que dados los trminos del artculo 2o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ste no le beneficia para hacer las deducciones de los impuestos pagados en los Estados Unidos de Amrica, adems que el hecho de que las leyes la consideren como mexicana, no es ms que para el slo efecto de que las sociedades extranjeras no invoquen el apoyo de su gobierno, en relacin con los bienes que se encuentran en su territorio nacional, y por tanto, resulta una ficcin legal determinar que para los efectos de la concesin otorgada tengan la calidad de mexicanas las sociedades extranjeras y se tenga que deducir el impuesto en otra nacin, por lo que se impone confirmar la sentencia que neg el amparo solicitado, por exacta aplicacin de la ley que rige el acto.

Amparo en revisin 7916/49.-Compaa del Ferrocarril Intercalifornia.-23 de julio de 1958.-Cinco votos.-Ponente: Alfonso Francisco Ramrez.-Secretario: Emilio Canseco.

Informe de 1958, Sexta poca, pgina 58, Segunda Sala.

You might also like